domingo, 31 de octubre de 2010

MNCI - Via Campesina sobre la muerte de Nestor kirchner




 
Apenas se enteró, el Pocho dijo “hierba mala nunca muere”. Casi como lo que habíamos sentido o pensado todos y todas, “hierba mala nunca muere”.
Metáfora milenaria para expresar que son los buenos los que se van, mueren o desaparecen. Por lo que estamos recibiendo de la Argentina adentro, el sentimiento por Néstor es ese: se fue un hombre bueno, que fue gravitante como líder político. Un activo para la sociedad argentina y resultado de las luchas del pueblo. Con sus luces y sus sombras, pero un hombre que recreó la disputa política, que generará contradicciones, debates, que no pasó en vano su vida. Generó problematizaciones masivas, callejeras. Un peleador de la política, un apasionado, nos ha dejado alguien respetable. Cuando un pueblo ha parido alguien así, el horizonte se ve con esperanza. A la Argentina y Latinoamérica dejó huellas…
Durante los 90 la resistencia popular, de los trabajadores desocupados y ocupados, de los campesinos e indígenas, de las mujeres fuimos creando las condiciones para el necesario cambio de rumbo. En ese proceso surgimos como movimiento campesino, deteniendo desalojos y recuperando territorios mientras que en las ciudades y pueblos, los movimientos piqueteros avanzaron en la lucha por la subsistencia hasta la insurrección de diciembre de 2001. La movilización popular y algunos sectores partidarios y económicos perjudicados por las políticas de la Alianza pusieron en jaque al gobierno y desestabilizaron la Gobernabilidad, con el doloroso saldo de 30 muertos y cientos de heridos.
Sin embargo los movimientos sociales no estuvimos en condiciones de resolver la cuestión del estado en el corto plazo. Fue el kirchnerismo el grupo político que logró en las condiciones de crisis económica y la movilización social, recuperar la gobernabilidad en base a incorporar demandas y discursos de los movimientos y de los sectores económicos. Estableciendo en alguna medida un pacto social que permitió recuperar parte del rol del estado y abrir paso a las políticas de DDHH, la integración latinoamericana, distribuir parte de la renta del estado entre los pobres, así como los enormes pasos en el campo de la cultura y la comunicación.
Fue Néstor Kirchner quien con su pasión y pragmatismo construyo un "atajo" dentro del estado liberal y burgués. Arrebatando a la derecha una parte importante del poder estatal. Pero además dando pasos concretos y gestos simbólicos fuertes, condensó la historia de manera de que el pueblo argentino ha recuperado gran parte de la autoestima y la esperanza. Instalando de nuevo la confrontación y el conflicto como instrumentos pedagógicos y de lucha, es decir, devolviendo el sentido a la política.
Las masas populares que han ido a despedirlo nos marcan una nueva etapa, dentro de un momento de inflexión de la política signado por disputas estratégicas como la implementación de la ley de comunicación audiovisual y la caída de Herrera de Noble y Magneto, de Clarín y La Nación, porque su caída implica un duro golpe a las corporaciones.
Pero además época signada por el asesinato de Mariano Ferreira.
No nos detendremos a analizar hoy lo que para nosotros son errores o desvíos, porque no pretendemos la santidad y la perfección ese análisis corresponde a otro momento.
Es necesario estar alertas para detener cualquier intento de la derecha de arrebatarnos las conquistas logradas.
Apoyaremos a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en ese sentido y acompañaremos las medidas que tiendan a profundizar el modelo.
Pero no podemos dejar de mirar hacia adelante, porque el "atajo" no llega a ningún final, solo acorta el camino, y no será posible profundizar las políticas populares, caminar mas rápido, sin organizaciones de masas que empujen hacia adelante. Porque la tarea mayor aguarda, y esa tarea, la liberación nacional y latinoamericana, es la derrota del capitalismo y su superación a travez de una democraciaparticipativa, con los medios de producción en manos del pueblo, con la nacionalización de los bienes naturales y empresas de servicios, con la tierra en manos de los campesinos indígenas y pequeños agricultores, con soberanía alimentaria.
Son enormes los desafíos, por eso hoy más que nunca, la unidad y el respeto a la diversidad son primordiales. La capacidad del acuerdo y el normal entendimiento de los disensos. El abandono de la autorreferencia y sectarismo y la conciencia de que la tarea primordial continúa siendo la organización popular y la formación política que nos permitan radicalizar al máximo la lucha de clases de acuerdo a los escenarios que se presenten.
Nos solidarizamos y acompañamos en el dolor a la militancia, las organizaciones, los compañeros y compañeras Kirchneristas.
 
 

   *Movimiento Nacional Campesino Indígena*
 
   *CLOC - Vía Campesina*

domingo, 24 de octubre de 2010

CONCLUSIONES DEL 13º ENCUENTRO DE LA UAC EN SANTIAGO DEL ESTERO



Logo UAC, jpg.JPG
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 22 de octubre de 2010




Compas!


Les hacemos llegar las conclusiones realizadas por la comisión organizadora del último encuentro de la UAC en Santiago del Estero y la cobertura colectiva de multimedia. En la misma podrán escuchar audios, programas de radio, ver videos, así como también muchas imágenes que los compañeros han atrapado durante el encuentro plasmando su arte a través de las mismas.
Tómense su tiempo y disfruten!
Abrazos


Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


13º Encuentro de la UAC
Unión de Asambleas Ciudadanas

Cuando el Activismo y la Militancia son una Fiesta
Cuando el Trabajo colectivo va dando sus frutos

Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto de 2010

01.jpg

La XIII UAC de Santiago del Estero concentró representatividad completa de las asambleas que la integran. El foro y la movilización alcanzaron repercusión mediática. Fue tal vez la asamblea UAC con mayor impacto en los medios de comunicación locales.  La organización fue impecable para cobijar a medio millar de asistentes de todo el país. La próxima será en Andalgalá.

Por La Comisión de Prensa y Comunicación de la UAC en articulación con la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos)

El 13° encuentro de la UAC convocó a movimientos sociales de todo el país en Santiago del Estero. El predio del sindicato de los  judiciales fue cubierto por innumerables carpas y vehículos auto-portantes, mochileros y acampantes, estudiantes y profesionales, pobladores originarios que bajaron de la puna jujeña y de los valles calchaquíes, compartieron el encuentro con patagónicos mapuche y asambleistas,  litoraleños, cuyanos y porteños, trenzados en debates e hipotéticas acciones concertadas por  pueblos que se ven invadidos por las corporaciones del extractivismo. 


La UAC de Santiago del Estero, desde el foro del día 12 hasta el plenario del 16, fue un ejemplo de trabajo y compromiso buscando la articulación de acciones conjuntas.





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Logo UAC, jpg.JPG

Conclusiones finales del 13º Encuentro de la UAC
Santiago del Estero – 12 al 16 de agosto de 2010-10-03

La suma de voluntades que se unieron en la Comisión Organizadora de este 13º Encuentro, permitió que a través de la autogestión se reunieran los recursos necesarios para la concreción del objetivo.
Se realizaron dos peñas para conseguir fondos y poder brindar a los/as compañeros/as la mejor atención posible. No sólo se trató de conseguir dinero, pues en el “hacer” se fue formando el espíritu colectivo necesario para seguir trabajando juntos.
Como resultado, queda conformada la Asamblea SocioAmbiental de Santiago del Estero.

El 13º Encuentro de la UAC comenzó con un Foro Previo que se realizó el día 12 de agosto en el Paraninfo de la UNSE. Consistió en dos paneles de exposiciones y debate:

Panel de Agronegocios: donde expusieron
-          Cristina Loaiza (Mocase-VC)
-          Dr. Andrés Carrasco (Invesigador CONICET y profesor UBA)
-          Dr. Antonio Gustavo Gomez (Fiscal Federal en Tucumán)
-          Dr. Antenor Ferreyra (Asamblea Permanente Derechos Humanos SDE)
-          Carlos Manessi (Cepronat)


Panel de Megaminería: donde expusieron
-          Marta Maffei (Diputada Nacional MC)
-          Silvana Morel (Mov. Tupaj Katari – Jujuy)
-          Javier Rodríguez Pardo (Mach Patagonia – UAC)
-          Gustavo Macayo (Asamblea Esquel – Defensor comunidades Mapuches)
-          Alfredo Bustamante (Mesa de Tierras Ojo de Agua, SDE)


Los audios completos de las exposiciones están a disposición de todos/as en http://13uac.blogspot.com/

Las actividades propias del encuentro comenzaron a partir del día 13 de agosto y concluyeron el 16 de agosto.
Se trabajó en comisiones/grupos de trabajo conformados por ejes temáticos pero a su vez con ejes y consignas comunes. Esto permitió profundidad en los debates dentro de cada grupo y la confluencia de diagnósticos y propuestas de acciones que facilitaron las exposiciones y la consideración de las mismas en los plenarios.
Se realizaron talleres y actividades paralelas que permitieron ampliar nuestras percepciones de los conflictos y ampliar nuestros conocimientos.
Con la esforzada participación de compañeros/as de la AFIH (asociación de familias con identidad huertera) y el Mocase-VC pudimos concretar el objetivo de “alimentar” a los/as asistentes y no sólo darles de comer.
No faltaron los momentos de festejo y alegría, con música, canto y bailes en las noches del encuentro.
También se proyectaron audiovisuales con las problemáticas de algunas regiones y resistencias de las asambleas.
El sábado 14 de agosto se concretó una marcha por las calles de Santiago con escraches en  las sedes de las instituciones cómplices del saqueo y la contaminación. Se puede acceder a videos y fotos en http://13uac.blogspot.com/

Con la satisfacción de haber puesto todo el esfuerzo y a pesar de que no todo salió como estaba planeado, consideramos que cumplimos con el objetivo de que esta 13ª UAC sea un jalón más en la construcción permanente de la Unión de Asambleas Ciudadanas.

A continuación compartimos los contenidos y conclusiones de la 13ª UAC:


Diagnósticos elaborados por las comisiones en cuanto a acciones del Saqueo y acciones de Resistencia.

COMISION PROBLEMÁTICAS DEL AGUA

Acciones con las que opera el saqueo:

-          Instituciones que se apropian de la administración de agua, complicidad con jueces.
-          Desmovilización de la población, judicialización de la protesta.
-          Aceptación de fondos de las empresas. Robo de la conciencia.

Diagnóstico del trabajo propio: (lo bueno que se viene haciendo hasta ahora y para seguir)

-          Difusión de información
-          Investigación
-          Conectarnos con las demás organizaciones.
-          Resistir denunciando, exigiendo, compartiendo las experiencias y construyendo y haciendo explícitos nuestros valores a través de acciones, enredándonos…

COMISION MINERÍA

Diagnóstico de cómo estaban trabajando las empresas y los gobiernos para impulsar sus proyectos (se trabajó más esto que cómo resistimos):
-          Relación entre el capital empresarial y el Estado y forma en que se articulan.
-          Rol muy importante de los medios de comunicación.
-          ONGs que participan y son funcionales al poder, como prolongación del capital empresarial.
-          Criminalización de la protesta social.
-          Clientelismo.
-          Promoción en instituciones o actividades (penetración simbólica, por publicidad, etc.) clubes, por ejemplo (en San Juan, el Club San Martín, que lleva en la camiseta el logo de Barrick)
-          Universidad: cooptar intelectuales.
-          Leyes funcionales.
-          No se restringen a una sola estrategia de las nombradas, usan todas esas a la vez.
-          “Oro terrorismo”, en la búsqueda de la riqueza, usan la represión sistematizada del estado. Lo mismo sucede con los agronegocios.

Diagnóstico del trabajo propio:

-          Hemos logrado ir instalando temas.
-          El gobierno va respondiendo, y usa nuestros discursos de otra manera (“uso limpio del uranio”, creando “secretarías de medio ambiente”, para mostrar que estamos locos). Nos obligan a ir reconfigurando las luchas. Tenemos que ser impredecibles.

COMISION PROBLEMÁTICAS URBANAS

Estrategias del estado:

-          Visión mercantilista, desdibujando la función del Estado
-          Adueñamiento de espacios públicos y bienes comunes, para la especulación inmobiliaria, contaminación
-          Avasallamiento de derechos.
-          Fragmentación del sujeto oprimido: desde lo conceptual, llevando la discusión a que la protección del ambiente es contraria al progreso.
-          Enfrentamiento entre sectores oprimidos: “ecoterroristas” versus trabajadores de las minas.
-          Criminalización y judicialización, aprovechamiento de los vacíos legales y ambigüedades
-          Manipulación de la información y ocultamiento
-          Cooptación de actores (profesionales, científicos, intelectuales, universidades; también de movimientos sociales).

Diagnóstico del trabajo propio:

-          No debemos esperar nada del Estado (visión privatista, mercantilista), pero si exigir y presionar.
-          Lucha en todos los frentes, no sólo en el legal, con formación y difusión; educación formal y no formal; medios de comunicación por todos los canales y soportes.
-          Pensar nueva forma de concepción de trabajo y desarrollo, por ejemplo.
-          La articulación entre asambleas, que tiene que ser cada vez más fuerte.
-          Visibilización directa, interpelación directa a los vecinos, campesinos, etc.
-          Recuperar el optimismo la lucha, recatado la noción de que luchamos por proteger lo que no se ha perdido.

COMISION MERCANTILIZACIÓN DE LA SALUD

Modos en que opera el saqueo:

-          A través del gobierno, laboratorios y medios de comunicación.
-          Dificultando el acceso al sistema de salud.
-          Negociados de los laboratorios.
-          Los medios imponiendo un modo de vida/consumo como única alternativa a la salud
-          Vacunación obligatoria/ Se reprime a quienes deciden la no vacunación.
-          El nacimiento y la muerte institucionalizadas.
-          Homogenización de la salud.
-          Medicación, que es externa al organismo y no permite ver la raíz de los problemas.
-          Devastación de saberes populares (que repercute en los territorios).
-          Industrialización de la alimentación. Se impone un único modo de alimentarse.
-          A través del miedo impuesto y con el sistema de salud oficial como modo de control de los cuerpos.
-          Contaminación ambiental.
-          Pensamiento occidental: naturaliza la pobreza, el consumo de drogas destructivas como medio de dominación.
-          Represión de la sexualidad, por el patriarcado.

Nosotros:

-          Cambio de pensamiento (primera vez que se instala como comisión de la UAC este tema).
-          Concepto de buen vivir: recuperar la salud comunitaria que se construye colectivamente.
-          Recuperar táctica de resistencia desde la risa, la armonía perdida por los modos de vida desde el sistema dominante, derrocar el ego.
-          El empoderamiento como salud.
-          Necesidad de coordinar las luchas, defender el territorio –el del propio cuerpo también.
-          Necesidad de construcción de la cultura integral de la salud. Practicar la soberanía alimentaria.
-          Acciones concretas de resistencia:
-          Jornadas de salud en la UBA
-          Talleres de cocina sustentable con niños.

COMISION AGRONEGOCIOS Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

-          Pronunciamiento en adhesión a la lucha de las familias de parque Pereyra Iraola.
-          También con respecto a la familia Oliver, al norte de Córdoba, familia campesina (podrían sufrir 2 años de prisión); al tema lo está tomando la unión campesina del norte de Córdoba.
-          Hacer cuadernillos de difusión sobre agronegocios
-          Intensificar la circulación del informe de Carrasco (que llegue a medios de comunicación alternativa).
-          Marcha del 12/12: recuperar la fecha desde la UAC, como jornada nacional y no sólo como marcha en Bs As.
-          generar una Comisión de arte de la UAC, que pueda proponer para los encuentros previamente actividades pensadas para generar y estar en comunicación con la organización de los anfitriones.
-          Adherir a las jornadas de la biblioteca Las Vueltas del Caracol (16/10). Que esté la bandera de la UAC y material informativo.
-          Adherir con una bandera a la marcha del MNCI (octubre).
-          Que esté más presente en los encuentros un momento de intervención en el espacio público para interactuar con la gente de la ciudad.
-          Aceitar comunicación entre encuentro y encuentro.
-          Feria de intercambio de semillas para la próxima, taller de conservación y multiplicación de semillas.
-          Transgénicos: estudiar la posibilidad de trabajar en una ley para que los productos comestibles que contienen transgénicos tengan una identificación visible en su envase.
-          Comercio justo: pensar en espacio de redes nacionales.
-          Que las marchas de los encuentros sean días hábiles. Con declaraciones, presentaciones, denuncias para dejar a los funcionarios de las instituciones que se recorren en las marchas.
-          Difundir la marcha en el lugar previamente, para que participe la gente del lugar.

COMISION IIRSA Y PLAN NUCLEAR

-          El grupo decide seguir vinculados a través de Internet hasta la próxima UAC, capacitándonos en este tema.
-          Compromiso de elaborar material para capacitación interna.
-          Actualizar el mapeo de IIRSA y nuclear.
-          Discutir cuánta energía queremos/tenemos, para que, etc.
-          Exigir el cumplimiento del PRAMU (plan remediación de minas de uranio, por ejemplo, los gigantes Córdoba)
-          Se puede lograr mediante denuncias penales contra funcionarios públicos y de la CNEA. Exigir un censo de todas las minas del país sin remediar. Ley 24804

Comisiones de Trabajo Permanentes

« Destinar un momento para el trabajo de comisiones permanentes.
« Se propone la creación de nuevas comisiones:
·    Arte
·    Salud
·    Pueblos Originarios

Comisión Educación:

-          Se plantea reflotar la comisión
-          Sistematizar el material que hay sobre escuelas y experiencias de educación…. (elaborar un material como UAC, en conjunto).
-          Realizar convocatoria para sumar miembros a la comisión de Educación.


Comisión Formación: se “renombra” como Comisión de Reflexión

-          Se hará un taller una vez por año de la historia de la UAC
-          Socializar material de la Comisión que tiene la comisión con la historia de la UAC.


Comisión de Prensa

1.      Re-confirmamos que el correo al que las asambleas tienen que mandar sus comunicados esprensa@asambleasciudadanas.org.ar.

2. Recordar a las asambleas que definan un sólo correo, el oficial y confiable de su grupo, para comunicarse con prensa UAC y con el resto, para evitar confusiones y tener bien identificadas las direcciones "legítimas".

3. Garantizar la conexión con la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), haciendo circular por la RNMA los comunicados de las asambleas de la UAC.

4. Talleres de comunicación: que los colectivos de la RNMA coordinen los talleres para/con las asambleas de la UAC de cada provincia o región. Objetivos: que las asambleas se apropien de las herramientas de comunicación, para romper dependencia con los medios; que agilicen y mejoren la calidad de sus comunicados, boletines, etc. Desde la RNMA se enviará una propuesta más detallada. 

5. Hosting propio: tanto desde lo técnico como desde un nivel político, se determinó la necesidad de tener un alojamiento propio para la página web de la UAC. Esto permitirá también ofrecer alojamiento a otras páginas y/o sitios de las asambleas de la UAC. La propuesta fue aprobada y en el plenario final se recolectaron los $ 500 necesarios para tomar el hosting. La comisión de prensa se hará cargo de la resolución técnica y de contenidos del asunto.

6. Se sumaron varias compañeros/as a la comisión de prensa.

7. Otras propuestas concretas: 

a) Comunicados de prensa UAC traducidos al inglés. Llamado a más compañeros/as para encargarse de la tarea
b) Radio UAC: se comenzará a trabajar en la resolución técnica y de contenidos.
c) Agenda-calendario de actividades, manifestaciones, marchas, encuentros, etc. de todas las asambleas de cada provincia, con la idea de tener un panorama claro para la difusión, para poder planificar y evitar superposiciones.
      d) Mapeo: propuesta de actualización


Comisión de legales

En los debates planteados durante las reuniones en la 13ª UAC, se evaluaron avances y falencias, determinando que debemos dar un nuevo impulso al desempeño de la comisión para cumplir los objetivos de ofrecer servicio y asistencia a todas las asambleas de la UAC.

Se resuelve:
a)     mantener el correo legalesuac@gmail.com para recibir las consultas y requerimientos de las asambleas.
b)     Creación de un nuevo grupo de correos para actualizar la lista de miembros de la comisión. Este grupo se conformó con las direcciones de los compañeros/as que venían teniendo participación activa dentro de legales y se incorporaron nuevos miembros. Este grupo de correos es para agilizar y dar seguridad (con cierto grado de reserva) a las comunicaciones entre los miembros de la comisión de legales. Queda abierta la convocatoria y será bienvenida la incorporación de nuevos integrantes. El acceso está permitido a los miembros escribiendo a legales-uac@googlegroups.com y la dirección del nuevo grupo es http://groups.google.com/group/legales-uac?hl=es .
c)      Se reconoce como un importante logro la tarea del Redaj en cuanto a la recopilación de información técnico-legal y en el mantenimiento de la web http://www.redaj.org/  que puso a disposición de las asambleas gran cantidad de herramientas jurídicas.
d)     Se reconoce que no se pudo avanzar en el armado de una red de abogados a nivel nacional para dar asistencia en tiempo real y en cada región a los compañeros/as de las asambleas que están siendo víctimas de la criminalización de las protestas.
e)     A partir de la 13ª UAC se incorporan compañeros de la APDH de Santiago del Estero y ofrecen poner a disposición de la UAC su propia red de abogados ya articulada a nivel nacional, propuesta que es aceptada.
f)        Redaj también se compromete a elaborar una lista de abogados para conformar la red de asistencia, poniéndola a disposición de la comisión de legales.
g)     Ante la urgencia que nos presentan los cada vez más frecuentes conflictos y con el objetivo de dar respuesta en tiempo real se resuelve que la Comisión de Legales de la UAC sea quien coordine las acciones y estrategias para la utilización de las herramientas y recursos proporcionados por Redaj y APDH.
h)      Propuesta de APDH para realizar talleres de utilización de herramientas jurídicas. Uno pensado para abogados que colaboran con la UAC y otro orientado a compañeros/as no profesionales.

La comisión de legales estará en estrecho contacto con la comisión de prensa para comunicar a las asambleas los datos de la red de abogados en formación. De este modo cada asamblea se contactará con los profesionales en cada lugar y decidirá si trabajan o no con ellos.


PLENARIO 1 – Domingo 15 de agosto.

-          Cada comisión presentó el trabajo realizado en cuanto a diagnóstico de las acciones de saqueo y de resistencia.
-          Se discutió largamente sobre la sede de la próxima UAC, entre Andalgalá y Corrientes.
-          Finalmente se decidió realizar la XIV UAC en Andalgalá en noviembre de 2010 y a confirmar en el próximo encuentro la propuesta de Santo Tomé, Corrientes.


Resumen de Acciones Propuestas por las Comisiones


Declaraciones:

-          Solidaridad con el Dr. Carrasco y los vecinos afectados por los hechos de violencia en La Leonesa, Chaco.
-          Llevarla al Encuentro de Médicos Fumigados en Córdoba el 10/9.
-          La presentan compañeros/as de Córdoba.
-          Repudio y denuncia al CIN y a las universidades, con respecto a la problemática minera y a los fondos del YMAD.
-          Presentar documento consensuado en rechazo a los fondos en la reunión del CIN en octubre y de allí llevarlo a cada universidad.
-          Fecha propuesta para consensuar documento: 20 de Septiembre. REDAJ y compañeros/as de Mendoza serán los encargados de elaborarlo.
-          Acciones en cada universidad contra el fondo minero.
-          Adhesión a las familias del Parque Pereyra Iraola (Bs. As.) y Olivera de Las Percas (Córdoba).


ACCIONES
« Jornada Nacional para la 1ª semana de septiembre con eje en el plebiscito de Andalgalá.
Quedamos comprometidos a la difusión masiva del plebiscito de Andalgalá.

« Participar en actividades en el marco de la semana de la Soberanía Popular del 11 al 16/10
·    ¿Organizar actividades o participar en las que ya se están organizando?
·    Consigna: “En defensa del territorio contra el saqueo y la contaminación”.
·    Adherir a la Jornada de La Vuelta del Caracol – Se aclara que es una Jornada del Otro Bicentenario (convocada por diferentes organizaciones)
·    Adherir a la marcha del MNCI.
·    Acciones en cada Universidad contra los fondos mineros (llevando la declaración propuesta). Fecha propuesta: 14/10.
-   Organizar acciones a nivel local: en cada lugar se decide cómo y con quién.
-   Participar en las actividades organizadas por pueblos originarios - el 11 es el último día de libertad y ese día se cumple un año de la muerte de Javier Chocobar.
-   Participar en actividad del Otro Bicentenario -La Vuelta del Caracol y otras organizaciones
-   14 de Octubre: Acciones contra los Fondos de Minera La Alumbrera en Universidades - Reunión del CIN

« Participar en el Foro por la Calidad de Vida en la Facultad de Medicina, UBA – Noviembre.Comisión de salud se encarga.

« Jornada o marcha el 12/12 nacional y descentralizada (que cada lugar decida la modalidad) con consignas y/o documentos unificados.
·    Propuesta de esbozo para el documento único hecho por comisión Agua.
·    Consignas:
“Contra el Saqueo y la Contaminación, por la Salud y la Armonía”.
“Por el agua, el aire y el territorio”.
Realizar marchas del 12 del 12 descentralizadas en cada región o lugar, con las consignas propuestas.

« Escrache a la Secretaría de Energía de la Nación, denunciando el sobreconsumo de energía, agua y gas de los mega-emprendimientos extractivos – Fecha a definir.

« Creación de una Red de Comercio Justo que funcione entre UAC y UAC

« Utilización del amaranto para combatir los campos de soja. No hubo consenso, queda para que cada quien lo pruebe y luego comparta la experiencia.

« Exigir la aplicación del PRAMU (plan de remediación de minas de uranio) mediante denuncias penales.
Presentar denuncias penales, haciendo investigación junto a la comisión de legales. Pasarles todo lo que conseguimos a legales.

« Crear redes para denunciar proyectos IIRSA.

« Dar a conocer la ley de la actividad nuclear Nº 24804 ante la posibilidad de instalación de plantas nucleares.
« Denunciar a los Colegios de Profesionales cómplices.
« Intensificar la circulación del informe de Carrasco (que llegue a medios de comunicación alternativa).

PROPUESTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ENCUENTROS:

Marchas
« Que sean en un día hábil.
« Llevar declaraciones y denuncias a las reparticiones públicas que se escrachen.
« Hacer difusión previa de la marcha para que pueda participar la comunidad local.
« Contar con un buen sonido.
« Llevar folleto de difusión unificado como UAC.

Contacto con la Comunidad
« Que en todas las UACs se organice un momento de intervención pública por fuera de la marcha.

Modalidad de trabajo en grupos
« Ante una propuesta de retomar el trabajo en comisiones con ejes no temáticos y pautar espacios de encuentros por problemáticas particulares, no se logra consenso y se decide dejarlo a consideración de los organizadores de cada encuentro.


Talleres que se dieron en la 13ª UAC:

-          el Derecho a tener Derechos: a cargo de FPDS
-          Cocina ecológica – construcción del brasero “Mandinga”: a cargo de la Ing. Silvia Velez.
-          Permacultura: elaboración de “bolitas de arcilla”: a cargo de Sepyd – Pato García

Actividad innovadora realizada en la 13ª UAC:
El “Tour diferente”: paseo de percepción y avistaje de conflictos ambientales urbanos de la ciudad de Santiago del Estero. A cargo de la Comisión Vecinal Barrio Los Flores.

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009