jueves, 26 de abril de 2012

Semana de difusión de la lucha campesina indígena




En Santiago del Estero las actividades realizadas el 17 de abril en el Campo Contrera, cientos de familias se han hecho presente para compartir testimonio de las familias campesinas indigenas que luchan por los territorios en el interior. Luego se proyectó el documental Septiembre Negro que recoge testimonios de comunidades del norte santiagueño que han vivido represion policial, de paramilitares, de funcionarios y terratenientes durante décadas y como se ha ido transformando la realidad a partir de estar organizados en defensa de sus derechos ancestrales, territoriales.

El mismo día, se realizó la presentación del libro: Raimundo Gómez, caminante de los montes. En el INDES (Instituto de estudios para el desarrollo social), Anexo Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud, UNSE. Con la presencia de compañeras del MOCASE-VC que son parte del camino de lucha andados juntos a el cofundador del movimiento campesino Raimundo Gómez.

El 21 de abril, al finalizar la semana de la Escuela de Agroecología en Quimilí, se inició la celebración de los 9 años de FM DEL MONTE, una de las 4 FM del MOCASE-VC. Durante el día hubo actividades locales, Feria de productos de la Soberanía Alimentaria, Radio Abierta y Peña con artistas locales y Raly Barrionuevo.
Mirta Coronel dijo “ El movimiento buscamos que todos tengamos trabajo digno, vivienda y salud digna, una buena salud no contaminada, por eso esta lucha ahora sigue contra los agrotóxicos y queremos que el el pueblo de Quimilí tome conciencia, analice y vea que otro mundo es posible”, la militante campesina indígena de Rincón del Saladillo tambén rescató la importancia de las FM conseguidas a través de la lucha y anunciando una 5ta FM que pronto será instalada en la UNICAM, localidad de Villa Ojo de Agua.

¡ Ni in metro Mas, La tierra es nuestra!

¡ Por la ley nacional contra los desalojos de las comunidades campesinas, YA!

¡ Tierra, agua, trabajo, Justicia para todos!

¡ Cristian Ferreyra Presente!




martes, 17 de abril de 2012

A 5 meses, ¿es necesario otro Cristian Ferreyra?

Hoy 17 de abril Día Internacional de la lucha Campesina, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, realizó acciones en diversas provincias y en Bs As, juntos a otras Organizaciones Campesina de Argentina, frente al Congreso Nacional para posicionar la propuesta de Ley Nacional contra los desalojos de las comunidades campesinas.

Las comunidades campesinas en nuestro país atravesamos una critica situación por el avance del agronegocio sobre nuestra tierra y nuestros territorios.

Paradójicamente en el día de la lucha campesina, cuando cientos de compañeros se movilizaron a las ciudades para mostrar que la producción campesina puede alimentar al mundo y enfriar el planeta, las topadoras llegan a los ranchos de familias en el norte de santiago del Estero.
Los atropellos vienen ocurriendo desde hace un mes en territorio de la Central Campesina 3 Frontera, limite de Santiago del Estero, Salta y Chaco.
El día de hoy se ha llegado a una situación extrema, a pesar de las denuncias de las familias campesinas contra Lopreti Marco Antonio (Padre e hijo) oriundos del Dto Anta-Salta, estos empresarios siguieron topando las tierras de la comunidad de Punco Pozo.

Los Lopreti, vienen haciendo picada para poner alambre, desde San Miguel (Salta) hasta Vinalito ( Santiago del Estero) pasando por dos Parajes Punta Pozo y Laguna Lobo, acaparando mas de 5 mil Has, violando los derechos posesorios de las Familia Palma, Pablo Ledesma y de su madre Isabel Romero de 92 años criada en el lugar.

A cinco meses del asesinato de Crístian Ferreyra la situación vuelve a repetirse al extremo de defender la tierra con la vida.

¡Ni un metro más, la tierra es nuestra!
¡Ley Contra los desalojos de las comunidades campesinas, YA!

Contactos 387 5207409
011-1558811088
MOCASE-VIA CAMPESINA
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA

viernes, 13 de abril de 2012

17 de abril Presentación del libro Reimundo Gómez


En el marco del día Internacional de la Lucha Campesina, el MOCASE-VC invita a la presentación del libro "Raimundo Gómez, caminante de los montes".


"Cuando pensamos nuestro pasado, pensamos ante todo en nuestros viejos y en nuestras viejas. Recordamos a aquellas personas que le han dado forma a esto que somos y a esto que seguimos haciendo para cambiar lo que somos. Así vamos llenando la memoria de nombres, caras y sentidos; de identidad la llenamos. Recordar es volver a pasar por el corazón. A más de 20 años de existencia del MoCaSe sentimos que era necesario empezar un trabajo de reconstrucción escrita de eso que está presente en nuestros relatos, en nuestras charlas, en nuestros encuentros; las historias de esos viejos y viejas que son como padres y madres, que nos guían, que nos marcan rumbos. Algunos, como Don Raimundo, ya no están físicamente, pero sí sus palabras, sus enseñanzas. Este cuaderno, el primero de la serie de viejos sabios y viejas sabias del monte, ha sido pensado alrededor de los recuerdos y la figura, las palabras y los pensamientos de don Raimundo Gomez".

Día: Martes 17 de Abril de 2012 - 20 hrs.

Lugar: INDES (Anexo FHCyS-UNSE). Avda. Belgrano al frente del Hospital Regional

Auspicia: INDES (Instituto de Estudios para el Desarrollo Social).

17 de Abril Día Internacional de la lucha Campesina


Imágenes integradas 2

17 de abril, Día internacional de la Lucha campesina

17 de abril, 11 hs Acto frente al Congreso de la Nación.

En el día Internacional de la Lucha Campesina, las organizaciones campesinas de Argentina nos unimos para exigir urgente que se trate la LEY DE FRENO A LOS DESALOJOS EN EL CAMPO.

En Brasil, en el año 1996, ocurrió la masacre de 19 campesinas y campesinos, que luchaban por tierra y justicia en la zona de El dorado dos Carajás. Fueron asesinados por la policía militar del estado de Pará, según ordenes del gobernador Almir Gabriel. Cada año se conmemora este día en todo el mundo, en defensa de los derechos de las campesinas y los campesinos, en contra del acaparamiento de tierras.

Los pueblos campesinos del país seguimos siendo hostigados por los intereses de las corporaciones del agronegocio, pero aquí seguiremos firmes en la resistencia, construyendo la SOBERANÍA ALIMENTARIA. Invitamos a los compañeros y compañeras de la ciudad a sumarse a nuestros actos (escritos mas abajo), con el objetivo de compartir las problemáticas que causan el desmonte, los desalojos, el monocultivo y las fumigaciones.

Sostendremos frente al congreso la necesidad de aprobación del proyecto de ley de suspensión de los desalojos, presentado el año pasado, intentado detener las cotidianas y brutales muestras de violencia que se viven hoy en los territorios rurales.

Por todo esto, a pocos meses del asesinato de nuestro compañero Cristian Ferreyra, seguimos diciendo:

¡¡Basta de desalojos!!
¡¡Cristian Ferreyra VIVE, la LUCHA SIGUE!!
Globalicemos la lucha, Globalicemos la Esperanza

Convocan:

Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Foro de la Agricultura Familiar (FONAF), Movimiento Campesino de Liberación (MCL), Frente Nacional Campesino (FNC), Mesa Provincial de Buenos Aires.

Imágenes integradas 1

Contactos de Prensa MNCI:
Deolinda 03844408668 / Santiago 1566465136 / Catalina 1566465696
mnci.vc.prensa@gmail.com
www.mnci.org.ar

En el marco de la lucha que como MNCI sostenemos en todo el territorio nacional durante los días previos y el 17 de abril convocamos a las actividades que se realizarán en las diferentes provincias:


Actividades en Buenos Aires

- JUEVES 12/4, 16hs: Charla en la Facultad de Agronomía, UBA. En: Av San Martin 4453, CABA. Organiza FANA.

- JUEVES 12/4, 20 hs Charla en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Sede Constitución. En: Santiago del Estero 1029, CABA. Organiza La Mella.

- SABADO 14/4, 15 a 18 hs Charla en Feria de Cooperativa “La Asamblearia”, Mercado de Bompland. En: Bompland 1660, CABA.

- SABADO 14/4, 19,30 hs Charla en Centro Cultural “Los Otros”, En: Calle 19 esquina 34 B. Barrio Santa Teresita, Guernica-Distrito Presidente Perón.

- LUNES 16/4, 16hs en la Facultad de Ingeniería, UBA. En: Av Paseo Colon 850, CABA. Organiza MLI.

- MARTES 17/4, 11 hs Acto Frente al Congreso Nacional. En Plaza del Congresos.


Actividades en Mendoza

- SÁBADO 21 /4, desde las 17 hs Peña y Festival en Fábrica de Alimentos Balanceados de la UST, Ruta 34 s/n, Villa Tulumaya, Lavalle.

- Charlas en facultades de la Universidad Nacional de Cuyo, a confirmar día y horario.


Actividades en Jujuy

- SABADO 14 y DOMINGO 15 de abril. 16º edición de la Feria del Cambalache y Trueque de la Red Puna, en la Comunidad de El Churcal - Juella, 5 km al norte de Tilcara, bajo la consigna “En defensa de la tierra, semillas y alimentos”. El mismo es organizado por la Comunidad Aborígen de El Churcal y la Red Puna.


Actividades en Santiago del Estero

-17 de Abril: movilización, ferias, charlas, presentación de libro de Reimundo Gómez, Cofundador del MOCASE. en la Capital provincial.

- SABADO 21/4, Festival de Celebración por los 9 años de FM DEL Monte. Feria de Productos de la Soberanía Alimentaria, Bingo, Campeonato de Fútbol, Videos, Por la noche Festival musical con Artistas locales y regionales. En sede de la Central Campesina: Cruce de Ruta Nacional 89 Y 53, Rotonda Sur, QUIMILI.


Actividades en Córdoba

- JUEVES 12/4: 20 hs Proyección de documentales de la vida campesina en San Carlos Minas. LUGAR

- SÁBADO 14/4: Acción de reforestación entre movimiento campesino y organizaciones barriales de la ciudad de Córdoba. Barrio Marta Juana Gonzalez

- LUNES 16/4 a JUEVES 19/4: Recorrido de las escuelas primarias del Noroeste de Córdoba, Proyección de documental "derechos campesinos", reflexión con la comunidad educativa.

- MARTES 17/4: Cambio de actividades de Escuela Campesina Encrucijada; charla 20.30hs a 22.30 CENMA Villa de Maria de Río Seco.

- MARTES 17. Durante todo el día Jornada de Sensibilización y difusión en la Ciudad de Deán Funes. Centro cultural municipal.

- MARTES 17 de 10 a 13hs, Taller de semillas e intercambio de productos en la plaza de Villa de Soto.

- MARTES 17 desde 9 hs, Minga de Trabajo en Sede de APENOC en Serrezuela, por la tarde Feria y Fiesta.

- MIÉRCOLES 18: Charlas en diferentes facultades de la ciudad de Córdoba

- JUEVES 19, 9hs acompañamos las marchas en Córdoba por el día del aborigen.

Actividades en Neuquén

- MARTES 17, entrevistas en las distintas radios del norte neuquino, contando acerca de la ley freno a los desalojos y temas vinculados a la organización y el teritorio. Además difusión en radios de la provincia.

- SABADO 21, FERIA, FESTIVAL Y TALLERES, en conmemoración del "día internacional de la lucha campesina". Lugar: Andacollo. Se realizará durante todo el día.



viernes, 6 de abril de 2012

NUEVO INFORME DEMUESTRA CRECIENTE OPOSICION A GIGANTE DE BIOTECNOLOGIA MONSANTO

4 de abril de 2012, Washington (Estados Unidos) / Montevideo (Uruguay), París (Francia) – Hoy, en el día en que el gigante de la biotecnología Monsanto publica sus ganancias del segundo trimestre, un nuevo informe de organizaciones de la sociedad civil señala que los pequeños productores y los agricultores orgánicos, al igual que las comunidades locales y los movimientos sociales de todo el mundo resisten y rechazan cada vez más a Monsanto y al modelo de agricultura industrial que representa.

El nuevo informe, realizado conjuntamente por La Vía Campesina, Amigos de la Tierra Internacional y Combat Monsanto (y disponible en inglés, francés y español [1]) brinda una mirada de las principales luchas contra Monsanto y otras empresas de agroquímicos que presionan para imponer los cultivos genéticamente modificados (OGM) a los agricultores y el medio ambiente.

“El informe muestra que la objeción cada vez más fuerte de los movimientos sociales y de las organizaciones de la sociedad civil están teniendo un impacto en la introducción de los cultivos GM”, sostuvo Josie Riffaud de La Vía Campesina.

Los testimonios y el análisis contenidos en el informe pretenden inspirar y unir a los consumidores, activistas y comunidades en contra de los abusos cometidos por Monsanto y otras empresas de biotecnología del mundo.

“¿Quién responsabilizará a Monsanto de la devastación mundial de la biodiversidad, de la erosión del suelo y de las violaciones a los derechos campesinos provocados por la utilización de productos en base al petróleo que son necesarios para la agricultura industrial?”, se preguntó Dena Hoff de la Coalición Nacional de Agricultures Familiares/ La Vía Campesina América del Norte. “Los agricultores de todo el mundo estamos resistiendo por la soberanía alimentaria, pero el resto del mundo debe sumarse”, agregó.

“Este nuevo informe documenta la fuerte oposición a esta poderosa empresa trasnacional, que promociona sus productos genéticamente modificados aparentemente sin tener en cuenta los costos sociales, económicos y ambientales”, afirmó Martín Drago, coordinador del Programa de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra Internacional.

“La mayoría de la población en Europa se opone a la producción de alimentos genéticamente modificados, y varios países europeos ahora tienen moratorias nacionales que prohíben el maíz MON810 de Monsanto y las papas Amflora de BASF, a pesar de la fuerte presión de la industria de biotecnología y de la Comisión Europea de levantar las moratorias”, sostuvo Héloise Claudon de la organización Combat Monsanto.

La utilización de cultivos GM destruye la diversidad de los cultivos, homogeneiza los alimentos y elimina el conocimiento y la cultura local. De esta y de otras formas la desigualdad, la pobreza y la explotación de los recursos naturales logran prosperar en el sistema mundial de alimentos, que se centra en la generación de ganancias y no en la producción de alimentos sustentables ni en la soberanía alimentaria.

El área total plantada con cultivos GM abarca tan solo un 3% de la tierra agrícola mundial. Un 97% de la tierra agrícola del mundo continúa estando libre de transgénicos. La plantación de cultivos GM se restringe a pocos países: 90% de los cultivos GM son plantados en Estados Unidos, Brasil, Argentina, India y Canadá. Casi un 60% de los experimentos en campos de cultivos GM son realizados en Estados Unidos.

La gran mayoría de los cultivos GM son destinados a alimento para animales en países ricos, en lugar de alimentos para los pobres o quienes padecen hambre.

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009