sábado, 31 de marzo de 2012

“Por un presente y futuro sin hambre, es tiempo de Soberanía Alimentaria”

Los movimientos sociales y su demanda leída ante la Conferencia Regional de FAO

Julio César Genanlaz fue el encargado de dar lectura a un resumen de los posicionamientos y demandas de los movimientos sociales en la 32va. Conferencia Regional de FAO que se realizó la pasada semana en Buenos Aires.

La lectura dio cierre a una intensa semana en que los movimientos decidieron ampliar la alianza por Soberanía Alimentaria y redoblaron su intención de hacerse presentes organizadamente en ámbitos de gobernanza global pública como es el caso de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Finalmente el día jueves pasado el mediodía, el integrante de la Federación de Organizaciones Nacionales de Agricultura Familiar (Fonaf) y oriundo de la provincia argentina de San Luis, leyó ante los representantes de los estados de América Latina y el Caribe, así como de países extra región que sin embargo se hicieron presentes como observadores, una versión resumida de la Declaración de Buenos Aires.

Declaración de la Sociedad Civil III CONFERENCIA ESPECIAL PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA POR LOS DERECHOS Y POR LA VIDA

En honor al compañero Egidio Brunetto

32ª Asamblea Regional de FAO

Buenos Aires, 26 de marzo de 2012

Del 22 al 25 de marzo de 2012, el CIP LAC, organizó la III Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria, por los Derechos y por la Vida que antecedió a la 32ª Conferencia Regional de la FAO.

Mujeres y hombres de 20 paises, de Movimientos y organizaciones campesinas, de pescadores/as artesanales, de campesinos/as agroecológicos, de agricultures/as familiares, de trabajadores rurales, de jóvenes, de Pueblos Originarios, de afrodescendientes, de pueblos del manglar y redes ambientalistas, nos reunimos para analizar los impactos del modelo capitalista de agricultura, ganadería y pesca y sus efectos sociales, económicos, ambientales, políticos, culturales y climáticos, reivindicando la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación como plataforma de nuestras luchas, en la construcción de una propuesta para la sociedad en su conjunto.

Agradecemos al pueblo argentino, que en el dia 24 de marzo, Día de la Memoria en este país, nos honramos de marchar junto a la Madres de Paza de Mayo, para exigir Memoria, Verdad y Justicia.

También agradecemos a la Secretaría de Agricultura Familiar de Argentina por el apoyo para la realización de la Conferencia.

La III Conferencia Especial denuncia y rechaza, una vez más, al modelo de producción y consumo hegemónico que continúa generando hambre y pobreza crecientes en el mundo y la región. Estas no son producto ni de la casualidad ni de la falta de alimentos, sino de un modelo que viola el derecho a la vida digna de las personas y los pueblos y acrecienta la subordinación de la mujer.

La mercantilización de la tierra promocionada entre otros por el Banco Mundial ha seguido impulsando la pérdida de territorios, constituyendo una de las mayores causas de expulsión de campesinos, afrodescendientes y Pueblos Indígenas de sus tierras y comunidades. Asimismo, los pescadores y pueblos del Manglar son expulsados de las zonas costeras.

La disyuntiva actual es, o promover un modelo basado en los agronegocios, los agrocombustibles y en la pesca de gran escala, orientados todos a la exportación y para lucro de unas pocas trasnacionales, o bien impulsar la Agroecología y la pesca artesanal en el marco de la Soberanía Alimentaria.

Rechazamos a la denominada “Economía Verde” como salida a las crisis climática y alimentaria.

La recuperación de la autonomía y la Soberanía Alimentaria, cultural y política para los pueblos requiere de políticas y programas que fomenten la agricultura campesina, familiar e indígena, y la pesca artesanal, como garantías para acceder a alimentos saludables, nutritivos, suficientes y culturalmente apropiados, producidos a través de la Agroecología.

Los Estados presentes en esta Asamblea Regional y los de todo el mundo deben entender que el no ejercicio de la Soberanía Alimentaria compromete gravemente su propia soberanía.

Los movimientos sociales también reconocemos avances en la sensibilización, y compromiso de los estados a un cambio de rumbo necesario. En este sentido reconocemos la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA), como una instancia donde el proceso político organizado de los movimientos sociales que luchan por la Soberanía Alimentaria han incidido, es una posibilidad de hacer escuchar nuestra voz.

Otro de los resultados es el proceso de las Directrices Voluntarias de la FAO relativas a la Tenencia de la Tierra, las Pesquerías y los Bosques en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional, que esperamos contribuyan al fortalecimiento de las organizaciones en su larga lucha por asegurar el uso y control de los Bienes Naturales, contribuyendo así a erradicar el hambre en el mundo y sus causas profundas.

Sin embargo, queremos señalar aspectos que nos preocupan en este proceso:

Manifestamos nuestro desacuerdo con las conclusiones del reporte final “Dinámicas en el mercado de la tierra en América Latina y el Caribe” que, elaborado por la FAO-ALC, plantea que “el fenómeno del Land Grabbing [acaparamiento de tierras] se encuentra en sus fases iniciales y restringidas sólo a dos grandes países: Argentina y Brasil”.

Lo fundamental no es encontrar la definición adecuada al “acaparamiento de tierras” sino poner fin de manera urgente a un proceso que está expulsando a los pueblos de sus territorios cada día.

Demandamos que la FAO-ALC replantee urgentemente esta posición.

Rechazamos la definición de “Bosques” establecida por la FAO, ya que fomenta el acaparamiento de tierras para establecer grandes extensiones de monocultivos.

Recomendamos:

1. Detener la criminalización de los movimientos sociales y terminar con la militarización de los territorios de los pueblos y comunidades.

2. Detener y condenar el acaparamiento de la tierra y otros bienes naturales e impulsar la implementación de las Directrices relativas a la Tenencia de la Tierra, las Pesquerías y los Bosques junto a las organizaciones de productores de alimentos a pequeña escala, estableciendo plataformas o mesas nacionales participativas para su implementación, monitoreo y evaluación del impacto en la realización del Derecho a la Alimentación Adecuada.

3. La inmediata ratificación por parte de los gobiernos del Convenio 184 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) referente a la salud y seguridad de los trabajadores rurales por los derechos y por la vida, y de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 45/158, del 18 de diciembre de 1990.

4. Que los gobiernos de la región y la FAO adopten medidas urgentes para restablecer los sistemas alimentarios nacionales de Haití, permitiendo al pueblo de dicha nación recuperar su autonomía. Sin armas, sin tropas y más alimentos soberanos para Haití.

5. Que los Gobiernos, reconociendo a los y las jóvenes como agentes estratégicos para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Pesca Artesana, destinen recursos para generar políticas y programas de Juventud que posibiliten el arraigo de la juventud en el campo, en las comunidades de los manglares y en las regiones costeras.

6. Que la FAO y los gobiernos mantengan los compromisos adoptados en la Declaración de la Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, CIRADR, concretando una Reforma Agraria integral, radical, con la debida consulta y el consentimiento libre, previo e informado de los Pueblos y las comunidades.

7. Que los gobiernos implementen urgentemente medidas políticas concretas para que en el 2014 expresemos con fuerza el Año de la Agricultura Familiar decretado por la ONU, visibilizando y restituyendo el valor de los saberes campesinos e indígenas para alcanzar la Soberanía y Seguridad alimentarias.

8. Que los gobiernos continúen garantizando la participación activa de la Sociedad Civil en las Naciones Unidas y la FAO, para que ésta sea un agente activo en la lucha contra el hambre y la pobreza e impulse el mantenimiento y la recuperación de los modos tradicionales de producción de alimentos, comprometiéndose de manera prioritaria con la realización del Derecho a la Alimentación, en el marco de la Soberanía Alimentaria.

9. Garantizar la inclusión de la posición de la Sociedad Civil en las consultas multisectoriales, donde la Soberanía Alimentaria y la Agroecología son dos reivindicaciones fundamentales de los movimientos sociales especialmente para el Marco Estratégico Mundial (MEM).

10. Que los gobiernos aseguren que en el proceso de reforma de la FAO prime una arquitectura de género igualitaria y permanente, con presupuesto suficiente y con los debidos mecanismos participativos, de consulta y toma de decisiones.

11. Que la FAO inicie un proceso de revisión de su definición de “Bosques”, con la participación efectiva de los pueblos campesinos e indígenas que viven o dependen de dichos ecosistemas.

12. Que la FAO cree y ponga en funcionamiento un departamento o unidad dedicada a la implementación de su Política sobre Pueblos Indígenas y Tribales con presencia en cada estado de América Latina y El Caribe.

13. Que en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (“Rio + 20” cuya realización está prevista desde el 20 al 22 de junio de 2012) los Estados de América Latina y El Caribe impulsen un desarrollo debidamente sustentable, no “La Economía Verde” basada en el libre comercio y el mercado global.

Finalmente, queremos comunicar y celebrar públicamente que nos hemos constituido en una Alianza de Movimientos Sociales de América Latina y El Caribe por la Soberanía Alimentaria. Esperando que las FAO regionales y nacionales asuman el compromiso de establecer diálogos y mesas de trabajo con las organizaciones miembros del CIP.

POR LOS DERECHOS Y POR LA VIDA POR UN PRESENTE Y UN FUTURO SIN HAMBRE, ES TIEMPO DE SOBERANIA ALIMENTARIA

Muchas Gracias

Descargar audio

http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/lectura_final_fao.mp3
Audio: MP3 – 5.4 MB

2012 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra


viernes, 30 de marzo de 2012

Triunfo histórico

FAO de América Latina y el Caribe iniciará debate en torno a la Soberanía Alimentaria

La decisión adoptada este jueves en la 32 Conferencia Regional de FAO América Latina y el Caribe acerca de iniciar un proceso de debate sobre la Soberanía Alimentaria, que fuera propuesto por los movimientos sociales en ella representados, fue celebrada como una victoria y un hito histórico.

Organizaciones de todo el continente logran así perforar las duras puertas conceptuales de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y colocan su concepto de Soberanía frente al hegemónico de “seguridad” alimentaria en el entendido de que exista alimento suficiente para las poblaciones, aunque sin considerar quiénes y cómo lo producen.

Las organizaciones se habían planteado en su III Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria por los Derechos y Por La Vida la necesidad de ampliar y relanzar la campaña por la discusión e implementación de la Soberanía Alimentaria y así lo hicieron saber en una moción especial ante los representantes oficiales reunidos en el Palacio San Martín de la Capital Federal argentina.

El lunes 26 de marzo los gobiernos aceptaron la presencia con totales potestades de la representación de la sociedad civil que fuera mandatada por la Conferencia para trasladar las principales conclusiones de cuatro jornadas de labor. Los movimientos demandaron asimismo “garantizar la inclusión de la posición de la Sociedad Civil en las consultas multisectoriales, especialmente sobre un Marco Estratégico Mundial (MEM) que incluya a la Soberanía Alimentaria como la reivindicación más importante de los movimientos sociales y principio rector de dicho Marco”.

Asimismo, reclamaron a los gobierno y a la FAO de forma institucional “detener y condenar el acaparamiento de la tierra y otros bienes naturales e impulsar la implementación de las Directrices relativas a la Tenencia de la Tierra, las Pesquerías y los Bosques junto a las organizaciones sociales y de productores de alimentos a pequeña escala, estableciendo plataformas o mesas nacionales participativas para su implementación, monitoreo y evaluación del su impacto en la realización del Derecho a la Alimentación Adecuada”.

http://www.radiomundoreal.fm/5321-triunfo-historico

2012 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra


martes, 27 de marzo de 2012

De propuesta a principio y derecho

Mario Ahumada y un repaso histórico del concepto de Soberanía Alimentaria en los últimos 15 años

Cuatro jornadas de trabajo en la capital argentina reunieron a más de un centenar de organizaciones de América Latina y el Caribe con un único objetivo: reafirmar, enriquecer y ampliar el concepto y las fuerzas sociales que reivindican la Soberanía Alimentaria.

Nacida en La Habana Cuba en 1996 como propuesta de las organizaciones campesinas, la Soberanía Alimentaria ha sido convertido en principio de los movimientos sociales al punto de constituirse en un derecho con varios niveles de reconocimiento a nivel gubernamental y de agencias de gobernanza global, como la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Coordinador del Comité Internacional de Planificación (CIP), Mario Ahumada, inició los debates de los movimientos con una puesta a punto del estado actual del concepto de Soberanía Alimentaria a nivel internacional.

Entre los principios que rigen el concepto de Soberanía Alimentaria, Ahumada destacó su carácter prioritario ante los acuerdos que reglamentan el comercio internacional de alimentos, consituy´pendose en un derecho de las comunidades. “Esto significa que la Soberanía Alimentaria pasa a ocupar un papel central en la crítica y movilización contra las políticas neoliberales” sintetizadas en el accionar de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según palabras del activista y docente universitario chileno.

“Desde el año 96 a la fecha, la Soberanía Alimentaria ha pasado de ser un concepto, a constituir un principio, pero luego dijimos que es un derecho indispensable y tenemos claro que es un deber en el que todos y todas estamos involucrados”, sintetizó Ahumada.

Asimismo, los movimientos decidieron ampliar la base de organizaciones que agrupa con el objetivo común de la Soberanía Alimentaria, al tiempo que, durante esta semana, la sociedad civil organizada, participa activamente en la 32va. Conferencia Regional de FAO que se celebra en el Palacio San Martín de la capital argentina planteando sus reivindicaciones y buscando sensibilizar a los gobiernos de la región sobre la crisis alimentaria y las propuestas de los movimientos.

Fotos: Comunicación MNCI

lunes, 26 de marzo de 2012

PROGRAMA MIL VOCES- Radio Mundo Real

Programa Especial, realizado por Radio Mundo Real en Bs As Argentina, con la participación de miembras del MNCI CLOC- Vía Campesina Argentina y el delegado RMR en Costa Rica, Hernry Picado. Aqui el link al programa

Nace la alianza Latinoamericana por Soberania Alimentaria


Conclusiones de la 3ra Conferencia Especial de los movimientos por Soberanía Alimentaria

Francisca Rodríguez de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC) evalúa los resultados de la Conferencia Especial de los movimientos sociales por Soberanía Alimentaria.

Este domingo concluyó la Conferencia que fuera evaluada como un nuevo hito en la conceptualización de Soberanía Alimentaria como plataforma común en que confluyen tanto movimientos campesinos como de pescadores artesanales, pastores y pueblos indígenas de todo el planeta.

La región latinoamericana y caribeña cuenta con un número creciente de movimientos que se acercan a esta concepción que incluye no solamente los modos de producción de alimentos (agricultura, ganadería, pesca, recolección) sino que abarca aspectos como la tenencia de los medios y bienes naturales para dicha producción, verificándose como un concepto eminentemente político.

Somos muchos más”

En ese sentido, la chilena Francisca Rodríguez evalúa que esta conferencia significó una maduración de los procesos y resaltó la decisión de convertir el Comité Internacional de Planificación (CIP) con presencia de “puntos focales” por sectores en una Alianza Continental por Soberanía Alimentaria. La nueva denominación, además, implicará la ampliación de organizaciones miembro en cada país, resolvió la Conferencia.

La dirigente de Anamuri (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas), de Chile, también resaltó el trabajo de las organizaciones al seno del Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO en el denominado Mecanismo de la Sociedad Civil.

“El piso de todas estas conquistas ha sido de apoyo, construcción, movilización, resistencia y presión” dijo Francisca. “Aquí nace una alianza muy importante que va a ser una contribución muy importante para todos los movimientos sociales. Porque la bandera de la Soberanía Alimentaria es de todo el pueblo, no solamente de los campesinos y campesinas”.

Pero además, los movimientos se preparan para la Cumbre de los Pueblos que tendrá lugar previamente al cónclave de Río+20: “queremos que los gobiernos tengan claro que no vamos a participar en el carnaval de Río”, dijo Pancha. “Para ello también contribuimos tejiendo alianzas, más decisivas que las de ayer. En su momento las tejíamos para saber a qué nos enfrentábamos. Hoy sabemos a qué nos enfrentamos: a un sistema que busca pintarlo todo de verde pero manteniendo su base intacta. Intentan disfrazar al capital y hacernos sentir a nosotros la responsabilidad”, dijo en la entrevista con Radio Mundo Real en Buenos Aires que puede verse en video adjunto.

VIDEO Entrevista Francisca Rodriguez


domingo, 25 de marzo de 2012

Pedagogía de lucha

Para los movimientos sociales la tarea de formación de sus militantes resulta crucial en la coyuntura actual: desde completar la escolarización formal hasta universidades campesinas donde se comparten saberes sobre agroecología, análisis político y oficios concretos para las tareas de cada comunidad y de la organización en su conjunto.


La integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina, Deolinda Carrizo destacó la trascendencia de la formación para las organizaciones que se reunieron en torno a la Sobernaía Alimentaria.

“Estamos avanzando en estos últimos años en nuestra metodología de escuelas campesinas, tanto políticas como técnicas”, señaló Deolinda, campesina indígena de la provincia argentina de Santiago del Estero.

La intención es formación de cuadros campesinos y campesinas para los desafíos de los movimientos y lograr así nuevos relevos que asuman las múltiples responsabilidades, desde lo productivo hasta lo representativo en las coordinaciones nacionales, continentales y plataformas de interacción con actores políticos, dijo la referente campesina de Santiago del Estero.

Día de la Memoria

Asimismo, este sábado 24 se celebró en Argentina un nuevo aniversario del golpe de estado militar de 1976 que sumió al país en una sangrienta dictadura por una larga década.

Cientos de miles de personas se volcaron a las calles en Capital Federal, marchando hacia Plaza de Mayo, símbolo de la resistencia de madres y abuelas de detenidos desaparecidos, en reclamo de "nunca más dictadura" y la continuación de los juicios a los resposanbles tanto civiles como militares.

Los participantes de la Conferencia por Soberanía Alimentaria, provenientes de toda América latina y Caribe marcharon encolumnados tras las banderas rojiverdes del MNCI-Vía Campesina. La organización emitió un comunicado al respecto reclamando la profundización de la democracia "para que los derechos humanos sean universales, nos oponemos a la ley antiterrorista y a toda expresión que intente criminalizar y desprestigiar la lucha social y el legítimo derecho a acciones y movilizaciones en el marco de la lucha por justicia e igualdad social, política y económica".

"Aires renovados y esperanzadores recorren nuestro continente, de la mano de las luchas de los movimientos sociales, de la resistencia, este 24 de marzo nos encuentra bajo otras condiciones, en las cuales la integración latinoamericana comienza a ser un hecho. Hay entonces nuevas posibilidades de dejar de ocupar el lugar y rol que el imperialismo se obstina en exigirnos. Y solo la lucha de los pueblos puede permitirnos dar ese salto", dice el texto de la declaración emitida este sábado.

Foto: Comunicación Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina.

AUDIO Radio Mundo Real


MNCI 24 de Marzo

Movilización 24 de Marzo

Delegados y delegadas de más de 20 países, participantes de la Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria de los Movimientos Sociales de América Latina y el Caribe, marcharemos, hoy 24 de marzo, repudiando los procesos militares o dictatoriales en nuestros países, como el que sufre hoy la hermana República de Honduras.

Nos encontramos desde el miércoles debatiendo, en el hotel recuperado por los trabajadores BAUEN, los fuertes ataques que el capitalismo realiza sobre los pueblos campesinos, pescadores artesanales e indígenas: el acaparamiento de tierras, el patentamiento genético y la destrucción de la biodiversidad, entre otros. Estamos pensando, juntos y juntas, cómo construimos el modelo de Soberanía Alimentaria para América Latina, que permita una vida digna a los habitantes de las poblaciones.

Luego de tres días llenos de debates y aportes, hemos llegado al 24 de marzo, una fecha clave en la historia argentina reciente. El proceso militar argentino, delegado del imperialismo estadounidense, actuó fortaleciendo el modelo de libre empresa y fortaleciendo en Argentina el modelo de dependencia y exportación de materia prima a los países metropolitanos. Un modelo que destruyó capacidades industriales y productivas, llevando a la ruina a millones de trabajadores y campesinos y cuyos efectos aún persisten en la sociedad y en el esquema de poder imperante.

Afirmar la democracia en América Latina, acompañada del proceso de Soberanía Alimentaria que llevamos adelante y discutimos hoy es el camino para construir un mundo más justo.

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!
¡30.000 compañeros detenidos-desaparecidos presentes! ¡Ahora y siempre!


viernes, 23 de marzo de 2012

Sistemas productivos campesinos


Con Valter Da Silva (MPA Brasil): multiplicando semillas y produciendo
autonomía campesina

Cuidar la semilla multiplicándola y con familias campesinas en el campo es la consigna con la que el Movimiento de Agricultores Pequeños de Brasil, (MPA) organiza su Fiesta Nacional de la Semilla Criolla que se realizará en Santa Catarina en el próximo mes de abril.

Según su coordinador, Valter Da Silva, quien participa de la III Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria, la identidad de este movimiento es la reivindicación de la economía campesina, como economía de sistema productivo y no como “cadena” de dependencia hacia el capital y el comercio trasnacional.

Valter dialogó en extenso con Radio Mundo Real puntualizando que como parte de la Vía Campesina de Brasil y de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo las implicancias que adquiere el concepto de Soberanía Alimentaria en la actual coyuntura de crisis económica y alimentaria a nivel mundial.

Asimismo analizó de qué manera el campesinado puede cumplir con la tarea de alimentar a la población mundial y atemperar el cambio climático, indicando que su organización, que agrupa a unas 100 mil familias instaladas en varias regiones de Brasil, produce unas dos mil toneladas de semillas anualmente, algunas de las cuales han tenido
como destino las huertas escolares de Brasil y también programas de fomento a la agricultura en Venezuela.

El líder agricultor campesino también señaló que su organización se nutre de cientos de cuadros técnicos e incluso religiosos que comparten la filosofía del movimiento que camina a la par del Movimiento Sin Tierra. Y aclaró: “ellos luchan por la tierra, nosotros desde la tierra”.

En otro orden Valter criticó la idea de “productor familiar” en el sentido de que limita y torna dependiente al agricultor de determinadas “cadenas productivas”: “nosotros como campesinos hablamos de la creación de sistemas productivos que son muy diferentes al agronegocio y donde incluso puede tener lugar la producción de energía renovable que si lo visualizamos así es bien distinto por ejemplo al monocultivo de la caña”.

Foto: Equipo Comunicación MNCI
Descargar audio entrevista Valter da Silva
Audio: MP3 – 8.6 MB

Se inauguró la III Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria de los Movimientos Sociales de America Latina y el Caribe (ALC)

Organizaciones campesinas, indígenas, pescadores artesanales,
pastores, productores familiares, comunidades afrodescendientes,
urbanas de América Latina y el Caribe nos reunimos del 22 al 25
de Marzo en el recuperado Hotel Bauen, para debatir y generar
propuestas sobre políticas publicas para la soberanía alimentaria
que serán presentadas en la FAO

Luego de la mística, se inició la jornada con la intervención
del representantes de la FAO Argentina Alejandro Flores,
del subsecretario de desarrollo Rural y Agricultura Familiar
Guillermo Martini, Alberto Gandulfo Coord. Nacional de
microcréditos, Ángel Strappazzón CLOC-Vía Campesina
Argentina, Rocío Miranda del Comité Internacional de tratados
Indios y Mario Ahumada coordinador Regional CIP America
Latina y el Caribe.
“discusiones científicas desde los saberes ancestrales, con
imaginación para influir en los estados del mundo, generando un
profundo debate político, nosotros movemos los cimientos de las
ideologías”, manifestó el delegado de CLOC-Vía Campesina

III Conferencia Especial para la Soberania Alimentaria

Cobertura Radio Mundo Real
Soberanía Alimentaria: Herramientas de Autonomía

jueves, 22 de marzo de 2012

Mujeres Campesinas hacia la conferencia de la FAO y a Río+20

Mujeres de Organizaciones Campesinas, Indígenas, Afrodescendiente, Pescadoras se reunieron en el Hotel recuperado Bauen para debatir y generar propuestas, soluciones y desafíos, en la jornada previa a la 3ra Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria que se realizará en el mismo lugar del 22 al 25 de marzo.

Imágenes integradas 1
Generando alternativas al cambio climático y a la crisis alimentaria mundial y demoliendo la mitología del capitalismo verde.

“la nuestra es una propuesta transgresora, la estamos construyendo con nuestros compañeros, abogamos por un feminismo campesino y popular, haciendo puente y abriendo los sentidos del saber desde el campo a la ciudad, esto es una responsabilidad de todas y todos para sobrevivir en este planeta”, “nosotras en la FAO estamos monitoreando lo que están haciendo los gobiernos”, manifestó en su intervención Francisca Rodriguez, representante de la CLOC-Vía Campesina.

Por su parte Nalú Farias de la Marcha Mundial de las Mujeres dijo “queremos visibilizar nuestras luchas concretas, denunciar las causas de la crisis alimentaria, el cambio climático y las falsas soluciones de los mercados y organismos internacionales”.

En el encuentro se recalcó que las mujeres vienen diciendo hace años, que la FAO tiene que volver al origen y propósito para el cual fue creada.

Las mujeres representantes de Ecuador, Chile, Argentina, Panamá, Paraguay, Brasil, México, Uruguay, Costa Rica, Colombia, República Dominicana entre otros, concluyeron la jornada propuestas y directrices que serán llevadas la III Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria.

¡¡CRISTIAN FERREYRA, PRESENTE!!

¡¡GLOBALICEMOS LA LUCHA!!

¡¡GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!!

Contactos de Prensa

Telefonos para prensa: 1166465696 / 1166465136 / 3844408668

Correo: secretaria.mnci@gmail.com


miércoles, 21 de marzo de 2012

ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y GOBIERNOS DIALOGAN POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y LA REFORMA AGRARIA INTEGRAL

En el marco de la conferencia Regional de FAO, se realizará previamente la III Conferencia Especial de Soberanía Alimentaria de los Pueblos, donde asistirán representantes de organizaciones (campesinas, indigenas , pescadores, pastores, etc....) de todo el mundo, para discutir las líneas principales que llevaremos a la FAO, esto es, cuales serán los debates que impulsaremos en la pelea por soberanía alimentaria y una reforma agraria integral para todos los pueblos de la tierra. Las actividades se realizarán en el Hotel Bauen del 21 al 25 de marzo e incluirá actividades y momentos abiertos al público que desee acreditarse.


A partir de 2008 La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), recuperó el protagonismo perdido ante la OMC en cuanto a la discusión sobre la agricultura, refundando el CSA (Comite para la seguridad alimentaria) y ampliando la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

De esta manera organizaciones como la Vía Campesina, que desde hace 20 años venimos luchando por la soberanía alimentaria y la Reforma Agraria Integral, ahora también tenemos participación en los debates y definiciones sobre las políticas necesarias para terminar con el hambre en el mundo.


A principios de este mes se han definido en Roma, en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), las Directrices sobre la Tierra, las Pesquerías y los Bosques. Estas contienen instrumentos novedosos, que contribuirán a avanzar en la soberanía alimentaria de los pueblos del mundo y la a protección de los bienes naturales. Estas directrices son herramientas jurídicas concretas para frenar la voracidad de las transnacionales.

Asegurar el acceso a la tierra, las pesquerías y los bosques es crucial, no sólo para permitir a los pequeños productores alimentar al mundo. El acceso a los recursos naturales es cuestión de dignidad y de vida o muerte para millones de comunidades de agricultura campesina, pastores, pueblos indígenas y pescadores. En múltiples regiones, la ocupación de los territorios crea sufrimiento masivo por el desplazamiento de personas y comunidades; la destrucción y confiscación de sus parcelas acrecientan aún más los conflictos violentos. Las garantías para la agricultura campesina, son las verdaderas garantías para terminar con el hambre en el mundo.


El dialogo y la participación en espacios de la gobernanza global, tiene el objetivo de acercar propuestas y soluciones a los gobiernos, convencidos en sostener y profundizar nuestras luchas y movilizaciones populares por la reforma agraria y la soberanía alimentaria y contra el agronegocio y las transnacionales.

Esperamos con agrado a los hermanos y hermanas de todo el planeta que dan una lucha cotidiana por construir un mundo mejor.

¡¡GLOBALICEMOS LA LUCHA!!

¡¡GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!!

Contactos de Prensa

Telefonos para prensa: 1166465696 / 1166465136 / 3844408668

Correo: secretaria.mnci@gmail.com

martes, 20 de marzo de 2012

Escuela de agroecología del mocase-vc

Más de 70 jóvenes de diferentes centrales y provincias empezamos un año más, la escuela de agroecología, uno de los espacio de formación del mocase-vc que está en la central de Quimilí y que está en funcionamiento desde el 2007.

Somos hombres y mujeres campesinas, de pueblos originarios, de barrios urbanos que venimos a compartir saberes, historias, cultura, formándonos como militantes de base en la lucha por la reforma agraria integral y la soberanía alimentaria. La escuela se realiza la tercera semana de cada mes. A nuestra escuela la hacemos entre todos y todas, tenemos diferentes materias, talleres prácticos y trabajos en grupo.

Trabajamos desde la educación popular entendiendo que es necesario partir desde la realidad de nuestros territorios y de otras organizaciones, para juntarnos en la lucha por tierra, trabajo, y justicia.

En agroecología no solo participamos compañeras del mocase-vc sino también de otras organizaciones campesinas y urbanas de La Banda, Sgo Capital, Mendoza, Jujuy, Chaco, Córdoba y Bs As.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Están construidas las Directrices sobre la Tierra, las Pesquerías y los Bosques -

Comunicado de la sociedad civil

(Roma, 13/03/2012) El pasado viernes 9 de marzo a las 9pm, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) concluyó las negociaciones intergubernamentales sobre las Directrices de la FAO relativas a la Tenencia de la Tierra, las Pesquerías y los Bosques en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional. Con el exitoso cierre de estas negociaciones después de un proceso participativo de cerca de 3 años, el CSA ha demostrado tener capacidad para convocar al debate a múltiples actores sociales y para buscar soluciones a una de las problemáticas más delicadas de hoy, como es el acceso a los recursos naturales para la producción de alimentos. Más de 45 personas representando a 20 organizaciones de todas partes del mundo participaron en esta última ronda de negociaciones.

Las Directrices contienen instrumentos novedosos que contribuirán al fortalecimiento de las organizaciones en su larga lucha por asegurar el uso y cuidado de los Recursos y Bienes Naturales con el fin de producir alimentos sanos, contribuyendo así a erradicar el hambre en el mundo y sus causas profundas.

Asegurar el acceso a la tierra, las pesquerías y los bosques es crucial no sólo para permitir a los pequeños productores alimentar al mundo. El acceso a los recursos naturales es cuestión de dignidad y de vida o muerte para millones de comunidades de agricultura campesina, pastores, pueblos indígenas y pescadores. En muchos regiones, la ocupación de los territorios crea sufrimiento masivo por el desplazamiento de personas y comunidades; y la destrucción y confiscación de sus parcelas acrecentando aún más los conflictos violentos.

Sólo en los últimos meses mientras se negociaba este documento, líderes sociales de varias regiones del mundo fueron asesinados o perseguidos por su lucha. En América Latina, queremos recordar a Jerónimo R. Tugri y Mauricio Méndez de Panamá, Bernardo Méndez Vásquez de México, Cristian Ferreyra de Argentina, y a los campesinos asesinados a causa del conflicto de tierras en el Bajo Aguán en Honduras. Igualmente nos queremos solidarizar con Herman Kumara, líder del Foro Mundial de Pescadores, quien esta siendo amenazado de muerte y ha tenido que abandonar su país Sri Lanka.

A pesar de las masivas, sistemáticas y multifacéticas violaciones a los derechos humanos en el mundo rural, la reticencia que muchos gobiernos mostraron durante estas negociaciones a reafirmar sus compromisos ya asumidos en diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos en relación con los recursos naturales nos obliga a redoblar esfuerzos. De igual forma, lamentamos que en el transcurso de las negociaciones, los gobiernos consideraran las grandes inversiones en agricultura industrial como indispensables para el desarrollo de nuestros países.

Hacemos nuevamente un llamado a la comunidad internacional toda, a los Estados y gobiernos del mundo a fin buscar caminos para que la soberanía alimentaria construya una nueva etapa en la historia. Estas Directrices entendidas como derecho a la tierra, las pesquerías y los bosques para la humanidad toda, podrán ser otra herramienta en el camino para erradicar el hambre del mundo.

+++++

Contacto de prensa: Sofía Monsalve Suárez, monsalve@fian.org, tél. +4962216530051

lunes, 12 de marzo de 2012

COMPAÑERA ELI JUAREZ PRESENTE!


13-3-2010 13-3-2012

Segundo aniversario de la muerte de Eli Sandra Juarez
Mujer campesina que ha dado su vida parando las topadoras en la defensa de la tierra
San Nicolas- Departamento Banda- Santiago del Estero


viernes, 9 de marzo de 2012

Documento del Encuentro de Mujeres Campesinas indígenas urbanas

Vamos más allá…

mejor entre todas y todos podemos cambiar.

Más de 200 mujeres de comunidades campesinas, indígenas y urbanas de distintos departamentos de Santiago del Estero y de Bs As, nos reunimos 7 y 8 de marzo en Quimilí, para fortalecer el intercambio de luchas, ideas y estrategias de resistencia ante la opresión del patriarcado.

Como mujeres trabajadoras del campo y de la ciudad, cada día luchamos contra el modelo capitalista, que nos quiere impedir la producción de alimentos sanos con nuestras manos, sabrosos y variados. Mantenemos las costumbres y la manera de alimentarnos de varias generaciones.


En el campo nosotras trabajamos la tierra, sembramos, hacemos artesanías, somos guardianas de las semillas, aplicamos y practicamos saberes, producimos alimentos sanos con nuestras manos, sabrosos y variados. Mantenemos las costumbres y la manera de alimentarnos de varias generaciones.
ntos sanos y tener un trabajo digno en nuestros territorios.

En la ciudad nosotras luchamos por el reconocimiento de nuestro trabajo de igual a igual. En los mercados locales, tenemos oferta de alimentos de pocos productores, poca variedad, menos calidad. Es el mercado capitalista, y no nuestras necesidades, quien impone lo que tenemos que comer.

A través de la organización empezamos a valorar y reconocer nuestros derechos como mujeres y vemos importante la articulación e intercambio, para generar propuestas que nos permitan cambiar la situación de opresión.

El modelo agroexportador, acumula las riquezas en manos de unos pocos. Esos pocos alambran, concentran las tierras, desmontan indiscriminadamente, fumigan con agrotóxicos de manera irracional, contaminando el agua, el aire y la tierra, desertificando y provocando la pérdida de la biodiversidad. El monocultivo aumenta las desigualdades sociales: los ricos tienen cada vez más y los pobres cada vez menos, expulsa a los campesinos y campesinas de sus territorios y alimenta la concentración en las grandes ciudades, donde solo unos pocos consiguen empleo.

Ante esta situación, nosotras organizadas reivindicamos la forma de producción campesina indígena, respetando los ciclos naturales, generando trabajo autónomo y digno, sin explotación. Fortaleciendo lazos con la ciudad, protagonizando modos de producción a favor de la vida y cuidando a la Pachamama.

Por eso nosotras y nosotros, rechazamos este modelo de contaminación, saqueo, destrucción y muerte, que atenta contra la soberanía alimentaria de los pueblos.

Por eso nosotras y nosotros, promovemos el intercambio de semillas naturales, abastecer el mercado local con productos sanos y diversos, organizarnos, concientizar respecto a las consecuencias del uso de agrotóxicos en nuestra salud y forma de alimentación.

¡ NO A LOS AGROTÓXICOS, SI A LA VIDA!

¡MUJERES ORGANIZADAS, PRODUCIENDO ALIMENTOS PARA LOS PUEBLOS!

lunes, 5 de marzo de 2012

Llamamiento para el 17 de abril: Día Internacional de las Luchas Campesinas

¡Acabemos con el acaparamiento de tierras!

¡ La tierra para quienes producen alimentos para los pueblos!


(Jakarta,2 de marzo de 2012) El 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas Campesinas, que conmemora la masacre de 19 campesinas y campesinos que luchaban por tierra y justicia en Brasil en 1996. Cada año se celebra este día en todo el mundo, en defensa de las campesinas y los campesinos que luchan por sus derechos.

Durante los últimos años hemos padecido la aplicación de nuevas políticas y de un nuevo modelo de desarrollo basado en la expansión y expropiación de terrenos, conocido como acaparamiento de tierras. El acaparamiento de tierras es un fenómeno impulsado por inversores y personas con poder a escala local, nacional e internacional, con la connivencia de gobiernos y autoridades locales, para controlar los recursos más preciados del mundo.


El acaparamiento de tierras ha provocado la concentración de la tierra y recursos naturales en manos de grandes inversores, dueños de plantaciones, empresas madereras, hidroeléctricas y mineras, desarrolladres turísticos e inmobiliarios, autoridades portuarias y de infraestructuras, etc. La consecuencia ha sido el desalojo y desplazamiento de poblaciones locales —generalmente campesinos y campesinas—, la violación de derechos humanos y de la mujer, el aumento de la pobreza, la fractura social y la contaminación ambiental. El acaparamiento de tierras trasciende las estructuras imperialistas Norte-Sur: las corporaciones transnacionales involucradas están basadas en Estados Unidos, Europa, Chile, México, Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Tailandia, Malasia, Indonesia y Corea del Sur, entre otros.e desarrollo basado en la expansión y expropiación de terrenos, conocido como acaparamiento de tierras. El acaparamiento de tierras es un fenómeno impulsado por inversores y personas con poder a escala local, nacional e internacional, con la connivencia de gobiernos y autoridades locales, para controlar los recursos más preciados del mundo.

Las instituciones financieras, como los bancos privados, los fondos de pensiones y otros fondos de inversión, se han convertido en agentes poderosos en el acaparamiento de tierras, mientras se siguen emprendiendo guerras para tomar el control de las riquezas naturales. El Banco Mundial y algunos bancos regionales de desarrollo están facilitando el acaparamiento de tierras y agua mediante la promoción de medidas y legislaciones que favorecen a las corporaciones, como el suministro de capital y garantías para inversores corporativos y el fomento de un modelo económico de desarrollo destructivo y extractivo. En el interín, el Banco Mundial y otras instituciones han propuesto siete principios para la Inversión Agrícola Responsable (IAR) que deberían prevenir los abusos, pero que en realidad dan legitimidad al acaparamiento de tierras por parte de inversores públicos y privados. La Via Campesina, junto con aliadas y alidos claves, ha protestado en contra de esta iniciativa durante los últimos dos años.

El acaparamiento de tierras es un fenómeno global basado en la dominación corporativa de la agricultura a través del control de la tierra, el agua, las semillas y otros recursos. Muchos gobiernos y gabinetes estratégicos la justifican aduciendo que la agroindustria modernizará las prácticas agrícolas atrasadas y garantizará la seguridad alimentaria para todos. Sin embargo, por muy difundidas que sean estas aduciones, se ha demostrado que son completamente falsas en el mundo real.

Los agentes clave detrás del acaparamiento de tierras dan prioridad a las ganancias ganancias por encima del bienestar de las personas: producen agrocombustibles si ello resulta más rentable que la producción de alimentos; y exportan su producción alimentaria si ello resulta más lucrativo que venderla en el mercado local. En esta carrera por lucrar, la agro-indústra está aumentando su control de los sistemás de producción de alimentos, monopolizando recursos y dominando en los procesos de toma de decisiones. Los grupos de presión corporativos poseen una fuerte inflencia política que a menudo embarga a las instituciones democráticas. Además, actúan con la complicidad de la clase dirigente local y nacional (comerciantes, políticos y líderes de comunidades), que no protegen a su propio pueblo del saqueo.

El acaparamiento de tierras ha desposeído a campesinas y campesinos y pueblos indígenas, especialmente a mujeres y jóvenes, de sus recursos y medios de sustento. También está dañando el medio ambiente. Los pueblos indígenas y las minorías étnicas se ven expulsados de sus territorios por fuerzas armadas, lo que aumenta su vulnerabilidad y en ciertos casos ocasiona incluso la esclavitud. Las falsas soluciones al cambio climático, basadas en el mercado, como el concepto en boga de la “economía verde”, están logrando separar para siempre a las comunidades locales de sus recursos agrícolas y naturales.

Así pues, La Via Campesina realiza un llamamiento a todas y todos sus miembros y aliados, movimientos de pescadores, organizaciones de trabajadores agrícolas, grupos de estudiantes y medioambiente, movimientos a favor de la justicia social, para organizar acciones en todo el mundo el dia 17 de abril para ejercer una masiva demostración de resistencia popular al acaparamiento de tierras y destacar la lucha contra el control corporativo sobre los recursos agrícolas y naturales.

Unámonos y luchemos:

  • Para detener el acaparamiento de tierras y reclamar la tierra tomada. ¡La tierra debería estar en manos de quienes la trabajan!

  • Para aplicar una reforma agraria integral a fin de llevar justicia social a las zonas rurales.

  • Para acabar con el control de la vida de miles de millones de personas, ejercido por unos pocos inversores y empresas transnacionales.

  • Para oponernos a los principios de las “inversiones agrícolas responsables” (IAR) propuestas por el Banco Mundial, ya que nunca puede ser “responsable” el hecho de que inversores y empresas acaparen tierras agrícolas.

  • Para reforzar el sistema de producción agrícola basado en la agricultura campesina y la soberanía alimentaria.

Invitamos a organizaciones, movimientos y agrupaciones y personas a que el 17 de abril organicen una acción directa, una proyección de vídeo, un mercado campesino , una ocupación de tierras, un debate, una protesta, una exposición de arte, o cualquier otra acción que destaque el mismo objetivo.

  • Infórmanos de tus planes por correo electrónico en Argentina a secretaria@gmail.com

jueves, 1 de marzo de 2012

Comunicado del Movimiento Nacional Campesino Indígena

Durante los días 24, 25 y 26 de febrero, nos reunimos 120 delegados de los diferentes territorios, en nuestra primera Asamblea Nacional del año, en Ojo de Agua, Santiago del Estero, localidad sede de la Universidad Campesina, UNICAM.


Hoy en nuestros territorios campesinos, indígenas y urbanos compartimos distintas problemáticas, entre ellas las consecuencias de las fumigaciones y la contaminación con agrotóxicos, la minería a cielo abierto y el permanente atropello de los terratenientes a las posesiones colectivas ancestrales, donde las familias producimos nuestros alimentos diversificados para el autoconsumo y los mercados locales.Ante estos temas puntuales nuestro desafío es llevar adelante una Campaña Nacional contra los Agrotóxicos y por la Función Social de la Tierra, con aliados locales, provinciales y nacionales.


Estas nos permitirán continuar exigiendo el tratamiento urgente de la Ley de freno a los desalojos, presentada a fines del año pasado, como herramienta que venimos construyendo junto a otras organizaciones referentes del sector campesino. De esta manera, intentamos poner condiciones mínimas para comenzar a debatir el tema de la Tierra en nuestro país.


Es así que el 17 de abril, una fecha emblemática como lo es el día internacional de la Lucha Campesina, seguiremos movilizando por justicia y memoria del compañero Cristian Ferreyra y de todos los caídos en la lucha contra el agro-negocio.


Y seguiremos mostrando otra forma de producción diversificada, para alimentar a la población a través de la difusión en distintos ámbitos.


El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) seguirá fortaleciendo la articulación y acciones concretas con organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos como el FIAN, GIDHS, CELS, APDH, entre otros, buscando profundizar la lucha contra los agrotóxicos, contra la minería a cielo abierto y para fortalecer nuestra Soberanía Productiva y Alimentaria.


Así para el mes de marzo ya tenemos una nutrida agenda, que va desde espacios de formación interna del equipo de comunicación, de salud en la UNICAM, la coordinación en Argentina de la FAO.


Esta última se llevará a cabo en el hotel recuperado por sus trabajadores en Buenos Aires, BAUEN, con la participación de un amplio abanico de organizaciones de América Latina.




Para fortalecer el espacio de formación de nuestra organización a nivel nacional, nos proponemos avanzar en la construcción tanto edilicia como curricular de la Universidad Campesina (UNICAM), que en el período del 6 de enero al 20 de febrero albergó a más de 300 voluntarios para la construcción de parte de la misma y de la FM Suri que pronto será inaugurada.


También están planificadas las fechas para la realización del encuentro nacional con académicos, el curso de militantes de base, la escuela de formación política, el campamento latinoamericano de jóvenes entre otras actividades. Así seguimos construyendo este camino organizándonos hacia una sociedad más justa e inclusiva a través de la Soberanía Alimentaria de los pueblos y la Reforma Agraria Integral.




¡ NI UN METRO MÁS, LA TIERRA ES NUESTRA !


¡ SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS !




Contactos de prensa: Santiago 011 1566465136 /Deolinda 03844-15408668 / 0385 155 187809


PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009