martes, 30 de noviembre de 2010

Sobre pies y zapatos.

Comunicado por los hechos de Colonia Primavera.

Desde abajo veíamos llegar esos pies desacostumbrados al barro, pies adornados con zapatos, por lo general de negro noche, diferente al del negro barro.

Desde abajo quien acostumbra andar descalzo, vio llegar en caravana a esos que parecen tener pegado el celular a la oreja, y que ejercitan su lengua, mas que sus brazos y manos.

Esos hombres de zapato y traje, portadores siempre de soluciones, conocedores amplios de los pasos a seguir, estrategias a tomar, en fin, grandes oradores de la política.

Nos preguntamos los descalzos, por que se no se acercaron antes, por que recién ahora nos miran, nos visitan, nos hablan.

Como siempre les concedimos la palabra, y la cabeza agachamos cuando nos hablaban, para dialogar con la tierra y nuestros pies, y de esa manera entender, su idioma y su decir.

Sucede que no saben dormir en el piso ni en hamacas, sucede que los hoteles cercanos ya están planificando la muerte de nuevos tobas, o posibles teleteatros sobre nosotros, por la atracción turista que de pronto generamos, nosotros, los de los pies descalzos, del color del barro.

Pedimos entonces nosotros, que recorran también la lomita, que pisen alguna ves bermejito, techat, espinillo. Que lleguen con su palabra allí donde nadie todavía hablo, y mucho menos se sentó a escuchar. Pedimos por favor escuchen, y reflexión sobre ese escuchar por largo tiempo, para poder empezar a entender.

Hay un Félix Díaz también en chaco, también de la etnia toba qoom, que en Castelli hace años pelea por la recuperación de su territorio. También hay otros Félix Díaz en Salta, con iguales carencias y faltas, luchando y en resistencia. El sub. Marcos, como le llamamos los que lo conocemos, también anda por el impenetrable y vive en Mira flores, con su mujer, su hija y un niño al que adopto a pesar de no tener el mismo a veces para comer.

Todas estos hombres con sus historias, están también adentrados en el monte, luchando, peleando, resistiendo, cortando rutas cada ves que es necesario. Se los reconoce por sus pies descalzos, de color negro barro, distinto al negro de los zapatos, de fino lustre y alto precio.

Todos estos hombres son hijos de la tierra y guardianes del monte. Y sin ayuda de la telefonía celular, conversan con el rió antes de salirse a pescar, conversan con el monte, antes de salirse a mariscar en busca de algún guasuncho.

En nombre de ellos y con su permiso, un simple lenguaraz de la comunidad toba qoompi del impenetrable chaqueño, expresa;



Que es tiempo de oír a quien calla, y da la palabra al silencio, que hecho viento se pronuncia y habla. Que la necesidad inmediata no es la practica de la solidaridad, del apoyo, de la marcha o el repudio. Que lo inmediato es quitarse los zapatos, y caminar descalzos por el monte, bañar a nuestros pies con tierra, ser arco, ser flecha.

Por eso quienes formamos parte de la común unidad de hombres y pueblos, seguimos tratando de abrir mas los oídos que la boca, afilar mas el machete que el control de la tele, generar mas contacto con los hijos del monte, que con los portadores de zapatos negros, de fino lustre y alto precio.

Los mismos que en unos días abandonaran los hoteles donde se alojan, llevándose consigo cientos de papeles y notas. Mas no habiendo compartido siquiera, la vela que por las noches es flor de luz en la primavera, el crujir de la leña reunida para dar paso al cocinar. El permanente convidar de silencios, palabras y abrazos que brindan ellos, los de pies descalzos, de color negro barro, diferente al de esos zapatos de fino lustre y alto precio.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Comunidad la Primavera, Formosa

Tiempo atrás, en los meses de septiembre dialogábamos con Félix, sobre la primavera que se aproximaba, lo hacíamos en el corte de ruta, y el sabiamente expreso, que esta iba a ser una primavera sin flores.
De noche los jóvenes tobas debían hacer guardia por que la policía junto con el municipio de Clorinda realizaba operativos nocturnos donde pagándole a criollos en condiciones de miseria, hacían que los mismos condujeran sus motos hacia el corte para estrellarse con los troncos y ramas que sobre la ruta dejábamos. Esto provocaba luego esos típicos argumentos mediatos, de quienes  y por que estábamos en la ruta.
Luego también fuimos testigos de cómo allegados al gobernador, quien tiene propiedades cerca de la primavera, se acercaban con sus camionetas a querer obsequiarnos celulares y todo tipo de cosas a modos de sobornos y chantajes.
Es importante aclarar que este corte, venían sosteniéndolo más que nada los jóvenes, y que en varias oportunidades fueron los que con su vida defendieron la ruta y nuestros reclamos.
Ante los hechos sucedidos queremos aclarar, que nosotros jamás disparamos, que Félix días se defendió con una gomera de la familia Celia, que a caballo disparo siete disparos a quema ropa sobre el compañero. Que jama hubo juez presente al momento del desalojo como tampoco orden de desalojo, y ese fue nuestro principal argumento para no abandonar el lugar.
Que antes de estos episodios las amenazas eran constantes, y que producto de este episodio todas nuestras cosas fueron quemadas, con los niños viendo tales hechos, con las mujeres gritando, a las cuales se las arrastro a muchas de ellas hacia la prisión.
Y todo esto sabemos es por no ser a fines al partido justicialista. Miles de veces a través de párrocos y otras instituciones quisimos el dialogo, pero jamás el gobernador ni otra autoridad quiso escucharnos.
Por eso comunicamos y mandamos las siguientes palabras a todas las organizaciones y movimientos sociales del país.

Nosotros pueblos indígenas, hombres comunes de este suelo, seguiremos en pie de lucha por las 612 hectáreas que no nos pertenecen a nosotros, ni tampoco a la familia Celia. Por que la tierra no le pertenece a ningún hombre, sino que nosotros le pertenecemos a la tierra. Por eso la misma no puede venderse, ni comprarse, por que una madre no se vende ni compra, sino se quiere y respeta.
Lo que nosotros pedimos es el derecho a transitar libremente por ella. Y sabemos lo difícil que le puede ser comprender esto a cualquier estado nacional o provincial, pero esa es nuestra forma de vida e interpretación del tiempo espacio.
Por eso que las muertes sucedidas, no cambiaran para nada nuestra postura, murieron hermanos hijos de una madre, a la que estamos dispuestos a seguir defendiendo con nuestra vida si a de seguir siendo necesario.
Que la justicia que pedimos ahora, no se acaba tan solo en la aclaración de los hechos, sino en que se respeten nuestros derechos como pueblos indígenas.
Atentamente, Colonia la primavera en común unidad.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Represion en Formosa: Comunicado MNCI


CABECERA-movimiento-ultima-OK.jpg


Represión y asesinato en Formosa: Ni derechos de pueblos originarios, ni derechos Humanos.
¿Es que la propiedad privada esta por encima de la vida?

Es momento de decir basta, es momento de detener de una vez y para siempre la perversa impunidad de los terratenientes y sus cómplices en los gobiernos y en la justicia.
Dos vidas, un hermano originario y un policía, y varios heridos, son demasiada sangre para saciar la avaricia, la corrupción, el egoísmo que se traducen en el agronegocio, en la concentración de tierras, en la destrucción de los bienes naturales, en el hambre, en la desocupación y la inseguridad.
El año pasado asesinaron a Javier Chocovar, en Tucuman, pero parece que esto no fue suficiente, ¿que es lo que debe suceder entonces? ¿Hacia donde vamos?
En nuestro país la Constitución y varias leyes son muy claras en materia de los derechos de los pueblos originarios, como así también en el sistema jurídico internacional.
Los territorios en manos campesinas, indígenas producen alimentos sanos para el mercado interno, trabajo digno, en ellos el monte, el agua y la tierra son cuidados y respetados. Pero cuando esos territorios pasan a manos “privadas”, el agronegocio o la minería los destruyen, saqueando y contaminando toda nuestra producción, desabasteciendo nuestros mercados, generando desempleo, hambre, todo conduce a la inseguridad.
¿Seguridad jurídica de las empresas y de los terratenientes o seguridad social de todos y todas?, ¿Alimentos sanos para todos y todas o Comodities para exportar?, ¿Agricultura campesina indígena o agronegocio?. Estas contradicciones se resuelven con justicia social y respeto por los derechos humanos, con el fin de la impunidad policial, de la mala política, con el respeto a la constitución y con la distribución de la tierra.
La violación sistemática de los derechos de comunidades campesinas y pueblos originarios fue motivo de una Intervención Federal en la Provincia de Santiago del Estero en abril de 2004. Trajo consigo una matriz diferente de relaciones entre estado y sociedad civil organizada. Quizás el remedio Federal en la provincia de Formosa podría ser la fórmula que construya otro horizonte posible de justicia y dignidad. 
Desde Movimiento Nacional Campesino Indígena nos solidarizamos con los hermanos de la comunidad Qom, con los compañeros, compañeras y familiares de los muertos y de los heridos.
Exigimos también la inmediata investigación y el castigo de todos los responsables físicos e ideológicos de los crímenes
Repudiamos las declaraciones del gobierno y la justicia de Formosa con argumentos falsos y vergonzosos ante los crímenes
Exigimos al poder judicial, se ponga a tono con la legislación vigente y el respeto de los Derechos Humanos.
Solicitamos al Gobierno Nacional tome las medidas necesarias para que la investigación se lleve a cabo y para que todos los responsables sean juzgados, mas allá de su rol institucional o político.
Exigimos que se cumpla con la constitución nacional y se avance con legislación que proteja a las comunidades campesinas e indígenas, contemplando la propiedad comunitaria de la tierra en sus diferentes expresiones.
Somos Tierra para Alimentar a los pueblos!
Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC Vía Campesina
2010 año del I Congreso Nacional del MNCI y del V Congreso continental de la CLOC -VC



--




 20 Años MOCASE-VC            http://mocase-vc.blogspot.com
                MNCI- CLOC-          http://www.cloc-viacampesina.net/
La Vía Campesina- Argentina  http://viacampesina.org/sp/

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Privación de agua a comunidades indigenas

Desde hace cuatro meses comunidades indígenas y campesinas del Departamento Atamisqui, Santiago del Estero, son privadas de su derecho al agua para consumo humano y animal por parte de funcionarios de la Administración Provincial de Recursos Hídricos que privilegian la necesidad de empresarios ganaderos, los mismos que usurpan territorio de las comunidades y destruyen un bosque nativo, El Alto, el cual fue declarado Categoría I (Rojo), con la mirada complaciente de otro órgano provincial, la Dirección de Bosques.

Más de 30 familias indígenas del Ayllu de San Dionisio, perteneciente al pueblo Diaguita Cacano, se encuentran sin agua en las represas, única fuente de provisión tanto para personas como para animales, las cuales deberían ser abastecidas por los canales administrados por laAdministración Provincial de Recursos Hídricos (APRH), dependiente de la Secretaría de Agua. La falta de agua se debe a que la misma esta siendo canalizada a satisfacer el pedido de empresarios ganaderos, RodríguezPeuser, etc. cuyos reclamos son para estos funcionarios provinciales más prioritarios que el pedido de agua de numerosas familias.

El número de familias se eleva, y la situación se agrava, si se tiene en cuenta que en esta misma situación se encuentran otras comunidades: Remanso, Los Asusques, Sausioj, Ashpa Nokayshpa (Puesto de Díaz), Toro Uman, entre otras.

El pasado 3 de noviembre, Pilar Eduardo Toloza, Atuniyku del Ayllu San Dionisio, juntamente conRómulo Gómez, Atuniyku de Ashpa Nokayshpa y representante ante el Consejo de Participación Indígena (CPI) y, Tito Zurita, Atuniyku Ñauke del Pueblo Diaguita Cacano, denunciaron ante elInstituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que “Hace varios meses se denunció ante la Secretaría de Agua de la Provincia de Santiago del Estero las prácticas discriminatorias de la APRH, quienes no derivan agua por el canal de Hoyón, argumentando que debe garantizarse la provisión de la misma a la población de Telares; sin embargo, estos mismos funcionarios autorizan a empresarios ganaderos a sacar agua para llenar las represas de sus establecimientos. … Hoy estamos bebiendo agua salada que sacamos de pozos cavados a mano, nosotros y nuestros animales. Diariamente mueren ocho a diez vacunos de la comunidad, esto es casi toda la dotación de animales de una familia. … Denunciamos como responsable directo de estos graves hechos que amenazan el derecho a la vida a Daniel Ledesma, empleado de Recursos Hídricos, …para entregársela a un empresario, Rodríguez, que mediante canales entubados extrae el agua para sus animales.

Hace tres meses atrás, en agosto, se puso en conocimiento de esta situación a la presidenta de la APRH, Ing Norma Fuentes, y a la Secretaría de Agua, reiterando que este hecho ya venía siendo denunciado desde octubre de 2009 donde se expresaba que “… ya cansados de vivir la cruel situación que año tras año padecemos y sufrimos la escasez de agua que en época de sequía nos castiga, llevando a la extrema desesperación ya que vemos morir muchos de los animales que con tanto sacrificio uno cría para el sustento de nuestras familias. También queremos hacer saber que ya se hizo muchas notas y reclamos, se ha pedido a las autoridades … como Norma Fuentes, Abel Tévez (Sec. de Agua), Daniel Ledesma, y todas fueron en vano, sin una respuesta, con promesas falsas, haciéndonos creer que no hay agua, cuando vemos que se les da agua a usurpadores que tienen negocios con el gobernador Zamora.” (29/10/09)

Ante el agravamiento de la situación que ya no implicaba solamente mortandad de animales sino también problemas de salud en ancianos y niños de la comunidad, el pasado martes 16 se realizó denuncia penal en la Seccional 20 de Policía de Villa Atamisqui contra las autoridades de Recursos Hídricos y, contra Sebastián Péuser, encargado de Mireya Freidenberg, quien sería testaferro deGenética del Este, usurpadores del territorio del Ayllu Codo.

Se ha sistematizado la práctica de atacar desde el poder provincial a las fuentes de subsistencia (animales) de las comunidades indígenas que resisten en la defensa de sus territorios; así fue como en el 2009 el juez Tarchini Saavedra ordenó el secuestro de animales vacunos de los Ayllus de Codo y Puncu Atun para informar 5 meses después que todos estaban muertos, sin dar más explicaciones. Con el mismo propósito ahora desde empleados de la APRH se priva de agua al Ayllu de San Dionisio con la misma consecuencia.

Consejo de Comunicación de la
Atuchajpa Sujllayas de la
Unión Solidaria de Comunidades (USC) del
Pueblo Diaguita Cacano

sábado, 20 de noviembre de 2010

NUEVAS ACUSACIONES AL MOCASE MNCI CLOC VC, a raíz del corte en la 34 y el Problema de Pozo del Castaño.

UN POCO DE HISTORIA

A comienzos de 2008 resolvimos comprar un campo en Santiago para aplicarlo al modelo silvi-pastoril que promueve la provincia: desmonte selectivo (previa aprobación de la autoridad forestal) de hasta un 50% de la superficie, 10% adicional para el cultivo de forrajes y actividad ganadera en el sotobosque y abras existentes. El modelo permite la SUSTENTACION del BOSQUE nativo, TRABAJO para los habitantes de la zona, y el CRECIMIENTO ECONOMICO de la región.
Visitamos varios campos en venta. La explosión de la soja en Santa Fe y Córdoba expulsó a muchos ganaderos hacia el norte en busca de tierras aptas, y Santiago concitó nuestra atención.
Elegimos El Llovera porque, habiendo sido asesorados por la Dra. Marcela Soria Busolini, estábamos convencidos de que con los papeles en orden y contando en nuestro poder con fotos satelitales que acreditaban que hace 19 años que el campo no tenía ocupantes, ni registraba ningún tipo de mejoras, ni de viviendas ni nada que pudiera hacernos sospechar que hubiera problemas de ningún tipo. No obstante ello, visitamos el campo y el paraje más cercano, Pozo del Castaño en varias oportunidades junto al Javier “Tiki” Gerez, viejo poblador de la zona, quien se encargó de relacionarnos con la gente, que nos recibió con los brazos abiertos.
Una vez escriturado en nuestro favor, con cierta alegría y orgullo por nuestro proyecto, nos presentamos a tomar posesión del campo. Poco antes, volvimos a visitar Pozo del Castaño, nos presentamos en la escuelita para ver qué podíamos hacer por los chicos de la zona. También nos reunimos en la capilla con pobladores del lugar, dándoles la "buena nueva" de que íbamos a crear fuentes de trabajo, con salarios justos, y en condiciones legales para todo aquel que quisiera emplearse. Incluso ofrecimos dar permisos de pastaje para los escasos animales de la gente del pueblo. También acordamos la forma de extracción de postes una vez aprobado nuestro plan tras la celosa inspección de la autoridad de contralor.
Allí empezó la PESADILLA. Un reducido grupo de pobladores del lugar, con el apoyo de pobladores de lugares remotos, más el apoyo del Movimiento Campesino de Santiago (MOCASE VC), nos han impedido desde entonces ingresar y trabajar en el campo. No lo han hecho sólo de palabra o a través de remedios judiciales, sino con amenazas, tiros, corte de rutas y destrozo y robos de alambrados, privación ilegítima de nuestra libertad, usurpación de tierras, incluso hasta robándonos un tractor en un camión mosquito en pleno campo.
Los argumentos de los ocupantes sublevados (un pequeño grupo) consisten en que, según sus dichos, ellos habrían tenido la posesión de la tierra desde tiempos inmemoriales. Reiteramos que el campo estaba vacío y ello fue constatado por dos escribanos diferentes, obviamente de la zona. Ante esta situación, presentamos una medida cautelar que fue resuelta favorablemente por el juez en lo Criminal y Correcional de 4ta. Nominación, Raúl Tarchini Saavedra; la medida establecía que no se nos podía turbar la posesión del inmueble (ver copia de la resolución). Dicha medida fue confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal; no obstante tener una medida favorable en instancias superiores, los campesinos, alentados por intereses extraños a ellos, no cumplieron con los estipulado por la justicia santiagueña y comenzaron las agresiones.
Paralelamente, desde que compramos el campo, hasta mayo del 2009 (es decir más de un año), demostramos nuestra voluntad de solucionar el conflicto por la vía del diálogo. Para ello establecimos contacto con los abogados Félix Demasi y Pedro Orieta, representantes del pequeño grupo de campesinos, para llegar a un acuerdo. Acudimos a tres reuniones en la Mesa de Tierras, donde confluyen representantes del gobierno (Jefatura de Gabinete) de los campesinos, del MOCASE, del PSA y nuestra parte. El 25 de abril de 2009 acordamos ceder voluntariamente 1.400 hectáreas para evitar que se profundizara el conflicto. Hubo unanimidad y consenso y nos pusimos a trabajar en el lugar, a fin de realizar el deslinde, la mensura, fundamental para poder implementar la cesión de las 1.400 hectáreas, puesto que habíamos sido imposibilitados de realizar dicha mensura hasta el momento. Menos de una semana después de haber acordado esto, aparecieron representantes del MOCASE Vía Campesina, más un grupo de abogados que rompieron el acuerdo e instaron a los campesinos a desconocer lo que se había pactado. Esto nos desorientó; se nos cerraron las vías de diálogo con los campesinos que tan amablemente nos habían recibido y estaban dispuestos a trabajar con nosotros. Hubo un vuelco en la actitud de ellos, que todavía no entendemos; aparecieron agitadores profesionales, abogados inescrupulosos, organizaciones como el MOCASE VC que trasladaron gente de otras comunidades para ejercer violencia en contra nuestra y de la gente que ya estaba trabajando en el lugar; todo esto para impedir que comenzáramos los trabajos de mensura y deslinde en el campo. También aparecieron “gestores” que prometían la solución al conflicto, pero sin importarles el bienestar de los campesinos.
En septiembre de 2009, el estudio de abogados de Juan Llinás presentó un interdicto para retener la posesión (que no tenían) sobre 6.000 hectáreas, sobre un total de 11.163 has de superficie total del campo. Este pedido fue rechazado por el juez Federico Argibay Verdaguer; insólitamente, 15 días después, este mismo magistrado cambió radicalmente de actitud e hizo lugar a la medida peticionada por el abogado de los campesinos. Es decir, nos prohíbe a los legítimos dueños, Resio y Croche, ejercer la posesión no sólo sobre las 6.000 hectáreas, sino sobre todo el campo, dado que nunca aclaró cuáles eran las hectáreas en conflicto. Esta situación, ha sido aprovechada por los abogados Llinás y el MOCASE VC para confundir a los campesinos, en razón de que les están mintiendo que la medida rige para todo el campo.
Desde entonces hasta el presente, noviembre de 2010, hubo una escalada de violencia inusitada, producto de la impunidad con que se maneja el MOCASE VC y sus abogados. Cabe resaltar que, a pesar de todo esto (incluso llegaron a balear la camioneta en la que nos trasladábamos), en abril de 2010 reafirmamos nuestra vocación de diálogo y pedimos al gobierno que volviera a interceder, a través de la Mesa de Tierras, para llegar a un acuerdo con los campesinos. Nos reunimos con los abogados Juan y Santiago Llinás, quienes nos manifestaron que era posible un acuerdo con los campesinos, a cambio, ahora, de 1.800 hectáreas, más los honorarios de ellos. Estuvimos de acuerdo; accedimos una vez más al pedido de los campesinos, del MOCASE VC y de los abogados; restaba solamente formalizar el acuerdo mediante acta, en reunión con la Mesa de Tierras, cuestión de la que estaba la tanto el Dr. Juan Carlos Saavedra, representante de la Jefatura de Gabinete, a cargo del Sr. Elías Miguel Suárez.
Otra vez, misteriosamente, nos cambiaron las condiciones para lograr el acuerdo: esta vez nos pidieron 3.000 hectáreas y mejoras; cabe destacar que los honorarios de los abogados van directamente relacionados a la cantidad de hectáreas: es decir, a mayor cantidad de hectáreas para los campesinos, se incrementan los honorarios. También es de destacar que estos abogados le cobran a los campesinos, gente muy pobre en la mayoría de los casos, un abono mensual de 20 pesos (como obra en las denuncias que los mismos campesinos hicieron y consta en expediente judicial). Asimismo, han llegado a confundirnos, puesto que los campesinos que no pagaron las cuotas, han denunciado en la justicia que ellos no recibirían nada si se arribara a algún acuerdo, con lo cual no sabemos para quién serán las hectáreas que vamos a ceder, porque no todos pagaron sus cuotas a los letrados.
A pesar de todos los inconvenientes, seguimos empecinados en poner a producir nuestro campo; es un proyecto de largo plazo y no una especulación inmobiliaria; estamos convencidos de que Santiago tiene un enorme potencial que hay que aprovechar en materia ganadera; queremos crear fuentes de trabajo para la gente del lugar, para lo cual desde mediados de 2010 estamos hablando con muchos de ellos que se quieren ganar el sustento dignamente. Pero, otra vez, chocamos con la intransigencia, la violencia y las amenazas del MOCASE VC y de otros agitadores: amenazaron a la gente del lugar, pobladores humildes, que están trabajando con nosotros en la construcción de 10 hornos de carbón. Esta situación fue denunciada en la justicia por los propios damnificados, a quienes el MOCASE VC les impide trabajar. Incluso, otros agitadores, como Roger Almaraz del PSA, extorsiona a los pobladores que quieren trabajar con nosotros, con que los van a bajar de los planes sociales, entre otras extorsiones. Junto con cómplices que tiene Almaraz en la zona, no les compran lo que producen diariamente, lo cual les impide llevar el pan a sus familias; hay casos como el de Alfredo Acosta, un joven de 17 años, hijo de Gerardo Acosta, quien fue “castigado” por trabajar con nosotros. El MOCASE VC no le permite a Alfredito concurrir al colegio de la zona. Detrás del reclamo hay gente humilde que merecería un liderazgo más sano y constructivo. Líderes que los ayuden a conseguir educación, trabajo, salud y progreso, en lugar de llevarlos al conflicto con quienes quieren invertir en la zona. Aclaramos que la inversión no es pura promesa: grupo de agitadores rompió activos tangibles y productivos, en su intento por amedrentarnos.
¿Quién tiene la capacidad de hacer que un pueblo noble, como es el santiagueño, conspire contra su propio bienestar de este modo? Pues organizaciones locales como el MOCASE VC, que actúan fuera de la ley y con financiación llegada desde Europa. Disponen de camionetas 4x4, camiones, medios de telecomunicación, tiempo libre y toda la logística más avanzada. Incluso les aconsejan ignorar las órdenes judiciales de desalojo.
¿No estaría mejor nuestra sociedad si garantizáramos al propietario genuino de la tierra su aprovechamiento, pero al mismo tiempo implementando medidas creativas para el desarrollo de la zona? ¿Porqué no se emplea la misma energía y recursos en educar y capacitar a los pobladores para una vida mejor? Una recordada canción decía "porque cuando el Pueblo sabe, no lo engaña un Brigadier". ¿Cuál es la razón de ser de estas organizaciones paralegales? Los países del Primer Mundo, luego de haber talado cuanto bosque existía en Europa, han resuelto que ciertos países emergentes debemos ser el pulmón del mundo. Nada más "ecológico" que dejar los campos vacíos. Algunos de estos países centrales sostienen, desde hace algunos años, organizaciones campesinas que lejos de ser integradas por campesinos nuclean profesionales de lo más urbano. Paradójica forma de defender a los pobres: bajo banderas rojas y un discurso más cercano a la guerrilla setentista que a los postulados verdes, alientan a los campesinos a alzarse contra cualquier intento de explotación moderna de un campo, generando así ¡más pobreza! El grupo que ha usurpado nuestro campo cuenta, incluso, con un "depósito de voluntarios" en un paraje llamado Santos Lugares, y puede movilizar centenares de partisanos en cuestión de horas, equipados con antorchas, palos y armas de fuego.
La síntesis: todos perdemos. Los pobladores que no tendrán trabajo, los inversores, el medio ambiente (pues, a fin de cuentas, la "tala hormiga" no es controlada por nadie). Pierde además la provincia.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Murió el niño Ezequiel Ferreyra, victima de Nuestra Huella S.A. trabajo infantil y no hay nadie preso

El miércoles, 17 de noviembre de 2010 
A la 1.35 hs de esta madrugada murió Ezequiel, el niño de seis años que desde los cuatro era esclavizado por la empresa Avícola, Nuestra Huella. El lunes de la semana pasada lo habían vuelto a operar, pero el tumor ya le había ocupado todo el cerebro. La corta vida de Ezequiel transcurrió la mayor parte de su tiempo entre la sangre y el guano de las gallinas y manipulando venenos con elementos cancerígenos de la empresa para cumplir a rajatabla con los topes de producción que la patronal le imponía a su familia. 
Las maestras de la escuela de Ezequiel, ya habían advertido que el niño se dormía cuando iba a clase, hasta que a finales de setiembre se desmayó y fue llevado de urgencia a una clínica de Pilar. Durante semanas nadie tuvo noticias de él. La empresa prohibió terminantemente a los padres hablar del tema con sus compañeros de trabajo. Y logró la manera de modo muy simple: convenciendo a los padres que si algo le pasaba a Ezequiel ellos serían penalmente responsables e incluso les quitarían la tenencia de sus otros hijos y ofreciéndoles a cambio de su silencio, la atención médica del niño y eventualmente una suma de dinero en caso que hubiera un descenlace fatal. Paralizados por el miedo y la desesperación, los padres aceptaron el chantaje y se llamaron a silencio.
Ahora sabemos que de la Clinica de Pilar fue derivado a la Clínica del Centro de La Plata, donde se le detectó un tumor cancerígeno en el cerebro y de allí fue trasladado a otra Clínica en Laferrere, donde fue intervenido quirurjicamente y se pudo reducir parcialmente el avance del tumor. No obstante, cómo su situación seguía siendo muy grave, la empresa dispuso su traslado al Centro Gallego donde fue internado en terapia intensiva. A los pocos días el tumor volvió a reproducirse y se lo internivo quirurjicamente el lunes de la semana pasada, pero su situación siguió agravándose hora trás hora hasta que este martes a la madrugada falleció.  Recién tomamos conocimiento hace un rato, porque su estado de salud desde hace días era un secreto guardado entre siete llaves por la empresa que quería evitar a toda costa que se indagara acerca de las causas que lo llevaron a esa situación terminal.
 Ezequiel fue traído desde Misiones con su familia a fines de 2007 por uno de los reclutadores que opera al servicio de la presidenta de la empresa Nuestra Huella, Alejandra Lopez Camelo y que cobraba $ 2500 por cada familia que lograba engatusar. La promesa era dejar la pobreza extrema de Misiones, por un trabajo estable y una casa segura, donde los chicos crecerían en el campo y junto a la naturaleza. Los costos del traslado correrían por cuenta de la empresa. Y la familia sólo tenía que limitarse a aceptar el paraiso que les regalaban. Entre la pobreza extrema y crónica y un futuro de vivienda y trabajo estable, ni lo dudaron.
 Al llegar a la granja «La Fernandez», la situación distaba mucho de lo prometido. Al padre lo pusieron a cargo de uno de los galpones, donde debía juntar miles de huevos por día, remover guano, juntar la sangre y distribuir el veneno. El tope de producción que le imponía la empresa era imposible de cumplir sin involucrar al resto del grupo familiar, lo cual era estimulado por los capataces de la empresa. Y si ese tope no se cumplía, se corría el riesgo de quedar sin trabajo y en la calle, esta vez a miles de kilometros del lugar de origen y los conocidos. Además, la familia debía pagar la «deuda» que habían contraído por el traslado a Buenos Aires. Fue asi que primero la esposa y luego los niños comenzaron a involucrarse en esas jornadas infernales de producción en el galpón. Lo mismo pasaba en los galpones vecinos, donde ya estaba naturalizado que todos los grupos familiares trabajen a destajo, pero sólo para conformar el salario del padre, un salario más bajo que el de un peón rural.
Cientos de familias más, son esclavizadas del mismo modo que la familia de Ezequiel en unas 70 granjas dispersas por Pilar, Zarate, Campana, Exaltación de la Cruz y Córdoba donde muchímos chicos están expuestos a correr la misma suerte que Ezequiel. Esas granjas son propiedad de «Nuestra Huella», una empresa que gozaba de prestigio y liderazgo en el mercado avícola y que tenía clientes poderosos como Wall Mart y Carrefour, hasta que comenzó a conocerse su costado más oscuro: trabajo esclavo e infantil, alambrados electrificados, trata y tráfico de personas.
Las horas y horas de filmación de trabajo infantil durante el 2008, 2009 y 2010, la granja allanada con la gente esclavizada y la alambrada electrificada, las 30 granjas de la empresa donde el Ministerio de Trabajo constató fehacientemente trabajo infantill en Nuestra Huella, los más de cuarenta testimonios de víctimas de la empresa, las filmaciones de las persecuciones y los intentos de sobornos a los denunciantes, los datos precisos de los reclutadores, nada, absolutamente nada fue suficiente para que la Jueza Graciela Cione (Garantias en lo Penal de Campana) y Adrián Charbay (Federal II de Zárate y Campana) se dispusieran a impartir un mínimo de justicia en las causas que tramitan por reducción a la servidumbre y trabajo infantil y trata laboral y trafico de personas respectivamente. Quizás el hecho de que la presidente de la empresa, Alejandra Lopez Camelo, sea prima hermana del intendente de Pilar , Humberto Zúccaro, cuñada del Secretario General de UATRE local Jorge Herrrera y que el ex intendente de Pilar, Sergio Bivort sea el abogado de la firma expliquen un poco acerca del manto de impunidad que rodea la empresa.
Desde el 2008 los costureros y cartoneros de la Alameda y el MTE vienen denunciando, juntando pruebas y movilizándose contra la esclavitud y el trabajo infantil en Nuestra Huella. Esta mañana, cuando no sabíamos que horas antes Ezequiel había muerto, más de doscientos compañeros marcharon a los dos juzgados penales de Campana exigiendo justicia por Ezequiel y por la salud y la vida de los más de 200 niños que viven y trabajan en las granjas de esa empresa y nos juramentamos volver en los próximos días.
La empresa no conforme con haber asesinado a Ezequiel, con haber envenenado a decenas de chicos y adultos, ahora se dispone a hacer desaparecer las evidencias y pretende trasladar rápidamente el cuerpo de Ezequiel y quizás cremarlo, fuera del alcance de cualquier pericia judicial que los comprometa y ponga en evidencia su responsabilidad por Ezequiel y por todos los niños y adulltos que manipullan venenos agrotóxicos en sus granjas. La Alameda y el MTE ahora más que nunca redoblará su esfuerzo reclamando justicia y convoca a todos los ciudadanos y periodistas honestos que repudian la esclavitud y el trabajo infantil a que se sumen a nuestro grito para romper el cerco de impunidad que rodea a Nuestra Huella.
Gustavo Vera (La Alameda) 1561584835
Juan Grabois (MTE) 1563843877 

jueves, 18 de noviembre de 2010

HONDURAS: Nueva Masacre en el Aguán

COMUNICADO URGENTE
Nueva Masacre en el Aguán
La Vía Campesina centroamericana a la opinión  pública nacional e internacional, a  los movimientos populares, organizaciones sociales y de Derechos Humanos  y especialmente  a los  movimientos campesinos  en todo el mundo comunicamos  lo siguiente:
1-      EL día 15 de Noviembre del presente año a las 4:00 de la mañana fueron asesinados los compañeros campesinos: Teodoro acosta de 40 años, Raúl castillo de 46 años, Ciriaco de Jesús Muñoz, Ignacio Reyes (50 años), José Luis Sauceda La por sicarios con armas de grueso calibre contratados por el terrateniente Miguel Facussé Barjum .

2-      Los compañeros asesinados eran  miembros activos del movimiento campesino Aguan (MCA), afiliados a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), y la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH) y La Vía Campesina Internacional.

3-      Los Campesinos del MCA desde hace muchos años están en lucha por recuperar las tierras que fueron compradas por el gobierno al norteamericano Temístocles Ramírez y que según el decreto de compra son para fines de Reforma Agraria. El señor Miguel Facussé se ha     quedado con esas tierras de manera ilegal y es el responsable directo de esta masacre, igualmente responsabilizamos a los anteriores y al actual gobierno de la República que nunca  tomaron decisiones a favor de los campesinos.

4-       La sangre de los campesinos se sigue derramando en el Aguan, primero fueron los campesinos del MUCA y ahora son los campesinos del MCA. Lo anterior demuestra que en Honduras hay una injusta distribución de la tierra y una parálisis general del proceso de Reforma Agraria.

5-      La Vía Campesina junto  a sus  organizaciones como: La CNTC, ANACH, OCH, CODIMCA, ADROH, UTC. Condenan enérgicamente este asesinato, la posición mediocre del Ministro de Seguridad que envés de darle protección a los campesinos está protegiendo las fincas del señor Facussé, Al Ministerio Público que ha sido incapaz de enjuiciar a los responsables de los crímenes contra los campesinos.


6-      Exigimos la inmediata devolución de todas las tierras del valle del Aguan , hoy en manos de terratenientes e industriales de manera ilegal , solo devolviéndole las tierras a los campesinos, e impulsando una Reforma Agraria Integral se detendrá la represión , la cárcel y el asesinato contra campesinos.

7-      A la comunidad internacional, a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, les solicitamos la intervención urgente para la debida investigación y proceder conforme a las normas de Derechos Humanos a nivel mundial.

8-      Hacemos un llamado al movimiento campesino, obrero, al gremio magisterial, a los jóvenes y las mujeres y en general a la resistencia popular a fortalecer la unidad, la solidaridad  con los campesinos   en la lucha por la tierra, la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria.


CLOC/VIA CAMPESINA CENTRO AMERICANA
GLOBALICEMOS  LA LUCHA, BLOBALICEMOS LA ESPERANZA.
LA TIERRA NO SE VENDE, SE RECUPERA Y SE DEFIENDE
UNIDAD JUSTICA Y LIBERTAD
Tegucigalpa 16 de Noviembre del 2010

Un corte contra los desalojos

Reclamo de pobladores campesinos en Santiago del Estero

Familias rurales cortan la Ruta 34, en Santiago del Estero, desde hace un mes. Exigen una ley que frene los desalojos y piden detener la represión que padecen en el campo. También, que se ponga en marcha el acuerdo firmado con el gobierno provincial.

Por Darío Aranda
/fotos/20101118/notas/ww16fo01.jpg
Familias rurales salieron a la ruta para reclamar contra los desalojos y la represión.
Topadoras que avanzan ilegalmente sobre ranchos campesinos, hombres y mujeres presos por defender su territorio, policías que reprimen a familias que se niegan a dejar los campos donde vivieron durante generaciones. Sólo tres de las acciones que se repiten en Santiago del Estero a medida que avanza la frontera agropecuaria. Luego de dos años de reuniones, el Movimiento Campesino provincial (Mocase) firmó un acuerdo con el gobernador, Gerardo Zamora, quien se comprometió a dar soluciones inmediatas. “Desde el gobierno provincial dejaron que todo siga igual. Mucha reunión, ninguna solución”, explicó Guido Corvalán, presidente del Mocase, sobre la Ruta Nacional 34, a sólo quince kilómetros de la capital santiagueña, donde ayer cumplió un mes de corte y aún no tienen respuesta del gobierno.
“Exigimos justicia, el inmediato desalojo de los empresarios usurpadores de nuestro territorio y denunciamos que, a pesar de que se firmó un acuerdo con el gobernador Zamora mediante el cual se garantizarían los derechos de los campesinos, una vez más nos encontramos frente a la ausencia de políticas que resuelvan la principal problemática del sector, la tierra”, denunció la organización campesina, que apuntó también contra lo que considera el otro actor que posibilita los desalojos: “Presentamos ante el Tribunal Superior de Justicia más de 250 casos graves donde se violan sistemáticamente los derechos de las familias rurales. No les importaron nuestras pruebas, los jueces siguieron del lado del que tiene dinero”.
Luego de dos años de reuniones con funcionarios de distintos niveles, el 15 de julio pasado, el gobernador Zamora firmó un acuerdo de doce puntos. Se comprometió a solucionar casos urgentes de conflictos por tierras, solicitar al bloque oficialista que sancione una ley de emergencia territorial que suspenda los desalojos e implementar políticas participativas de regulación dominial. También prometió investigar y sancionar los abusos policiales contra familias campesinas.
Seis días después, el 21 de julio, hombres armados al mando de un empresario ingresaron a tierras campesinas del paraje Agua Amarga (en el norte provincial) y golpearon a familias campesinas. En un hecho insólito, la policía santiagueña dejó libre a los agresores y detuvo a las víctimas. “Una vez más estamos viviendo hechos de injusticia, violencia y usurpación de nuestras tierras. Proliferan bandas armadas con total impunidad”, denunció el Mocase y ante “el cómplice accionar policial” llamó a ejercer el “legítimo derecho a la autodefensa”.
El Movimiento advirtió que detendría el avance empresario (en su mayoría sojeros y ganaderos), los desmontes y, sobre todo, no permitiría que las familias sean expulsadas de las tierras que trabajaron por generaciones.
En septiembre, en el departamento de Copo, empresarios inmobiliarios y policías ingresaron a territorios campesinos, rompieron alambrados, amenazaron y robaron herramientas. En agosto, en el paraje Pozo del Castaño, guardias privados armados amenazaron a familias rurales y dispararon frente a la escuela de la comunidad. La policía local no tomó la denuncia de las familias del Mocase ni encarceló al agresor, que luego se paseó por el pueblo ufanándose del hecho. La intimidación es muy similar a la registrada en el asesinato del cacique diaguita Javier Chocobar, el 12 de octubre de 2009 en Tucumán, que también fue filmada y donde tampoco hay condenados. La diferencia: en Santiago del Estero falló la puntería y se evitó la muerte.
La vuelta al diálogo fue el 14 de octubre, cuando el gobernador Zamora recibió en su despacho a referentes del Foro Nacional de Agricultura Familiar (Fonaf) –espacio estatal reconocido y legitimado por el gobierno nacional– y a dirigentes del Mocase. El gobernador reiteró su compromiso a cumplir los doce puntos del acta-acuerdo firmada en julio, prometió la entrega de títulos, políticas para mejorar la producción, herramientas e, incluso, invitó a discutir el Presupuesto 2011.
Pero el Mocase denunció que el gobierno provincial aún no cumplió ninguno de los doce puntos firmados y alertó que “jueces, policías y empresarios siguen atentando contra la vida campesina”.
© 2000-2010 www.pagina12.com.ar

lunes, 15 de noviembre de 2010

Comunicado de prensa - la Vía Campesina


El CBD no paró la comercialización de la biodiversidad
(Yakarta, el 12 de noviembre 2010) Las delegadas y los delegados de La Via Campesina que asistieron a la conferencia del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) en Nagoya del 19 al 29 de octubre de 2010 lamentan que la conferencia no lograra alcanzar una decisión radical para parar la comercialización y destrucción en masa de la biodiversidad.
A pesar de las decisiones positivas para imponer una moratoria en la geoingeniería y para conservar la moratoria de la tecnología Terminator, la conferencia no logró tomar las medidas decisivas necesarias para parar la pérdida de biodiversidad que amenaza nuestra supervivencia.
La Via Campesina celebra la moratoria en la geoingeniería puesto que se considera a esta tecnología una propuesta falsa y perjudicial para revertir el cambio climático. No cuenta con el potencial, tal y como se ha afirmado, para reducir la producción de emisiones de gases de efecto invernadero. Al contrario, modificar la superficie terrestre, los océanos y la atmósfera de esta manera probablemente tendrá efectos devastadores en la biodiversidad. Animamos a los delegados y delegadas de las próximas negociaciones sobre cambio climático COP16 de Cancún para finales de este año a que apoyen la moratoria impuesta en Nagoya.
Sin embargo, a pesar de estos pasos positivos, el CBD no logró rechazar varias iniciativas que amenazan en la actualidad la biodiversidad en nombre de la nueva "economía ecológica". La economía de los ecosistemas y la biodiversidad (TEEB por sus siglas en inglés), que promociona la comercialización de la biodiversidad al asignarle un valor económico, vivió una gran oposición por parte de algunas delegaciones como Bolivia. No obstante, a pesar de que algunas propuestas específicas no se adoptaron, el CBD decidió seguir desarrollando los aspectos económicos de los servicios del ecosistema al crear el TEEB. El CBD busca incluso una cooperación en este asunto con otras organizaciones de las Naciones Unidas y el Banco Mundial; un desarrollo muy negativo al que La Via Campesina se opone férreamente.
Es más, en Nagoya, los gobiernos de Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, Noruega, Suecia, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos de América prometieron dar apoyo a los costes operativos del REDD+ (la reducción de las emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques), negociado en COP15. Este mecanismo permite que los países desarrollados sigan contaminando al pagar a los países en desarrollo para que capturen carbono en proyectos como las plantaciones monocultivo. Las iniciativas del REDD+, que los movimientos de agricultores rechazan abiertamente, componen la tendencia a la "apropiación de tierras" en el sur del globo, que expulsa a los agricultores de sus tierras por el interés de los agronegocios.
Según Guy Kastler de La Via Campesina «En Nagoya vimos claramente que el consentimiento previo de las comunidades ante los acuerdos de acceso y participación en los beneficios (ABS por sus siglas en inglés) no funcionará porque los tenedores de las patentes rechazan divulgar las fuentes de sus "invenciones". A las poblaciones locales les resulta imposible reclamar cualesquiera beneficios por las plantas y los conocimientos que han cultivado durante siglos. Está claro que se precisan otros mecanismos».
El objetivo de Aichi, que se propuso en Nagoya como medio para limitar la pérdida de biodiversidad en las áreas protegidas, dista mucho de ser satisfactorio. La creación de las áreas protegidas se ha usado en el pasado para desahuciar a los agricultores y la población indígena de sus tierras cuando son precisamente ellos los que defienden la diversidad en primer lugar.
La delegación de La Via Campesina observó durante la COP10 del CBD que la organización no reconocía claramente el papel de los pequeños agricultores y la población indígena como principales defensores de la biodiversidad. Los intereses de las empresas transnacionales, que pudieron financiar un elevado número de grupos de presión, se han acomodado mucho más que los derechos de estos defensores inherentes de la biodiversidad global. Mientras que varios gobiernos occidentales enviaron a grupos de presión de las empresas transnacionales para negociar en su nombre, no enviaron ni tan siquiera a una persona indígena o un agricultor. El gobierno francés, por ejemplo, incluyó en su delegación oficial a representantes de la industria de las semillas mientras que la delegación brasileña incluyó a grupos de presión de la industria petrolífera.
Coleen Ross, del Sindicato Nacional de Agricultores de Canadá, afirmó lo siguiente: «La biodiversidad es vida. Allá donde se destruya la biodiversidad, la vida humana estará en peligro. Las soluciones a largo plazo ante la dramática pérdida de biodiversidad estarán, en última instancia, en las manos de los pequeños agricultores y la población indígena y no en la comercialización de la biodiversidad que es la que la destruyó en primer lugar». Por tanto, es crucial que se rechacen todas las soluciones de mercado y se reconozca y apoye a la agricultura sostenible de las explotaciones agrícolas familiares y a la población indígena para mantener la biodiversidad global.
-----
International Operational Secretariat
La Via Campesina
Jl. Mampang Prapatan XIV/5, Jakarta Selatan 12790, Indonesia
Tel: +62-21-7991890
Fax:+62-21-7993426
Web: www.viacampesina.org

-- 
88.7 FM del Monte- SachaManta

http://mocase-vc.blogspot.com/

http://amarcargentina.org.ar/web/

viernes, 12 de noviembre de 2010

La Via Campesina Organiza Caravanas Internacionales por la Vida, Resistencia y Justicia Climática en México


CancunMás de mil mujeres y hombres, campesinos, indígenas, gente urbana y rural afectada por la destrucción social y ambiental están planificando marchar en 5 caravanas hacia Cancún, México, protestando la indolencia de los países dominantes y los capitalistas del mundo que se reunirán para la conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 29 de noviembre al 10 de diciembre, 2010.
Las caravanas co-organizadas por la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y el movimiento internacional campesino La Vía Campesina y por una convergencia de diversos movimientos sociales de Estados Unidos, Canadá y México partirán de San Luís Potosí, Guadalajara y Acapulco, juntándose con otros movimientos rurales, urbanos y estudiantiles en la Ciudad de México el 30 de noviembre para una protesta masiva por la justicia ambiental y social. Dos caravans más saldrán de Oaxaca y Chiapas, todas convergiendo en Cancún el 3 de diciembre para la inauguración del Campamento Campesino e Indígena organizado por La Vía Campesina. Las trayectorias de las caravanas visibilizarán las luchas locales contra las injusticias sociales y ambientales mientras la comunidad global se reúne para las negociaciones climáticas en Cancún. Denunciarán la apatía generalizada con respecto a los escándalos socio-ambientales actuales, tanto como la manipulación del gobierno mexicano para implementar mega-proyectos para “Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL)” los cuales realmente devastan comunidades y el medio ambiente. Esto es el caso de las grandes granjas industriales de cerdos como Smithfield, la producción de agrocombustibles para aviones, la “semi-remediación” de basureros al aire libre, grandes hidro-represas y nuevas extensiones de transgénicos. En solidaridad con este movimiento contra la avaricia corporativa en el nombre del “cambio climático”, productores de La Vía Campesina de todo el mundo y otros activistas se juntarán con las caravanas. Según Henry Saragih, coordinador general de La Vía Campesina, “lideres de Asia también marcharán con la gente afectada de México y Norteamérica. En mi país Indonesia, hay cientos y hasta miles de luchas del pueblo, a nivel local, contra proyectos comerciales destruyendo el sustento de la gente y el medio ambiente.”Josie Riffaud, una líder campesina de La Vía Campesina de Francia también insistió que “las soluciones que se están discutiendo en las negociaciones climáticas son muy espantosas. Nos están diciendo que algunos proyectos ayudarán resolver el actual caos climático, pero es una ilusión. Estamos viendo un aumento en las plantaciones monocultivos, la ingeniería genética, plantaciones de agrocombustibles, acaparamiento de tierras, todo esto aumentará la devastación y exclusión.”
En Cancún, La Vía Campesina y sus aliados organizarán un “Foro Alternativo Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social”, del 4 al 10 de diciembre, y una movilización masiva de campesinos, indígenas y movimientos sociales el 7 de diciembre. Al mismo tiempo, en Cancún y por todo el mundo, miles de personas y organizaciones movilizarán creando “Miles de Cancún” para denunciar las falsas soluciones al cambio climático y promover un cambio verdadero del sistema.

jueves, 11 de noviembre de 2010

MOCASE EXPRESA SU DOLOR POR LA PERDIDA DE COMPAÑEROS EN RUTA N° 176 Y EXIGE JUSTICIA

El MOCASE expresa su infinito dolor y acompañamiento a las familias de las victimas cobradas por el accidente sucedido en la madrugada del día miércoles 03 de Septiembre sobre la ruta N° 176 a 40 kilómetros de la Ciudad de Nueva Esperanza Departamento Pellegrini.

El dolor e indignación que sienten todos los Campesinos de Santiago del Estero por los compañeros que perdieron la vida en ese fatal accidente sucedido por absoluta negligencia del Estado Provincial y El Poder Judicial de la misma provincia, se manifestó a través de minutos de silencio, durante los cortes intermitentes de tránsito que se están llevando a cabo en la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de Vilmer, exigiendo“Una legislación que los reconozca como Sujetos de Derecho, y evite los desalojos compulsivos reconociendo la propiedad que reclaman sobre las tierras que habitan ancestralmente”

La Asamblea Permanente del MOCASE que se lleva a cabo en el lugar de la medida de fuerza manifestó que hace ya más de dos años las autoridades del Poder Ejecutivo Sr. Gobernador Gerardo Zamora y Sr. Jefe de Gabinete de Ministros Elías Suárez tienen conocimiento del reclamo que realizó el MOCASE respecto del servicio de transporte al que acceden las comunidades campesinas, la precariedad y la clandestinidad con la que se manejan estas empresas de colectivos que brindan servicio de manera continua y que en la mayoría de los casos es la única posibilidad para poder llegar a la ciudad capital de la provincia.

La empresa “San José” circula con una cautelar emitida por el Juez TARCHINI hace más de 2 años. Esta irregularidad fue planteada por las Organizaciones de base campesina en una audiencia en mayo de 2008 al Sr. Gobernador, quien reconoció que eran un desastre los medios de transportes hacia el interior de su provincia. Se le advirtió el riesgo de vida que corren los pasajeros.

Hoy, un día después de semejante tragedia el gobierno no ha tomado ninguna medida al respecto que garantizando la seguridad de nuestros compañeros campesinos, ya que dicha empresa esta circulando con los vehículos y realiza el recorrido habitual santiago del estero a San José del Boquerón.

Los Campesinos seguiremos luchando por Nuestras Tierras que por derecho ancestral nos PERTENECEN y por el RECONOCIMIENTO de nuestros DERECHOS HISTORICAMENTE VULNERADOS: Sistema de Salud Pública, TRASPORTE, EDUCACION, etc. apropiados a nuestra forma de vida

Contacto Presidente: Guido Corvalán 0385-154891250

Area Comunicacion

MOCASE

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Una ley para mantener la vida campesina

Acuerdo para un proyecto que busca frenar los desalojos en el campo

Organizaciones rurales de base consensuaron un proyecto de ley para frenar desalojos y declarar la función social de la tierra. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura. Será respaldada por legisladores del FpV y Nuevo Encuentro.

Por Darío Aranda
/fotos/20101109/notas/na21fo01.jpg
El proyecto de ley que se presenta hoy se propone frenar los desalojos campesinos y declarar la función social de la tierra.
Frenar los desalojos campesinos y declarar la función social de la tierra son dos de los ejes del proyecto de ley impulsado por organizaciones campesinas del país que, en un hecho con pocos precedentes, se unieron para consensuar los artículos y planificar acciones directas para asegurar la aprobación de la norma. De sancionarse, será un primer gran freno al modelo de agronegocios que, con la soja como estandarte, implicó el avance de la frontera agropecuaria y provocó la expulsión de 300 mil familias campesinas e indígenas. El proyecto de ley es impulsado por la base de la pirámide del sector campesino, en los antípodas de la Mesa de Enlace, y cuenta con el apoyo de legisladores del Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro, y el visto bueno del Ministerio de Agricultura de la Nación. “Es una iniciativa nacida de la diversidad de organizaciones, que somos quienes padecemos y enfrentamos el modelo de agronegocios. Será un freno legal a las topadoras, y vamos por más, por las tierras que nos arrebataron”, explicó Miriam Bruno, del Foro de la Agricultura Familiar (Fonaf).
“Declárese la emergencia territorial por el término de cinco años en materia de posesión y propiedad de las tierras rurales que ocupan en calidad de poseedoras las comunidades campesinas y agricultores familiares”, detalla el primer artículo del proyecto de ley, consensuada –además del Fonaf– por el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI–Vía Campesina), Frente Nacional Campesino (FNC), Movimiento Campesino Liberación (MCL) y la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Buenos Aires.
El proyecto de ley solicita la suspensión de desalojos durante cinco años (incluso la suspensión de ejecución de sentencias y actos administrativos que persigan ese fin) e insta, en los tres primeros años, a realizar un relevamiento de posesión y uso de tierras. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Agricultura, pero con la “participación indispensable” de las organizaciones campesinas.
La fundamentación del proyecto cuestiona el actual modelo extractivo: denuncia el avance minero, petrolero y los agronegocios. Los sindica como contrarios a la vida campesina y violatorios de los derechos humanos. También innova al proponer la tierra como un bien social, y no como una mercancía en busca de rentabilidad. Propone una mirada integral de la problemática de tierra, que acabe con la inseguridad jurídica que viven las familias ancestrales y que instale una política agraria con los campesinos como actores centrales, con acceso al agua, tierra y créditos.
“Entendemos la tierra como un bien social para el trabajo comunitario y la agricultura familiar, y no como renta. La tierra para reproducir la vida y preservar la diversidad, como sustento de la soberanía alimentaria, con uso sustentable de recursos naturales”, explicó el MNCI.
Argentina es visto como un alumno modelo en el mercado de agronegocios mundial. En 1997 se cosecharon en el país 11 millones de toneladas de soja transgénica y se utilizaron seis millones de hectáreas. Diez años después, en 2007, la cosecha llegó a los 47 millones de toneladas, abarcando 16,6 millones de hectáreas. En la actualidad, la soja abarca 19 millones de hectáreas, la mitad de la superficie cultivada del país. Consecuencia directa, según relevamientos de las organizaciones, 300 mil familias expulsadas de sus territorios ancestrales y con destino a los barrios empobrecidos de las grandes ciudades.
La investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), La tierra en Argentina, de Marcelo Sili y Luciana Soumoulou, resume: “Desde el punto de vista de la estructura agraria, la distribución de la tierra es sumamente inequitativa”. Y, en base a estudios oficiales, revela que el 2 por ciento de las explotaciones agropecuarias controla la mitad de la tierra del país. Mientras que el 57 por ciento de las chacras, en su mayoría campesinos y pequeños productores, cuenta sólo con el 3 por ciento de la tierra.
El proyecto de ley, que comienza desde hoy a ser girado a todos los senadores y diputados, cuenta con seis artículos, extensa fundamentación y abre la puerta a un histórico reclamo de campesinos, siempre negado por grandes propietarios: revisar títulos de propiedad de dudosa procedencia y, para quienes fueron desalojados, la inmediata devolución de sus tierras. La fundamentación del proyecto de ley también refiere al “uso comunitario de las tierras recuperadas por la lucha de las organizaciones”.
Miriam Bruno, del Fonaf, confirmó que las organizaciones que comienzan a articular están lejos de conformarse con las tierras que tienen, y que van por las aptas y necesarias para mantener la vida en el campo. “Tenemos diversidad de miradas entre las organizaciones, pero también los mismos enemigos, como las cuatro patronales de la Mesa de Enlace. Entonces vamos por más, por ejemplo, planes de colonización, la vuelta a los territorios de campesinos, indígenas, colonos, chacareros”, adelantó.
La fundamentación destaca que los desalojos son producto, además del modelo extractivo, de la especulación inmobiliaria, empresas turísticas, la concentración y extranjerización de tierras, y la concentración económica. Recuerdan el rol del Poder Judicial como “brazo ejecutor para consolidar el modelo de agricultura sin agricultores familiares, campesinos e indígenas”, sin tener en cuenta el Código Civil, ni pactos internacionales.
“El desalojo vulnera derechos humanos básicos, en convivencia con el Poder Judicial y político, terratenientes y abogados. Los Estados deben diseñar políticas para evitar estas prácticas”, exigen las organizaciones. Y recuerdan, como ejemplo de incumplimiento, la ley 26.160, de suspensión de desalojos indígenas y relevamiento catastral de territorios. Las exigencias al Estado son concretas: ordenamiento territorial, impulso concreto de la agricultura familiar, financiamiento al sector, mensuras y reforma agraria integral.

Críticas a un proyecto de la FAA

Las organizaciones que consensuaron el proyecto de ley no son las únicas del sector rural de Argentina, pero sí son referentes en la construcción de un modelo en los antípodas de la Mesa de Enlace. Con históricos matices en cuanto a proyectos políticos y formas de construcción, es la primera vez que acuerdan e impulsan una acción conjunta para las 200 mil familias campesinas. Algunas organizaciones adhieren plenamente al kirchnerismo, otras experimentan un acercamiento y apoyo crítico, y todas descreen del giro que intenta dar Federación Agraria.
“Fueron vagón de cola de la Mesa de Enlace, de lo más retrógrado del campo, golpistas, ahora (Eduardo) Buzzi quiere hablar de desalojos y de pequeños productores. No le cree nadie, es parte del modelo sojero. Perdió hace años las banderas de la lucha del pueblo”, denunció Martín Goizueta, de la Mesa de Productores de Buenos Aires. La crítica apunta a que hoy, en el Congreso, Federación Agraria presenta un proyecto para frenar desalojos, aunque sin apoyo de las organizaciones que históricamente enfrentan topadoras y padecen el avance de la soja, en buena parte de la mano de la Mesa de Enlace.
El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) también apuntó a Federación Agraria: “A Buzzi no le importan los campesinos, incluso hay muchos casos de integrantes de FAA que desalojaron a nuestros compañeros. Son parte de las patronales del campo, socios de las transnacionales del agro”.
Goizueta destacó que el proyecto de ley para frenar desalojos es resultado del “reencontrarse” de muchas organizaciones campesinas que privilegiaron el enemigo en común (“el modelo agropecuario”). Reconoció diferencias, “diversidad”, y aclaró que el desafío es lograr la articulación del sector campesino “para instalar y desarrollar un modelo rural con justicia social”.
© 2000-2010 www.pagina12.com.ar

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009