jueves, 28 de junio de 2012

La Vía Campesina prepara misión de solidaridad con Paraguay

paraguayLa Vía Campesina ha conformado una misión internacional de solidaridad que se movilizará del 3 al 7 de julio hacia Paraguay, cuyo objetivo es abrazar las luchas de las y los campesinos paraguayos, y también denunciar la ofensiva del agronegocio, la oligarquía y los medios de comunicación de derecha los cuales en una alianza rompieron el orden democrático en el hermano país, utilizando la masacre de 11 campesinos plantearon una farsa de juicio político al preside Lugo e instauraron un terrorismo de estado.
La situación que vive Paraguay confirma un proceso de remilitarización y violación de los derechos democráticos de los pueblos a lo largo de nuestro continente. En ese sentido, la misión de solidaridad de La Vía Campesina contará con la presencia de delegados de organizaciones sociales de todo el continente y con organismos de derechos humanos.
La Misión de Solidaridad de la Vía Campesina denuncia, desde ya, la intenciones del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semilla, SENAVE, que pretende derogar la Res. 1.160 para que no se requiera el aviso previo a las fumigaciones y evitar reglas claras para la aplicación de agrotóxicos y además, pretenden inscribir el algodón transgénico y después seguro que el maíz GM, atentando contra la salud y la soberanía alimentaria del pueblo paraguayo. El algodón Bt que quieren inscribir NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS LEGALES porque no tiene licencia ambiental ni evaluación desde el punto de vista de la salud. Ambos requisitos no son opcionales sino obligatorios. Con estos hechos, es claro como Monsanto golpea en Paraguay, los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo son una clara muestra de su injerencia.
En este contexto, esta misión insiste a los países de la región a desconocer el juicio político en contra del presidente Lugo y luchar por la reconstrucción de la democracia paraguaya, como parte de la integración de los pueblos. Asimismo, convocamos a los movimientos sociales y aliados a hacer acciones en sus países para acabar con esta estrategia de militarilización y de golpes de estado.
Contactos Organizaciones Paraguay:
Alicia Amarilla-CONAMURI: 0982537627
Esther Leiva-OLT: 0983454870, 0971589633
Luis Aguayo-MCNOC: 0982966919
Jorge Galeano-MAP: 0976992105
Cristian Sosa-ONAI: 0981680535
Elvio Trinidad-MCP: 0981420616

miércoles, 27 de junio de 2012

Pasantías 2012 MOCASE-Vía Campesina

Desde hace 18 años, venimos recibiendo en nuestros territorios campesinos indígenas, a jóvenes estudiantes, militantes de diversos espacios sociales del país, con el propósito de compartir nuestras practicas territoriales y nuestra lucha.
Este año desde el 22 al 31 de Julio. 
contacto e informaciones: mocase.vc@gmail.com


martes, 26 de junio de 2012

Mesa Panel "La Creación de los Juzgados de Tierra"

En la Cámara de Diputados de la Pcia de Santiago del Estero se está tratando el Proyecto de Ley para la creación de los llamados "Juzgados de Tierra"

Jueves 28 Junio a las 19:30 hs, Casa Argañaráz Alcorta
 Invitamos a esta mesa panel, donde se abordará la cuestión con representantes de las organizaciones campesinas, el poder ejecutivo y el poder legislativo.






lunes, 25 de junio de 2012

Semana de DIfusión de Ley de Freno a los Desalojos


El Martes 26/06 a las 18hs en la sede de CTA, Piedras 1065, se realizará una charla debate, sobre "La problemática de la Tierra y las luchas campesinas en la actualidad", en el marco de la semana nacional de difusión del proyecto de ley de suspensión de desalojos, redactado consensuado y presentado al Congreso Nacional, por las organizaciones representativas de la Agricultura Familiar y Campesina.

domingo, 24 de junio de 2012

El agro negocio asesina campesinos y golpea la democracia paraguaya


Comunicado: MNCI Vía Campesina  Argentina

El MNCI argentina expresa su Solidaridad con el pueblo paraguayo frente a la masacre de campesinas y campesinos y la ofensiva golpista. Las democracias del mundo no pueden legitimar el juicio político ilegal.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo paraguayo, particularmente con las campesinas y campesinos que sufren la agresión violenta y la criminalización permanente,  que en estos días se evidenció con la masacre de   Curuguaty, donde 16 mujeres, hombres y jóvenes campesinos fueron asesinados, y mas de 50 están heridos, y muchos están presos.

La concentración de la tierra es la causa de la pobreza y el subdesarrollo, y es legítimo y justo que las campesinas y campesinos sin tierra ocupen tierras fiscales “mal habidas” ya que por la corrupción de la justicia y el parlamento paraguayos las mismas son acaparadas por agroempresarios amigos del poder.

La masacre es consecuencia de la ofensiva del agronegocio, el poder de la oligarquía terrateniente paraguaya y su alianza con las transnacionales, en el marco de una estrategia golpista, para impedir que  pueda consolidarse la democracia en Paraguay, no nos caben dudas
Tampoco, que el imperio yanqui con sus recursos y aparatos de inteligencia siempre presentes, siguen operando en contra de la liberación de nuestros pueblos.

Por eso abrazamos a las hermanas y hermanos paraguayos, a las familias y compañeros de las víctimas y fortalecemos nuestro compromiso de lucha permanente contra las transnacionales y por la soberanía popular y nacional, la justicia social.

Vamos a integrar la misión de solidaridad de La Vía Campesina Internacional, que en estos días viajara a Paraguay.

Llamamos a los gobiernos de la región a desconocer el juicio político a Lugo y a trabajar para que se fortalezca la reconstrucción de la democracia paraguaya, en función de la voluntad popular y no de la falsa institucionalidad corrupta y autoritaria  que expresa la continuidad del proceso dictatorial que vivió el Paraguay.

Exigimos condiciones para que los responsables intelectuales, políticos y materiales de la masacre sean juzgados y condenados.

En este marco desde La Vía Campesina realizaremos la primer semana de julio un misión de solidaridad con presencia de organizaciones del continente y organismos de DDHH.

Es urgente La Reforma Agraria Integral para construir la democracia, la justicia y la paz.

Contactos.

Santiago del Estero 03844408668
Mendoza 0261155615062
Cordoba  0351156853946
Buenos Aires 0111566431770
 

Ni un metros mas! La tierra es nuestra!

La sangre derramada no será negociada

Por Reforma Agraria, Soberanía Alimentaria y Justicia Social

Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC Vía Campesina
Argentina

sábado, 23 de junio de 2012

Llamado de Solidaridad de la CLOC-VC con el pueblo paraguayo

Viernes 22 de Junio de 2012
La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC -La Vìa Campesina hace un llamado de solidaridad con el movimiento campesino paraguayo y de movilización popular en defensa del pueblo y la democracia en Paraguay.
Condenamos y rechazamos de manera enérgica el golpe de estado en contra del gobierno democráticamente electo del presidente Fernando Lugo, cuyo gobierno habia generado significantes cambios populares y sociales en la hermana nación del Paraguay.
Denunciamos los intentos desestabilizadores de la oligarquía, quienes utilizando estrategias como la militarización del país en contra de los campesinos, y haciendo alianzas con las empresas de comunicación,  los partidos tradicionales y de derecha están violando los derechos del pueblo paraguayo. Utilizando la masacre de 11 compañeros y compañeras campesinas en Curuguaty el pasado18 de junio, se planteó una farsa de juicio político al presidente de la República buscando así instaurar otra vez el terrorismo del Estado en Paraguay.
La situación que vive  hoy Paraguay  confirma un proceso de remilitarización y violación de los derechos democráticos de los pueblos a lo largo de nuestro continente
Como CLOC-VC ratificamos nuestro apoyo al pueblo paraguayo y convocamos a nuestras organizaciones a movilizarnos en resistencia y defensa del proceso popular. Rechazamos los actos  represivos y de criminalización en contra los movimientos y organizaciones sociales que luchan por sus derechos y contra las políticas imperiales y neoliberales. Asimismo, exigimos,  a los gobiernos de los países latinoamericanos  que hagan  acciones en favor de la democracia en Paraguay.

miércoles, 20 de junio de 2012

El MNCI en la Cumbre de los Pueblos


Rio de janeiro, 19 de junio de 2012- Comenzó la Cumbre de los Pueblos con la presencia de 75 delegados y delegadas del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina.

En el sambodromo, el campamento de La Vía Campesina reúne a más de 2000 campesinos y campesinas de todo el mundo, que participan de las plenarias y asambleas populares en las cuales se reflexiona y debate sobre el proceso de Rio+20.

El día 17 hubo un panel de debate entre Achim Steiner Director ejecutivo del PNUMA (Programa de lasNaciones Unidas para el Medio Ambiente), Pablo Solon, Arthur EnriqueSecretario General de la CUT y Juan Herrero del MNCI representando aLa Vía Campesina, frente a un auditorio de 1000 personas, el eje del debate fue la economía verde. En el mismo las organizaciones sociales criticaron duramente al representante de la ONU por su falta de sinceridad sobre las implicancias de la economía verde y rebatieron cada uno de los argumentos del funcionario que intenta despolitizar el concepto de economía verde y hacerlo aparecer como algo neutro.

Los días 17 y 18 funcionaron simultaneamente las plenarias de discusión, reflexión y propuestasde los pueblos, sobre: I Derechos, por justicia social y ambiental, II Defensa de los bienes comunes, III Soberanía Alimentaria, IV Energía e Industrias Extractivas y V Trabajo, por otra economía y nuevos paradigmas de sociedad.

En la plenaria de Soberanía Alimentaria, participaron mas de 1000 personas, allí Diego Monton del MNCI expuso, en nombre de La Vía Campesina, sobre la ofensiva del capital en la agricultura y sus consecuencias y en la plenaria de Derechos por Justicia Social estuvo Miguel Gomez del MNCI como panelista de La Vía Campesina.

El día 18, en la movilización encabezada por la mujeres de la Cumbre de los Pueblos, contra el patriarcado y la violencia hacia las mujeres, participaron mas de 7000 personas.
El mismo día se realizó un acto de solidaridad, con los pueblos de Haití, Guatemala y Honduras, también con los campesinos paraguayos por la represión de la policía nacional, que hasta ahora tiene un saldo de 16 muertos y varios heridos, y con los 5 héroes cubanos presos ilegalmente en EEUU.

El 19 inició la Primer Asamblea de los Pueblos, donde confluyen las 5 plenarias.
La Cumbre de los Pueblos plantea que las negociaciones de la Cumbre Oficial son una farsa, un circo, pues el proceso de economía verde ya comienza a ser planificado y ejecutado más allá de que exista o no consenso en la cumbre.

Los pueblos decimos no a la economía verde, no a la agricultura “inteligente”, no al capitalismo verde y la mercantilización de la naturaleza y la vida. Porque esas son estrategias del capital financiero para profundizar sus formas de acumulación.
No hay salidas a las crisis climatica y alimentaria bajo las reglas del capitalismo.
Las propuestas de la Cumbre de los Pueblos avanzan sobre: Soberanía de los Pueblos, Soberanía Alimentaria y Justicia Social, para lo cual es necesario detener la concentración de la tierra, Reforma Agraria y nuevas tecnologías de producción de alimentos orientadas hacia la agroecología y la agricultura campesina e indígena.

En el mismo día, la juventud marchó contra la economía verde, y el 20 por la mañana fue la movilización de la Cumbre de los Pueblos con más de 50 mil participantes para denunciar la farsa de rio+20, decir no a la economía verde y ratificar las propuestas populares.


El MNCI y La Vía Campesina se solidarizan con las campesinas y campesino paraguayos que estan siendo duramente perseguidos y reprimidos en paraguay y exigen que se den condiciones de acceso a la justicia y seguridad de las familias que estan atrapadas, las que han sufrido víctimas y por ello exigimos al gobierno urgentes políticas de reforma agraria para resolver las necesidades del pueblo paraguayo.


Globalicemos la Lucha! Globalicemos la Esperanza!
Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC Vía Campesina Argentina

contactos:
Diego Monton
Walter Romero
0056 21 79032325 – 54 261 155615062 -
MNCI prensa mnci.vc.prensa@gmail.com (*)
(*) El primer celular es local de rio de janeiro verificar entonces los codigos: de brasil y de rio
El segundo celular es un numero local de mendoza argentina. Ambos estan en Rio de janeiro.

viernes, 15 de junio de 2012

AGENDA DE ACCIONES Movimiento Nacional Campesino Indígena

15 DE JUNIOCAMPAÑA CONTRA LOS AGROTÓXICOS Y POR LA VIDA. CLOC - VIA CAMPESINA

Desde 11 de Junio, en la Ciudad de Córdoba, se está desarrollando el Juicio contra los agrotóxicos que llevan adelante las Madres de Ituzaingo, por los graves casos denunciados por el efecto de la aplicación sobre pueblos linderos a campos de soja.
El viernes 15 y sábado 16 de junio, se realizarán ponencias del MNCI en vías del lanzamiento de la Campaña contra los agrotóxicos y por la vida. CLOC - VIA CAMPESINA, en conjunto de gran diversidad de organizaciones, para profundizar conciencia sobre los impactos del uso de los agrotóxicos y su paquete productivo, tanto en los consumidores de las ciudades como en los pueblos rurales, comunidades campesinas e indígenas.

Contacto:
Correo: mnci.vc.prensa@gmail.com
Telefono: 03844 15 408668// 1166497898

miércoles, 13 de junio de 2012

Rumbo a Rio+20 - Posición del MNCI Decimos no al capitalismo verde

La economía Verde es una Falsa solución, o mas bien una nueva estrategia de acumulación del capital. Proponemos  La agricultura campesina que  enfría el planeta y alimenta a los pueblos.
En 1992 (hace “20” años) se realizó también en Río de Janeiro una convención en la cual parecía que se daban importantes consensos de los gobiernos del mundo sobre medidas para mitigar el cambio climático.
En Río 92 se  definieron   cuestiones importantes, avanzando en la definición del desarrollo, y condicionando el “desarrollismo” a la sustentabilidad,  se consolidaba  así el concepto de desarrollo sustentable. La idea de que el verdadero desarrollo toma en cuenta la situación de las generaciones futuras, y la necesidad de preservar la naturaleza y su equilibrio, de manera que los “modelos” sean sostenibles en el tiempo.

martes, 5 de junio de 2012

Alerta por posible libertad de los asesinos de Cristian Ferreyra



Imágenes integradas 1

El MOCASE-VIA CAMPESINA Argentina, reunidos en asamblea provincial, repudiamos el accionar del poder judicial local que está siendo cómplice del asesinato del compañero CRISTIAN FERREYRA, asesinado el pasado 16 de noviembre por Javier Juárez, sicario del empresario de agronegocio Jorge Ciccioli, quienes hoy podrían salir en libertad.
Nunca se ha llevado a cabo una investigación seria y responsable por parte de los jueces que han tenido a cargo la causa, esto desemboca en que hoy la sala segunda de la cámara de apelaciones ha fallado anulando el auto de procesamiento de la causa y apartando al juez Torreli, y abriendo la posibilidad de la puesta en libertad de Ciccioli y Juárez. Dentro de este tribunal de apelaciones esta Abelardo Basbús, histórico represor con sus medidas judiciales contra el campesinado. Esto muestra una vez mas a quien responde la justicia, quienes actúan como una corporación al servicio del agronegocio así como los funcionarios provinciales.

Después de 7 meses del asesinato de Cristian, de las movilizaciones masivas en distintos lugares y de instancias de dialogo con el gobierno provincial y nacional, en las comunidades la situación no ha hecho sino empeorar en estos meses. Siguen los conflictos por la tierra, siguen operando las bandas fuertemente armadas amenazando a las comunidades e intentado asesinar a militantes campesinos indígenas, siguen las detenciones arbitrarias, procesamientos y siempre contra el campesinado, con la complicidad de intendentes, comisionados municipales y la corrupta fuerza policial. Estos hechos han sido denunciados durante este año por las distintas organizaciones campesinas de la provincia sin una respuesta concreta por parte del gobierno provincial.
Decimos que el poder político, el poder ejecutivo son los principales responsables de las violaciones de los DDHH de las comunidades campesinas e indígenas en la provincia, por tener políticas para instalar a los empresarios del agronegocio y desplazar a las familias de sus tierras y territorios y en cambio tener medidas de “dialogo” y asistencialismo clientelar para con el pueblo.
Exigimos: Que continúen presos los asesinos de Cristian Ferreyra hasta la realización del juicio.
Una investigación seria y juicio y castigo a los responsables de su asesinato.
Un freno definitivo de los desmontes y a la entrega de los territorios campesinos indígenas a inversores del agronegocio.
Hacemos responsables al poder Ejecutivo provincial, encabezado por el Gobernador Gerardo Zamora, por los atropellos permanentes contra las comunidades campesinas indígenas y por lo que pueda acontecer en nuestros territorios si quedan en libertad los asesinos de Cristian Ferreyra.

¡Tierra, Trabajo y Justicia!
¡Somos Tierra para Alimentar a los Pueblos!
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA

Contactos: 0385 155187809 Adolfo
0385 154894162 Ricardo
0385 154890884 Cristina
03844 15408668  


PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009