jueves, 13 de enero de 2011

CLOC- VIA CAMPESINA DIA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HAITIANO

HAITILa Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC- VIA CAMPESINA y sus organizaciones expresan su solidaridad con el hermano país Haití, que hace un año sufrió un terremoto que devastó, principalmente, a Puerto Príncipe, la capital y otras regiones del Sur, dejando un saldo de 300 000 muertes, miles de personas heridas, y 1 500 000 sin techo. Se suma a este desastre natural, el huracán Tomás, otro fruto de las crisis climática que vive el mundo gracias al capital, aunado a este, el reciente brote de cólera que causó ya 2 000 muertes y la crisis electoral que vivió hace menos de un mes.

La CLOC- Vía Campesina considera que el caos que vive Haití es una catástrofe para todo el Continente Americano, por lo que denuncia que a pesar de la inmediata Solidaridad Internacional más de un millón de haitianas y haitianos continúan viviendo en refugios temporales y más del 90% de la ayuda prometida aún no ha llegado a Haití. Asimismo, revelamos el cinismo de la MINUSTAH, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití y que fue creada en 2004 poco tiempo después del golpe de estado que derrocara al presidente Jean-Bertrand Aristide, la cual recibe más de un millón de dólares diarios para su funcionamiento y poco o nada ha hecho por ayudar a la restauración y mantenimiento de la Ley, y por promover y proteger los Derechos Humanos de las y los haitianos.

En este contexto las Organizaciones en todo el Continente exigimos:

1. Que la ONU ponga fin a la ocupación militar de Haití. Actualmente, hay militares y oficiales de países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Corea, Ecuador, Argentina y Uruguay.

2. Que se ponga un alto a la violación de los Derechos Humanos del pueblo Haitiano.

3. Que se realicen procesos democráticos y transparentes que reflejen la voluntad de las y los Haitianos.

4. Que exista un verdadero espíritu de solidaridad de los países llamados amigos de Haití para ayudar a la reconstrucción del país, que salgan de Haití quienes únicamente persiguen intereses mezquinos.

5. Que las entidades de Salud a nivel mundial atiendan de manera urgente la emergencia sanitaria que viven nuestras hermanas y hermanos.

6. Que se tome en cuenta la participación de las organizaciones campesinas, sociales y populares de Haití en el diseño, ejecución y control de las políticas y acciones de reconstrucción.

7. Que los medios de comunicación conscientes en todo el mundo visibilicen esta crisis humanitaria y que no se conviertan en cómplices de ella.

Por otro lado, aplaudimos la histórica solidaridad de Cuba con Haití, elogiamos la presencia de la brigada de salud cubana que cuenta con 1 200 doctores que están operando en todo el territorio Haitiano, sin hacer grandes alardes mediáticos, como otros países.

Finalmente, hacemos un llamado a todas nuestras organizaciones, amigos y aliados para que se sumen a este Día de Solidaridad y para que resistamos a la militarización y aportemos a la construcción de una cultura de paz en todo el Continente Americano.

¡Por la Tierra y la Soberanía de Nuestros Pueblos!

¡América Lucha!

http://www.cloc-viacampesina.net/es/congresos/v-congreso/videos/462-cloc-via-campesina-dia-de-solidaridad-con-el-pueblo-haitiano

martes, 11 de enero de 2011

Represión a los Qom, Villa soldati, trabajo rural esclavo: Todas caras de la Agricultura Industrial

Represión a los Qom, Villa soldati, trabajo rural esclavo:
Todas caras de la Agricultura Industrial
No será sencillo: Pero es urgente transformar el modelo agropecuario Argentino

En estos últimos meses diferentes situaciones han salido a la superficie y han sido tomadas por los medios.
·         La usurpación de tierras de pueblos originarios que esta vez se muestra con su cara mas feroz: La represión y el asesinato. La movilización de la comunidad y la solidaridad popular. (Reiteramos nuestra indignación ante los desplantes y ninguneo del gobierno nacional hacia la comunidad Qon y sus legítimos reclamos)
·         La concentración irracional de población en las grandes ciudades y su consecuente falta de vivienda, trabajo, etc.. que ponen a grandes masas de familias trabajadoras en situación de ser manipuladas por grupos políticos y empresarios. Tal como se expresó en Villa Soldati y otras, con tristes saldos de vidas humanas. Reiteramos nuestro rechazo a la represión y criminalizan de la protesta social propiciados por Macri y la policía Federal.
·         La concentración de la tierra y el agua en pocas manos y la falta de apoyo a la agricultura familiar y campesina propician el trabajo esclavo en condiciones infrahumanas al que son sometidos miles de trabajadores y trabajadoras en el campo, tal como hemos visto en los últimos allanamientos en San Pedro y Ramallo, que no son casos aislados sino inherentes al modelo que defiende la mesa de enlace y las corporaciones transnacionales.
Los hechos mencionados no son situaciones aisladas o excepcionales, son consecuencias generales del modelo agropecuario instalado en Argentina. Que además se basa en el saqueo de nuestros bienes naturales, el uso indiscriminado de agrotóxicos, la contaminación de los suelos, el calentamiento global, la concentración del mercado de alimentos y el aumento de sus precios y el desabastecimiento del mercado interno. Es un modelo que lleva 200 años de evolución, que se consolidó luego de la dictadura militar y que se enraíza en numerosos estamentos del estado y las universidades.
Las corporaciones como Monsanto, Nidera, Dreyfus, Syngenta, se han apoderado del comercio de semillas y han impuesto el uso masivo de  agrotóxicos; así como de alimentos.  Sus principales socios en Argentina son la mesa de enlace (SRA, CRA, CONINAGRO y FAA) , su política se expresa en los grupos CREA y la AAPRESID. Su principal cómplice es la conducción de la UATRE.
Los flagelos mencionados no pueden eliminarse sin una transformación profunda del modelo, que no será sencilla. El camino es la agricultura familiar, campesina,originaria, donde la tierra y el agua no sean mercancías, sino elementos vitales con los cuales el estado planifique el desarrollo de nuestra patria, un campo poblado de pueblo arraigado con tecnología adaptada a las necesidades de la producción y no a los negocios de las corporaciones. Los ingresos en divisas de retenciones e impuestos no tienen comparación con las enormes perdidas ecológicas, económicas, sociales y culturales que el modelo ocasiona.
Según el PROSAP por cada peso que es necesario invertir en el desarrollo de una familia en el campo, en la ciudad son necesarios 3 pesos.
Es urgente un programa que impulsemos entre las organizaciones sociales y políticas, sumando fuerzas y luchas, desde el campo y la ciudad para lograr la Soberanía Alimentaria.
Desde el MNCI – Vía campesina proponemos algunos ejes de Soberanía Alimentaria:

Reconocimiento por parte de la sociedad en su conjunto:
De lo rural y de lo urbano, como formas de vidas diversas y complementarias; cuyas relaciones se definen por la solidaridad.
Del mundo rural como Espacio de vida cuya consolidación requiere de presencia de una población enraizada, con condiciones mínimas de permanencia, la más importante es el acceso y uso de la tierra, el agua y demás bienes naturales.
De que estos territorios y poblaciones diversas (pueblos indígenas, campesinas, pescadores artesanales, pastoralistas, trabajadores y asalariados rurales y otras), tienen una importancia clave y es dar al conjunto de la sociedad  la provisión de alimentos y preservación de la naturaleza y al patrimonio natural y cultural, la biodiversidad que nos pertenecen a todos-todas.
De la mujer como productora de vida, alimentos, arte, cultura, conocimientos, valores y diversidad. Respeto a las semillas y los procesos milenarios genéticos, basta de trangénicos.
De las organizaciones y Movimientos campesinos, de pescadores artesanales, pueblos indígenas como instancias directas de participación, diagnóstico y ejecución territorial de políticas de desarrollo y luchas por las conquistas de derechos civiles sociales y culturales.
Debemos impulsar que los gobiernos provinciales, municipales y nacional realicen:
Leyes de apoyo y estimulo que custodien y promuevan estos modelos de producción y provisión de alimentos, a las comunidades y los bienes naturales.
Leyes de suspensión de desalojos y garantizar el acceso al agua.
Apoyo y Estímulo: al desenvolvimiento de formas de economías de proximidades que garanticen a las poblaciones urbanas alimentos sanos de las poblaciones rurales de acuerdo a la diversidad cultural (pueblos indígenas, campesinas, pescadores artesanales, pastoralistas, trabajadores y asalariados rurales). Garantizando el desarrollo y acceso de tecnologías que se adapten a los modelos culturales y productivos.
Apoyo y Estímulo: de acceso de estas poblaciones del campo y de las pequeñas ciudades a los bienes y servicios, priorizando los que esos grupos y poblaciones consideren necesarios para el ejercicio de su ciudadanía. Que además participen en la gestión y administración de los mismos. Con énfasis especial de acceder a los bienes y servicios que garantizan los derechos básicos fundamentales, como la educación, salud, comunicación y recreación.
Apoyo y Estímulo: Ampliación de ofertas de asentamientos en el campo y a pequeñas ciudades, especialmente a los jóvenes, para reducir los impactos negativos del éxodo rural que van a los lugares más distantes, creando en el campo las condiciones necesarias para el pleno ejercicio de los derechos en las comunidades rurales.
Apoyo y Estímulo: a las organizaciones y movimientos diversos, respetando su autonomía o filiación cualesquiera ellas sean, convocándolas a participar del diseño, programas y ejecución de los mismos sin discriminación.
El rol del estado en este programa es importante, en la medida que transfiera los subsidios que se otorgan al agronegocio hacia la agricultura familiar y campesina, además de abastecer a los programas sociales con producción campesina y desarrollar mecanismos de acceso directo de las poblaciones urbanas pobres a los productos campesinos a bajo costo.
Fortalecer la vida campesina y sus organizaciones creará las condiciones para derrotar a la mesa de enlace y las transnacionales y lograr la vuelta al campo de miles de familias argentinas que se encuentran excluidas en las ciudades.

¡Somos Tierra para alimentar a los pueblos!
Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC - Vía Campesina

sábado, 8 de enero de 2011

Lo que ayer era alambre…mañana puede ser semilla

06/01/2011

EL FIN DE LOS BARRIOS PRIVADOS EN ROSARIO

Foto: Movimiento Giros
Por Movimiento Giros (MNCI) para Prensa De Frente- El 16 de diciembre de 2010 se aprobó en Rosario un proyecto de ordenanza llamado Ya basta! que prohíbe, de ahora en mas, la figura de barrio privado o cerrado y club de campo. La propuesta es presentada por un movimiento social autónomo y es votada por casi la mayoría de los bloques de un concejo que no se caracteriza por debatir problemáticas profundas sobre la vida en las sociedades urbanas. Mucho menos, si se cree que esas problemáticas solo existen en las comunidades rurales. 

En las ciudades la territorialización persigue objetivos similares al de los grandes monopolios agroindustriales: uso intensivo de suelo y de capital construyendo grandes emprendimientos privados. Santa Fe, como todas las provincias del país, ha sido parte del proceso de privatización de la tierra a manos de emprendimientos privados llamados, sin eufemismos, Barrios Privados. Rosario Golf, Aldea Tenis, Los pasos del jockey, etc. La brecha urbana con Nombre, Apellido y Dirección.

¿El mecanismo? Disfrazar la concentración de la tierra bajo el título “Convenio Publico Privado”. Convertir a los territorios en mercancía, permitiendo la acumulación de un bien común como la tierra, en pocas manos, formando monopolios, amparándose en la eficiencia de la inversión privada. El Estado asume un rol “promotor”, que en el mejor de los casos recibe migajas a cambio de la entrega de grandes porciones de tierra. 

Esta “novedad” no es mas que una remake de la “teoría del derrame”. Un privado acumula mediante la desposesión de un recurso no replicable, e invierte en proyectos que le traerán innumerables beneficios. Compra tierras a escaso valor, luego el Estado realiza obras para sacarlas de su fase latifundista y finalmente aumentan un 1000%. Las tierras ya son “urbanizables”, valen más y deben ser “limpiadas”. Una vez consumado el negocio, esos beneficios “se derraman” en el resto de la sociedad mediante la “contraprestación”, obras que el privado realiza para acondicionar el resto de la tierra que todavía no compro. Hasta la teoría del valor parecería una ridiculez al lado de semejante regalo.

En una estafa hacen falta dos, y el Estado está siempre allí donde las corporaciones privadas lo necesiten. Dándole los indicadores urbanísticos, modificando los usos de suelo, poniendo a todos sus técnicos al servicio de quienes invierten en la ciudad. Y los monopolios realizan el trabajo sucio que el estado no puede, los desalojos. 

Así, el 9% de la ciudad pertenece hoy a un solo monopolio de la tierra. Por ello el paso es grande, pero no definitivo. La ordenanza del Ya basta! desalienta la especulación y una forma de inversión que ya tenía planes trazados, con más de 10 emprendimientos en espera que han quedado sin efecto. También demostró que, por momentos, se puede torcer la correlación de fuerzas hacia los movimientos populares, asumiendo la disputa, combinando diferentes estrategias. 

El problema de fondo, la concentración de la tierra, sigue abierto. Y, esperamos, con nuestra mirada encima. Así nació el Ya basta!, aquel 15 de julio en una histórica caminata donde se unieron movimientos urbanos y campesinos para gritar que “Los monopolios no gobiernan la ciudad”. Para luchar, como quería Gramsci, por una Ciudad Futura. 

Porque no es lo que somos…sino adónde vamos. 
http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2011/01/06/p6248

jueves, 6 de enero de 2011

La viceministra de Seguridad no recibió a Felix Díaz

(AW) Ayer la viceministra de seguridad, Cristina Caamaño Iglesias Paiz, se comprometío a recibir al referente de la comunidad Qom "La Primavera, Félix Diaz. No lo hizo. El ninguneo oficial a las demandas de los originarios sigue. A pesar de las promesas del principio de acuerdo firmado el jueves 30 de diciembre, para garantiza la seguridad y la vida, algunos hermanos con graves problemas familiares deben regresar a Formosa sin que el Gobierno sea garante de su integridad física. Hoy continúa la actividad solidaria en el acampe de avenida de Mayo y 9 de Julio.-

Acampe_qom01 (Fotos gentileza de Alicia Susana Gómez)


Buenos Aires, 5 de enero de 2011.-
En el día de ayer nuestro representante Felix Díaz debía mantener una reunión en el INADI con la viceministra de Seguridad
Integrantes de la nación Qom, de La Primavera, provincia de Formosa, Argentina, continuamos en Av de Mayo y 9 de Julio desde hace casi un mes, reclamando la devolución de nuestras tierras, justicia por la represión y crímenes que padecemos, quema de viviendas, documentos, heridos, muerte, saqueos que no cesan al día de hoy; y porque se nos garantice la integridad física y de nuestras familias que permanecen en una provincia donde el máximo representante del estado niega y miente respecto a los hechos, y cuyos medios difunden información falsa respecto de nuestra autoridad, Felix Diaz.
En el día de ayer nuestro representante Felix Díaz fue invitado a una reunión en el INADI con la viceministra de Seguridad, que deshechó el encuentro. A pesar de las promesas del principio de acuerdo firmado el jueves 30 de diciembre, para garantizarnos seguridad y vida en la tierra a la que pertenecemos, Graciela Caamaño no nos recibió. Algunos hermanos con graves problemas familiares regresan a Formosa sin que el Gobierno sea garante de su integridad física.
Mientras tanto continúan los desalojos en varias provincias. Y representantes e integrantes de otras naciones indígenas nos visitan.


A partir del día de hoy se hace presente en la carpa el artista Wichí Lecko Zamora.

Acampe_qom02 Actividaes ayer en el acampe de Av. de Mayo y 9 de Julio


Felix Díaz mantuvo un encuentro Siwar Q'ente, presidente de 5 naciones del Cuzco, en el que dialogaron sobre su lucha por a los mismos atropellos, respecto de la tierra, la cultura, y el esfuerzo que significa lograr el reconocimiento de los estados nacionales. En este encuentro que nos reafirma en espíritu y cultura, nuestro representante fue obsequiado con la vincha que sostiene la pluma, con las señas del sol. La fortaleza y motivación del encuentro, le trajo a Félix la necesidad de expresar un canto Qom, prohibido por la evangelización, que desde niño no hacia y refiere al vuelo del águila.
Por la noche en la carpa tras la actuación de los Sikuris y la banda de Adrián, Félix habló sugiriéndonos aunar esfuerzos sin competir, actuando por nosotros mismos con honestidad y respeto, iniciando una rueda de diálogo que mantuvimos sentados en ronda, entre los presentes.
Convocamos a las Comunidades de todo el país, que se encuentran en la misma situación, a que se organicen, manifiesten. No nos consideran humanos, con derechos, no nos quieren dejar existir, no podemos esperar más, que ya no nos desalojen, detengan, persigan, asesinen, podemos organizarnos, manifestar.
Las Autoridades de las Comunidades con los mismos problemas, tenemos que dialogar, hacer alianzas, reunirnos en esta lucha, que es común a todas las naciones originarias.
Los esperamos en el día de hoy, jueves 5 de enero, para compartir la jornada de actividades:
Música y Proyección de documentales e imágenes.
(tenemos una agenda abierta, sujeta a la situación en que nos encontramos, no nos acercamos a ser espectadores de espectáculos, ni a un lugar turístico, los músicos se acercan a acompañar el reclamo, a apoyarlo y compartir su música con quienes se acercan a apoyar esta lucha también)
Al acercarse pueden apoyar firmando el petitorio, traer agua y hielo, comida, frutas, verduras,ropa, calzado.
Compartir abrazos, sonrisas, canciones, música, arte, proyección de fotos, video, documentales.
Manteniendo el fuego, viendo crecer el monumento vivo de nuestra lucha, el árbolito.
Con respeto y compromiso, en el lugar de esfuerzo y de lucha que supone este espacio.
Necesitamos para este medio de Qomunicación Qom en crecimiento, que continuará funcionando en la tierra a la que pertenecemos, para que los lazos no se pierdan, continúe la comunicación, y tengamos nuestra voz hacia todos desde la tierra a la que pertenecemos y es nuestra vida; algunas cosas como cámara, computadora, proyector, cables, insumos, y todo lo necesario para tal fin con lo que puedan ser solidarios por compartir la causa y apoyar.
Quienes quieran y puedan hacerlo acérquense a 9 de Julio y Av. de Mayo a conversarlo con los hermanos encargados de prensa.
En ningún otro lugar que la carpa de lucha ubicada en este lugar se aceptan donaciones, ni se hacen festivales a beneficio.
¡Muchas gracias!
Comunicado de Qomunicación Qom
Difundamos, para que nuestra voz llegue a quien espera reunirse con quienes luchamos por lo mismo
acompañando al año que comienza en el crecimiento de un tiempo mejor para todos y todo!

domingo, 2 de enero de 2011

REPUDIO POR LA DETENCION DE UN CACIQUE EN TUCUMAN

Mediante el presente comunicado, las comunidades miembros de la Unión

de los Pueblos de la Nación Diaguita, repudian el procedimiento policial llevado a cabo por la Brigada de Investigaciones en la localidad de El Molino,

Concepción en la provincia de Tucumán.

En el día de ayer, a las 19 horas aproximadamente, efectivos de la Brigada de

Investigaciones irrumpieron en la casa de la familia del Cacique de laComunidad

Indígena Solcos Yampa, Rolando Fregenal. Bajo del argumento que tenían

orden de allanamiento, los policías irrumpieron violentamente en la vivienda

de la familia Fregenal, la cual se encontraba con numerosos miembros aprestándose

a celebrar la fiesta de Fin de Año, entre ellos varios niños. El prepotente

accionar de los policías creo zozobra a la familia, mientras estos revolvían la

casa buscando armas de fuego y blancas de acuerdo a la denuncia realizada por

Enrique Calderón, un empleado de los tribunales de Concepción, quien además

pretende apropiarse del territorio de la Comunidad Indígena Solco Yampa.

Al torpe accionar de la Brigada de Investigaciones (conocida por la brutalidad

de su accionar) se le suma la connivencia entre este empleado que demanda al

Cacique de Solcos Yampa con la propia policía y con la Fiscalía 4 Tribunales

de Concepción a cargo de Edgardo Sánchez, ya que obraron en momentos en

que toda la sociedad se encuentra abocada a la celebración del Año Nuevo. El

resultado fue la detención sin pruebas del Cacique, el cual se encuentra detenido

en la Ciudad de Concepción hasta el momento.

El argumento esgrimido para el atropello por parte de la policía fue una denuncia

penal realizada por Enrique Calderón en contra del Cacique Fregenal, la

cual es falaz puesto que incrimina al representante de la Comunidad Indígena

de haberlo amenazado con arma de fuego y arma blanca hace dos meses atrás en

uno de los puestos de la Comunidad a donde el Cacique fue a realizar tareas

inherentes al Censo Nacional. En dicha oportunidad el Jefe Comunitario además

de realizar la encuesta correspondiente a los vecinos en el paraje que pretende

Calderón realizo una denuncia ante la División Control Forestal de la Dirección

de Flora Fauna Silvestre y Suelos de la provincia de Tucumán, por sorprender

a un tractor, propiedad de Calderón, con 3 carros helvéticos cargados de

madera autóctona de la zona

Ante los hechos que ponen nuevamente en evidencia a los poderes del estado

con un accionar parcial y en connivencia con ciudadanos inescrupulosos que

pretenden valerse de estos para avanzar sobre las conquistas de los Pueblos Originarios,

las Comunidades miembros de la Unión de los Pueblos de la Nación

Diaguita;

Denuncia públicamente la maniobra del usurpador Calderón quien valiéndose

de sus vinculaciones con el poder judicial pretende ocupar territorio

de Solcos Yampa.

Lamenta que instituciones como la justicia al prestarse a este tipo de maniobras

resta credibilidad a su menguada representación con su consecuente

deterioro.

Se solidariza con el Cacique Rolando Fregenal y con la Comunidad

Indígena de Solcos Yampa adhiriendo a las manifestaciones o acciones

que esta realice en defensa de su Pueblo, sus instituciones, autoridades

y en defensa al derecho a controlar su propio territorio en base

a sus usos y costumbres.

Alerta sobre futuras situaciones que puedan ocurrir en la zona mencionada,

habida cuenta que diversos intereses tanto de la producción de cítricos,

como de la actividad maderera y turística operan en la misma

TERRITORIO DIAGUITA: 1 DE ENERO DE 2011

Consejo de Comunicación de la

Atuchajpa Sujllayas de la

Unión Solidaria de Comunidades (USC) del

Pueblo Diaguita Cacano

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009