martes, 27 de marzo de 2012

De propuesta a principio y derecho

Mario Ahumada y un repaso histórico del concepto de Soberanía Alimentaria en los últimos 15 años

Cuatro jornadas de trabajo en la capital argentina reunieron a más de un centenar de organizaciones de América Latina y el Caribe con un único objetivo: reafirmar, enriquecer y ampliar el concepto y las fuerzas sociales que reivindican la Soberanía Alimentaria.

Nacida en La Habana Cuba en 1996 como propuesta de las organizaciones campesinas, la Soberanía Alimentaria ha sido convertido en principio de los movimientos sociales al punto de constituirse en un derecho con varios niveles de reconocimiento a nivel gubernamental y de agencias de gobernanza global, como la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Coordinador del Comité Internacional de Planificación (CIP), Mario Ahumada, inició los debates de los movimientos con una puesta a punto del estado actual del concepto de Soberanía Alimentaria a nivel internacional.

Entre los principios que rigen el concepto de Soberanía Alimentaria, Ahumada destacó su carácter prioritario ante los acuerdos que reglamentan el comercio internacional de alimentos, consituy´pendose en un derecho de las comunidades. “Esto significa que la Soberanía Alimentaria pasa a ocupar un papel central en la crítica y movilización contra las políticas neoliberales” sintetizadas en el accionar de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según palabras del activista y docente universitario chileno.

“Desde el año 96 a la fecha, la Soberanía Alimentaria ha pasado de ser un concepto, a constituir un principio, pero luego dijimos que es un derecho indispensable y tenemos claro que es un deber en el que todos y todas estamos involucrados”, sintetizó Ahumada.

Asimismo, los movimientos decidieron ampliar la base de organizaciones que agrupa con el objetivo común de la Soberanía Alimentaria, al tiempo que, durante esta semana, la sociedad civil organizada, participa activamente en la 32va. Conferencia Regional de FAO que se celebra en el Palacio San Martín de la capital argentina planteando sus reivindicaciones y buscando sensibilizar a los gobiernos de la región sobre la crisis alimentaria y las propuestas de los movimientos.

Fotos: Comunicación MNCI

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009