jueves, 22 de septiembre de 2011

Comunicado MNCI x Marcha en Sumampa...



DDC9.jpg


Marcha en Sumampa contra la minería a cielo abierto

Vecinos y vecinas de Sumampa marcharon el 16 de septiembre de 2011 junto con una delegación del MNCI contra la minería a cielo abierto.



Compañeros y compañeras de todas las organizaciones que componemos el MNCI marchamos el 16 de septiembre en apoyo a los pobladores y pobladoras de Sumampa.

Sumampa es un pueblo de unos 8200 habitantes en la ciudad y unos 32 parajes campesinos, en el centro sur de Santiago del Estero, a unos 28 kilómetros de Ojo de Agua, donde se encuentra la Universidad Campesina del MNCI en construcción. En la zona hay 1827 productores ganaderos, con un promedio de 100 vacas y 200 chivas por familia, identificados por el Censo Agropecuario.  

Hace unos 5 años, un equipo de geólogos del CONICET descubrió en la zona materiales conocidos como "tierras raras", con alto valor en el mercado tecnológico y en la industria bélica.  Este año, la empresa Gaya Energy, de capitales canadienses, comenzó tareas de exploración en el paraje Jasimampa, en un territorio de pastoreo comunitario, sin autorización de los pobladores.  

Estos, alarmados por la intromisión en el paraje, realizaron una manifestación el mes pasado contra las operaciones mineras, siendo desalojados por la fuerza policial enviada por el Juez de Santiago Capital Darío Alarcón, ex defensor del pueblo de Santiago.  Los vecinos se manifestaron en contra de las prácticas mineras, mostrándose conocedores de las experiencias de Veladero en San Juan y Alumbrera en Catamarca, de contaminación del agua, división de las poblaciones enfrentamiento por los territorios.  

DSC_6239.jpg


La empresa Gaya Energy está realizando en el pueblo una supuesta "encuesta" a los vecinos, que es en realidad una entrevista personalizada que busca convencer a los pobladores los supuestos beneficios de las prácticas mineras.  Además se están realizando reuniones en las escuelas instando a los docentes a convencer a los chicos y chicas de lo buena que es la minería y a aceptar donaciones para predisponerlos en su favor.  Estas prácticas también las vemos habitualmente en terratenientes de la provincia en sus intentos de desalojos de pobladores para apropiarse de sus tierras.  A esto se suman falsos datos de difusión sobre la composición de la población, de las posibilidades ganaderas. Se han presentado poco serios informes ambientales que presentan contaminación en zonas sin fuentes de polución en un intento de justificar el uso masivo de agua que la nueva minera requeriría.   

Desde el MNCI nos manifestamos en contra de la minería a cielo abierto y anteponemos como fundamental el derecho de las comunidades a decidir sobre su vida y sus territorios, así como el respeto a la vida natural y al agua limpia que vulneran mortalmente las prácticas mineras.  Por eso marchamos el viernes 16, junto con los vecinos del lugar, unas 400 personas, escrachando la oficina de la minera y la comisaría del pueblo.  Terminamos con un acto frente al club Unión Argentina, con una interesante discusión de los vecinos y con aportes de información sobre los perjuicios de las actividades extractivas.  

La movilización de los pueblos detiene los intereses de las corporaciones, que envenenan el agua y la tierra y se apropian de lo que es de todos y todas.  


Ni un metro más, la tierra es nuestra
Somos tierra para alimentar a los pueblos

Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC Vía Campesina

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¡LLAMADO A ORGANIZACIONES PARA QUE SE ADHIERAN AL LLAMAMIENTO DE DAKAR CONTRA EL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS!

Durante el Foro Social Mundial de Dakar, Senegal, en Febrero de 2011, movimientos sociales, organizaciones de pequeños productores y otras organizaciones de la sociedad civil lanzaron un llamamiento colectivo contra el acaparamiento de tierras. Más de 650 organizaciones ya se han adherido. Si su organización desea también apoyar este llamamiento, por favor hágalo antes del 7 de octubre de 2011.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) con sede en Roma en la Organización mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), está actualmente negociando las Directrices sobre la Gobernanza Responsable en la Tenencia de la Tierra, Recursos Pesqueros y Forestales. Estas directrices deberían proteger y reforzar el acceso a la tierra, a los recursos pesqueros y a los bosques para los/as pequeños/as productores/as de alimentos. Desgraciadamente, algunos gobiernos poderosos, apoyados en esto por las Instituciones Financieras Internacionales, no quieren adoptar directrices fuertes. Estos gobiernos prefieren una gobernanza de los recursos naturales que facilite la apropiación de los recursos por parte de grandes inversionistas empresariales y otros actores poderosos.

Campesinos afectados por el acaparamiento de tierras entregarán el llamamiento de Dakar, con todos los nombres de las organizaciones que lo hayan avalado, a los gobiernos durante las negociaciones sobre las Directrices en Roma los días 10-14 de Octubre.

Esta movilización también deberá contribuir a presionar a los gobiernos para que rechacen definitivamente los Principios para Inversiones Agrícolas Responsables (RAI por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

¡Es hora de impedir el acaparamiento de tierras, no de darle una fachada de "responsabilidad"!

Por favor, lea y firme el llamamiento aquí: http://www.dakarappeal.org
--
La Via Campesina
Via Campesina is an international movement of peasants, small- and medium-sized producers, landless, rural women, indigenous people, rural youth and agricultural workers. We are an autonomous, pluralist and multicultural movement, independent of any political, economic, or other type of affiliation. Born in 1993, La Via Campesina now gathers about 150 organisations in 70 countries in Asia, Africa, Europe, and the Americas.

International Operational Secretariat:
Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Jakarta Selatan 12790, Indonesia
Tel/fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426
Email: viacampesina@viacampesina.org

miércoles, 14 de septiembre de 2011

ADHESION UAC NUEVO ATENTADO A LA FM PAJSACHAMA-MOCASE-VC ARGENTINA

Logo UAC, jpg.JPG
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 12 de septiembre de 2011


 

-DDC9.jpg
NUEVO ATENTADO A LA FM PAJSACHAMA-MOCASE-VC ARGENTINA

A 2 años del atentado con bombas molotov, la FM Paj Sachama nuevamente fue atacada. Apuntaron con armas a los locutores, destrozaron los estudios, equipamiento e instalaciones de la radio.

El sabado 10 de septiembre a las 19:30 hs, cuando empezaba la transmisión de la tarde, la FM Pajsachama que funciona con paneles solares en la Comunidad Indigena de El Retiro a 80 KM de Nueva Esperanza, dos desconocidos llegaron diciendo que quieren enviar un mensaje. Cuando entran a los estudios de la FM le dicen a Victoria, Virginia y a los hermanos Cuellar, "metansen todos adentro y tirensen al piso”; los jóvenes, al no creer solo los miraron,  y entonces los sicarios sacaron un arma de grueso calibre y apuntándolos,  los encerraron en la sala de locución. Inmediatamente empiezaron a cortar los cables que van a la antena, tiraron el excitador, amplificador, caseteras, compacteras, consola, computadora, todo voltearon de los estantes al piso dejando inutilizada la FM.

En un momento, Viki pudo salir por la ventana de la sala de locución para avisar a los vecinos.  Cuando la vieron a la compañera, los sicarios salieron  para subirse en una camioneta F-100 doble cabina, color gris que los estaba esperando y huyeron.  

La FM Paj Sachama, en las 6 hs de funcionamiento diario, permanentemente está denunciando los atropellos de empresarios, abusos policiales y fortaleciendo la lucha por el territorio, pasando mensajes de miles de familias campesinas indígenas que viven en territorios donde se escucha la FM.

A un mes de la liberación de Ricardo Cuellar en movilización, se han intensificado las presiones y los ataques de los empresarios y terratenientes, quienes no soportan ver al pueblo organizado y resistiendo a sus embates. Por ello, los comunicadores de nuestras FM son amenazados y perseguidos.
Son 2 años y un mes del anterior atentado provocado por Carlos Gustavo Miranda  a quien JAMAS la justicia lo ha citado siquiera a declarar. Y como a él, a ninguno de los que nos han atacado, quemado nuestras viviendas, muerto nuestros animales, destruidos nuestros bienes, volteado miles de hectáreas de monte, nunca son llamados a declarar, nunca detenidos.

Continúa la Impunidad.

Exigimos señales claras de parte del gobierno provincial en respuesta a la cadena de hechos violento que sistemáticamente vienen dandose a lo largo y ancho de la provincia en estos últimos 4 meses contra miembros de comunidades del MOCASE-VC. Recordamos una vez más los 7 puntos que el gobierno  se comprometió con el sector campesino que todavía no ha cumplido.

Seguiremos resistiendo y comunicando. No podrán  acallar la voz del pajaro que recorre el monte - Pajsachama


Contactos:
0385-155904200 
03844 – 15408668
03844-15515850



 21 Años MOCASE-VC            http://mocase-vc.blogspot.com
                MNCI-                     http://www.mnci.org.ar/
                CLOC-                     http://www.cloc-viacampesina.net/
La Vía Campesina- Argentina  http://viacampesina.org/sp/
  
--
88.7 FM del Monte- SachaManta
http://mocase-vc.blogspot.com/
http://amarcargentina.org.ar/web/

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Logo UAC, jpg.JPG
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

martes, 13 de septiembre de 2011

Tocan a una nos tocan a todas, basta de violencia contra el MOCASE-VC

Declaración AMARC Argentina ante ataque a FM PajSachama

Las radios comunitarias, centros de producción, comunicadores y comunicadoras asociadas a AMARC Argentina expresamos nuestro más enérgico repudio al atentado sufrido por las y los integrantes de la FM Paj-Sachama, perteneciente al Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MOCASE-VC). Además exigimos una pronta investigación y castigo a los culpables.

AMARC Argentina se solidariza con las compañeras y los compañeros del MOCASE-VC, quienes el pasado sábado 10 de septiembre sufrieron una vez más el avasallamiento contra su emisora comunitaria Paj-Sachama.

En agosto del año 2008, esta misma emisora del MOCASE-VC sufrió un ataque con bombas incendiarias. Nadie está detenido por este hecho.

Esta vez el atentado, ocurrido en horas de la tarde en la Comunidad Indígena de El Retiro, consistió en la persecución de las comunicadoras y comunicadores, incluyó amenazas con arma de fuego y dejó fuera de funcionamiento la radio porque los agresores cortaron el cable de la antena y destrozaron equipos.

Ya en el pasado mes de junio repudiábamos públicamente la persecución política de la que vienen siendo víctimas las comunidades campesinas e indígenas organizadas en la provincia de Santiago del Estero y, junto a ellos y ellas, exigíamos el fin de la judicialización y criminalización de la protesta social.

Nuevamente hoy, hacemos nuestras las palabras de las campesinas y campesinos organizados y exigimos señales claras de parte del gobierno provincial en respuesta a la cadena de hechos violentos que sistemáticamente vienen dándose a lo largo y ancho de la provincia en estos últimos 4 meses contra miembros de comunidades del MOCASE-VC.

AMARC Argentina

Septiembre de 2011

lunes, 12 de septiembre de 2011

NUEVO ATENTADO A LA FM PAJSACHAMA-MOCASE-VC ARGENTINA

A 2 años del atentado con bombas molotov, la FM Paj Sachama nuevamente fue atacada. Apuntaron con armas a los locutores, destrozaron los estudios, equipamiento e instalaciones de la radio.

El sabado 10 de septiembre a las 19:30 hs, cuando empezaba la transmisión de la tarde, la FM Pajsachama que funciona con paneles solares en la Comunidad Indigena de El Retiro a 80 KM de Nueva Esperanza, dos desconocidos llegaron diciendo que quieren enviar un mensaje. Cuando entran a los estudios de la FM le dicen a Victoria, Virginia y a los hermanos Cuellar, "metansen todos adentro y tirensen al piso”; los jóvenes, al no creer solo los miraron, y entonces los sicarios sacaron un arma de grueso calibre y apuntándolos, los encerraron en la sala de locución. Inmediatamente empiezaron a cortar los cables que van a la antena, tiraron el excitador, amplificador, caseteras, compacteras, consola, computadora, todo voltearon de los estantes al piso dejando inutilizada la FM.

En un momento, Viki pudo salir por la ventana de la sala de locución para avisar a los vecinos. Cuando la vieron a la compañera, los sicarios salieron para subirse en una camioneta F-100 doble cabina, color gris que los estaba esperando y huyeron.

La FM Paj Sachama, en las 6 hs de funcionamiento diario, permanentemente está denunciando los atropellos de empresarios, abusos policiales y fortaleciendo la lucha por el territorio, pasando mensajes de miles de familias campesinas indígenas que viven en territorios donde se escucha la FM.

A un mes de la liberación de Ricardo Cuellar en movilización, se han intensificado las presiones y los ataques de los empresarios y terratenientes, quienes no soportan ver al pueblo organizado y resistiendo a sus embates. Por ello, los comunicadores de nuestras FM son amenazados y perseguidos.

Son 2 años y un mes del anterior atentado provocado por Carlos Gustavo Miranda a quien JAMAS la justicia lo ha citado siquiera a declarar. Y como a él, a ninguno de los que nos han atacado, quemado nuestras viviendas, muerto nuestros animales, destruidos nuestros bienes, volteado miles de hectáreas de monte, nunca son llamados a declarar, nunca detenidos.

Continúa la Impunidad.

No vamos a retroceder en nuestros logros y horizontes. Exigimos señales claras de parte del gobierno provincial en respuesta a la cadena de hechos violento que sistemáticamente vienen dandose a lo largo y ancho de la provincia en estos últimos 4 meses contra miembros de comunidades del MOCASE-VC, de lo contrario, comenzaremos una durísima campaña y ofensiva para que el parlamento nacional investigue el poder judicial y el poder ejecutivo provincial. Hoy estamos realizando las denuncias ante los relatores de NNUU en Ginebra. Hemos demostrado nuestra capacidad de diálogo y construcción de soluciones.

Seguiremos resistiendo y comunicando. No podrán acallar la voz del pajaro que recorre el monte – Pajsachama



Contactos:
0385-155904200
03844-15515850
03844 – 15408668

mocase.vc@gmail.com
fmdelmonte@gmail.com

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009