miércoles, 24 de agosto de 2011

La UAC se afianza en el territorio


Logo UAC, jpg.JPG

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
21 de agosto de 2011

XVI ENCUENTRO DE LA UAC  UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS  QUIMILI SANTIAGO DEL ESTERO

banner-16-uac1
TRANSMITIENDO POR FM DEL MONTE: PROGRAMA ESPECIAL DESDE LAS 17:00 HORAS DEL DOMINGO 21
16uac1
Desde el día 20 de Agosto del 2011 se está llevando adelante la 16ª Unión de Asambleas
Ciudadanas (UAC) en la central de Quimilí del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía
Campesina (MOCASE VC).
Asambleas y organizaciones socio-ambientales se vuelven a encontrar para reflexionar y debatir
las problemáticas que vienen enfrentando en diferentes territorios. En esta oportunidad, el
anfitrión de la UAC es el MOCASE, importante referente en la lucha por la tierra y la soberanía
alimentaria. Durante el primer día de actividad, las diferentes asambleas y organizaciones
debatieron en comisiones sobre el funcionamiento de la UAC a nivel interno y se intercambiaron
experiencias regionales.
uac16_3
Participan de este encuentro alrededor de trecientas personas que integran diferentes colectivos a
lo largo del país, planteando nuevas discusiones y buscando alternativas para fortalecer las luchas.
A sí mismo, se continúa trabajando sobre los conflictos relacionados con la minería, los agro-
negocios, las pasteras y las problemáticas urbanas.
uac16_2
En el marco del encuentro, se organizó una movilización hacia el centro de la localidad
difundiendo las diferentes realidades que se viven en el territorio nacional, dando relevancia a la
situación de resistencia que existe en Quimilí y que lleva adelante el MOCASE VC. Las actividades
seguirán su curso hasta el lunes 22, cuando los asambleístas visiten las comunidades vecinas para
compartir experiencias con los pobladores.
uac16_1


Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

viernes, 12 de agosto de 2011

Liberamos a Ricardo Cuellar_Comunicado MNCI

 
 Luego de 7 días detenido injustamente, Liberamos a Ricardo Cuellar, militante del MOCASE-VC

El Martes 9 de agosto, llegamos a las 11 hs las distintas columnas del monte, hicimos las pintadas de paredes  con nuestros mensajes montaraces, frente a la comisaría y el juzgado, y a las 12:11 minutos lo sacamos de la comisaría a Ricardo Cuellar. Luego escrachamos la radio de un represor, Toni Villavicencio.

Cientos de delegados y delegadas de comunidades de varios departamentos fuimos a Monte Quemado, concentramos y nos expresamos frente al juzgado y a la comisaría.
Las pintadas eran positivas, salvo para el Intendente Carlos Hazan (un pez gordo del Juarismo que ha vuelto a encaramarse en la Intendencia), que había dicho la semana pasada por FM que él se iba a encargar de desmantelar al MOCASE VC, de hacerlo desaparecer.


Las Pintadas, claro, eran en respuestas a eso, había muchísimos jóvenes  que habíamos llegado en camionetas, camiones, y motos, cientos de motos, cuando el comisario principal le dijo a Ricardo, "vestite que te vas en libertad", por favor decile a tus compañeros que no quemen nada".

Los jóvenes del Monte Adentro, con mucha bronca por la impunidad con que actuan policias,  jueces y terratenientes con sicarios contra familias campesinas indigenas, estaban dispuestos a todo ante esta hondonada de violencia;  los y las campesinas seremos astutos para seguir defendiendo nuestros territorios. "En el territorio propio y con motivos" fue la respuesta de las mujeres sabias.

Se hizo el asado y olla popular en el patio de la comisaría y el juzgado. Comimos, asamblea.
Nos fuimos casi sin que se dieran cuenta. Que se queden esperandonos. Llegaban ante nuestros ojos delegaciones de más policías de la provincia...

y regresamos al monte, al mundo invisible al progreso y la civilización, continúa ese regreso. 
  
    Secretaría de Comunicación del MOCASE-Vía Campesina
    Movimiento Nacional Campesino Indígena- CLOC- V.C Argentina 

sábado, 6 de agosto de 2011

Basta de persecución-Libertad para Ricardo Cuellar_MOCASE-VC


Continua detenido Ricardo Cuellar, miembro del MOCASE-VC

hace 4 dias fue detenido, mientras hacia el programa radial en la FM PajSachama, Ricardo Cuellar, de la Central de Las Lomitas y representante del Pueblo Originario Lule-Vilela, acusado falsamente por defender los territorios indígenas campesinos.

En la noche del pasado martes 2 de agosto, mientras hacía su programa en la FM Pajsachama, una de las radios del MOCASE.VC, a 18km de San José del Boqueron, se presentó un nutrido grupo de policias y el juez que, sin mediar orden de detención alguna, detuvieron a Ricardo y lo trasladaron a Monte Quemado.
Ricardo, Juan Luna, Roque Gonzalez y otros, fueron acusados de Amenazas agravada y daños a la propiedad privada, en una causa vinculada por el intento de apropiación del campo de Saucioj por parte de empresarios tucumanos.
La empresa Servico y Negocios, lleva a cabo el alambrado de un cuadro llamado Sacuioj, pegado a la localidad de Villa Matoque a pocos kilómetros del Rio Salado. El detalle es que los alambradores comenzaron el trabajo custodiados por un grupo armado al mando de un sicario apodado “El Paraguayo”, que también actua en otra apropiación ilegal de tierras a 10 km mas al norte en Rumy Pozo y Cruz Bajada.

Son 4 parajes afectados Villa Matoque, Ranchillos, Toro Pozo, Guayacán Pozo, donde tienen cercos de cultivo, el pastoreo de la comunidad y un canal que atraviesa el campo surtiendo agua desde el canal de Dios.
Los parajes, algunos son de la comunidad Indígena Lule-Vilela Corral Quemado, denunicaron la situación ante la comisaria 22 de Monte Quemado, no hubo accionar por parte del juzgado hacia los apropiadores de tierras, pero si hacia las familias campesino indígenas que las poseen.
El accionar de Alejandro Fringes Sarria, juez penal de Monte Quemado es totalmente discriminatorio, ya que con la simple denuncia de la empresa, sin ningún tipo de prueba ordena detener a varios campesinos indígenas. El motivo, porque supuestamente amenazaron con una soga y un cuchillo a los alambradores.
El empresario claro, no debe dar explicación y el grupo armado con itacas escopetas a repetición y camionetas sin patente, tampoco, pero siguen actuando en la zona.
Si el juez hubiera investigado antes de detener injustamente a Ricardo Cuellar iba a constatar que el mismo estaba en Tucumán en reunion con otros representantes de Pueblo Originario del pais.
Ésto muestra una vez mas, que para los jueces de santiago del estero, prima la presunción de culpabilidad contra los campesinos indígenas que defienden su territorio.
Una vez más, a pesar de las mesas y los comités, el gobierno provincial se lava las manos frente a una problemática de la cual es siempre complice por acción o por omisión. Y denunciamos la total impunidad del aparato judicial de la provincia para ponerse al servicio de los empresarios, ejecutar ordenes de detención sin prueba alguna, ordenar desalojos.
En estos últimos meses, donde se ha intesificado la campaña contra las comunidades organizadas, ninguna de las denuncias que hemos presentado contra empresarios, guardias privados, paramilitares, policias ha prosperado. Nunca un matón detenido, nunca un empresario interrogado, nunca un policia apartado de sus funciones, nunca un funcionario investigado. Y siempre nosotros y nosotras presos, golpeados, amenazados.
Pero también siempre nosotros y nosotras firmes en nuestros territorios, siempre volveremos a nuestra identidad, por nuestros derechos y el derecho de todos y todas a un bosque, semillas, cultura, a unos alimentos sanos de los que somos guardianes.
4 de agosto de 2011, a 21 años de nuestra conformación como MOCASE, exigimos la liberación de Ricardo, el fin de la persecución a los militantes sociales y la ejecución de los 7 puntos acordados con la provincia y el sector campesino para revertir la actual situación.
Somos Tierra para alimentar a los Pueblos!
Área de comunicación del MOCASE-VC 0384415459275 / 03843 421 195 /                                                                                       0384415408668

Juez Alejandro Fringes Sarria- juzgado de Monte Quemado 
03841 420 930


 20 Años MOCASE-VC            http://mocase-vc.blogspot.com
                MNCI-                     http://www.mnci.org.ar/
                CLOC-                     http://www.cloc-viacampesina.net/
La Vía Campesina- Argentina  http://viacampesina.org/sp/
88.7 FM del Monte- SachaManta

http://mocase-vc.blogspot.com/

http://amarcargentina.org.ar/web/

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009