lunes, 17 de octubre de 2011

Las abejas y nosotros

Reflexiones del movimiento campesino en la presentación de los avances en torno a Directrices sobre tenencia de la tierra


El representante campesino en las negociaciones en la FAO hacia las Directrices sobre tenencia de la tierra, Angel Strapazzón, citó a Albert Einstein para reclamar a los gobiernos un cambio en la matriz civilizatoria.

Las negociaciones sobre las Directrices sobre tenencia de la tierra insumieron seis días completos de intenso trabajo para las y los representantes de los movimientos sociales presentes en las mismas en la ciudad de Roma, en una labor “contra reloj” paralela de incidencia sobre los representantes oficiales, redacción y búsqueda de consensos.

Por ello quizá el representante de la Vía Campesina en las mismas, el argentino Ángel Strapazzón, se tomó la libertad de mencionar en su resumen del proceso en el marco de la 37 sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSF), el valor de las mismas desde el punto de vista del cambio de matriz económica y civilizatoria que se requiere.

Strapazzón resaltó el hecho de que La Vía Campesina lo hubiera elegido “para participar de un proceso donde se requiere saber mucho de lo formal”, señalando que intentó aportar “también desde el espíritu y la mística” que forman parte de los principios de las organizaciones campesinas.

“Por ello no voy a citar a nuestros héroes o heroínas históricas. Voy a citar aquí en la FAO a alguien ’neutro’ aunque nadie es verdaderamente ’neutro’”, dijo el representante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) y de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc). “Para que los gobiernos reflexionen sobre el uso del suelo pero más aún sobre la matriz productiva que debemos cambiar y para ello estamos en un momento crucial: decía Albert Einstein ’si las abejas desaparecieran del planeta, los días del hombre estarían contados’. Y las abejas están efectivamente desapareciendo, a consecuencia de la minería a cielo abierto, la agroindustria, los agrotóxicos y esta matriz civilizatoria que está crujiendo”, dijo Strapazzón.

Al iniciarse la 37 sesión del CSF en Roma, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el senegalés Jacques Diouff remarcó estimaciones acerca del hambre a nivel mundial ubicando la cifra en torno a los 950 millones de personas, señalando asimismo que la crisis que azota a los países centrales profundizará la volatilidad en el precio de los alimentos y por ende aumentará la brecha de inseguridad alimentaria.

Desde los movimientos sociales se insiste en que el proceso de acaparamiento de tierras, así como la denominada “reforma agraria de mercado” y la carta abierta a las inversiones en agriculturas no harán sino agravar esta situación a nivel global, expulsando campesinos y productores familiares de sus territorios.

Foto: Annelies Schorpion / Via Campesina
www.radiomundoreal.fm

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009