lunes, 26 de diciembre de 2011

Sobre los heridos y asesinados en el campo:Se profundiza el modelo de agronegocios y sus contradicciones

Crisis Estructural del capitalismo, agotadas las falsas soluciones se agudizan las contradicciones, el progreso liberal agota su tiempo sin cumplir sus promesas. No hace falta ser filosofo para comprenderlo, basta mirar con atención y escuchar al corazón.

Argentina: el agronegocio y su modelo de extracción y muerte no mira ni siente, en su naturaleza capitalista, solo existe la posibilidad de acumular, acumulación y concentración en base a la explotación de los pueblos, al saqueo de sus riquezas y a la eliminación de todo adversario. (incluso de aquellos capitalistas "menos capaces”). Las enormes masas de capital especulativo disponibles y la tecnología al servicio del capital aceleran este proceso de muerte.

A la concentración de la tierra, la contaminación de los alimentos con agro tóxicos, al precio elevado de los alimentos por usarlos como combustibles, el trabajo esclavo, al hambre por la prioridad de los mercados externos, al monopolio de la comercialización de alimentos, se le suman las muertes, las amenazas, los baleados, las empresas se apropian de la tierra por medio de violencia armada contra los campesinos indígenas que nos oponemos al “progreso” que nos ofrecen.

Asesinaron a Cristian, ahora balearon a dos campesinos, antes mataron a otras y otros, los jueces cómplices, aliados del ruralismo. La lucha hizo renunciar a uno, pero cuantos quedan.

El agronegocio muestra su fuerza y hegemonía, y en este marco de obviedad de su perversidad, logra que se apruebe la “ley Anti Terrorista”. La ley sera un festín para los jueces, que sin motivos nos encarcelan por usurpadores, cuando llevamos mas de 50 años en la tierra, ahora seremos Terroristas cada vez que defendamos nuestra vida. Esta ley nos demuestra que a pesar de la UNASUR, de la esperanzadora CELAC, muy a pesar , no somos soberanos. Porque para estar en el G20 hay que aprobar leyes contra el terrorismo, que en realidad son contra los pueblos.

¿Y para que queremos estar en el G20? . Pues para defender al agronegocio, porque las potencias del G8 hoy necesitan regular los precios de los comodities.

El gobernador de Santiago del Estero aplica su ofensiva (contra los campesinos), sus punteros han salido con todo a amenazar, a intentar sobornar, descalificar, pero ademas, en Monte Quemado golpearon a compañeros del MOCASE.VC .

También, Zamora, mediante un “memo institucional” excluye de todos los festivales folclóricos a Raly Barrionuevo, Claudio Acosta, Juan Savedra, músicos populares comprometidos con los sueños y luchas del campesinado. El gobierno de Zamora le rescindió el contrato a dos médicos que son militantes del MOCASE.VC . El gobierno de Zamora responde al Agronegocio.

Es que nada tiene que ver la declaración de la CELAC con esto. Es su otra cara. CELAC, será soberanía de los pueblos , será justicia social, será libertad, solo cuando nos liberemos de las transnacionales. No hay posibilidad de soberanía con ellas definiendo nuestro desarrollo.

El G20 intenta legitimar las decisiones del G8, en un momento de crisis, pero su existencia misma atenta contra la legitimidad de Naciones Unidas, en la cual participan la mayoría de los países del mundo, todos con un voto, sin condicionamientos. No hay ventajas para el pueblo argentino obtenidas en las reuniones del G20. El G20 conspira contra la CELAC.

En este proceso también debemos afinar nuestra definición de lo nacional, desde lo popular. No podemos pensar que los Blaquier, Grobocopatel, los Rocca, o la mesa de enlace tienen intereses en el desarrollo nacional con “ inclusión y justicia social”, seria volver a cometer viejos errores. Son y serán traidores a la patria, y no hay modelo nacional y popular que pueda contenerlos.

Por eso no podemos sostener un modelo que para desarrollar políticas sociales deba hipotecar los bienes naturales y amontonar al pueblo en villas, para que la tierra y los bienes naturales sean explotados por esa “siempre ficticia burguesía nacional” junto con las transnacionales que generan “progreso” .

Es necesario sostener el valor de los salarios por encima de la canasta básica, pero además hay una enorme masa de trabajadoras y trabajadores que están fuera de la economía formal y la discusión paritaria. Trabajadores precarizados, desocupados, de fabricas recuperadas, cooperativas, campesinos y agricultores familiares. Todos estos sectores somos sujetos económicos y las políticas deben ir enfocadas a fortalecer y desarrollar la economía social y popular.

Es hora de que los recursos para las políticas sociales salgan de las enormes ganancias de empresas de la “burguesía nacional”. Es hora de que la tierra cumpla su función social: para brindarnos un hábitat digno, para brindarnos la posibilidad de trabajar y producir alimentos y materias primas para cubrir las necesidades populares, y abastecer nuestra industria.

El estado debe apuntalar y fortalecer la economía popular, las cooperativas, las pymes, las empresas estatales.

Votar la ley antiterrorista, permitir que el agronegocio y sus cómplices se muevan impunemente, abandonar a los campesinos a su suerte, no tiene nada que ver con los derechos humanos ni con un modelo nacional y popular.

La ley contra la extranjerización de la Tierra y el nuevo estatuto del peón de campo son herramientas que mitigaran algunos de los embates del agronegocio contra los pueblos rurales. Pero no detendrán su proceso de concentración y acumulación.

La ley contra los desalojos campesinos espera por ser tratada, y nos movilizaremos para que sea aprobada

La ley de radio difusión y la ley de democratización del Papel prensa son avances históricos en la construcción de la libertad de prensa y la democracia, esperamos que la lucha campesina tenga su voz legitima en todos los medios sin censuras ni recortes. También es urgente otorgar las licencias a las radios comunitarias y fortalecerlas con financiamiento y publicidad oficial.

Nosotras y nosotros vamos a profundizar nuestra lucha en los territorios, vamos a intensificar la movilización en las ciudades y pueblos, vamos a ampliar nuestros lazos con todos los sectores que estén dispuestos a debatir y a luchar por la liberación de nuestro pueblo argentino y latinoamericano, por la soberanía alimentaria por la justicia social.


Somos Tierra para alimentar a los pueblos

Movimiento Nacional Campesino Indígena

CLOC – Vía Campesina

¡Globalicemos la lucha , globalicemos la la esperanza!

jueves, 22 de diciembre de 2011

Ante la violencia contra lxs campesinxs, decimos

Un nuevo ataque del agro negocio, sus garantes y sus cómplices: el gobierno de la Provincia y los medios locales de comunicación

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE, MOCASE-VC y las comunidades indígenas de toda la Provincia) nos enfrentamos nuevamente a un hecho de violencia que afecta a nuestras comunidades y familias campesinas e indígenas. Como desde hace años y años, y a un mes del asesinato del compañero Cristian Ferreyra, en la comunidad de San Antonio, muy cerca de Villa Matoque, departamento Copo, Provincia de Santiago del Estero, hemos sufrido el ataque de bandas armadas que responden a la empresa Servicios y Negocios S.A. del tucumano Ricardo Villa, provocando graves heridas a dos compañeros: Ariel y Néstor Palacios.

Como desde hace varios años venimos denunciando, estos ataques no serían posibles sin el amparo de los tres poderes públicos de la Provincia, y sin la complicidad y protección obscena de los medios de comunicación locales. Siguen existiendo las condiciones para la muerte de quienes nos resistimos a perder nuestros territorios que por derecho ancestral nos corresponden, las medidas anunciadas por el gobierno de la Provincia son insuficientes para resolver las graves violaciones a los derechos humanos básicos que sufrimos las comunidades campesinas e indígenas.

Las tibias medidas anunciadas ante la muerte de Cristian y las mesas de diálogos sólo aparecen como paliativos insuficientes frente a una definición política profunda del gobierno de la Provincia (en las cabezas de Zamora, Neder y Gelid) de basar el “desarrollo” económico en el agronegocio, un modelo de muerte, exclusión y exterminio de los campesinos. Como movimiento organizado seguimos apostando a un diálogo abierto, sincero y profundo que permita verdaderas soluciones a las cuestiones de fondo; a pesar de las reiteradas negativas del gobernador Zamora a conceder una audiencia a las comunidades campesinas. Pero también pensamos que de nada sirve el diálogo si las advertencias, denuncias y propuestas de soluciones concretas que las distintas organizaciones vienen realizando sólo tienen como respuesta el silencio de las autoridades, teniendo luego que sufrir la muerte de nuestros compañeros. Esto es lo que pasó en la comunidad de San Antonio, el Comité de Emergencia registró y advirtió el nivel de violencia al que estaban siendo sometidas las familias, el MOCASE-VC efectuó cuatro denuncias penales y aún así el gobierno y la justicia no hicieron nada. Lo mismo pasó en Villa Matoque, y en muchos lugares más, donde el mismo Comité y otros organismos habían alertado de la situación. Entonces nos preguntamos ¿se crean instituciones para encontrar soluciones o sólo para crear una pantalla que oculte la verdadera definición político-ideológica del gobierno de la Provincia y el aceitado mecanismo que garantiza y efectiviza el modelo del agronegocio?

Este mecanismo está compuesto por los tres poderes del Estado Provincial, cuya presencia efectiva se hace visible en los territorios a través de las Juzgados, Comisiones Municipales, Municipalidades y Comisarias cuyos agentes en muchos casos forman parte directa en las bandas armadas que responden a los empresarios. Tal es el caso de lo que pasó en Villa Matoque, donde el Comisionado “Chillín” Santillán y su familia están involucrados en el ataque a los compañeros Palacios.

Esta asociación ilícita no sería posible sin la complicidad de los medios hegemónicos locales (los que responden al grupo Ick –El Liberal, diario Panorama, radio Panorama, Canal 7- y al grupo Cantos –Nuevo Diario y LV11), que invisibilizan y censuran la realidad campesina indígena de la Provincia. Un claro ejemplo de esto es que ante los recientes hechos de violencia generados por las bandas armadas de los empresarios, intentan mostrar la noticia como riñas entre vecinos, sin dar cuenta de la compleja problemática existente, tomando como única fuente de información los nefastos informes que realiza la Policía de la provincia cuyos agentes –como ya dijimos- están involucrados en relación de dependencia con los empresarios. Esto constituye una violación más a nuestros derechos básicos, negarnos el acceso a la voz y a la información.

Como movimiento campesino organizado seguiremos resistiendo y defendiendo nuestros derechos y territorios, y exigimos un cambio en la definición política-ideológica del gobierno de la Provincia cuyas consecuencias están a la vista: saqueo de los bienes naturales, muerte y exterminio de los campesinos e indígenas.

NI UN METRO MÁS, NI UN MUERTO MÁS. LA TIERRA ES NUESTRA

ELI JUAREZ, EZEQUIEL JEREZ, CRISTIAN FERREYRA Y TODOS LOS COMPAÑEROS QUE MUERIERON DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS… PRESENTES


MOCASE / MOCASE-VC


CONTACTOS: 0385-155014174/ 0385-154014174 / 03877-154816773 / 03844-15408668

Persecución y Proscripición en el Sistema de Salud Santiagueño contra dos compañeros médicos del MOCASE-VC

Dos compañeros del MoCaSE-VC, los médicos Natalia Funk y Damian de Paula, radicados en Villa Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero, comenzaron a recibir persecución ideológica por el director del Hospital local, Sr. Jorge Salomón, luego de que este toma conocimiento del proyecto presentado en el Programa Médicos Comunitarios en comunidades indígenas, en el mismo nuestra organización, solicita la inclusión de los cuatro pueblos lules, lule-vilelas, guaycurúes y sanavirones en las políticas de salud.
Luego de la marcha realizada en Ojo de Agua, en octubre, como repudio a la instalación de minería a cielo abierto, se refirió a los participantes como vagos y a los médicos quilomberos que trabajan con los indios, con el aval del director del interior del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Juan Carlos León, Salomón comenzó a planificar el despido del nosocomio.

El Sr. Jorge Salomón, se autodefine como acérrimo defensor del genocida Domingo Bussi, que hace referencia a la vuelta de la dictadura militar como solución a los problemas sociales. Recordemos que en el año 2009 la provincia atravesó una crisis en la salud pública que costo la renuncia del antecesor del actual Mtro de Salud y Desarrollo Social, Dr. Luis Martínez. Los trabajadores de la salud instalaron un paro histórico, en el cual este hombre fue llamado por el Gdor Gerardo Zamora para hacerse cargo del servicio de cirugía del Hosp. Regional, traicionando y debilitando dicha medida reivindicativa. A cambio de este favor fue premiado con el cargo de director del Hospital de Ojo de Agua. Desde este entonces desempeña la función autoritariamente, fraudulenta y antidemocrática, extorsionando a los trabajadores que no siguen la política de su partido, la UCR, cuya conducción esta a cargo de Antonio Bitar, gran empresario de la zona, que concede para exploración y explotación a la empresa minera canadiense Gaia Energía, grandes extensiones de tierra ocupadas ancestralmente por familias campesinas.

Salomón nunca dio explicaciones de la decisión de levantar los contratos, al recurrir al Director del Interior, León no solo se negó a recibir a los compañeros sino que mando a decir que no tenia animo de escuchar y que por nada cuestionaría la decisión del Director del hospital, y cuando se hizo referencia a la metodología de trabajo: Atención Primaria de la Salud, se los acusó de hacer “la política del MOCASE”, y que en santiago del Estero todo lo maneja “la Política local”, pero les daban la oportunidad de traslado a otro departamento para no dejar a la familia sin trabajo.

Reclamamos y exigimos:

Cumplimiento de la libre determinación de los pueblos indígenas y su participación activa en la elaboración y determinación de los programas de salud, aprobación inmediata del proyecto presentado en el Programa médicos comunitarios.
La renovación del contrato del contrato y reincorporación de los dos compañeros.

MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO - VÍA CAMPESINA
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA


Tel. Hospital Cleofas Mazza: 03856-421032
Tel. Director Hospital: 03856-15411542 o 0385-155000839 o 03856-15441322
Tel. personal del Ministro de salud: 0385-154880044
Tel. Ministerio de Salud y Desarrollo Social : 0385-4782169 o 0385-4222937/38

TELEFONOS DE CONTACTO:

03844 15 515850
03843 15455393

martes, 20 de diciembre de 2011

YA SE FUE EL PRIMERO: TUVO QUE RENUNCIAR EL JUEZ DE MONTE QUEMADO SARRÍA FRINGES

Por la presión de las Organizaciones Campesinas Indígenas, de Organizaciones sociales y de DDHH nacionales e internacionales, y por las evidencias de su complicidad con los empresarios que atropellan los derechos de las Comunidades Campesinas Indígenas, tuvo que renunciar el Juez de Monte Quemado Sarría Fringes. Recordamos que se le habían presentado en reiteradas veces las denuncias de la banda armada que terminó asesinando a Cristian Ferreyra el 16 de noviembre y que desde el 2010 tenía denuncias sobre la situación en Villa Matoque, donde ayer balearon a dos compañeros de la UPSAN. Ante estas denuncias, la única medida que tomó fue largar orden de detención contra miembros del MOCASE-VC. Esperamos que sea investigado y asuma las responsabilidades que correspondan y que no vuelva a ejercer funciones públicas.

Seguimos alerta para que quien lo remplace no permita que se siga manteniendo la impunidad de los agronegocios en aras de la "seguridad jurídica" de las inversiones ni libere a Ciccioli y se detengan de una vez por todas a las bandas armadas y a los empresarios que las contratan.

Ya se fue el primero. Faltan todavía que renuncien y sean investigados:

Publio Araujo, Director de Bosques, quien dio el permiso de desmonte en la Comunidad de San Antonio que avaló la usurpación de los territorios de la comunidad de Cristian y quien, en 2010, visitó Villa Matoque, vio las bandas armadas y el desmonte que estaban custodiando, realizado con maquinaria robada, y mantuvo en vigencia el permiso de desmonte.

Luis Fernando Gelid, Ministro de la Producción de la Provincia, principal avalador de el avance de los agronegocios sobre los territorios campesinos indígenas, referente de la Sociedad Rural y de la CRA en el Gobierno, y uno de los pilares del modelo de saqueo en la provincia. En su mandato, se han desmontando más de un millón de hectáreas.

Ricardo Daives y Emilio Neder, Ministros de Justicia y de Gobernación, cómplices necesarios en la impunidad y la corrupción en la venta y entrega de tierras y el accionar de las bandas armadas en la provincia contratadas por empresarios asociados al poder político y judicial de la Provincia.

Y es Gerardo Zamora, Gobernador de la Provincia, el principal responsable político de todos estos conflictos, violencia e impunidad, acompañada del silencio de los medios de comunicación monopólicos de la provincia.

Seguimos en alerta y movilización permanente, porque los derechos no se negocian, se exigen y construyen.

Ni un metro más, la tierra es nuestra!

Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina
Movimiento Nacional Campesino Indígena

lunes, 19 de diciembre de 2011

Un campesino baleado y otro golpeado ferozmente por matones del empresario Ricardo Villa y el Comisionado Municipal de Villa Matoque

En el paraje Villa Matoque, noroeste de Santiago del Estero, balearon a Néstor Palacios y golpearon a Ariel Palacios, campesinos que defendían los territorios de la comunidad frente al avance de los alambradores custodiados por una banda armada, al servicio de Ricardo Villa de la empresa Servicios y Negocios y su socio el comisionado municipal “Chillín” Santillán.

El conflicto es con la empresa Servicios y Negocios S.A.de Yerba Buena Tucumán CUIT:  30-65756128-9 S, que desde el 2009 intenta acaparar los lotes Cruz Bajada, Saucioj y Pilpinto, unas 15 mil has contratando grupos armados al mando de “el Paraguayo” y de Martin Caldera con el apoyo de Miguel Gimenez de Quimilí y con la disposición de los bienes de la comisión Municipal de Villa Matoque para alambrar. Ésta situación afecta a más de 50 parajes campesinos indígenas.
El chango baleado es Nestor Palacios y el golpeado Ariel Palacios, del paraje Mistolito. Este Lunes 19, a las 11 de la mañana, estaban ellos junto a otros compañeros de Mocase –UPSAN intentando impedir que los alambradores de la empresa sigan acaparando tierras de las comunidades; de repente, aparacieron el Comisionado Municipal Chillín Santillán y miembros de su familia armados y Luis Jeremias Santillán le disparó cerca del corazón a Néstor. Fue llevado a Quebrachal y de ahí a Salta porque esta grave, la bala atravesó el cuerpo, presuntamente de un rifle. Ariel fue golpeado y esta en Quebrachal siendo asistido.
El conflicto se viene denunciando desde el 2009 en Juzgado de Monte Quemado cuando Ricardo Villa llega a la zona, primero a Saucioj y luego a Rumy, La Soledad, Platero y obliga a algunos pobladores a firmar contratos de venta de posesión, que nunca se cumplen. Luego de intentar desalojar de esta manera, ante la resistencia de las comunidades, se llevan a cabo dos alambrados custodiados por un grupo de armados al mando del Paraguayo.
El comisionado de Villa Matoque Hugo “Chillín” Santillán junto a su familia son encargados de realizar el alambre, amenazar y obligar a los pobladores para que firmen, y tramitar con los jueces y políticos amigos los permisos truchos de desmontes. Su familia son Alonso Santillán Secretario de gobierno (padre de Luís Jeremías el que hizo el disparo a Néstor ), Andrés Villalba Policía del destacamento N°15 de Villa Matoque (cuñado de Hugo Santillan), Alonso Santillán (Hijo del secretario del Comisionado y policía en la Seccional 22 de Monte Quemado), hoy estaba de servicio mientras su hermano le disparaba a Néstor y Julio Amaya suegro del Comisionado. Esta banda de políticos responden a Gerardo Zamora.
Desde Agosto de 2010 Ricardo Villa junto con todo este grupo alambra el campo comunitario de los parajes Platero, la Soledad, Dos Paraísos y Rumy. Se lleva a cabo un desmonte y destruyen la casa de los compañeros Jorge Ricardo Argañaraz y Dalia Abigail Belizán, sin ninguna orden de desalojo. Luego en Diciembre 2010 el juez coloca una medida de No Innovar que no es respetada por la empresa y continua alambrando y desmontando, existen constataciones policiales de esto. Sin embargo en enero de 2011 el Juez Fringes Sarria por pedido de la empresa levanta la medida y se declara incompetente. Sin embargo libra ordenes de detención para campesinos de la  zona que impedían los alambrados, Juan Luna, Ricardo Cuellar y Roque Gonzalez.
Durante este año la familia Argañaraz y Perez siguieron sufriendo amenazas, disparos en la casa y matanza de animales.
En Diciembre de 2010, fue llevada una comisión del Gobierno al lugar por las organizaciones campesinas e indígenas. Todos los funcionarios del ejecutivo provincial avalaron el accionar de la empresa, incluso cuando se detectaron topadoras y tractores robados con los que llevaban a cabo los trabajos así como personal de seguridad armado de la empresa sin registrar. En la comisión estaban Publio Araujo, Director de Bosques, quien avaló el plan de desmonte, la Directora de Colonización, el Jefe Camaño de la Policía de Santiago, la Escribana de Estado y personal del Comité de Crisis y Registro de poseedores dependientes de la Jefatura de Gabinete.
A un mes del asesinato de Cristian Ferreyra, otras víctimas de la inacción del gobierno o, más bien, de su accionar delictivo, ya que el comisionado es parte del gobierno así como toda la plana mayor del ejecutivo provincial que participó de los operativos y que permitieron y avalaron el accionar criminal de la empresa.
Exigimos la inmediata detención del agresor Jeremías Santillán, del Comisionado Hugo Chillín Santillán y del empresario Ricardo Villa responsables directos e investigación a todos los cómplices que han permitido y avalado que la situación siga agravándose.
Exigimos el desarme inmediato de las bandas armadas que siguen operando al servicio de los empresarios en los departamentos Copo, Pellegrini, Alberdi, Figueroa, Moreno, entre otros.
Denunciamos la complicidad del Gobierno provincial de Gerardo Zamora y exigimos se asuman las responsabilidades políticas.
Denunciamos las maniobras del Ministro de la Producción Luís Gelid, de la Sociedad Rural y la CRA a las que responde, para garantizar la “seguridad jurídica” de los agronegocios, que no es más que impunidad y atropellos a los derechos de las comunidades campesinas indígenas, como así también la campaña de presión para liberar a Ciccioli, empresario detenido por el asesinato de Cristian Ferreyra.
Seguiremos en Asamblea y Movilización Permanente en defensa de nuestros territorios campesinos indígenas.

¡Contra el agronegocio y por la Soberanía Alimentaria!

¡Ni un metro más, la tierra es nuestra!

CONTACTOS: 03877 154816773
0385 154894162
03844 15408668
0385 154891250

MAPA DEL CONFLICTO Y OTROS CONFLICTOS EN EL DEPARTAMENTO COPO, SANTIAGO DEL ESTERO

jueves, 15 de diciembre de 2011

Histórica Movilización Campesina Indígena contra el agronegocio

Aproximadamente 3000 campesinas, campesinos y pueblos originarios de distintos departamentos de la provincia y delegados de organizaciones de otras provincias del país, nos concentramos en horas de la mañana en la Plaza Libertad para intercambiar y debatir sobre los temas que venimos trabajando y preocupando al sector campesino indígena.


Luego de la bienvenida a todas las organizaciones, tomaron la palabra los dirigentes y delegados de MOCASE, MOCASE-Vía Campesina y Pueblo Originarios los cuales han aportado un análisis de la realidad del interior de los distintos departamentos del territorio santiagueño.

Los dirigentes se refirieron a las políticas que se llevan adelante por el gobierno provincial, quien esta permitiendo el avance del agronegocio sobre la vida campesina indígena, violando sus derechos posesorios como ser, el incumplimiento de la ley de bosque, falta de límites a las fumigaciones, al igual que responsabilizando a los ministros de justicia, de gobierno y de producción como cómplices del avance de la soja transgénica y de la ganadería a gran escala y perjudicando la producción diversificada de alimentos que realizan las familias campesinas indígenas en sus territorios ancestrales.

Luego se debatió en grupo: Relacionamiento con el estado provincial (referidos a los espacios de comité de emergencia y registro de poseedores), Ley de Bosque, Agrotoxicos, Ley 26160 de ordenamiento territorial de los pueblos originarios, Ley provincial de Ordenamiento Territorial y ley Nacional contra los desalojos y la función social de la tierra, Acceso a la Justicia y Justicia para Cristian.

A su término nos encolumnamos frente a la catedral dando inicio a la Gran Movilización Campesina Indígena, que recorrió más de 20 cuadras parando en frente de los edificios de las corporaciones mediáticas del grupo Ick y Cantos (Canal 7, El liberal, Radio Panorama, Nuevo diario y LV11), como también en la Dirección de Minería y de Bosques para repudiar y exigir que paren con la aprobación de proyectos de minería a cielo abierto y el freno definitivo a los desmontes que dan muerte a nuestros bosques nativos, antes de finalizar paramos frente al Superior Tribunal de Justicia y de la policía provincial para exigir la libertad de los 4 hermanos Tonocotés, intervención urgente ante las continuas amenazas de las bandas armadas que todavía permanecen en nuestros territorios al servicio de los terratenientes y exigiendo a los jueces el acceso a la justicia.

La movilización concluyo frente a Casa de Gobierno, donde han intervenido una diversidad de dirigentes y delegados exigiendo al gobierno de Zamora decisiones políticas más profundas para el sector dándole prioridad y respeto a la producción campesina indígena. También quedo manifestado el desacuerdo de que aquellas organizaciones legitimadas socialmente, no sean incluidas por no tener personería jurídica, en los espacios de las mesas de diálogos que fueron creadas por ley, en el día de ayer.

El sector seguirá en asamblea permanente reclamando los derechos legítimos al agua, a la tierra, al monte, a la salud, a la educación, a los territorios y por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

¡¡¡Cristian Ferreyra, Eli Juárez, Exequiel Gerez, Carlos Maldonado, Presentes!!!!

¡Ni un Metro Más, la Tierra es nuestra!

MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO/ MESA PROVINCIAL DE TIERRA

MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO- MNCI VIA CAMPESINA/ PUEBLOS ORIGINARIOS




martes, 6 de diciembre de 2011

Neuquen: Concentramos en Plaza San Martin frente al Torreón

Marcha reclamando justicia por el asesinato de Cristian Ferreyra
MARTES 13 Diciembre, Convocamos a todos los sectores de la población al reclamo de justicia por el asesinato de nuestro compañero Cristian Ferreyra. Iniciamos la actividad con una marcha que saldrá desde la plaza San Martin, frente al torreón a las 18 horas, continuando con una feria de productos de la soberanía alimentaria que se realizara en la feria comunitaria (General Paz y Lamadrid) de Chos Malal. Nos acompañaran artistas locales.

Marchamos por:
· Por Justicia y Castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Cristian.
· Para que asuma las responsabilidades políticas el gobierno de Zamora, principalmente el Ministro de la Producción, Luis Parano Gelid, cuyo ministerio aprueba planes de desmonte, el Ministro de Justicia Ricardo Daives y el Ministro de Gobernación Emilio E. Neder, por la complicidad demostrada por el poder judicial y la policía con empresarios y asesinos.
· Para que una Comisión Nacional de Verificación, formada por diputados de todos los sectores políticos, verifique la presencia de bandas armadas al servicio de los empresarios y la gravedad de los conflictos de tierra con una escalada de violencia en la provincia e intime al gobierno a actuar de inmediato.
· Para que se de tratamiento parlamentario a la nueva ley contra los desalojos y por la función social de la tierra que se ha construido desde las organizaciones campesinas indígenas del país.
· EXIJIMOS ANULACION DE TODAS LAS CAUSAS PENALES, CESE DE HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCION POLITICA A LOS QUE LUCHAMOS EN TODOS LOS TERRITORIOS.
· AVANCE EN LA INVESTIGACION A LOS VERDADEROS USURPADORES, CONDENA SOCIAL A LOS JUECES Y FUCIONARIOS PUBLICOS QUE RESPONDEN A LOS INTERESES PRIVADOS EN NUESTRA PROVINCIA.
¡NOS SEGUIMOS ENCONTRANDO
EN LA LUCHA, CRISTIAN FERREYRA PRESENTE!

NI UN METRO MÁS, LA TIERRA ES NUESTRA
SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS
Contactos: 02942-15537026/ 02948-15410218/ 02942-15540336

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009