viernes, 18 de mayo de 2012

El lugar del conflicto, triple frontera entre Salta, Chaco y Santiago del Estero


Detienen injustamente a compañeros del Mo.Ca.Se VC




El día 14 de mayo fueron detenidos dos compañeros Roque Gonzalez y Franco Emanuel Gonzalez y la compañera Andolfina Cardozo de la comunidad indígena Lule-Vilela de Corral Quemado, Departamento Copo, Villa Matoque, integrantes del Mo.Ca.Se VC.

Nuevamente somos detenidos injustamente con mentiras. Han inventado que el compañero Roque González  secuestró durante veinticinco minutos a un integrante de la familia Caldera, a quien pegaron, le robaron 15 mil pesos y rompieron su moto. Nada de esto es cierto dado que la familia del compañero González se dedica a la producción de alimentos sanos y a la cría de animales. Casualmente la única testigo es una policía de esa zona Mariela Cardozo. Además no hay ningún tipo de pruebas, solo la acusación. Todo ha sido un invento de Antonio Caldera, hermano de Martin Caldera, el encargado de la empresa, quien fue a 250 metros de la casa de Roque a amenazar a la familia con un revolver en mano para que deje la posesión. Al defenderse el compañero Roque, Antonio le efectuó 3 disparos pero afortunadamente ninguno lo hirió. El agresor Antonio abandonó la moto por la picada. Entonces Roque llevo a la policía del lugar, agente Fredy Argañaraz, el inflador y la llave de la moto y efectuó la correspondiente denuncia. 
 
La mentira es armada por Martín Caldera hermano del agresor, encargado de la Empresa Servicios y Negocios que atropella actualmente a la comunidad de Saucioj para quedarse con el territorio aproximadamente 5.000 ha. de la comunidad La Soledad.

El comisionado de Villa Matoque “Chillin” Santillan es quien presta el apoyo político para estas maniobras.

La policía de Monte Quemado, comisaria 22 y sobre todo el Juez Luis Torrelio, es quien, sin tener pruebas, acusan y mandan a detener a la familia. 
 
Desde el 2009 venimos denunciando esta situación de avasallamiento de los derechos de las comunidades campesinas indígenas, por parte de la Empresa Servicios y Negocios, particularmente en Saucioj, comunidad perteneciente al territorio lule – Vilela del Corral Quemado.

Desde las comunidades campesinas indígenas, se viene denunciando los atropellos, pero el Gobierno provincial no hizo nada para detener la escalada de violencia que término con la muerte de Cristian Ferreira. Ahora la violencia aparece nuevamente, y seguirá creciendo si el estado no interviene, ya que las organizaciones campesinas indígenas no permitiremos que violen nuestros derechos al territorio, a la producción de alimentos sanos, a la vida digna en un país democrático.

En los últimos 10 días hubo otra muerte por problemas de tierra en el departamento Pellegrini.

La cámara de apelaciones de Santiago, sala 2, aún no ha resuelto si condena a Jorge Ciccioli, actor intelectual de la muerte de Cristian Ferreira, quien ya debería estar condenado. Mientras el resto de los actores de la muerte de Cristian están sueltos en el campo, los Abregu y los Juárez, situación que hace crecer la violencia en el territorio.

Desde siempre y como siempre seguiremos defendiendo la vida de nuestros montes, de su naturaleza y de quienes allí habitamos. No permitiremos que avance el modelo de muerte que nos intenta imponer el agronegocio.

¡NI UN METRO MÁS, LA TIERRA ES NUESTRA!
¡SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS!
¡CRISTIAN FERREYRA PRESENTE!
Contactos: 0385154894162 1158811088

miércoles, 9 de mayo de 2012

RíO + 20: JORNADAS INTERNACIONALES DE LUCHA Pueblos del Mundo contra la Mercantilización de la Naturaleza


La Vía Campesina llama a todas las organizaciones campesinas del mundo y sus aliados y aliadas para organizar acciones en este mes de junio.

El avance del sistema capitalista, que alcanzó dimensiones sin precedentes en las últimas dos décadas, está resultando de la misma forma en una crisis sin precedentes. La crisis financiera, alimentaria, energética y del medio ambiente son facetas de la crisis estructural del capitalismo, que no tiene límites en su búsqueda de más beneficios. Y que, al igual que otras crisis estructurales, golpean a los pueblos del mundo y no a las élites y corporaciones.
En todos los continentes, hemos visto que incluso durante la crisis, el capitalismo no ha reducido su impulso. La compra y el acaparamiento de tierras por empresas extranjeras, el avance de la industria minera, las tecnologías transgénicas, cada vez más presentes en el campo, los agrocombustibles y los pesticidas se comercializan a gran escala. Por último, la crisis del capitalismo no significa que el sistema retroceda. Por el contrario, es precisamente entonces cuando se mueve con más intensidad hacia adelante; las empresas aprovechan la crisis para extender su dominio en los territorios que aún no han conquistado.

MAS INFORMACION

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009