martes, 29 de noviembre de 2011

BANDAS ARMADAS DEL AGRONEGOCIO EN MENDOZA

Matones Armados amenazan a campesinos en La Verde, Mendoza.

Más información y fotos: http://ust-mnci.blogspot.com

Ante el asesinato de Cristian Ferreyra, seguimos en vigilia permanente exigiendo justicia y medidas concretas para frenar los crímenes del Agronegocio

El viernes 25 por la tarde culmino una agenda de 10 días de movilización que se desarrollo en todo el país, con la adhesión y solidaridad de un sinnúmero de organizaciones sociales y políticas nacionales e internacionales.

Durante la semana pasada, en Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, Rosario, Mendoza, Buenos Aires, entre otras provincias, se realizaron acciones para exigir Justicia por el Asesinato de Cristian Ferreyra y visibilizar la incompatibilidad de la vida campesina indígena con el saqueo y contaminación del agronegocio que pretende a punta de pistola acaparar territorios campesinos indígenas.

Desde el MNCI Vía Campesina Argentina, en la mañana del viernes 25, alrededor de 2500 compañeras y compañeros, junto a la madre, hermanas y familiares de Cristian, movilizamos pacíficamente en la ciudad santiagueña de Monte Quemado, poniendo en conocimiento a la población las responsabilidades y complicidad del juez Alejandro Fringes Sarria, del poder político del intendente local Carlos Hazan y exintendente Pito Castillo y empresarios de la zona y foráneos

Mientras tanto en BS AS, durante la tarde del 25 el MNCI-VC junto con organizaciones sociales y políticas, ha estado presente en la plaza Congreso, en un acto de más de 3000 mil personas, donde se ha dejado una vez más, planteado las causas del asesinato de Cristian, enumerando al modelo del agronegocio, sus representantes la mesa de enlace y las transnacionales, sus cómplices y lobistas en el sistema judicial, legislativo y ejecutivo provincial y nacional; “si en los próximos días no hay respuestas concretas en torno a los asesinos materiales, intelectuales y políticos, así como en las responsabilidades del gobierno de Zamora, la acciones continuaran y se profundizarán. Además de lo urgente en avanzar en el desarme de las bandas armadas que operan en Santiago Del Estero al servicio del los empresarios del agronegocio (que en general son nacionales). En el acto estuvieron presentes diputados nacionales de distintos bloques y dirigentes de movimientos sociales y políticos.

Previo al acto fue presentada formalmente en diputados el proyecto de “Ley para frenar los desalojos de comunidades campesinas”, producto del trabajo conjunto del MNCI, FNC, FONAF, MCL y Mesa de buenos aires, fue firmada por varios diputados del FPV y de Nuevo Encuentro y ya cuenta con el compromiso de adhesión de otros diputados del FAP.

Durante ésta semana se realizaran acciones en Jujuy y Neuquén. Además, una comisión nacional compuesta por organizaciones sociales y diputados viajaran la semana próxima a Santiago para recorrer las zonas de conflictos.

La lucha por la justicia y por la vida campesina no se detendrá. La Soberanía Alimentaria no será posible con la tierra en manos de los empresarios de la mesa de enlace y las transnacionales. Ellos no producen alimentos, producen comodities en función de la especulación financiera y el lucro de las corporaciones y terratenientes. La producción de alimentos debe priorizar a los campesinos indígenas como sujetos y al pueblo argentino como principal destinatario. No más pueblo campesino indígena padeciendo en villas miseria.

Ni un metro más! La tierra es nuestra!
Somos tierra para alimentar a los pueblos.
Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC – Vía Campesina

viernes, 25 de noviembre de 2011

FOTOS MOVILIZACIÓN MONTE QUEMADO






Más de dos mil campesinos de la provincia y del país marchamos junto a la familia y vecinos de Crisitian, por justicia y respeto a los territorios campesinos indígenas en una de las mayores movilizaciones de la provincia en los últimos años.

jueves, 24 de noviembre de 2011

MOVILIZACIÓN A MONTE QUEMADO

MARCHAMOS EL MOCASE-VC / MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA EL VIERNES 25 A LAS 9:00 EN MONTE QUEMADO

En repudio al asesinato de Cristian y al accionar de las bandas paramilitares de los empresarios amparadas por el poder judicial y político de la provincia, marchamos por Monte Quemado junto a los familiares, vecinos y compañeros de Crisitian y Dario Godoy en una movilización exigiendo Justicia y el respeto a los territorios y la vida campesina indígena.

Contactos de prensa:

03844 - 15408668
03841 - 15493312
0385- 154894162
03844 - 15455786
011 - 1558811088

mocase.vc@gmail.com ; secretaria.mnci@gmail.com

Cobertura Gráfica: www.mocase-vc.blogspot.com


A LAS 15 HS ACTO FRENTE AL CONGRESO DE LA NACIÓN POR UNA LEY NACIONAL DE TIERRAS CONTRA LOS DESALOJOS Y POR LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA TIERRA.


Contactos de prensa:

011 - 1566465136
011-1566465696

martes, 22 de noviembre de 2011

SE ENTREGÓ JORGE CICCIOLI

El empresario Jorge Ciccioli, quien contrató a los asesinos de Cristian Ferreyra, fue detenido hoy en la ciudad de Santiago y quedó alojado en la Alcaidía de Tribunales de la ciudad.

Exigimos que sea trasladado a Monte Quemado e indigado en esos Tribunales donde se lleva a cabo la investigación y que no reciba ningún trato de favor.

lunes, 21 de noviembre de 2011



MOVILIZACIÓN NACIONAL DEL MOCASE-VC / MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA EN MONTE QUEMADO, SANTIAGO DEL ESTERO

Viernes 25 de noviembre, 9:00


NUEVAS ACCIONES Y MOVILIZACIONES


EN HOMENAJE PERMANENTE A CRISTIAN FERREYRA, ASESINADO POR SICARIOS DEL AGRONEGOCIO, Y DARIO GODOY, HERIDO DE GRAVEDAD EN EL MISMO ATAQUE, POR DEFENDER LOS TERRITORIOS


  • Por Justicia y Castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Cristian
  • Por la investigación a la policia de Monte Quemado y juicio político al juez Fringes Sarria de Monte Quemado, quien desde hace meses recibió nuestras denuncias sobre bandas armadas y nunca actuó al respecto
  • Para que asuma las responsabilidades políticas el gobierno de Zamora, principalmente el Ministro de la Producción, Luis Parano Gelid, cuyo ministerio aprueba planes de desmonte de este tipo y promueve la instalación de empresarios en territorios campesinos indígenas, el Ministro de Justicia Ricardo Daives y el Ministro de Gobernación Emilio E. Neder, por la complicidad demostrada por el poder judicial y la policia con empresarios y asesinos.
  • Por el cumplimiento efectivo de los siete compromisos del gobernador con las organizaciones campesinas y los pueblos originarios, firmados hace más de un año y sin ninguna operativización hasta el momento
  • Para que una Comisión Nacional de Verificación, formada por diputados de todos los sectores políticos, verifique la presencia de bandas armadas al servicio de los empresarios y la gravedad de los conflictos de tierra con una escalada de violencia en la provincia, e intime al gobierno a actuar de inmediato.
  • Para que se de tratamiento parlamentario a la nueva ley contra los desalojos y por la función social de la tierra que se ha construido desde las organizaciones campesinas indígenas del país

EN SANTIAGO DEL ESTERO

Viernes 25 de noviembre, MOVILIZACIÓN NACIONAL DEL MNCI EN MONTE QUEMADO

EN MENDOZA

Martes 22 de noviembre a las 11 hs, CONCENTRACIÓN FRENTE A LA LEGISLATURA PROVINCIAL

EN ROSARIO

Martes 22 de noviembre a las 18:00, CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE LAS AMERICAS


LA SOLIDARIDAD, AFECTO Y COMPROMISO QUE NOS HAN DADO EN ESTOS DÍAS.... A TODOS Y TODAS GRACIAS.

NOS SEGUIMOS ENCONTRANDO EN LA LUCHA

CRISTIAN FERREYRA PRESENTE!

NI UN METRO MÁS, LA TIERRA ES NUESTRA

SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS

sábado, 19 de noviembre de 2011

UNO DE LOS PRINCIPALES RESPONSABLES POLÍTICOS

LUIS FERNANDO GELID, MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.

La dirección de Bosques de su ministerio habilitó el desmonte del campo de San Bernardo, pese a todas las evidencias que le presentamos.

GELID ES EL PRINCIPAL REPRESENTANTE DEL AGRONEGOCIO EN EL GOBIERNO.

Este es el progreso de muerte que quiere para la provincia


viernes, 18 de noviembre de 2011

DETENIDO EL ASESINO DE CRISTIAN


GRACIAS A LA PRESIÓN EJERCIDA EN TODO EL PAÍS, HOY HA SIDO DETENIDO EN MONTE QUEMADO JAVIER JUAREZ, ASESINO MATERIAL DE CRISTIAN. ESTA DETENIDO EN EL PENAL DE VARONES.

AHORA SOLO FALTA CICCIOLI, EMPRESARIO PARA QUIEN TRABAJABA JAVIER JUAREZ Y AUTOR INTELECTUAL DEL CRIMEN

SIGUE HOSPITALIZADO DARIO GODOY

Sigue internado en el Hospital Regional de Santiago del Estero Dario Godoy, herido de un disparo en la pierna derecha en el ataque que causó la muerte de Cristian. Si bién la herida evoluciona favorablemente, tiene fuertes dolores que no permiten que le den el alta.

MASIVA MOVILIZACIÓN EN BUENOS AIRES

PRIMERAS DETENCIONES

Los compañeros/as delegados en los Juzgados de Monte Quemado, han sido informados que se habría procedido a la detención de Carlos y Mario Abregú y Walter Juarez,miembros del grupo armado contratado por Ciccioli que asesinó a Cristian Ferreyra.

El autor material Javier Juarez sigue prófugo.

El autor intelectual, el empresario Jorge Ciccioli sigue prófugo.

NO PARAREMOS HASTA VER A TODOS LOS RESPONSABLES PRESOS!!!!

MASIVA MOVILIZACIÓN EN SANTIAGO DEL ESTERO





CENTENARES DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS SE MOVILIZARON HOY HASTA LA CASA DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA EXIGIENDO LA DETENCIÓN DE LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DEL ASESINATO DE CRISTIAN FERREYRA Y DENUNCIANDO LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO DE ZAMORA Y DEL PODER JUDICIAL EN EL AVANCE DE LOS EMPRESARIOS DEL AGRONEGOCIO SOBRE LOS TERREITORIOS CAMPESINOS INDÍGENAS

CRISTIAN FERREYRA PRESENTE!!!!!

jueves, 17 de noviembre de 2011

LA FOTO DEL ASESINO


Sacada con un celular por la familia de Cristian Ferreyra, cuando Javier Juarez, el sicario contratado por el empresario Ciccioli, llegaba a su casa para poco después asesinarlo a sangre fria con la escopeta con la que aparece en la imagen.

La policia de Monte Quemado sigue sin querer detenerlo y recién a última hora de hoy el juez dicto la orden de detención.

Ellos y Ciccioli, y todos los mafiosos terratenientes del agronegocio responsables presos ya!!

MOVILIZACIÓN A LA CASA DE SANTIAGO DEL ESTERO EN BUENOS AIRES, A LOS TRIBUNALES Y GOBERNACIÓN EN SANTIAGO DEL PARA EXIGIR JUSTICIA

POR CRISTIAN FERREYRA.

Creyeron que te mataban con una orden de fuego.
Creyeron que te enterraban
Y lo que hacían era enterrar una semilla
Ernesto Cardenal


Cristian Ferreyra fue asesinado por sicarios de una empresa que intenta arrebatar territorios campesinos para sembrar soja. Convocamos a todas y todos a expresar su solidaridad y exigir justicia. Para que los responsables de su muerte sean juzgados y condenados.

BUENOS AIRES: Concentramos el viernes 18 de Noviembre a las 11hs en Av. 9 de julio y Corrientes para marchar hacia la Casa de la Provincia de Santiago del Estero en la ciudad de Buenos Aires.
SANTIAGO DEL ESTERO: Nos movilizamos desde Perú y Alvear a las 9 de la mañana hasta Tribunales y Casa de Gobierno.
CÓRDOBA: Nos movilizamos a las 12.00 hs en Colón y Cañada exigiendo justicia y escrachando la Casa de Santiago del Estero.

Cristian tenía 23 años, dos hijitos, una vida activa, militante, de la lucha por la vida campesina, del Mocase-VC, organización campesina del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Vivía en la comunidad de San Antonio, organizada en la COPAL, central campesina en Monte Quemado, en Santiago del Estero. Región en la que las comunidades campesinas vienen siendo hostigadas por el agronegocio desde hace tiempo ya, agresiones que cuentan con el aval y apoyo de sectores de la justicia y el ejecutivo santiagueño. Desde el MNCI venimos denunciando la gravedad de la situación: allanamientos clandestinos, ordenes de detención a dirigentes campesinos, detenciones ilegales a referentes campesinos, destrucción de una radio FM, amenazas con armas de fuego a jóvenes, matones armados, ataques de infantería, y la lista sigue....
El mismo juez que está a cargo de la causa del asesinato de Cristian, es el juez que mantuvo preso más de una semana a uno de nosotros, Ricardo Cuellar, una detención ilegal que terminó cuando el Movimiento se movilizó hasta la comisaría, el juez se escapó del juzgado y ordenó a la policía que lo liberaran. Esa es la institucionalidad que rige en Santiago del Estero. Todos estos hechos han sido debidamente denunciados al Gobierno Provincial.
La violencia la impone el modelo del agronegocio. Los muertos, los heridos, los desalojados, son del campesinado. El Estado genera las condiciones favorables para que el poder del dinero imponga su lógica de destrucción y de muerte.
Estos modelos de producción están en disputa, y las argentinas y argentinos debemos comprender que uno significa vida y el otro muerte. Uno significa trabajo digno y otro renta para unos pocos. Uno soberanía nacional y alimentaria. El otro, reino de las transnacionales.
La reflexión es urgente, la unidad necesaria, no se trata de mirarnos desde las diferencias, se trata de poder debatir y luchar por la justicia social y los DDHH, permanentemente vulnerados por las corporaciones, las multinacionales, los agronegocios y sus lacayos locales.
En esa lucha andaba Cristian, poniendo toda su alma y su cuerpo. Desde hoy su alma nos acompaña, porque miles somos las y los que continuaremos

Cristian vive! La lucha sigue!
Somos tierra para alimentar a los pueblos!
Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC – Via Campesina

Contactos
011 15 66502291 / 03851 15 4894162 Adolfo Farías
03844 408668 Deolinda Carrizo
011 15 58811088 José Cuellar
03844 15 459275 Marilena Santillán
011 15 57618785 Carlos Gonzalez

CONVOCAMOS A MOVILIZACIÓN EN CAPITAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

COnvocamos a todas y todos a participar de la movilización mañana en la capital de Santiago del Estero, a las 9:00 en la intersección de las calles Peru y Alvear, para mostrar nuestro repudio y dolor por el asesinato de Cristian Ferreyra y exigir la inmediata detención de los autores materiales e intelectuales del crimen.

Este pueblo no espera más.


A las 9:00, concentración en Peru y Alvear para marchar hasta Tribunales y Casa de Gobierno

CONVOCAMOS A MOVILIZACIÓN MAÑANA EN EL OBELISCO EN BUENOS AIRES A LAS 11:00

En repudio al asesinato de Cristian Ferreyra, militante del MOCASE.VC, marcharemos hasta la Casa de la Provincia de Santiago del Estero.

HOY CONFERENCIA DE PRENSA A LAS 16:00 EN EL CONGRESO


EN EL SALON CABEZA PALACIO DEL CONGRESO DE LA NACIÓN, A LAS 16:00, CONFERENCIA DE PRENSA, SE REALIZÓ UNA CONFERENCIA DE PRENSA CON LA PRESENCIA DE MILITANTES DEL MOCASE-VC Y MNCI, ORGANISMOS DE DD.HH. Y DIPUTADOS DEL CONGRESO

Más datos sobre el asesinato de Cristian Ferreyra

El día 16 de Noviembre en el paraje San Antonio, Dpto. Copo fueron, alevosamente, acribillados integrantes del MOCASE Vía Campesina, perdiendo la vida uno de ellos. Mercenarios contratados por el terrateniente José Ciccioli (santafesino) se presentaron en el domicilio de la familia Ferreyra y dispararon indiscriminadamente contra los presentes, provocando la muerte de Cristian Ferreyra, de 23 años e hiriendo de gravedad a Darío Godoy, y golpeando a un tercero. En la oportunidad se estaba organizando una reunión de la comunidad de base de San Antonio para presentar una denuncia en la Dirección de Bosques por el desmonte que estaba concretando en empresario Ciccioli. Este último había adquirido un campo del empresario Emilio Luque (tucumano), con quien la comunidad ya tenía conflictos, que se agudizaron con el empresario Ciccioli.

La comunidad de San Antonio, localidad próxima a la ciudad de Monte Quemado, integrante de la Central Campesina Copo-Alberdi (CCCOPAL), y del pueblo indígena Lule-Vilela vienen resistiendo reiterados intentos de desalojos e innumerables denuncias penales. Distintos empresarios que están acaparando grandes superficies de tierras, han contratado los servicios de ex policías, delincuentes profesionales a los fines de enfrentar a los pueblos originarios y organizaciones campesinas generando situaciones de extrema violencia, ante la inacción del gobierno provincial.

contactos MOCASE-VC: 0385154894162-
03844 15 459275 -
03844 15 408668
03844 15 414162

miércoles, 16 de noviembre de 2011

ASESINAN A CRISTIAN FERREYRA, MIEMBRO DEL MOCASE VIA CAMPESINA

En la tarde de hoy, miércoles 16 de noviembre, la comunidad de San Antonio comunicó, que en la casa de la Familia Ferreyra se apersonaron Javier y Arturo Juaréz, sicarios de empresario Ciccioli oriundo de Santa Fé, y dispararon a sangre fria contra dos campesinos, causando la muerte con una escopeta a Cristán Ferreyra de 25 años e hirieron de gravedad a otro compañero que se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña y un tercero con golpes graves.

La comunidad de San Antonio,a 60 km de Monte Quemado, miembro de la CCCOPAL MOCASE-Vía Campesina, viene resistiendo al intento de desalojo de empresarios que han contratado matones armados para realizar amedrentamiento en la zona norte de Santiago del Estero. Los empresarios que intentan acaparar las tierras, Los Julianes, Ciccioli, Ricardo Villa, Saud son venidos de Santa Fe y Tucumán; éstos son los mismos que han diseñado el plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indigenas en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses de forma sistemática. Unos ejemplos son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la CCCOPAL.
Esto ocurre con complicidad y alevociía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del poder judicial e instituciones como la dirección provincial de bosque, quien AUTORIZO desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indigenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian.

Desde éstos territorios campesinos indígenas, se viene denunciando los atropellos, tal es así que el Juez Penal Alejandro Fringes Sarria de Monte Quemado ya tiene varias denuncias y no hizo nada para detener la escalada de violencia que impera en la zona. También el Comité de Crisis supo hacer relevamiento de las situaciones de atropellos. Hasta el momento, sólo la organización de las comunidades ha logrado evitar los desalojos y desmontes de miles de hectáreas.

En varias oportunidades el empresario Cicciola, amenazó publicamente que mataría a un campesino del MOCASE-VC para que dejen de" molestar".

El asesinato de Crístian Ferreyra no va a quedar impune y con toda la rabia y dolor que sentimos sus compañeros y compañeras, reafirmamos una vez más, que en la defensa de nuestros territorios llegaremos hasta la últimas consecuencias.

Cristian Ferreyra Presente!!!

Ni un metro más, la tierra es nuestra!

Somos Tierra para Alimentar a los Pueblos

Contactos:

011 15588011088
03844 414162
03844 408668

martes, 15 de noviembre de 2011

El almuerzo desnudo

¿Por qué los pollos tienen olor a lavandina y sus huesos se parten como si nada? ¿Cuántos peces mueren por cada plato de sushi? ¿Qué hay dentro de ese impoluto vaso de leche blanca? ¿Por qué todas las hamburguesas tienen el mismo sabor? ¿Sabía que cada vez menos chanchos tienen cola de rulito? ¿Por qué se suicidaron 200 mil agricultores en India? ¿Cuál es ese ingrediente fantasma incluido en el 75 por ciento de los alimentos procesados? Los alimentos y la alimentación es probablemente el tema en el que confluyen casi todos los problemas relevantes del mundo: la corrupción, la experimentación científica, la fuerza o debilidad de los Estados ante las corporaciones, la ecología y la salud de la población mundial. Por eso, son cada vez más los libros y documentales que echan luz sobre ese oscuro entramado que hace de cada plato de comida un expediente X. Radar vio y leyó buena parte de ellos y ofrece una guía y algunas respuestas.

Almuerzo desnudo Por Soledad Barruti pagina 12

viernes, 11 de noviembre de 2011

La formación colectiva, paciencia y tolerancia

Del 4 al 7 de Noviembre del corriente año, el Movimiento Nacional Campesino Indígena- CLOC Vía Campesina Argentina, realizó su 5ta Escuela Nacional de Formación en la UNICAM (universidad Campesina) espacio propio de la Organización Nacional que esta en construcción al sur de la provincia de Santiago del Estero.

Con los objetivos de construir colectivamente un análisis de la realidad nacional y latinoamericana, profundizar el debate sobre el campesinado como sujeto político, económico, histórico y social, unos 100 militantes del MNCI de distintos territorios realizamos la Escuela Nacional de Formación Política, al igual que delegados de distintas organizaciones territoriales amigas.

Tres dias intensos con trabajos de grupos, coordinaciones y mucha mística reafirmando el camino hacia la transformación de nuestra realidad en una sociedad con valores socialistas, reforzando el estudio y la formación colectiva.

Para aportar en este proceso, estuvo presente Silvia del MST Brasil enriqueciendo el debate con el pensamiento de Mariategui y su interpretación del marxismo indoamericano.

Al final la jornada con una mística emotiva y movilizadora, nos quedan los desafíos como militantes del MNCI seguir organizando y concientizando permanentemente desde la base comunitaria, resaltando los símbolos y principios nacionales y el amor a la humanidad.

“Crear una nueva cultura no significa solo hacer individualmente descubrimientos “originales”, significa también y especialmente difundir críticamente verdades ya descubiertas , socializarlas por así decirlo y por lo tanto hacer que se conviertan en base de acciones vitales, elementos de coordinación y de orden intelectual y moral” Antonio Gramsci


Teléfonos de contacto área de Formación

038844414162 / 01166462906/ 0261155732712
http://mnci.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=88:escuela-de-formacion-politicamnci

¡ Globalicemos la Lucha Globalicemos la Esperanza!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El G20: un club ilegítimo e incompetente para resolver las crisis mundiales

(Niza, 3 de noviembre de 2011) El movimiento campesino internacional y europeo «La Vía Campesina» se unirá a los movimientos sociales y a otras organizaciones de la sociedad civil para denunciar el carácter ilegítimo del G20 y su ineficacia a la hora de resolver las actuales crisis financieras, alimentarias, medioambientales y sociales, a las que ha contribuido. Campesinos y campesinas de la Confederación Campesina (Francia) así como representantes del movimiento internacional provenientes de la India y de Haití asistirán al Foro «Los pueblos en primer lugar, no las finanzas» («Les peuples d'abord, pas la finance!») que se celebrará en Niza del 1 al 4 de noviembre, en paralelo a la reunión de ministros y jefes de gobierno en Cannes, que tendrá lugar los días 3 y 4 del mismo mes.

La crisis financiera actual que sacude Europa y el resto del mundo constituye la prueba irrefutable del fracaso de las políticas implementadas por el grupo de los 20 países más ricos del mundo. Tras la primera cumbre de los jefes de estado del G20 en 2008, que ambicionaba una puesta en marcha de una reforma completa del sistema financiero, la desregulación y la especulación siguen dominando las finanzas mundiales, con todos los estragos sociales que ocasionan.

Asimismo, el G20, cuyo ámbito de actuación debería de circunscribirse a los problemas de índole financiero, está transformándose en un espacio político que define los rumbos de la economía mundial y de la gobernanza, tratando incluso cuestiones climáticas y alimentarias.

La agricultura y la alimentación del mundo no pueden confiarse a instituciones, banqueros y gobiernos que han arrastrado al resto de la economía mundial al desastre, mediante una búsqueda desenfrenada de beneficios.

Es todavía hora de poner en marcha políticas sociales, alimentarias y agrícolas basadas en las necesidades de los pueblos y no en la avaricia de unos pocos. Estas políticas de justicia social y de soberanía alimentaria han de desarrollarse dentro de espacios democráticos que escuchen la voz de las comunidades y no en el seno de clubes privados tales como el G8 y el G20.

Personas de contacto para la presa:

Josie Riffaud : +33 613105291

Christian Roqueirol : +33 6 72 68 45 40

Los derechos humanos en la Argentina de hoy- Adolfo Pérez Esquivel

Es necesario señalar que los derechos humanos y la democracia son valores indivisibles desde su comprensión integral como derechos de los pueblos.

La ONU durante la Conferencia Mundial realizada en Viena, Austria, en 1993 avanzó en comprender los derechos humanos desde su integridad: la autodeterminación, el desarrollo, la soberanía, el derecho al ambiente y los recursos y bienes naturales.

Es necesario clarificar que quien viola los derechos humanos es el Estado.

Los asaltos, asesinatos, robos, etc. son delitos que deben ser juzgados de acuerdo a las leyes vigentes que rigen en el país. Es necesario clarificar estos conceptos frente a una creciente confusión sobre quienes son responsables de violar estos derechos.

La Argentina vivió a través de su historia graves violaciones de los derechos humanos y de los pueblos dejando profundas huellas en la vida de las comunidades indígenas que sufrieron bajo la conquista española, sometiéndolos a la esclavitud y represión y posteriormente los esclavos africanos. Incluso pasadas las luchas por la independencia y la abolición de la esclavitud en 1813 se continúo cometiendo atrocidades como en la llamada Campaña del Desierto.

El país sufrió en la segunda mitad del siglo XX la sucesión de gobiernos pendulares entre dictaduras y gobiernos civiles débiles, hasta la última dictadura que se impuso en el país utilizando métodos aberrantes desde la Doctrina de Seguridad Nacional que marcó con dolor y sufrimiento al pueblo argentino desde 1976 hasta 1983.

No podemos dejar de lado en ésta breve referencia a la "Triple A" y su política represiva encubierta durante el gobierno de Isabel Perón y el accionar de las guerrillas en el país.

Es un capítulo marcado por los olvidos intencionados que dicen que nada pasó antes y después de la dictadura militar. Pero debemos tener una lectura profunda y sincera de lo vivido y las consecuencias que tuvo para nuestro pueblo.

Acotar los derechos humanos a la época de la dictadura militar y los horrores que vivimos en el país, es escamotear la memoria a nuestro pueblo y burlar su derecho a la Justicia y la Verdad. Este derecho no puede estar sometido a la manipulación política.

Durante el gobierno de Raúl Alfonsín y con todas sus contradicciones se logró el juicio a las tres primeras juntas de los comandantes de la dictadura militar, posteriormente se produce un fuerte retroceso del gobierno bajo presión militar y falta de coraje, al imponer las leyes de impunidad, de Punto Final y Obediencia Debida; los indultos a los genocidas impuesto por el gobierno de Carlos Menem, profundiza la impunidad jurídica.

Nestor Kirchner, durante su gobierno, asumió los reclamos de los organismos de derechos humanos y la sociedad en general y el Parlamento sanciona la nulidad de las leyes de impunidad, lo que permitió abrir caminos para lograr los juicios a los represores y superar la impunidad jurídica. Es un fuerte avance para afirmar el Estado de derecho.

La Argentina ha marcado caminos. La Justicia Federal juzga a los responsables de crímenes de lesa humanidad logrando un avance significativo en el fortalecimiento de la justicia y la democracia, y sentando precedentes jurídicos ejemplares en el país y en el mundo.

La situación de los derechos humanos en la Argentina actual, tiene luces, sombras y matices, no sólo en la política nacional, sino en las decisiones de los gobiernos provinciales. La reforma constitucional del año 1994 establece que la Argentina es un país federal, pero cuando vemos las prácticas de los gobernadores, son más feudales que federales y se demuestra en graves violaciones a los derechos humanos.

La discriminación y persecución a los pueblos originarios es un ejemplo de esto. El problema de los territorios y derechos indígenas violados sistemáticamente, víctimas de los gobiernos provinciales, de una justicia sometida al poder político, son casos concretos que hemos podido ver últimamente en la Provincia de Formosa, en la Comunidad Qom, La Primavera, sometida a la represión, muerte y cárcel por parte del gobierno formoseño.

Este problema territorial representa la discriminación de sus culturas y valores y una violación de los derechos de los pueblos que debieran estar protegidos de acuerdo a la Constitución Nacional en su artículo 75, al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración Universal de los Pueblos Originarios, proclamados por las Naciones Unidas.

Las continuas violaciones de los derechos humanos en el sistema penitenciario. Hoy las cárceles son depósitos humanos que degradan la dignidad de la persona. El hacinamiento, las condiciones de encierro, la superpoblación y deterioro edilicio, la aplicación de torturas y trato cruel y degradante; así como la situación de las mujeres y sus niños en las prisiones, requieren de políticas públicas para resolver los problemas existentes. Situaciones semejantes se viven los institutos penitenciaros de todo el país. Las comisarías continúan ejerciendo la violencia, situación que desde la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires venimos denunciando y sobre la que hemos propuesto soluciones, como la creación de la Policía Judicial que dependa de la Corte Suprema de Justicia.

Los problemas de la infancia, el aumento de los niños y jóvenes en estado de riesgo social, los chicos en situación de calle, desde esferas oficiales y medios de comunicación se busca bajar la edad de imputabilidad para penalizarlos y llevarlos al encierro en institutos que agrava la situación de vida de los mismos.

Si bien hay programas de atención a la infancia, no son suficientes y faltan de políticas públicas para dar contención y prevención sobre las adicciones, el control de la prostitución y la trata de personas. Sepamos que son los niños, niñas y jóvenes los que soportan el flagelo de la violencia social y estructural que afecta a nuestra sociedad y que tiende a aumentar.

Aclaremos que no son políticas de Estado la situación de violencia institucional. Son remanentes y prácticas de las fuerzas de seguridad desde la dictadura, que no han sido erradicadas. Lo que urge es la reforma de los planes de estudio y ejercicio aplicado de estas fuerzas.

En las últimas décadas han surgido con fuerza los derechos ambientales, frente al deterioro de los recursos y bienes naturales, situación que afecta a gran parte de la población en nuestro país y a escala planetaria.

Los monocultivos y destrucción de la biodiversidad, los desmontes y daños ambientales irreparables son provocados en gran medida por quienes privilegian el capital financiero sobre la vida de los pueblos. A esta situación se suma la falta de control por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, sobre los daños provocados por los agro tóxicos como el glifosato utilizado en gran parte en los monocultivos de soja, habiéndose comprobado daños a la salud de los pobladores y malformaciones en los recién nacidos. Esta situación no la desconocen las autoridades y sin embargo lo toleran con total impunidad.

La gran minería está dañando la vida de la población. La extracción de minerales como el oro, la plata, cobre y minerales estratégicos, utilizando el cianuro y el mercurio que penetran en las napas de agua afecta directamente a la población humana, animales y vegetales. El saqueo es inmenso, se llevan el 97 % de los recursos con una simple declaración jurada, sin control alguno y dejan destrucción y muerte.

Minerales de los cuales no se habla y que son prácticamente desconocidos por la gran mayoría de la población también debemos tomarlos en cuenta. Las llamadas “Tierras Raras” disponen de minerales utilizados por la gran industria siendo de alto valor estratégico en el actual y futuro desarrollo de la humanidad.

Hoy los países que encabezan la explotación y demanda de las “Tierras Raras” son en primer lugar China, seguida por los EE.UU. Debemos estar atentos.

La desertificación del país va avanzando ante la total indiferencia y complicidad de los gobiernos. La ONU ha hecho un llamado de alerta a la responsabilidad y conciencia de la humanidad, poniendo su acento en los bienes y recursos naturales, como el agua y la biodiversidad, cada vez más escasos y el reclamo sobre la soberanía alimentaria. El informe de la FAO es aterrador, por día mueren en el mundo más de 35 mil niños de hambre. En nuestro país la mortalidad infantil alcanza a cerca de 25 niños por día.

La Argentina aún está a tiempo de revertir la situación y asumir el desafío de recuperar la soberanía perdida. Se necesita decisión, coraje político y la acción de todos los sectores sociales, políticos y económicos, así como el apoyo de las iglesias, para hacer frente a la devastación de los bienes del pueblo y recuperar las empresas base, el territorio y los recursos estratégicos para la vida y desarrollo del país. En esto consiste hoy, la lucha integral por los derechos humanos.

Buenos Aires, 03 de Noviembre del 2011

- Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nobel de la Paz 1980.

http://alainet.org/active/50690

jueves, 3 de noviembre de 2011

LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN Y A LA MOVILIZACIÓN MASIVAS

Día Mundial de la Soberanía Alimentaria para Enfriar la Tierra

5 de diciembre de 2011, Durban (Sudáfrica)


Apelamos a todos los movimientos y organizaciones campesinos, trabajadores rurales, sin tierras y a todo el movimiento por la soberanía alimentaria para que se unan a nosotros en un día mundial de acción masiva el 5 de diciembre de 2011, durante la movilización de la sociedad civil de la COP17 en Durban (Sudáfrica).

La humanidad se enfrenta a una crisis alimentaria, económica y ecológica arraigada en el sistema capitalista neoliberal de producción, distribución y consumición. Estas crisis múltiples ponen de relieve los límites de la producción capitalista neoliberal. Las multinacionales y los Gobiernos presentan falsas soluciones al cambio climático y secuestran la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP17), también llamada Conferencia de los Contaminantes, que se va a celebrar en Durban (Sudáfrica).

Estas élites empresariales, los Gobiernos occidentales y el sistema neoliberal capitalista responsable de generar la crisis nos presentan falsas soluciones. El cambio climático golpeará en particular a los países del sur y a África. Los científicos prevén que el continente africano se seque y se caliente aún más y más rápido que otras regiones del planeta, a pesar de que África es la que menos ha contribuido al calentamiento global. Esto tendrá un fuerte impacto en la agricultura, que es con lo que se ganan la vida buena parte de las familias africanas. Habrá pérdidas en la cosecha de los alimentos básicos del continente, como el maíz, el sorgo, el mijo, la mandioca, etc., debido al aumento de la temperatura.

La agricultura y producción industriales son responsables del calentamiento global, el hambre, el despojo de tierras y los desplazamientos masivos de agricultores, trabajadores rurales y comunidades indígenas de todo el continente.

En Sudáfrica, el país organizador, en sus 17 años de democracia, ha echado a la calle a millones de residentes y trabajadores agrícolas de granjas comerciales, solo se ha traspasado el 5 % de la tierra agrícola a ciudadanos negros y millones de personas de zonas rurales y urbanas sufren de inseguridad alimentaria y nutricional. En la actualidad, este país es la sociedad más desigual del mundo. Las mujeres de Sudáfrica en particular son las que han sentido con más dureza el impacto de estas relaciones desiguales y la exclusión.

Las soluciones que proponen estas empresas y Gobiernos ya nos llevan de camino a una recolonización de África y de los países del sur con apropiaciones masivas de tierras y la imposición de una nueva revolución verde.

En lugar de encontrar soluciones reales a la crisis climática y ecológica a la que se enfrenta la humanidad, la reunión de la COP17 de Durban es una plataforma para que las empresas, a través de sus Gobiernos, aceleren la completa mercantilización de la naturaleza. Estos vergonzosos planes presentados como soluciones incluyen, entre otras medidas, la promoción de semillas modificadas genéticamente, los biocombustibles, el comercio de carbono, la agricultura climáticamente inteligente y la Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de Bosques (REDD).


Por qué el Día de la Agroecología y la Soberanía Alimentaria

Como agricultores, trabajadores agrícolas y mujeres y hombres sin tierras, tenemos que movilizarnos a través de la acción directa contra estas falsas soluciones, para exponer su vergonzoso propósito y las catastróficas consecuencias para el continente y para el sur. En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que tuvo lugar en Bolivia en abril de 2010 y que resultó en el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba, se ofrecieron soluciones reales para frenar el cambio climático, que fueron ignoradas por completo por los Gobiernos. La soberanía alimentaria y la agroecología son las soluciones reales de los agricultores y los trabajadores para acabar con el cambio climático.

Apelamos a los campesinos y campesinas, trabajadores, sin tierras y a todos los movimientos sociales para que se unan a nosotros en Durban y en todo el mundo el 5 de diciembre de 2011, para pedir un cambio en todo el sistema capitalista. La lucha contra el cambio climático es una lucha contra el capitalismo neoliberal, la falta de tierras, el despojo, el hambre, la pobreza y la desigualdad. La crisis del planeta necesita que emprendamos acción directa. Durante el Día de la Agroecología y la Soberanía Alimentaria organizaremos marchas de protesta pública contra la conferencia de los contaminantes y emprenderemos acciones contra empresas multinacionales como Monsanto, que socavan la soberanía de nuestras semillas. Estas marchas y acciones culminarán en una masiva Asamblea de los Oprimidos, en la que se debatirán las formas de acabar con este sistema injusto. Será un día de acciones continuas con las que agricultores y trabajadores de todo el continente africano, junto con movimientos sociales de todo el mundo, pedirán:

*una auténtica reforma agraria a favor de la soberanía alimentaria;
*la revolución agroecológica como solución contra el cambio climático;
*la reestructuración de todo el sistema alimentario;
*una participación completa e igualitaria de las mujeres en el nuevo sistema alimentario y en la totalidad de la sociedad;
*la construcción de un sistema alimentario basado en las necesidades humanas;
*el fin del control de las multinacionales sobre nuestros recursos genéticos;
*y la soberanía de las semillas, con las que se puede mitigar el cambio climático.

Apelamos a todos los movimientos de campesinos, campesinas, trabajadores rurales a que se movilicen y emprendan una acción local directa en toda localidad del mundo en el Día de la Agroecología y la Soberanía Alimentaria.

¡Reclama justicia climática!

¡Nuestro planeta no está en venta!

¡No a la Conferencia de los Contaminantes!

¡Defiende a la Madre Tierra!

¡África no está en venta!

¡No a la recolonización de África!

Este llamamiento lo convocan y lo firman las siguientes organizaciones:

LA VIA CAMPESINA

AGRARIAN REFORM FOR FOOD SOVEREIGNTY CAMPAIGN, SUDÁFRICA

SURPLUS PEOPLE PROJECT (SPP), SUDÁFRICA

TRUST FOR COMMUNITY OUTREACH AND EDUCATION (TCOE), SUDÁFRICA WOMEN ON FARM, SUDÁFRICA

EASTERN AND SOUTHERN AFRICA SMALL SCALE FARMERS’ FORUM (ESAFF)

ESAFF ZIMBABWE

ESAFF UGANDA

ROPPA (Red de organizaciones campesinas y de productores de la región Oeste de África)

Si desean juntarse a nosotros en Durban el día 5 de Diciembre, organizar una actividad en vuestras comunidades/localidades/países en ese día y compartirla con nosotros, firmar y apoyar este llamamiento, o para toda información sobre esta acción en particular, por favor escriban a lvcatcop17@gmail.com

martes, 1 de noviembre de 2011

SOMOS CRIANCEROS QUE LLEVAMOS TRABAJANDO ESTAS TIERRAS POR MAS DE 90 AÑOS

NEUQUEN
Hace 3 años el USRPADOR Jorge Oberholzer, contando con la complicidad de
Jueces, policías, escribanos y funcionarios públicos, engaño con papeles falsos
a familias campesinas, ubicadas en vega de Escalona, Aguada de la Vaca, La
Tungar y Área de El Portón para quedarse las tierras que los crianceros poseen
desde hace varias generaciones.
Jorge Obelhorzer adquiere un boleto de compra venta de una fracción de
campo que ocupan desde 1946, siete familias campesinas, engañadas y
forzadas en julio del 2008 a firmar sin saber leer ni escribir, un “comodato”
que los deja legalmente, como tenedores quitándoles los derechos que tienen
como REALES POSEEDORES de esas tierras.

¿COMO ACTUA EL DELINCUENTE JORGE OBERHOLZER?

Jorge Oberholzer, con la complicidad de funcionarios provinciales y locales,
usurpa estas tierras para obtener los títulos y posteriormente cobrar las
servidumbres de paso por recursos hidrocarburiferos. Por estas acciones este
usurpador esta investigado en otros seis hechos delictivos de esta misma
característica (causa Oberholzer Jorge Eduardo y otros sobre Negociaciones
incompatibles con la función publica y estafa Expediente N 12331 del Juzgado
de Instrucción N 6)

Unidos logramos que este Usurpador no pise más estas tierras y seguimos
luchando en contra de las acciones del gobierno por CRIMINALIZAR
NUESTRA LUCHA, hostigándonos con denuncias, actos violentos y persecución
política.

El 1° de noviembre estamos citados a una audiencia de “conciliación” que nos
propone la jueza en lo Civil, de Chos Malal.


NO TENEMOS NADA QUE NEGOCIAR PORQUE LA TIERRA ES DE QUIEN VIVE Y LA TRABAJA.
SENTENCIA YA AL USURPADOR JORGE OBHERLHORZER


Tierra, Agua y Trabajo para todos!!!

LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA
Mesa Campesina del Norte Neuquino
Movimiento Nacional Campesio Indigena- CLOC -Via Campesina Argentina

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009