lunes, 16 de julio de 2012

COMENZÓ NUESTRA 8º ESCUELA DE LA MEMORIA HISTÓRICA

“…ESCUELA: necesidad de aprendizaje,
MEMORIA: construcción colectiva,
HISTÓRICA: pasado, presente y futuro...”

 Con más de 340 compañeros y compañeras provenientes de diez provincias, organizados en el Movimiento Nacional Campesino Indígena, y acompañados por otras organizaciones sociales, dimos inicio a nuestra Escuela de la Memoria Histórica (EMH), una de las instancias de formación de nuestros militantes.



 Para nuestro MOVIMIENTO la mayor escuela es el conocimiento profundo de la dimensión política de la vida cotidiana, son los vínculos y las redes que se forman y fortalecen en la vida comunitaria. Son las estrategias que colectivamente construyen proyectos políticos que sueñan y accionan un nuevo mundo. La formación consiste en un ida y vuelta, que reafirma nuestras banderas de Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria Integral.

Durante la actividad, que se desarrolla del 14 al 20 de julio en Ezeiza, vamos compartiendo, reconstruyendo, redescubriendo nuestra historia; desde la personal hasta la colectiva como pueblos de Latinoamérica, recorriendo día a día la memoria de nuestras comunidades Campesinas y Barriales, territorios y organizaciones.
A la par, se desarrolla la “escuelita” de la memoria histórica, donde los niños y las niñas comparten y realizan actividades en base a los mismos ejes de la EMH. Protagonistas siempre en los territorios, semilla del futuro, tienen su espacio de formación e intercambio.


Es la EMH una instancia más de construcción de la identidad del Movimiento Nacional Campesino Indígena, de la lucha conjunta del campo y la ciudad. Con mucho entusiasmo, el martes 17, visitaremos los territorios del MNCI Buenos Aires y de las organizaciones hermanas. Además de las organizaciones provinciales que formamos parte del MNCI (Mesa Campesina del Norte Neuquino, Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza y San Juan, Movimiento Campesino de Córdoba, Movimiento Campesino de Santiago del Estero MoCaSE VC, Encuentro Calchaquí de Salta, Red Puna de Jujuy, y MNCI – BsAs), están participando en el encuentro representantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA), ambos de Via Campesina Brasil, y del Centro Memorial Martin Luther King de Cuba. También, a nivel nacional, delegados de COTRUM (Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones), FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), Organización Social y Política Los Pibes, Pañuelos en Rebeldía, Red El Encuentro, Organización Barrial Néstor Locher, MLI (Ingeniería – UBA), Juventud Rebelde - Rebelión, Frente Popular Darío Santillán, Fundación Che Pibe, FAEA (Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía).

En lo que queda por recorrer, continuaremos, entre otras actividades, con la salida a los ex centros clandestinos de detención el lunes 16, y concluiremos con una Marcha por el ACCESO AL AGUA, un derecho de todas y todos. Convocamos a movilizarnos este viernes 20 de Julio a las 10hs, desde la rotonda de Llavallol. La lucha por el agua es a nivel nacional y mundial, pero en esta jornada haremos oír nuestra voz en Esteban Echeverría, territorio donde se desarrolla parte de la construcción del MNCI en Buenos Aires.
¡EL AGUA ES UN DERECHO Y NO UNA MERCANCÍA!
¡CRISTIAN FERREYRA PRESENTE!
¡POR LA LEY CAMPESINA DE FRENO A LOS DESALOJOS!
¡SOBERANÍA ALIMENTARIA Y REFORMA AGRARIA!

Contactos:
1559774324/ 1166465136
secretaria.mnci@gmail.com / mnci.vc.prensa@gmail.com

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009