viernes, 31 de diciembre de 2010

RUBEN PATAGONIA OFICIAL- Hermanxs, esto es urgente

Hermanxs, esto es urgente, mi hijo jeremias, su compañera e hijos recibieron graves amenazas por defender su derecho a que mis nietos vivan, crezcan y se proyecten sanos, desde la tierra, en un ambiente rural. Hay un limite para todo, nos es justo que valga mas un par de toneladas de soja que la salud de mi familia y ...la miles de familias que padecen esta situación en todo el país. Es momento de empezar a discutir políticas y leyes que pongan un freno a esta situación, existen otras formas de convivir, producir, etc.
Agradezco su solidaridad y toda la difusion que puedan realizar. Abrazos (mas abajo les dejo la cronica de lo sucedido).

Ayer 30 de diciembre, tuvimos que frenar una nueva fumigacion con agrotoxicos en el pueblo, a 60 metros de mi casa, en el mismo momento que jugaban mis hijos.
Junto a mi compañera decidimos ir a frenarlos ya que de las autoridades legales ni políticas tenemos respuestas, ni hoy, ni cuando frenamos las fumigaciones en los otros campos.
Esta vez, en plena discusion con el empresario del campo, que por supuesto vive a mas de 30 km del pueblo, dijo que se reunio con los otros empresarios (de campos que ya frenamos fumigaciones) y que ya me conocen, que conocen los movimientos diarios de mi compañera y de mis hijos, que no nos van a dejar vivir tranquilos hasta que nos vayamos y que cuidemos a nuestros hijos.
Pese a la amenaza. logramos frenar la fumigación y que este tipo se comprometa a no volver a sembrar en el campo, pulseada ganada!
Hoy cargo una causa penal por violacion a la propiedad privada y amenaza agravada, por el simple hecho de exigir que se respete nuestro derecho a que nuestros hijos crezcan y proyecten su futuro desde la tierra, sanos.
La ley, hoy, no es una herramienta que nos permita defendernos
No nos vamos a ir, vamos a defender con todo lo que somos y tenemos, la salud y el futuro de nuestros hijos.

Agradecemos toda la difusion que puedan hacer.
Abrazos Neyen, Liwen, Alumine y jeremias

http://www.facebook.com/update_security_info.php?wizard=1#!/pages/RUBEN-PATAGONIA-OFICIAL/120659747964984

jueves, 23 de diciembre de 2010

Sobre la situación del Hospital Gandulfo


El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires dirigido por el ministro Colla, y con él la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, han exigido recientemente, la renuncia del Dr Carlos Oviedo, director del Hospital Provincial Gandulfo, situado en Lomas de Zamora.

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre de este año se realizaron las Jornadas Hospitalarias por Derecho a la Salud, en la que participamos varias de las organizaciones provinciales que conforman el Movimiento Nacional Campesino Indígena. En estas Jornadas pudimos compartir importantes debates estratégicos sobre salud pública junto a referentes de Argentina y del resto de América. Además pudimos visualizar que es posible lograr un Hospital abierto a la comunidad, con una excelente asistencia, actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud a través de promotores y equipos de salud comprometidos.
  Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena también pensamos que la salud no sólo debe ser pública y gratuita, sino de CALIDAD y con la mística del servicio a la comunidad. Las familias que conforman nuestro movimiento, muy lejos están de este tipo de atención. No sólo en distancias a los centros de salud, sino en carencias hospitalarias, en atenciones deficientes y en la discriminación ejercida por los sistemas de salud hacia las problemáticas campesinas e indígenas.

Es por eso que reivindicamos las acciones que fortalecen la estrategia de Atención Primaria a la Salud (APS), las cuales el Dr Carlos Oviedo y el equipo de su hospital también fomentan. La APS es esencial para una política de prevención sanitaria y de descentralización de los hospitales zonales.

Repudiamos el pedido de renuncia hacia el Dr Carlos Oviedo, porque entendemos que representa un ataque a un profesional honesto y comprometido con el pueblo, poniendo en peligro una gestión exitosa del hospital Gandulfo y de referencia para los hospitales de nuestros territorios.

Por una salud integral y de calidad para todos y todas.


¡Somos Tierra para Alimentar a los pueblos!

Movimiento Nacional Campesino Indígena

CLOC Vía Campesina



 
2010 año del I Congreso Nacional del MNCI y del V Congreso Latinoamericano de la CLOC

martes, 21 de diciembre de 2010

Carta de Félix Díaz, líder de la comunidad Qom La Primavera





El objetivo nuestro es que nos atiendan y que resuelvan la situación de nuestra
comunidad La Primavera. Ya que hace 20 días estamos en Buenos Aires y no
tenemos respuesta de ninguna autoridad nacional.
Eso nos preocupa porque el tiempo no nos favorece por la proximidad de las
fiestas de navidad y año nuevo y los problemas de la comunidad que siguen como
si nada.
No nos respondieron por ningún pedido: el tema tierras, los DNI, la inseguridad, la
salud, el agua.
Nos vamos a quedar en Buenos Aires hasta que nos den una solución.
Pedimos a las organizaciones sociales, a todos quienes nos vienen
acompañando, a todas las personas y organizaciones con las que nos hemos
entrevistado, que nos ayuden a través de la movilización y nos apoyen en el
pedido de audiencia con la Presidenta.
En todo caso si no se da ninguna respuesta a nuestro pedido, la última decisión
que tomaré como líder de la comunidad, haría una huelga de hambre por un
tiempo indefinido, a pesar del riesgo por el problema de salud que tengo, pero es
la única salida que veo para que nos atienda la presidenta y que solucione el
problema de la comunidad La Primavera.
El próximo miércoles 22 de diciembre a las 13:00hs estaré comunicando
esto en una conferencia de prensa en el Auditorio Kraft, en la calle Florida
681(subsuelo), Capital.
Espero que me acompañen, de allí marcharemos a la Casa Rosada para hacer
nuevamente el pedido formal de audiencia y de allí a 9 de Julio y Av. de Mayo en
donde haremos una vigilia durante toda la noche por los derechos humanos de
los Pueblos Indígenas de todo el país.
Les escribo a todos los que se acercaron en este mes con la intención de ayudar
para que nos sigan acompañando.
Buenos Aires, 20 de diciembre de 2010

jueves, 9 de diciembre de 2010

Más vale un no acuerdo que un mal acuerdo:

La Vía Campesina — Declaración de Cancún


Las miles de soluciones están en manos de los pueblos


Foro Global por la Vida, y la Justicia Social y Ambiental (
4 al 10 de diciembre de 2010)
 

(Photos, videos, noticias en www.viacampesina.org
Los miembros de La Vía Campesina de más de 30 países de todo el mundo juntamos nuestras miles de luchas en Cancún para exigir a la Cumbre sobre Cambio Climático (COP 16), justicia ambiental y respeto a la Madre Tierra, para denunciar los ambiciosos intentos de los gobiernos, principalmente del Norte, de comercializar todos los elementos esenciales de la vida en beneficio de las corporaciones trasnacionales y para dar a conocer las miles de soluciones para enfriar el planeta y para frenar la devastación ambiental que hoy amenaza muy seriamente a la humanidad.
 Tomando como principal espacio de mobilización el Foro Alternativo Global por la Vida, la Justicia Social y Ambiental, nosotras y nosotros celebramos talleres, asambleas, reuniones con nuestros aliados y una acción global que llamamos los miles de Cancún y que repercutió por todo el planeta y hasta en las mismas salas del Moon Palace de la COP 16. Esta acción del 7 de diciembre, tuvo como expresión de nuestra lucha una marcha de miles de miembros de La Vía Campesina acompañados por los indígenas Mayas de la península mexicana y nuestros miles de aliados de organizaciones nacionales e internacionales.
 La mobilización hacia Cancún inició desde el 28 de noviembre con tres caravanas que partieron desde San Luis Potosí, Guadalajara y Acapulco, que recorrieron los territorios más simbólicos de la devastación ambiental pero además de las resistencias y las luchas de las comunidades afectadas. El esfuerzo de las caravanas fue un trabajo conjunto con la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, el Movimiento de Liberación Nacional, el Sindicato Mexicano de Electricistas y cientos de pueblos y personas que nos abrieron las puertas de su generosidad y solidaridad. El 30 de noviembre arribamos con nuestras caravanas a la Ciudad de México, celebramos un Foro Internacional y una marcha acompañados de miles de personas y cientos de organizaciones que también luchan por la justicia social y ambiental.
 En nuestra jornada hacia Cancún, otras caravanas, una de Chiapas, otra de Oaxaca y una de Guatemala, después de muchísimas horas de viaje, se unieron en Merida para celebrar una ceremonia en Chichen Itza y finalmente llegar a Cancún el 3 de diciembre  para instalar nuestro campamento por la Vida y la Justicia Social y Ambiental. Al día siguiente, 4 de diciembre, abrimos nuestro foro y así dimos inicio a nuestra lucha en Cancún.

¿Por qué llegamos a Cancún?
 Los actuales modelos de consumo producción y comercio han causado una destrucción medio ambiental de la cual los pueblos indígenas, campesinos y campesinas somos las principales victimas. Así que nuestra mobilización hacia Cancún y en Cancún es para decirle a los pueblos del mundo que necesitamos un cambio de paradigma de desarrollo y economía.
 Hay que trascender el pensamiento antropocéntrico. Hay que reconstituir la cosmovisión de nuestros pueblos, que se basa en el pensamiento holístico de la relación con el cosmos, la madre tierra, el aire, el agua y todos los seres vivientes.  El ser humano no es dueño de la naturaleza, si no que es parte de todo lo que tiene vida. 
Ante esta necesidad de  reconstituir el sistema, el clima, la madre tierra, denunciamos

  1. Que los gobiernos continúan indiferentes ante el calentamiento del planeta y en vez de debatir sobre los cambios de políticas necesarias para enfriarlo, debaten sobre el negocio financiero especulativo, la nueva economía verde y la privatización de los bienes comunes.
  2. Las falsas y peligrosas soluciones que el sistema capitalista neoliberal implementa como la iniciativa REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación); el MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio), la geoingeniería, representan comercialización de los bienes naturales, compra de permisos para contaminar o créditos de carbono, con la promesa de no talar bosques y plantaciones en el Sur.
  3. La imposición de la agricultura industrial a través de la implementación de productos transgénicos y acaparamiento de tierras que atentan contra la Soberanía Alimentaria.
  4. La energía nuclear, que es muy peligrosa y de ninguna manera es una verdadera solución.
  5. Al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, a la Organización Mundial de Comercio por  facilitar la intervención de las grandes transnacionales en nuestros países.
  6. Los impactos que ocasionan los tratados de libre comercio con los países del Norte y la Unión Europea, que no son más que acuerdos comerciales que abren  más las puertas de nuestros países a las empresas transnacionales para que se adueñen de nuestros bienes naturales.
  7. La exclusión de los campesinos y pueblos indígenas en las discusiones de los temas trascendentales en la vida de la humanidad y de la madre tierra.
  8. La expulsión de Compañeros y compañeras del espacio oficial de la COP 16 por su oposición a los planteamientos de los gobiernos que apelan por un sistema depredador que apuesta por exterminar a la madre tierra y a la humanidad.
  
No estamos de acuerdo con la simple idea de “mitigar” o “adaptarnos” al cambio climático. Se necesita justicia social, ecológica y climática,  por lo que exigimos:
  1. Retomar los principios de los  acuerdos de Cochabamba del 22 de abril  del 2010 como un proceso que realmente nos lleve a la reducción real de la emisión de gases de carbono con efectos invernaderos y para lograr la justicia social y ambiental.
  2. La Soberanía alimentaria en base a la agricultura campesina sustentable y agroecológicadado a que la crisis alimentaria y la crisis climática son lo mismo, ambas son consecuencias del sistema capitalista.
  3. Es necesario cambiar los estilos de vida y las relaciones destructivas del medio ambiente. Hay que reconstituir la cosmovisión de nuestros pueblos originarios, que se basa en el pensamiento holístico de la relación con el cosmos, la madre tierra, el aire, el agua y todos los seres vivientes.

La Vía Campesina como articulación que representa a millones y millones de familias campesinas en el mundo y preocupados por la recuperación del equilibrio climático llama a:

  1. Asumir la responsabilidad colectiva con la madre tierra, cambiando los patrones de desarrollo de las estructuras económicas y desapareciendo  a las empresas transnacionales.
  2. Reconocemos a gobiernos como el de Bolivia, Tuvalu y algunos mas, que han tenido la valentía de resistirse ante la  imposición de los gobiernos del Norte y de las corporaciones transnacionales  y hacemos un llamado para que otros gobiernos se sumen a la resistencia de los pueblos frente a la crisis climática.
  3. Tomar acuerdos obligatorios de que todos los que contaminen el ambiente deben rendir cuentas por los desastres y delitos cometidos contra la madre Naturaleza. De igual forma obligar a reducir los gases de carbono en el lugar donde se genera. El que contamina debe dejar de contaminar.
  4. Alertamos  a los movimientos sociales del mundo sobre lo que acontece en el planeta para defender la vida de la madre tierra porque estamos definiendo lo que será  el modelo de las futuras generaciones.
  5. A la acción y a la movilización social de las organizaciones urbanas y campesinas, a la innovación, a la recuperación de las formas ancestrales de vida,  a unirnos en una gran lucha para salvar a la madre tierra que es la casa de todos y todas contra el gran capital y de los malos gobernantes, es nuestra responsabilidad histórica.
  6. A que las políticas de protección a la biodiversidad, soberanía alimentaria, manejo y administración del agua se basen en las experiencias y participación plena de las propias comunidades.
  7. A una consulta mundial a los pueblos para decidir las políticas y las acciones globales para detener la crisis climática.

¡Hoy!, Ahora mismo  llamamos a la humanidad para actuar inmediatamente por la reconstitución de la vida de toda la madre naturaleza, recurriendo a la  aplicación del  cosmovivir”.

Por eso, desde las  cuatro esquinas del planeta nos levantamos para decir: ¡No más daño a nuestra Madre Tierra! ¡No más destrucción al planeta!. ¡No más desalojos de nuestros territorios! ¡No más muerte a los hijos e hijas de la Madre Tierra! ¡No más criminalización de nuestras luchas!

No al entendimiento de Copenhague.  Si a los principios de Cochabamba.

¡Redd NO! ¡Cochabamba SI!
¡LA TIERRA NO SE VENDE, SE RECUPERA Y SE DEFIENDE!

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA


Delegación de la Vía Campesina a Cancún, 9 de diciembre de 2010

Comunicado de prensa - La Vía Campesina Los gobiernos del ALBA se unen a la Vía Campesina para denunciar negociaciones exclusivas

; El Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba es la Solución a la Crisis Climática
(Cancún, 7 de diciembre de 2010) La Vía Campesina, el movimiento más grande del mundo de campesinos y pequeños agricultores fue acompañada por Pablo Solón, embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Tom Goldtooth del Indigenous Environmental Network (Red Indígena del Medio Ambiente), Ricardo Navarro de Amigos de la Tierra Internacional y varios representantes de gobiernos de los países del ALBA durante el COP 16 el día de hoy en Cancún, México. Condenaron las falsas soluciones y acuerdos secretos impulsados en las negociaciones. Llamaron a movilizaciones y acciones en todo el mundo para impulsar las soluciones a la crisis climática que se basen en conocimientos indígenas tradicionales, en las prácticas de comunidades, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.
El grupo realizó una conferencia de prensa en el Moon Palace, el centro turístico opulento donde la tensa y difícil convención del clima ha pasado a la fase de alto nivel esta semana. La conferencia de prensa terminó con Luis Enrique Noura del MST, el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra de Brasil quien guió al grupo gritando “¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!” El grupo entonces abandonó el edificio los jóvenes del grupo estadounidense, Grassroots Global Justice Alliance (Alianza Global de Justicia) quienes gritaron consignas “¡No a REDD, no a REDD!”
  “Hemos hecho llamadas por miles de Cancúns en todo el mundo para el día de hoy” dijo Josie Riffaud de La Vía Campesina, refiriéndose a la necesidad que las comunidades de base tomen la iniciativa de proponer soluciones a la crisis ecológica. “La primera iniciativa tuvo lugar hoy dentro del Moon Palace”.
  Anne Peterman del Global Justice Ecology Project abrió el evento recordando al nombre de Lee Kyung Hae, el campesino de Corea del Sur y miembro de la Vía Campesina quien se tomó la vida durante las movilizaciones contra la Organización Mundial del Comercio aquí en 2003, llevando un letrero que decía “la OMC mata campesinos”.
  “Entonces luchábamos contra la Organización Mundial del Comercio”, dijo Petermann. “Hoy tenemos que luchar contra la Organización Mundial del Comercio del Carbono.”
 “Estamos viendo que el gobierno Mexicano está tratando de sacar un acuerdo de Cancún, pero en el espíritu de Copenhague, tanto en cuanto al proceso de negociaciones como en su contenido”, dijo Ricardo Navarro de los Amigos de la Tierra Internacional. “Estamos observando reuniones paralelas y secretas”.
Mari Rose Raruc del Asia Pacific Environmental Network (Red del Medio Ambiente de Asia y el Pacífico) habló de los miles de Cancuns ocurriendo en los Estados Unidos. “Tenemos acciones y eventos en más de 30 estados en los Estados Unidos, organizados por personas sufriendo el efecto de la contaminación y el cambio climático”.
  Representantes de los países del ALBA expresaron su solidaridad con el pueblo y condenaron la búsqueda de los países desarrollados para evitar su responsabilidad histórica y deuda climática. “Se habla mucho en Cancún sobre dinero, sobre sierras eléctricas y sobre plantaciones pero se habla muy poco sobre los bosques o sobre el trabajo real de las personas que tienen que confrontar el cambio climático día a día”, dijo Miguel Lovera, consejero principal de Paraguay. Paul Oquin, el líder de la delegación Nicaragüense expresó públicamente el apoyo de Nicaragua y los países del ALBA a la Vía Campesina y todos los movimientos sociales en su lucha.
En los escalones del Moon Palace, junto con los representantes de los movimientos sociales, el embajador Boliviano Pablo Solón dijo que lo más importante es la lucha de la gente y sus exigencias por soluciones verdaderas al cambio climático. “Si el incremento en la temperatura aceptado es de cuatro grados, como lo estamos viendo en las negociaciones ahora, vamos a ver a cientos de miles de personas que morirán. Cada año, 300,000 personas mueren en desastres naturales causados por el cambio climático. Esto crecerá a ser millones si no logramos, aquí, un acuerdo real, en lugar de un Cancún-hagen”.
La conferencia de prensa y la acción que siguió fue coordinada paralelamente con una marcha de 5.000 personas en las calles, guiados por La Vía Campesina. Movimientos Sociales y representantes de la sociedad civil, junto con el Embajador Pablo Solón y el consejero principal de Paraguay, Miguel Lovera, entonces salieron a juntarse con los pequeños campesinos, pueblos indígenas, mujeres, pueblos afectados por el medio ambiente, organizaciones ambientales y otros movimientos sociales y activistas quienes marcharon durante horas en el fuerte sol de México, culminando en la Asamblea de los Pueblos, la cual tuvo lugar en la calle.
Hoy hubo mil Cancúns en todo el mundo y con esto estamos enviando el mensaje a los gobiernos dentro de las negociaciones que los pueblos tienen mil soluciones a la crisis climática y que sostienen los derechos de los pueblos y de la madre tierra”, dijo Carlos Marentes de la Vía Campesina.

CONTACTOS
Alfredo Acedo: +55 39430712
Jeff Conant: +52 998 1657349

--

La Via Campesina Via Campesina is an international movement of peasants, small- and medium-sized producers, landless, rural women, indigenous people, rural youth and agricultural workers. We are an autonomous, pluralist and multicultural movement, independent of any political, economic, or other type of affiliation. Born in 1993, La Via Campesina now gathers about 150 organisations in 70 countries in Asia, Africa, Europe, and the Americas.

International Operational Secretariat: 

Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790 Indonesia
Tel/fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426
Email: viacampesina@viacampesina.org

Rechazo contundente a la REDD en movilización de La Vía Campesina

Noticias de la Vía Campesina

Participan en la marcha representantes de los gobiernos de Bolivia y Paraguay
Rechazo contundente a la REDD en movilización de La Vía Campesina
Cancún, Q. R., México, 7 de diciembre
En medio de un operativo policial excesivo, unas diez mil personas recorrieron las calles principales de Cancún en la Marcha Campesina Indígena y Social convocada por La Vía Campesina, bajo una consigna muchas veces repetida que sintetizó las demandas de los manifestantes: Cochabamba sí; REDD no.
Ha sido muy valiente La Vía Campesina al salir a las calles, ya que había muchas presiones y fuerzas que se oponían a que se movilizara o sugerían que lo hiciera de un modo light, dijo Paul Nicholson, integrante de la coordinación internacional del movimiento campesino.
El contingente se movilizó buena parte del día, en una jornada que inició desde las 8 de la mañana y concluyó hasta las 5 de la tarde, con recorridos a pie y en autobús. Nicholson subraya el tema reiterado en varios idiomas y en formas diversas, incluso artísticas, durante la marcha: “Nuestra demanda es no a la REDD y no a las falsas soluciones, nosotros queremos la aplicación de medidas de cambio sistémico que vayan a la raíz de la crisis climática.”
El dirigente campesino proveniente del País Vasco informó que durante el día hubo foros, marchas y otras acciones en más de 37 países, atendiendo el llamado de La Vía Campesina para crear Miles de Cancún, con el fin de presionar globalmente sobre las negociaciones de la cumbre del clima.
Los de la COP16 viven en otro planeta, incluso el lugar donde se reúnen lo evidencia: el Moon Palace, son lunáticos que viven fuera de la realidad. Nosotros, en cambio estamos en la Tierra en la lucha por la vida”, ironizó Nicholson.
Alberto Gómez, representante de La Vía Campesina Región Norte de América, coincide: “Es necesario que los gobiernos representados en la COP16 dejen de hablar de negocios y se pongan a hablar del clima; la REDD y los mercados de carbono son sólo negocios y oportunidades para la expansión del dominio de las empresas trasnacionales.
Demandamos que el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba sea considerado en el documento de negociación para que los países ricos se comprometan a reducir sus emisiones de gases invernadero a la mitad antes de que termine la presente década, y sea instituido el Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental, entre otras medidas”, añade.
La agricultura campesina enfría el planeta, y puede garantizar el derecho a la alimentación para todos, mediante políticas que impulsen la soberanía alimentaria”, afirma Gómez.
Solón y Lovera en la marcha
Asistentes a la COP16, Pablo Solón y Miguel Lovera, embajador de Bolivia ante la ONU y asesor de la Presidencia de Paraguay, respectivamente, fueron al encuentro de los manifestantes y se integraron a la marcha hacia las 13:00 horas.
Ellos tomaron la palabra en la asamblea de los pueblos realizada a medio kilómetro de la valla policial que impedía el paso en el camino al Moon Palace, a la altura del aeropuerto.
Solón dijo que hay un cambio sustancial en las negociaciones en el espacio de la COP16 con relación a años anteriores, ya que ahora la discusión está instalada adentro y las propuestas de la sociedad están siendo escuchadas directamente y tomadas en cuenta por muchas delegaciones.
Nuestra voz es su voz, tengan confianza en que sus propuestas estarán reflejadas en las negociaciones”, dijo Solón en su intervención ante los manifestantes.
El delegado ante la COP16 por Paraguay, Miguel Lovera, enfatizó el impacto de la crisis del clima en la vida y salud de las personas y contabilizó en 300 mil las muertes al año ocasionadas por este fenómeno.
Es necesario bajar el consumo, tenemos que reducir la codicia, debemos dejar de despilfarrar los recursos necesarios para que todos vivamos bien”, para poder revertir la crisis ambiental, dijo.
Después de varios oradores de las organizaciones convocantes como la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, el Movimiento de Liberación Nacional, el Sindicato Mexicano de Electricistas y La Vía Campesina, los manifestantes regresaron ordenadamente al campamento, sin incidentes que lamentar.
Mañana continuarán las actividades del Foro Global “Por la Vida y la Justicia Ambiental y Climática”, hasta el día 10 de diciembre, en el campamento que La Vía Campesina y organizaciones aliadas instalaron en Cancún.

Equipo de Comunicación de la CLOC/Via Campesina
Fotos: Philippe Revelli / La Vía Campesina

Contacto:

Alfredo Acedo
Cel. 52 1 55 3943 0712
Skype: alfredoacedo
--


La Via Campesina Via Campesina is an international movement of peasants, small- and medium-sized producers, landless, rural women, indigenous people, rural youth and agricultural workers. We are an autonomous, pluralist and multicultural movement, independent of any political, economic, or other type of affiliation. Born in 1993, La Via Campesina now gathers about 150 organisations in 70 countries in Asia, Africa, Europe, and the Americas.

International Operational Secretariat: 

Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790 Indonesia
Tel/fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426
Email: viacampesina@viacampesina.org

lunes, 6 de diciembre de 2010

Minería: ¿Que derechos se asignan las transnacionales?



Es inadmisible que una empresa extranjera quiera imponer sus tiempos y reglas al estado.

En los últimos días hemos asistido a hechos sumamente graves, en torno al debate sobre que minería quiere el pueblo mendocino, que modelo de desarrollo deseamos construir.
En ese contexto se realizo una audiencia publica con una enorme participación de todos los sectores, los datos de las exposiciones son contundentes, el pueblo mendocino dice no al proyecto minero en San jorge.
En el sector científico y académico es secreto a voces que la documentación y argumentos científicos de la minera son un mamarracho por donde se lo mire, lo mismo se sabe en Irrigación.
Gran cantidad de científicos y profesionales especializados han presentado informes que contradicen lo que dice la empresa, los cuales aun no han sido incorporados en el expediente.
El Secretario de Ambiente Guillermo Carmona, (quien no ha expresado que que no va a aprobar la Declaración de impacto Ambiental), definió un proceso para que las universidades logren acuerdos metodológicos para lograr dictámenes con mas fortaleza científica y académica, y que irrigación se expida también sobre la cuestión del agua para darle veracidad a la DÍA. Es decir Ambiente en el marco “institucional” vigente pide mas precisiones científicas y jurídicas a otras instituciones.
La empresa minera y los grupos de medios aliados salieron a presionar públicamente a través de una solicitada y notas periodísticas realmente amarillas y desvirtuando la realidad. Es claro que se alteraron ante la posibilidad de que se desnuden aun mas sus mentiras.
Entendemos que ese proceder de la empresa y de esos medios ponen en riesgo la institucionalidad y la gobenabilidad de la provincia. Pero claro gobernabilidad e institucionalidad parecen ser dos palabras que se usan solo para deslegitimar reclamos populares.
Los mendocinos no podemos permitir que sean las transnacionales las que impongan el rimo y el método sobre el cual tomamos las decisiones en cuanto al manejo de nuestro recursos y el modelo de desarrollo que queremos.
¿Que podemos esperar de esta empresa si antes de que el proyecto sea aprobado ya esta tratando de corromper al estado y sus funcionarios? ¿Que garantías tenemos los mendocinos si el organismo de control esta siendo deslegitimado antes de empezar?
La situación es realmente bochornosa y grave, porque lo que esta en juego es el agua, la vida, la distribución de las riquezas. No solo de nosotros , si no de generaciones que vienen.
Pero pareciera que la seguridad jurídica es solo para las empresas, en cambio los ciudadanos, el pueblo no tenemos seguridad de ningún tipo.
EL menemismo y su filosofía neoliberal nos heredaron un paquete de leyes y jurisprudencia para fortalecer esquemas feudales e impedir cualquier proyecto nacional de desarrollo, así desformando el significado Federal, hoy algunos gobiernos provinciales negocian tristemente nuestro bienes y nuestras vidas. Sera necesario cambiar esa legislación por una nueva y democrática acorde a estos tiempos.
Sin embargo en este momento ni siquiera ese marco jurídico retrogrado es respetado y pareciera que la única ley es la voz de las transnacionales mineras.
En un contexto mundial en el cual el calentamiento global esta directamente asociado a modelos estractivistas y saqueadores, que además de alterar gravemente el equilibrio ecológico han generado una alarmante desigualdad social, este tipo de emprendimientos aparecen desfasados y sin ninguna justificación mas que la avaricia y el colonialismo.
¿Crisis hídrica para el pueblo, pero agua en abundancia para las mineras?
Nosotras y nosotros campesinos indígenas estamos siguiendo muy de cerca este proceso, y alertamos que no vamos quedarnos sentados mientras rematan nuestras montañas, el agua, nuestros minerales al mejor postor que lo único que promete es saqueo y contaminación.
Estamos convencidos que tenemos el derecho de analizar y discutir colectivamente cual es el modelo de desarrollo que queremos, y dentro del mismo que tipo de minería desarrollaremos y que minería no permitiremos.
Lucharemos intensamente por ese derecho
Exigimos a la empresa y sus cómplices en el gobierno y en algunos  medios que se atengan a lo que dictamina el pueblo, la ciencia y la legislación.
Llamamos al pueblo mendocino a seguir con atención este proceso y participar activamente.

No a la minería saqueadora y contaminante!
Fuera las transnacionales!
La tierra y el agua no son mercancías!
No debe cambiar el clima, debe cambiar el sistema!
Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
Movimiento Nacional Campesino indígena
CLOC Vía Campesina


--
Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Mendoza
Movimiento Nacional Campesino Indigena
Argentina
"Camino al primer congreso nacional setiembre 2010"

tel. 054 261 4905028

domingo, 5 de diciembre de 2010

Noticias de la Vía Campesina

Arranca Foro Global por la Vida y la justicia Ambiental y Social
A descarrilar los mercados de carbono, convoca La Vía Campesina en Cancún
(Canùn, 5 de diciembre de 2010) Una idea campeó durante la apertura y el desarrollo de los trabajos durante el primer día del Foro Global “Por la Vida y la Justicia Ambiental y Social” que La Vía Campesina y organizaciones aliadas realizan en su campamento en Cancún: es necesario descarrilar los mercados de carbono y el programa REDD que los gobiernos pretenden legitimar en la COP16.
La conclusión es que el programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación no reduce significativamente la emisión de gases invernadero pero sí abre la puerta a la privatización de territorios, premia a quienes contaminan y atenta contra la soberanía nacional y la sobrevivencia de las comunidades indígenas.
Es muy lamentable —dijo Alberto Gómez Flores, representante de La Vía Campesina Región Norteamérica— que el espacio de Naciones Unidas para el cambio climático se haya convertido en plataforma para legitimar las estrategias de negocios de las trasnacionales.
Las multinacionales se benefician de un número cada vez mayor de mecanismos de compensación para captura de carbono, que son nuevas formas para que las empresas trasnacionales se expandan y consoliden su control sobre aguas, territorios, y semillas”.
Venimos a denunciar que los mercados de carbono son falsas soluciones y muchos gobiernos se están acomodando a eso, no quieren compromisos con sus pueblos. Nuestra tarea es descarrillar los mercados de carbono. A eso venimos”, expresó Gómez.
Por su parte, en el mensaje de bienvenida, Olegario Carrillo aseguró que “no se puede calificar menos que irresponsable, aunque no pocos la llaman criminal, la actitud de quienes promueven estos esquemas de privatización-mercantilización del mundo, de los bosques y la atmósfera que sólo nos acercan cada vez más al abismo”.
Desde aquí podemos ver cómo sobre la cumbre de Cancún flota la espesa bruma de los intereses trasnacionales. Los países ricos y sus satélites están intentando dar carta de legitimidad a falsas soluciones, como la REDD, coincidió Carrillo, dirigente nacional de la UNORCA.
Venimos aquí a denunciar a los gobiernos del mundo, que pretenden afianzar sus proyectos a escondidas de los pueblos” expresó a su vez Magdiel Sánchez, del Movimiento de Liberación Nacional.
Tenemos el mismo mensaje: no queremos las falsas soluciones que va a presentar la COP16, no queremos REDD, no queremos que nos sigan envenenando con mentiras ni con falsas soluciones, lo hemos dicho y escuchado en cada uno de los puntos tocados por las caravanas, que en su recorrido por el país constataron la devastación ambiental y social de México, expresó Octavio Rosas Landa, de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.
En la COP 16 lo único que quieren es hacer un gran negocio de esta crisis climática, mientras tanto el pueblo se sigue enfermando, se sigue muriendo por estas políticas perversas y por la operación y actuación de todas estas empresas transnacionales que se están apropiando de aire, suelo, agua, bosques, semillas y de todos los bienes comunes que son parte del patrimonio de la humanidad” agregó.
En ese contexto, Rosas Landa calificó de simulación a los programas que el gobierno federal trata de aplicar en el país, pues no combatirán el calentamiento global ni la crisis climática. Respecto a la propuesta REDD precisó que el gobierno federal intenta controlar las áreas verdes afectando a los grupos más vulnerables.
Así inició el Foro Global “Por la Vida y la Justicia Ambiental y Social”, con la participación de aproximadamente 1500 personas de más de 80 organizaciones de América Latina y el mundo, de las cuales un millar acompañaron las caravanas que recorrieron 17 estados de la República Mexicana.

Equipo de comunicación Cloc/Vía Campesina
Contacto
Alfredo Acedo
Cel. 52 1 55 3943 0712
Skype: alfredoacedo

jueves, 2 de diciembre de 2010

El agronegocio y el proceso de la UNFCCC

ocumento de información de la Vía Campesina
30 de noviembre de 2010
Está surgiendo un nuevo orden económico mundial con la agricultura como nexo - específicamente la biomasa. Los políticos y ejecutivos de empresas se refieren a la nueva "bioeconomía", afirmando que la humanidad puede pasar de una economía global basada en los combustibles fósiles a otra basada en la biomasa derivada de los cultivos agrícolas, los bosques y las algas. Considerada como "limpia", "verde" "renovable" y "sostenible", las falsas soluciones propuestas por los gobiernos y las empresas transnacionales como respuesta a las crisis climática, energética y alimentaria, están impulsando la expansión de la bioeconomía. Sin embargo, bajo estas afirmaciones, la bioeconomía está facilitando la expansión de la agricultura industrial, y la integración vertical y la consolidación del mercado de las empresas agroindustriales transnacionales (TNCs).
La United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) se está convirtiendo rápidamente en una plataforma para legitimar, regular y ampliar la bioeconomía. Las multinacionales Big Grain, Big Biotech y Big Forestry se benefician del número cada vez mayor, el alcance y el porcentaje de metodologías agrícolas aprobadas por la UNFCCC para las compensaciones de las emisiones de carbono, captura de carbono y adaptación al cambio climático. Sin embargo, en lugar de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y estabilizar el clima, las falsas soluciones a la crisis climática proporcionan nuevas formas para que las empresas transnacionales se expandan y consoliden el control de las semillas, tierras, aguas y bosques, y por lo tanto representan una amenaza grave para los agricultores, los pueblos indígenas, pescadores y los trabajadores rurales.

Las falsas soluciones a la crisis climática se basan en mitos, específicamente los de una biomasa ilimitada y renovable. Incluso las llamadas energías renovables, por ejemplo los cultivos agrícolas para agrocombustibles, dependen de recursos limitados como el área de tierra geográfica, los nutrientes de la tierra y el agua fresca. Así, nos dicen que la biotecnología resolverá el problema de los recursos limitados. Muchas de las falsas soluciones propuestas por la UNFCCC se basan en los mitos mencionados e integran otros, en particular que el mismo modelo económico-las mismas multinacionales- que han creado la crisis climática serán ahora la solución a la crisis mediante el mercado de bonos de carbono. El mercado de bonos de carbono también se basa en mitos, específicamente el de que todas las emisiones de gas con efecto invernadero, en todas partes, pueden ser reguladas y controladas por un único sistema global completo gestionado por los mismos financieros y corporaciones que provocaron la crisis climática. El mercado de bonos de carbono se fundamenta en varios mecanismos míticos:
Mediante la aplicación del Clean Development Mechanism (CDM), los países industrializados y las multinacionales del Norte Global pueden seguir emitiendo la misma cantidad de gases con efecto invernadero al mismo ritmo y aún así cumplir con las reducciones de emisiones exigidas mediante la financiación de proyectos CDM, la mayoría de los cuales están en países en vías del desarrollo del Sur Global.
Las compensaciones de carbono, basadas en  un sistema de comercio de derechos de emisión, se producen cuando una multinacional contaminante compra bonos para reducir, evitar o capturar emisiones que suceden en otros lugares, en lugar de reducir emisiones de estas se producen.
La captura de carbono sostiene que las emisiones pueden continuar siempre y cuando se capture la misma cantidad de emisiones en otros lugares. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático considera que la captura de carbono en tierra ofrece el mayor potencial para la mitigar el cambio climático en la agricultura. Según Wikipedia, la captura de carbono es el proceso de eliminar el carbono de la atmosfera y almacenarla en un depósito. Es una técnica de geoingeniería para el almacenamiento duradero de dióxido de carbono(1). La captura de carbono es problemática porque sus metodologías (“biochar”,  depósitos para la preservación forestal, etc) dependen de un modelo continuo del uso de las tierras para un área particular, como por ejemplo, que la tierra donde se haya enterrado el “biochar” nunca podrá ser cultivada o urbanizada. También crea una excusa para los que contaminan para seguir contaminando en el lugar de origen, argumentando que sus emisiones se capturan en otros lugares.
Descrito como la mayor ‘usurpación potencial más grande de tierras de todos los tiempos’, el Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation (REDD) sitúa a los bosques (y las tierras agrícolas, si consideramos REDD +) directamente en el mercado del carbono para el beneficio de las multinacionales. REDD permite a las multinacionales contaminantes comprar su exención de reducir emisiones de gas en el lugar de origen mediante una supuesta conservación de los bosques. Sin embargo, de acuerdo con la Indigenous Environmental Network, REDD está lleno de “incentivos perversos” para convertir bosques naturales en monocultivos de árboles aumentando de ese modo la deforestación.
Hasta ahora, un bajo porcentaje de los fondos de CDM ha ido a prácticas agrícolas (sin incluir la producción de energía derivada de biomasa residual), aunque este número está aumentando con la aprobación de nuevos métodos de captura de carbono y compensación. De acuerdo con la página web de UNFCCC, la agricultura representa solo el 2,58 por ciento de los métodos aprobados, mientras que la forestación y reforestación representan el 9,28 por ciento de los métodos aprobados. Esto no incluye métodos para la producción de energía que usan biomasa y biomasa residual.(2) La agricultura representa un 4,38 por ciento (128 proyectos) de todos los proyectos registrados de la CDM mientras que la forestación y la reforestación representa el 0.58 por ciento (17 proyectos). La mayoría de métodos agrícolas se centran en reducir las emisiones derivadas de las instalaciones de producción de carne, en oposición a requerir modelos más sostenibles de producción (por ejemplo, de pequeña escala) que generarían menos emisiones.
Agrocombustibles:
Hasta hace poco, la producción de agrocombustibles no era un método aprobado por el CDM, pero sí lo era la producción de energía derivada de los residuos de biomasa. Por ejemplo, Cabrera Central Energética Açucar e Álcool Ltda., una filial brasileña de Archer Daniels Midland y Grupo Cabrera, tiene un proyecto CDM para generar electricidad a partir de los restos de bagazo de su planta de etanol. En octubre del 2009, la Junta de CDM aprobó un método para la producción de biodiesel en plantaciones dedicadas en “tierras degradadas o degradantes”, una definición tan amplia que incluye la mayoría de tierras agrícolas y mucho ecosistemas naturales. Esta metodología permite a los grandes productores de agrocombustible, como Archer Daniels Midland y Cargill beneficiarse directamente de los bonos de carbono por primera vez. Cualquier sistema CDM que implique la producción de energía a partir de los cultivos, ya sean residuos de desecho o producción de agrocombustibles, beneficiará a la biotecnología de las multinacionales, que consiste en microorganismos y enzimas genéticamente manipulados con el fin de reducir la energía necesaria para descomponer la biomasa en agrocombustibles, aumentar la biomasa de celulosa derivada de los residuos agrícolas (ej, rastrojos de cereal, eucaliptos) y cambiar la proporción de lignina en la biomasa para que pueda ser convertida en productos como agrocombustibles y bioplásticos. De acuerdo con Syngenta, “la agricultura tiene el potencial de reducir los gases de efecto invernadero mediante la producción de cultivos para biocombustibles, un alternativa de bajo-carbono a los combustibles fósiles.” Cualquier proyecto CDM que favorezca la obtención de bonos de carbono a los productores industriales de agrocombustibles, ya sea derivados de los residuos agrícolas o de la producción directa de agrocombustibles, presenta serias amenazas a los agricultores, pues fomenta la adquisición de tierras y la especulación por parte de inversores extranjeros, la degradación de las tierras, la biodiversidad y el agua debido al uso de productos químicos y la producción de monocultivos, y además aumenta el poder del mercado de las multinacionales.
Cultivos genéticamente modificados, “adaptados al clima”: Los cultivos que están genéticamente diseñados para resistir la sequía, el calor, el frío, las inundaciones o la sal, están siendo promovidos por la biotecnología de las multinacionales como elementos necesarios para adaptarse al cambio climático. El avance de los cultivos modificados genéticamente y “adaptados al clima” amenazan todavía más los derechos de los campesinos a la agrobiodiversidad de las semillas mediante las reclamaciones de patentes y la contaminación genética. De acuerdo con el ETC Group, bajo el disfraz de los cultivos desarrollados “adaptados al clima”, las multinacionales están presionando a los gobiernos para que permitan lo que podría convertirse en la mayor y más peligrosa reclamación de patentes en la historia de la propiedad intelectual. El objetivo de la plantación ya no es sólo alimentar a las personas, sino maximizar la biomasa para crear agrocombustibles, bioplásticos,… Sólo seis corporaciones (DuPont, BASF, Monsanto, Syngenta, Bayer y Dow) controlan el 77 por ciento de las 262 familias de patentes (tanto patentes emitidas como aplicaciones) publicadas entre junio 2008 y junio 2010 para cultivos “adaptados al clima”. Tres compañías -  DuPont, BASF y Monsanto – cuentan con el 66 por ciento.
El sector público sólo tiene un 9 por ciento. Sólo DuPont tiene el 44 por ciento, mientras que Monsanto cuenta con el 4 por ciento.
Agricultura química sin labranza: Aunque aún no está aprobada, otra metodología en la línea de captura de carbono es la agricultura química sin labranza (también llamada "conservación" y "agricultura sostenible" por las multinacionales), basada en la premisa de que las emisiones de la agricultura pueden ser reducidas al no labrar la tierra, capturando así el dióxido de carbono. Monsanto ha estado presionando desde 1998 para que la agricultura sin labranza sea una metodología CDM aprobada, y ya ha sido reconocida por el Chicago Climate Exchange. Monsanto afirma que sus cultivos OGM Roundup Ready ayudan a luchar contra el cambio climático, ya que pueden ser cultivados sin labrar las malas hierbas de la tierra, en lugar de acabar con ellas con cantidades masivas de herbicida Roundup (glifosato). Si los agricultores que producen cultivos Roundup-Ready pueden acceder a bonos de compensación de la metodología de no-labranza, las ventas de semillas de Monsanto y de sus productos químicos aumentarán, pues los países animarán a los grandes agricultores a plantar los cultivos Roundup Ready, para optar a los  bonos de carbono. En 2009, Monsanto obtuvo el premio Angry Mermaid por sus esfuerzos de presión para que la agricultura química sin labranza y las plantaciones de soja Roundup Ready fueran aprobadas por la UNFCCC. Si la agricultura química sin labranza es aprobada, se incrementarán los monocultivos industriales y el consecuente uso de cultivos transgénicos y productos químicos tóxicos, desplazando a las comunidades rurales más lejos de sus tierras, concentrando las tierras en manos de empresas multinacionales, y envenenando el agua y los cuerpos humanos con los productos químicos.
Inoculación de nitrógeno de las leguminosas: En julio de 2009, la UNFCCC aprobó la primera metodología de producción agrícola para CDM, basada en una tecnología que elimina el uso de fertilizantes de nitrógeno en las leguminosas mediante el tratamiento de semillas con bacterias fijadoras de nitrógeno. La metodología fue creada para ser usada en los monocultivos industriales de la soja y de las rotaciones del maíz, y se basa en una tecnología patentada por Becker Underwood, Inc., que desarrolló la tecnología con Amson Technology LLC GmbH y Perspectives GmbH para un proyecto CDM en Brasil. En 2008, Monsanto entró en una alianza con Becker Underwood para desarrollar tecnologías para el tratamiento de semillas patentadas de maíz, soja y algodón. Monsanto ha estado ofreciendo tratamientos de fertilización nitrogenada de semillas desde el año 2009 y todas las semillas de soja Roundup Ready 2 Yield son tratadas con estas bacterias fijadoras de nitrógeno. Monsanto está trabajando para tener tratamientos de semillas para algodón Deltapine y para el maíz SmartStax. Esta metodología es problemática, dado que fomenta la expansión de la producción de monocultivos de OGMs, con uso intensivo de productos químicos, controlados por las empresas multinacionales.
Plantaciones industriales de árboles: Con el pretexto de "forestación y reforestación”, las plantaciones industriales de árboles para la producción de agrocombustibles celulósicos y para la producción de bioplásticos están siendo promovidas como" bosques "que secuestrar el carbono. Sin embargo, las plantaciones no son bosques, y los bosques nativos capturan mucho más dióxido de carbono que las plantaciones de árboles, y generan biodiversidad, en oposición a los desiertos verdes de las plantaciones de eucalipto. Mientras las empresas forestales y de papel, como Stora Enso, Weyerhaeuser, Votarantim y Kimberly Clark tengan acceso a los bonos de carbono mediante las metodologías de forestación y reforestación, las plantaciones se expandirán, amenazando a los territorios de las comunidades indígenas y tradicionales, y además amenazando los bosques y la biodiversidad y sus sistemas de agua. Las actuales propuestas de REDD ayudarían a la industria de los agrocombustibles mediante la subvención de la conversión de bosques primarios en plantaciones industriales de palma de aceite y otros árboles y plantaciones de arbustos (incluyendo jatropha) bajo el disfraz de "bosques".
Presas hidroeléctricas: las presas hidroeléctricas están siendo promovidas por la energía limpia de UNFCCC. Sin embargo, las presas son fuentes importantes de emisiones de gases de efecto invernadero. Por otra parte, inundan territorios, tierras y bosques que capturan carbono. Las presas hidroeléctricas representan una amenaza importante para los campesinos y los territorios de los pueblos indígenas y para la pesca, y también pueden fomentar el establecimiento - y la degradación - de los bosques. Por ejemplo, a través de su participación en Ecosecurities, Cargill ayudó a financiar una serie de presas hidroeléctricas en varios estados amazónicos de Brasil, precisamente en las áreas donde el cultivo de soja se expande enormemente. El cálculo de carbono de Ecosecurities no tiene en cuenta la deforestación causada por su posterior asentamiento de la región, que puede haber sido alentada por la construcción de las presas. Casi todos los proyectos de presas financiadas por Ecosecurities en Brasil se encuentran cerca de las principales carreteras que conectan a los productores de soja y carne relacionada con los procesadores y las instalaciones de Cargill de exportación de soja en el río Amazonas.
Captura de metano de las granjas industriales: ADM y Cargill acceden a los bonos del CDM con proyectos para la reducción de emisiones a través de la gestión del estiércol del ganado (incluyendo la producción de biogás a partir de estiércol de cerdo), la generación de calor a partir de los efluentes del molino de aceite de palma, y el uso de residuos agrícolas para producir agrocombustibles (rastrojo de maíz y bagazo de caña de azúcar). En 2007, el 90% de todos los proyectos aprobados del CDM en Malasia beneficiaron a las empresas de aceite de palma. En México, la mitad de todos los proyectos del CDM, incluyen las explotaciones porcinas. Cargill y ADM  controlan el 50% de la producción de aceite de palma en Asia, y Cargill es un agente importante en la producción de carne de cerdo mexicana.
Biochar (Biocarbón): Los defensores del biocarbón argumentan que la introducción de carbón vegetal en las tierras va a crear depósitos confiables y permanentes de carbono, así como hacer que los suelos sean más fértiles y retengan mejor el agua. Las propuestas implican la plantación de 500 millones a cerca de mil millones de hectáreas de plantaciones industriales de árboles, quemarlos, y enterrar el carbón resultante en el suelo. Tal vez con la excepción de los agrocombustibles, la captura de carbono en la tierra para obtener compensaciones de carbono, a través del biocarbón y la agricultura química sin labranza, se presentan como el mayor potencial para la captura de carbono entre los métodos de la agricultura, a condición de que se levante su exclusión del CDM. Según Biofuelwatch, todavía no se ha aprobado ninguna metodología biochar en la junta del CDM, pero sin embargo, se aprobó una metodología de carbón vegetal que fácilmente podría ser adaptada para el biochar. La metodología propuesta fue iniciada por Plantar, una empresa con extensas plantaciones de eucalipto en Minas Gerais, Brasil. Es particularmente  preocupante cómo Arborgen, que desarrolla eucaliptos genéticamente modificados, se beneficiaría de una metodología aprobada para el biocarbón.
Una mirada más de cerca sobre cómo las empresas multinacionales se están beneficiando del mercado de carbono
El comercio de carbono es actualmente el mercado de materias primas de más rápido crecimiento en la tierra. Desde 2005 ha habido transacciones de carbono por más de $ 300 mil millones. Las instituciones financieras más grandes del mundo, como Goldman Sachs, Barclays y Citibank, tiene ahora departamentos de comercio de carbono;  los comerciantes que antes especulaban con el petróleo y el gas están apostando ahora por los efectos secundarios más graves de nuestra economía basada en combustibles fósiles. Durante la próxima década, si el presidente Obama y otros partidarios pueden establecer un sistema de comercio de derechos de emisión  en Estados Unidos, la demanda de créditos de carbono podría explotar en un mercado de US $ 2 a $ 3 billones de dólares.(3) Los especuladores de carbono están financiados en gran medida o son propiedad de empresas multinacionales, especialmente las compañías financieras como JP Morgan Chase, que posee el promotor más grande de carbono en el mundo, EcoSecurities. Goldman Sachs tiene un interés significativo en el mayor promotor con sede en EE.UU., Blue Source, y Cantor Fitzgerald posee CantorCO2, otro agente importante. Otros grandes inversores en este sector son BHP Billiton, la mayor empresa minera del mundo, y la empresa gigante de productos agrícolas Cargill, que es ahora uno de los principales desarrolladores de proyectos de carbono. A través de su filial Green Hercules Trading Limited, Cargill, una de las más grandes corporaciones privadas del mundo y un importante comerciante y procesador de grano, azúcar, carnes y otros productos agrícolas (y un contaminador de gases de efecto invernadero), ya tiene su propia empresa de comercio de carbono y está entre los  diez mayores comerciantes de carbono del mundo. Hasta diciembre de 2009, Cargill poseía un 9 por ciento de Ecosecurities. El mercado de carbono es, en esencia, un elaborados juego de trileros, un acto de desaparición que sirve bien a los intereses inmediatos de los gobiernos del mundo y las empresas transnacionales, pero no para afrontar los retos de nuestra inminente crisis ambiental.(4)
De Cochabamba a Cancún: Los pequeños agricultores rechazan las soluciones falsas y exigen soluciones reales para salvar el clima
En respuesta a las negociaciones fallidas de la UNFCCC en Copenhague en diciembre de 2009, en abril del 2010 el gobierno de Bolivia albergó la Conferencia de los Pueblos del Mundo sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en la ciudad andina de Cochabamba. Treinta mil personas asistieron a la conferencia y propusieron soluciones reales al cambio climático:
Reducir las emisiones en su lugar de origen: No al mercado de derechos de emisión y no a los esquemas de compensaciones. Los países y las empresas tienen que hacerse responsables de sus emisiones.
Agricultura campesina sostenible. Las políticas para la agricultura sostenible de pequeña escala pueden no sólo reducir las emisiones de la agricultura industrial, sino que de hecho contribuyen a la captura del carbono en la tierra, preservando los bosques nativos y la biodiversidad.
Reducir las emisiones más del 50% para el 2017.
Derechos de la Madre Tierra. La humanidad necesita re-adaptarse a sí misma a la naturaleza y al planeta mediante un nuevo respeto y relación con la Madre Tierra.
Total respeto por los derechos humanos y por los derechos de los pueblos indígenas y los emigrantes climáticos. El respeto por los pueblos indígenas y sus territorios puede contribuir a la protección de los bosques nativos, algo fundamental para estabilizar el clima.
Formación de un Tribunal Internacional para la Justicia Climática.
No a los nuevos mercados de carbono.
6% del PIB de los países desarrollados debe ser para financiar las acciones contra el cambio climático en los países en vías de desarrollo.
Eliminar las barreras de propiedad intelectual que faciliten la transferencia de tecnologías.
No a la mercantilización de los bosques(5).


1) http://en.wikipedia.org/wiki/CO2_sequestration
2) http://cdm.unfccc.int/Statistics/Methodologies/ApprovedMethPieChart.html
3) Schapiro, Mark. “Conning the climate: inside the carbon trading shell game.” Harper’s Magazine, February 2010.  31- 39.
4) Ibid.
5) http://pwccc.wordpress.com/2010/10/13/cochabamba-proposals-will-be-brought-to-cancun/#more-2443

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009