martes, 31 de agosto de 2010

CICLO DE CHARLAS MNCI

CARTA ABIERTA DE LOS MEDICXS DE LOS PUEBLOS FUMIGADOS A LAS ENTIDADES AGROPECUARIAS


CARTA ABIERTA DE LOS MEDICXS DE LOS PUEBLOS FUMIGADOS A LAS  ENTIDADES AGROPECUARIAS

Córdoba, 27 de agosto de 2010
Sr. Hugo Biolcatti, Presidente de Sociedad Rural Argentina
Sr. Mario Llambias, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas
Sr. Eduardo Buzzi, Presidente de Federación Agraria Argentina

        Los miembros de los equipos de salud de los pueblos fumigados de Argentina, junto con los científicos, investigadores y académicos, reunidos en el 1 Encuentro Nacional de Medicxs de Pueblos Fumigados, concretado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, nos sentimos en la imperiosa necesidad de dirigirnos a ustedes, en forma directa y publica para hacerles conocer que es muy grave la situación de la salud de las poblaciones de los pueblos fumigados en la Argentina y que esta se agrava día a día.

Y que los canceres y otras enfermedades severas son detectadas con más frecuencia ahora. Al igual que los abortos espontáneos, trastornos de fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas que encontramos con índices muy elevados. Y que los trastornos respiratorios, endocrinos, hematológicos, neurológicos y psíquicos son, también ahora, mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas. Fumigadas porque comparten el mismo espacio geográfico que los cultivos agroindustriales y transgénicos que ustedes explotan.

En las 23 millones de ha. ocupadas por cultivos transgénicos viven, en o entre sus campos, 12 millones de compatriotas, ellos son nuestros pacientes y por lo tanto tenemos una enorme responsabilidad en el resguardo de su salud y en la defensa de sus derechos a la misma.
  
Queremos decirles a Uds., presidentes de las principales entidades agropecuarias, que sabemos que están fumigando 300 millones de litros de venenos sobre esta población, que lo hacen sin ningún tipo de control y que el negocio de los laboratorios multinacionales de agroquímicos esta desencadenado en la Argentina, por lo que cada vez utilizan más y más tóxicos por ha., de manera irracional.


Queremos decirles también que nosotros, los médicos y demás miembros de los equipos de salud, los investigadores, científicos y académicos que analizamos este problema, no creemos es más, estamos seguros que los crecientes padecimientos en la salud de los habitantes de los pueblos fumigados son generados por las fumigaciones que ustedes realizan. Y esta seguridad nos las da conocer como viene evolucionando la salud de nuestras comunidades y cotejarla con la creciente información científica, que destaca las evidencias disponibles con respecto al daño que genera la exposición de pesticidas a la salud en poblaciones susceptibles.


Queremos decirles que no tenemos ningún interés mezquino oculto, no tenemos ningún interés económico, ni político partidario, ni religioso, ni de ningún  otro tipo, que no sea el resguardo de la salud de nuestros pacientes, para decirles lo que aquí estamos afirmando y exortarlos a que PAREN DE FUMIGAR.

        Por ultimo, queremos decirles, que sabemos que están aprovechando una coyuntura internacional con precios en alza y demanda sostenida, pero sus ganancias no justifican los canceres de nuestros pacientes ni las malformaciones de nuestros hijos.-

CARTA A LA PRESIDENTA DE MEDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS

Córdoba, 27 de Agosto de 2010

Declaración del 1º ENCUENTRO DE MEDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS

A la Presidenta de la Republica Argentina: Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a los habitantes de los Pueblos Fumigados de la Argentina, a todo el pueblo argentino:

Los miembros de los equipos de salud de los Pueblos Fumigados de la Argentina, junto con los científicos, investigadores y académicos, convocados por la Facultad de Ciencias Médicas en esta Universidad Nacional de Córdoba; al igual que los estudiantes de la Reforma Universitaria de 1918, nos sentimos en la obligación, nosotros también, de llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Por lo tanto decimos:

Que, como los propios habitantes de los Pueblos Fumigados vienen denunciando  desde hace varios años, es muy importante la agresión a la salud humana en las poblaciones de las localidades sometidas a fumigaciones constantes en la Argentina, y que la situación se agrava día a día.

Que enfermedades severas como canceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas se detectan ahora, con mucha mayor frecuencia. Que trastornos respiratorios, endocrinos, neurológicos, hematológicos y psíquicos son también mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas a consecuencia del actual modelo de producción agroindustrial.

Que esta situación se comenzó a observar con la instrumentación de la práctica agro-productiva que incluye la utilización masiva de plaguicidas químicos.

Que la utilización de plaguicidas no deja de aumentar año a año, y que el aumento de su consumo creció en 14 años casi un 1000 por ciento.

Que los habitantes de los pueblos fumigados (12 millones de personas) reciben en forma directa las aspersiones con estos venenos, porque se realizan sobre sus viviendas por vía aérea o en forma terrestre hasta el limite mismo de sus casas y localidades.

Que el fenómeno que observamos se repite inexorablemente en todas las provincias donde se lleva adelante esta practica productiva.

Que los datos de investigaciones, publicados en revistas científicas internacionales arbitradas, en modelos experimentales con diversos plaguicidas, incluyendo glifosato, establecen una fuerte plausibilidad que explicaría la causalidad biológica de las manifestaciones clínicas que observamos en nuestros pacientes.

Que la revisión sistemática de los estudios clínicos y epidemiológicos de observación, bien construidos, genera evidencia que es suficientemente fuerte y consistente para reconocer que la exposición a plaguicidas aumenta el riesgo de afectar la salud humana a través de una amplia gama de situaciones de exposición a poblaciones vulnerables.

Que es urgente avanzar en las restricciones públicas al uso de los plaguicidas, y que dentro de pocos meses, en la presiembra de soja, se comenzara nuevamente a envenenar masivamente las poblaciones de los Pueblos Fumigados de la Argentina.

Que es necesario que se aplique el PRINCIPIO PRECAUTORIO establecido en la Ley General del Ambiente Nº 25.675, Art4º.-, que dice: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.

Por lo que:

Requerimos de la Presidenta de la Nación, del Ministro de Salud y del Ministro del Interior que se proteja la salud y la vida de la población de los Pueblos Fumigados y se PROHIBA  inmediatamente las fumigaciones aéreas en todo el territorio nacional,  como ya se estableció en la Unión Europea, y se restrinjan las fumigaciones terrestres alejándolas del limite de las plantas urbanos de los pueblos.

         Instamos al Congreso de la Nación a que trate y apruebe leyes que prohíban las fumigaciones aéreas en todo el país, se alejen las terrestres de las poblaciones y se consideren a las fumigaciones ilegales delitos que atentan contra la salud y el ambiente.

Convocamos a todas las Facultades de Medicina del país y a todas las Universidades Publicas a acompañarnos en la defensa del derecho a la vida, a la salud y al ambiente sano; a exigir que se tomen las medidas urgentes que reclamamos y; les solicitamos que estimulen  programas de investigación y extensión sobre este problema y desarrollen contenidos de salud ambiental en las distintas instancias educativas.

Creemos que  además de parar de fumigar, es preciso prohibir también la utilización de cualquier modo de plaguicidas de las clases toxicologicas I y II y poner en cuestionamiento el actual modelo de producción agroindustrial y transgénico y buscar sistemas que permitan la integración social y cultural y la defensa y reproducción de las condiciones ecológicas de nuestro medio ambiente.

Por ultimo, convocamos a todos los miembros de los equipos de salud en general, a los estudiantes, a los vecinos de los pueblos y a todos los que entiendan que en esta democracia necesitamos que se prioricen valores como la salud y el ambiente sobre los intereses económicos y comerciales de grandes empresas y grupos como Monsanto o los pools de siembra, a generar una corriente de opinión en defensa de las salud de los pueblos fumigados y a participar del Foro Argentino de Salud y Ambiente que queda constituido.-

ASAMBLEA EL ALGARROBO---PARTE DE PRENSA

AYER, 26 DE AGOSTO DE 2010, LOS VECINOS DE ANDALGALÁ, INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA EL ALGARROBO Y DEFENSORES DE LA VIDA, EL AGUA, LA TIERRA Y TODOS LOS BIENES COMUNES, FUIMOS DEMANDADOS EN FORMA INDIRECTA POR LA EMPRESA MINERA AGUA RICA DE YAMANA GOLD A TRAVÉS DE SUS EMPLEADOS, ARGUMENTANDO QUE EL PRIMERO DE SEPTIEMBRE NO LOS DEJAREMOS TRABAJAR, POR LO QUE EL JUEZ SUBROGANTE DR. ALEJANDRO SCIDÁ, QUIEN A SU VEZ ES DEFENSOR AD- HOC DE VARIOS ASAMBLEISTAS EN UNA CAUSA PENAL POR DENUNCIAS DE LA MINERA, DICTÓ UNA RESOLUCIÓN ADMITIENDO EL RECURSO DE AMPARO EN UNA CLARA Y MANIFIESTA INCOMPATIBILIDAD EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y AL SERVICIO DE MINERA AGUA RICA Y SOLO APORTANDO PRUEBAS BASADAS EN NOTAS PERIODÍSTICAS (DIARIO LA UNION Y DIARIO EL ANCASTI), POR SUPUESTO QUE INVENTADAS POR ELLOS MISMOS.

ANDALGALÁ, HOY ES CAPITAL DE LA CORRUPCIÓN DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO, YA QUE NADIE ACTUA DEFENDIENDO LOS DERECHOS QUE TENEMOS COMO COMUNIDAD, SOLO SE VE EL ACCIONAR DEL GOBIERNO A FAVOR DE LAS CORPORACIONES MINERAS Y LOS INTERESES EXTRANJEROS EN DESMEDRO DE LOS INTERESES DE NUESTRA POBLACIÓN.

NOSOTROS LOS ANDALGALENSES VENIMOS DEFENDIENDO NUESTRA TIERRA, DE LA DESTRUCCIÓN, CONTAMINACIÓN Y SAQUEO HACE MAS DE 11 AÑOS EN CONTRA DE MINERA ALUMBRERA Y AHORA EN CONTRA DE LA EXPLOTACIÓN DE AGUA RICA LA QUE SE ENCUENTRA EN LAS NACIENTES DE NUESTRAS FUENTES DE AGUA A 17 KILOMETROS DE NUESTRA PLAZA.

UNA VEZ MAS EL PODER MUESTRA PARA QUIEN ESTÁ GOBERNANDO, YA QUE EN 2006 FUIMOS REPRIMIDOS, REPRESIÓN QUE SE REPITE BRUTALMENTE EL 15 DE FEBRERO DE ESTE AÑO, EN DONDE EL PUEBLO VENCIÓ A LAS FUERZAS POLICIALES, OBLIGANDO AL JUEZ DE MINAS RAUL GUILLERMO CERDA, QUE ORDENARA LA INMEDIATA SUSPENSIÓN DE MINERA AGUA RICA, HASTA TANTO SE RESTABLEZCA LA PAZ SOCIAL. PERO LEJOS DE LOGRAR LA PAZ SOCIAL, EL GOBIERNO PROFUNDIZA EL ESTADO BELIGERANTE EN NUESTRA TIERRA, INTENTANDO IMPONERNOS LA ACTIVIDAD MINERA COMO ÚNICA ALTERNATIVA DE PROGRESO Y DESARROLLO, POR ELLO ABANDONA TODA RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTREGÁNDOSELA A LAS EMPRESAS MINERAS, PERMITIENDO EL AVASALLAMIENTO DE TODOS LOS DERECHOS DE NUESTRA COMUNIDAD.

EN LA TARDE DE HOY INTENTARON LAS FUERZAS POLICIALES DESALOJAR LA CARPA INFORMATIVA DE LOS VECINOS EN LA PLAZA PÚBLICA, LUGAR EN DONDE TAMBIEN SE ENCUENTRAN VECINOS EN HUELGA DE HAMBRE, EN FORMA PACÍFICA, SOLO ALIMENTÁNDOSE CON EL AMOR A NUESTRO LUGAR. PARALELAMENTE MINERA AGUA RICA SUBSIDIA A DESEMPLEADOS PARA ARMAR OTRA CARPA EN NUESTRA PLAZA PARA HACER QUE NOS ENFRENTEMOS ENTRE LOS VECINOS, PERO NO ENTRAREMOS EN SU JUEGO, PUES NOSOTROS TAMBIEN QUEREMOS TRABAJO DIGNO AL IGUAL QUE NUESTROS HERMANOS.
DE ACÁ EN MAS CUALQUIER ACTO DE VIOLENCIA, SERÁ PURA Y EXCLUSIVAMENTE RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO EN COMPLICIDAD CON AGUA RICA.
INVITAMOS A TODAS LAS ASAMBLEAS, ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS, VECINOS Y CIUDADANOS DE TODO EL PAÍS A QUE NOS ACOMPAÑEN. RECIBIREMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS A QUIENES QUIERAN LLEGARSE HASTA NUESTRO PUEBLO.

SI A LA VIDA

EL AGUA VALE MAS QUE ORO

ANDALGALÁ NO SE VENDE SE DEFIENDE

FUERA ALUMBRERA, AGUA RICA, Y FILO COLORADO

JAMAS PILCIAO 16

--
Asamblea El Algarrobo
Agracede la Participación y la Difusión

para colaborar económicamente con El Algarrobo
N° de Cuenta de Banco Nación: 10601150261402
CBU: 0110115330011502614029

 
www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com

Contactos prensa:
03835 15 524 402
03835 15 400 391
03835 15 696 839
03835 15 415 804
03835 15 408 679

COORDINADORA ANDALGALÁ

Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá - Catamarca

martes, 24 de agosto de 2010

USURPACION Y VIOLENCIA de TERRITORIOS CAMPESINOS- POZO DEL CASTAÑO

La comunidad campesina de Pozo del Castaño y comunidades vecinas en el departamento Figueroa vive hace tres días una situación de extrema violencia estatal y para policial como consecuencia de continuos intentos de usurpación en su territorio comunitario.
 
Todo comenzó el viernes 20 cuando tres personas armadas, que se desplazaban en una 4x4, luego de amenazar de muerte a varios delegados del MOCASE que se dirigían a la zona para una reunión de carácter organizativa, se llegaron al centro de la comunidad y frente a la escuela (donde los menores de la población estaban en clase) realizaron al menos 3 disparos de armas de fuego a los presentes. La banda armada amenazo a los pobladores para que dejen de resistir en su territorio comunitario la usurpación que sufren por parte de los especuladores inmobiliarios Alberto Croche, Luis Resio y Carlos Pérez Quiroz.  Ante ese hecho puntual la comunidad realizo la denuncia en la seccional de Tintina.




El Sabado 21 por la mañana llegó la policía local con la orden de "quedarse en el pueblo" y prevenir posibles enfrentamientos, los vecinos aclararon que el conflicto no era en el pueblo sino a unos 10 kilómetros de ahí donde los empleados de dichos empresarios mantienen cerrado (a punta de pistola) un camino vecinal y prohíben el paso a cualquier persona que necesite transitarlo, este cerramiento es justamente donde se encuentra instalado un campamento clandestino que ellos sostienen para la usurpación del territorio comunitario. Recibiendo una negativa por parte de los efectivos policiales para actuar en ese lugar antes detallado los vecinos solicitaron a través del mocase la intervención del Comité de Emergencia y del Juez a cargo a fin de sacar a los usurpadores del lugar y de parar con las amenazas reiteradas.
 
El Domingo 22 cercano a las 2 de la madrugada, habiéndose trasladado los vecinos hasta el lugar en conflicto para ejercer el legitimo derecho de la autodefensa, frente a las noticias de que había una orden de allanamiento por parte del juez y para acompañar el allanamiento que se debía realizar, llegaron los mismos efectivos policiales de tintina y el Oficial Barrionuevo de Bandera con un destacamento de Infantería de la ciudad Capital, hecho celebrado por los propios pobladores que creyeron que procederían con la detención de los usurpadores. Sin embargo lejos de proteger a la comunidad estos manifestaron tener órdenes del jefe de policía Provincial Sr. Pato "de intervenir en caso de enfrentamiento" y nuevamente hicieron conocer que venían a "proteger la integridad de todos" aunque no tenían ninguna orden de allanamiento sobre la carpa donde aún moran impunemente los usurpadores. Esto se sostuvo (pudiendo actuar de oficio) a pesar de que se mostrara un video donde se ven los disparos contra los vecinos de pozo del castaño y de las denuncias que se realizaron, aunque mayor fue el disgustó de la gente del lugar cuando les pedían "por favor" que detengan a los usurpadores que aterrorizan a la población y lejos de ser asi fueron tratados como potenciales agresores.


Así, a las amenazas ya recibidas, se sumo la de la policía: cuando los pobladores intentaron llegar hasta el lugar usurpado, en medio de la oscuridad se desplegó un operativo que contó con la intervención de 6 móviles, 40 efectivos policiales fuertemente pertechados de las Regionales policiales de Quimili y Tintina más las distintas divisiones de la provincia: Canes, Infantería, GETOAR, y un extraño grupo especial entrenado, bajo las ordenes del antes mencionado Barrionuevo, y luego a las ordenes del subjefe Maguicha.


El operativo policial impuso miedo, amenazando que si se intentaba traspasar el vallado policial actuarían contra el campesinado, dejando en claro que estaban cuidando los intereses de los especuladores inmobiliarios. Además desconoció una medida cautelar de no innovar, la cual no fue respetada por el Sr. Croche y sus socios, y tampoco quiso tomar en el momento las denuncias a los pobladores.
 
Por la mañana del domingo los poseedores lograron convencer al jefe a cargo que tomara las denuncias haciéndose entrega del video que prueba las agresiones recibidas y las capsulas servidas. En ese momento y cuando nadie se lo esperaba irrumpió en el campamento la misma 4x4 negra conducida por Resio quien momentos antes había intentado chocar de frente contra dos camionetas que se retiraban de la zona, una conducida por el padre Juan de Santos Lugares y otra por Tecnicos de Incupo.


La policía lejos de detener a Resio y esposarlo, se traslado en la misma 4x4 negra, patente GZZ 355, con el agresor al volante, manifestando a los pobladores que se quedaran tranquilos porque "lo llevaban detenido".
Mas tarde se presentó en el lugar Alberto Croche en un auto marca Audi color gris patente ITD 700, con claras intensiones de provocar la ira de los campesinos.


Al día martes 24 los campesinos siguen ejerciendo el legítimo derecho a la autodefensa con la continua vigilancia policial, mientras que se ha confirmado que el Sr. Resio nunca fue efectivamente detenido sino que solamente fue trasladado a la ciudad capital para preservar su integridad física.


ANTE ESTOS HECHOS ABERRANTES DE VIOLENCIA QUE SE VIVEN EN POZO DEL CASTAÑO, REGISTRADOS POR DISTINTAS CAMARAS Y TESTIMONIADO POR LOS POBLADORES E INSTITUCIONES PRESENTES, EL MOCASE EXIGE JUSTICIA, EL INMEDIATO DESALOJO DE LOS EMPRESARIOS ESPECULADORES INMOBILIARIOS USURPADORES DE NUESTRO TERRITORIO


Y DENUNCIA ANTE LA OPINION PÚBLICA QUE A PESAR DE QUE HACE DOS MESES SE FIRMO UN ACUERDO CON EL GOBERNADOR ZAMORA MEDIANTE EL CUAL SE GARANTIZARIAN LOS DERECHOS DE LOS CAMPESINOS, UNA VEZ MAS NOS ENCONTRAMOS FRENTE A LA AUSENCIA DE POLITICAS QUE RESUELVAN LA PRINCIPAL PROBLEMÁTICA DEL SECTOR, "NUESTRO RECONOCIMIENTO COMO UNICOS DUEÑOS DE NUESTROS TERRITORIOS QUE POR DERECHO ANCESTRAL NOS CORRESPONDEN".


Los Campesinos seguiremos en pie de Lucha ejerciendo el legitimo derecho a la autodefensa de Nuestras Tierras.

lunes, 23 de agosto de 2010

MOCASE VC 20 AÑOS- 10° CAMPAMENTO LATINOAMERICANO DE JÓVENES

mocase-medici00007.jpgLa semilla
“Hay que ir sembrando en cada lugar, para que las semillas den sus frutos”- dice Paulo, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero- Vía Campesina, para explicar por qué considera que el Campamento Latinoamericano de Jóvenes tiene el ojo puesto fundamentalmente en la formación.
Desde hace 10 años el Movimiento Nacional Campesino Indígena organiza el campamento, un espacio para conocerse, debatir y crecer en conjunto. Este año, entre el 1 y el 5 de agosto, la anfitriona fue la central de Quimilí, del MOCASE- VC, ubicada a 200 kilómetros al noreste de la ciudad de Santiago del Estero.
El predio que aloja la casa campesina abrió sus puertas para recibir a más de mil jóvenes de movimientos sociales y organizaciones de América Latina. Desde diferentes latitudes y realidades, jóvenes argentinos, de Paraguay, Chile y Brasil, así como los norteños de Ecuador, Colombia, y Cuba, viajaron para vivir la experiencia, las problemáticas y los desafíos que hoy unen al campo y a la ciudad en la región.
Durante esta semana, cada mañana nos fue abriendo los ojos con los ejes planteados para la discusión en comisiones. Los temas centrales de este encuentro se basaron en la situación de los grandes medios de comunicación, soberanía alimentaria y la urgente necesidad de llevar adelante una reforma agraria integral.
Analizar el proceso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina, la experiencia de Ecuador, Paraguay y Brasil fue el pie para plantear los desafíos, la necesidad de tener medios propios y la posibilidad de pensar un horizonte de construcción de alternativas fuertes.
¿Qué es ser soberano? El debate sobre soberanía alimentaria comenzó desde la raíz y se planteó la existencia de dos modelos de producción contrapuestos. Cultivo mecánico o manual, con máquinas o con amor, producción que busca la homogeneidad o la biodiversidad. Esta contraposición es uno de los objetos de disputa para el movimiento campesino latinoamericano y las conclusiones de las comisiones se plasmaron en demandas: queremos tierra, semillas sanas y producir nuestros alimentos.
La necesidad de lograr una reforma agraria integral abarca transformaciones económicas, políticas y culturales. Por eso cada grupo de jóvenes se abocó a pensar sus vinculaciones con las experiencias de educación popular, del andino concepto del buen vivir, salud y pueblos originarios.
La convivencia en el décimo Campamento Latinoamericano de Jóvenes dio la posibilidad de compartir experiencias, pan, conocimientos, mate, tiempo libre, siestas, cubiertos y conceptos. “La idea es fortalecer las bases, por eso este año la coordinación la hacen los mismos jóvenes del Movimiento Nacional Campesino Indígena”- nos cuenta Deo, mientras camina de lado a lado, verificando que todo esté en marcha.
IMG_4304.jpgCon los pies y la lucha en la tierra: MOCASE 20 Años
El miércoles 4 de agosto se cumplieron 20 años de la formación del MOCASE. En las primeras horas de la mañana más de 1500 personas partieron de la casa campesina de Quimilí para marchar los 2 kilómetros que la distancian del pueblo.
En cada paso, como desde el comienzo de esta historia, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero denunció el accionar de las trasnacionales, el peligro de los agronegocios, el cultivo de soja transgénica, la minería contaminante, las fumigaciones con glisfosato y el desmonte. En cada paso mantuvo firme la defensa de sus derechos: por tierra, trabajo y soberanía alimentaria, levantando la bandera de la dignidad y el cambio social.
Las columnas recorrieron el pueblo invitando a los vecinos a sumarse a la lucha, garabateando en el aire y en las paredes las convicciones que se convierten en consignas: la soja mata, la tierra es nuestra, agua y tierra = vida, reforma agraria integral, la soja desaloja…
De regreso al campamento y antes que el sol llegue a despedirse, se armaron los puestos de productos campesinos que empezaron a atraer a los curiosos. Una muestra fotográfica recordó momentos claves de la lucha del MOCASE VC y desde el escenario comenzaron a sonar los primeros acordes de una larga noche de festejos.
Casi como una demostración del crecimiento de este movimiento, en la fiesta se entregaron los diplomas de los primeros egresados de la Tecnicatura en Agroecología, escuela que fortalece la educación campesina. Los chicos obtuvieron el titulo oficial, los abrazos orgullosos de sus maestros y los aplausos de un público emocionado. “La escuela de Agroecología me cambió la vida”- comenta Gonzalo, de la central de Pinto, al tiempo que confiesa que al ingresar a esta escuela se encontró con algo totalmente diferente a la escuela tradicional que había abandonado.
Con vino, polenta y fogones se fue apaleando el frío, mientras Rubén Patagonia, Arbolito y Raly Barrionuevo, entre otros artistas locales, participaron de los festejos, logrando que la noche sea más cálida.
Todo el festival fue transmitido desde la 88.7, FM del Monte, la radio de la central Quimilí. “¡Festejamos los 20 años del MOCASE, nos escuchan en todo el país, desde aquí para todo el mundo!”- dice Darío, sin alejarse del micrófono. Y es que para hacer sentir la unidad a pesar de la distancia, coronar los festejos y compartirlos con aquellos que no pudieron estar presentes, se inauguró la transmisión por Internet de toda la programación de la radio.
Bajo el tibio sol del invierno, con manos de trabajo y ojos que tienen 20 años de vida, cada uno de los integrantes del MOCASE VC tiene una historia para contar y por eso sus palabras tienen colores rojos, blancos y celestes. “La lucha solo se pierde cuando se abandona, por eso es importante la unidad que tenemos”- dice Paulo al reflexionar sobre este nuevo aniversario.
 http://blog.fmlatribu.com/?p=1309

sábado, 21 de agosto de 2010

Convocatoria I Congreso MNCI-Movimiento Nacional Campesino Indígena

1.      Presentación del MNCI

Desde hace muchos años venimos fortaleciéndonos como Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Aquello que nació en 1996 como articulación política en el marco de la mesa nacional de organizaciones de la agricultura familiar, fue tomando cuerpo orgánico y político a partir  del año 2003, donde varias organizaciones (algunos con mucha trayectoria en el territorio provincial) fortalecimos la idea de construir un movimiento  de carácter nacional y autónomo con desarrollo territorial y con la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral como horizontes en el camino hacia una nueva sociedad, donde no existan explotados ni explotadores, y en la cual convivamos con la madre naturaleza sin agredirla como en la actualidad.  
El camino es lento y sinuoso, pero hoy podemos decir conformes de que el MNCI se ha desarrollado en  10 provincias con una participación activa de más de 20 mil familias campesinas e indígenas (del campo y la ciudad) y una acción territorial que incide en más de 100 mil familias.
Las organizaciones provinciales que integran el MNCI, son el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE - VC), el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) de Mendoza y San Juan, la Red Puna de Jujuy, Encuentro Calchaquí de Salta y Mesa Campesina del Norte Neuquino, Giros (Grupo Independiente Rosarino Organizado Solidariamente), y Organizaciones Comunitarias Urbanas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.
Algunas organizaciones ya pertenecían a Vía Campesina internacional, sin embargo en la V Conferencia Internacional de Vía Campesina la membrecía del MNCI fue ratificada. Además integra la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC).
2.      Contexto Actual
El modelo neoliberal aplicó su propia receta donde la explotación de los bienes naturales determina la ganancia “del agronegocio y mega-minería a cielo abierto”
El agronegocio dominado por grandes empresas transnacionales y grupos locales, controlando las tecnologías logró la expansión de los monocultivos y los transgénicos, por sobre la diversidad productiva de los cultivos campesinos indígenas, llevando a la destrucción de montes, bosques y yungas, que garantizan una provisión variada, suficiente y accesible de alimentos para el consumo popular en los pueblos y ciudades.
Este modelo de agronegocio no quiere agricultores en los campos. Las empresas mineras se instalan en territorios campesinos indígenas dañando el agua, el aire y el suelo, y en algunos casos por amenazas y violencia hacia las personas que son críticas con el modelo minero.
Las familias que resistimos en nuestras tierras sufrimos el deterioro de las condiciones de vida, sufrimos las consecuencias del modelo: las dificultades para acceder al agua para consumo o para producción, intentos de expulsión de la tierra en la que vivimos por generaciones, las limitaciones para poder tener educación para nuestros hijos y salud para nuestras familias, la violencia y la persecución a las familias que decidimos defender nuestra tierra y nuestro modo de vivir. 
Consideramos que la soberanía alimentaria y la defensa de los bienes naturales son dos ejes estratégicos por los cuales debemos trabajar todos los movimientos políticos y sociales. La Soberanía Alimentaria entendida como el derecho de los pueblos a producir y consumir alimentos sanos que satisfagan las necesidades y se adecuen a la cultura de cada región. No será posible tal soberanía mientras la tierra y el agua sean consideradas mercancías, tampoco si no podemos desarrollar mercados locales en manos de las organizaciones populares. La tierra y los bienes naturales deben ser regulados según su función social, ecológica y económica.

En nuestro país en los últimos años se han logrado algunos avances en favor del pueblo, la fuerza popular se pudo acumular en los avances sobre DDHH, la recuperación simbólica del rol del estado y políticas acertadas como la estatización de las AFJP, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Asignación Universal por hijo, así como aspectos simbólicos de recuperación del proyecto popular. En ese sentido pensamos en la acción realizada en Mar del Plata donde se le puso fin al ALCA y la resolución 125 y su consecuente debate sobre el modelo sojero y los agronegocios y la política de retenciones como dos momentos de fuerte  posicionamiento de proyectos estratégicos. Claras disputas de modelos económicos.
El modelo actual continúa basado en el saqueo y la explotación de los bienes naturales, permitiendo que las trasnacionales extraigan las ganancias provocando altas tasas de contaminación y afectando también la salud humana y las fuentes de agua. La derecha agromediática y gran parte de la burguesía industrial han definido claramente su intención de revertir los avances obtenidos por el campo popular y volver hacia el neoliberalismo y la dependencia de EEUU y las transnacionales.
Entendemos que es nuestro desafió aportar a la construcción de unidad en torno a un programa mínimo y con miras estratégicas puestas en el ALBA. Como decimos en la convocatoria al V congreso de la CLOC: En Latino América “Las nuevas estrategias de construcción de alternativas que se conforman desde los sectores populares, campesinos, trabajadores del campo y los pueblos indígenas dentro de la interculturalidad existente en nuestras regiones, nos demandan impulsar un amplio debate y construcción de iniciativas para empoderarnos del proceso de integración de la Alternativa Bolivariana para nuestra América (ALBA), fortaleciendo la unidad de acción y la integración que el momento histórico requiere.”

3.      Justificación

En este contexto, es  que creemos necesario fortalecer la identidad nacional, profundizar la formación de dirigentes sociales y
establecer alianzas, es por esto que celebraremos nuestro I Congreso del MNCI.
En septiembre, del 10 al 14 realiazaremos nuestro I Congreso Nacional del MNCI, la I Asamblea de Mujeres y la I Asamblea de jóvenes. Esto no se limita a la realización de 3 eventos en 5 días, sino que son un etapa de un proceso que lleva un año de duración de formación y construcción política de las organizaciones de base del MNCI en cada territorio del país, es un camino que culmina en un encuentro masivo, participativo y formativo para los militantes y dirigentes de las organizaciones del verdadero campo Argentino.

En el actual contexto de lucha entre el modelo del agro negocio vs el de la producción campesina indígena, es fundamental fortalecer las capacidades políticas y de incidencia nacional y continental de las organizaciones del campo y la realización del Congreso será fundamental para la garantizar la unidad de acción y la construcción de mecanismos participativos para la articulación efectiva y la comunicación entre las organizaciones.

En este proceso, el rol central de la mujer campesina, indígena, se revela como fundamental para garantizar un proceso de igualdad y justicia en la construcción de las alternativas desde el campo, que permita a las organizaciones superar las contradicciones que todavía subsisten en las comunidades en relación a la equidad de género. Para ello, la I Asamblea de Mujeres  permitirá renovar el grito de lucha de las mujeres, como protagonistas de los procesos de liberación de los pueblos, así como seguir impulsando el trabajo de género en las organizaciones nacionales que aún no lo han desarrollado en profundidad.

De la misma manera, la problemática de los jóvenes del campo y las respuestas que desde las organizaciones se dan a la emigración rural y la falta de oportunidades de formación se van a poder coordinar y desarrollar desde el espacio que ofrece la I Asamblea de Jóvenes, en la búsqueda permanente de la formación de nuevos dirigentes que renueven y refuercen los procesos de conducción y articulación de las organizaciones campesinas indígenas y de afro descendientes.

Como entendemos que las transformaciones sociales no pueden realizarse desde un solo sector y que es importante compartir nuestra visión con la sociedad, es que en la instancia del congreso nos encontraremos con organizaciones populares, amigas y amigos de distintos sectores sociales, funcionarios de gobierno y todos los interesados en conocernos y acompañarnos en este proceso de construcción de poder popular.

Nos planteamos como desafíos:

·         Fortalecer la participación y organización en nuestras bases,
·         Consolidar nuestra identidad nacional.
·         Ratificar estructura orgánica, principios organizativos, análisis de la coyuntura y bases ideológicas y políticas del MNCI.
·         Profundizar la formación socio-política de nuestros delegados militantes, con plena inclusión de las mujeres y jóvenes, garantía de nuestro presente y futuro de lucha.
·         Establecer alianzas para los desafíos de esta etapa, teniendo en cuenta que el modelo ha impactado fuertemente en los/as trabajadores/as del campo y la ciudad, momento oportuno entonces para  reafirmar nuestra alianza de clase.
·         Mejorar el dialogo entre las organizaciones populares y el gobierno, e incidir sobre las políticas de desarrollo rural y la participación de las organizaciones campesinas.
·         Fortalecer los movimientos sociales del continente, que en el marco del ALBA y otros procesos de integración, sean referencia y garantía de la participación organizada del pueblo en las decisiones y rumbos estratégicos.
·         Nuestro Congreso toma las bases establecidas en nuestra V conferencia Internacional de La Vía Campesina: derrotar a las transnacionales, lucha contra la OMC, campaña contra todo tipo de violencia a las mujeres en el campo.
·         Nuestro Congreso Nacional será parte del proceso del V congreso de la CLOC a realizarse en Quito, Ecuador. Octubre de 2010.
4.      Actividades:

10  de septiembre:la I Asamblea de Mujeres y la I Asamblea de jóvenes.
11 a al 13 de septiembre: talleres participativos sobre ejes trabajados durante todo el año en las bases del MNCI:  
-          la reforma agraria
-          la soberanía alimentaria
-          los movimientos sociales en Latinoamérica
-          análisis de coyuntura en distintas niveles
-          los medios de comunicación y los formadores de opinión.
11 al 14 de septiembre: Feria de productos y Festival cultural.

jueves, 19 de agosto de 2010

DOS DÉCADAS DEL MoCaSE VC

09/08/2010

¡20 años Cumpas!


Foto Prensa Rural
aclaracion a la foto, si es necesariaPor Juan Mascaró y Juan López de Mesa (*) - El miércoles 4 de Agosto se celebró el vigésimo segundo cumpleaños del MoCaSE. Durante varias jornadas jóvenes, niños y ancianos han preparado cánticos, pancartas y consignas que se desplegaron en la marcha que comenzó en la Casa Campesina en las afueras y recorrió, ruidosa y colorida, el centro de Quimilí. Frente a la vieja estación de tren, una mística recordó los inicios del movimiento, las primeras y clandestinas "juntadas", el contagio del valor que fue haciendo perder el miedo a organizarse en medio del gobierno autoritario del recientemente fallecido Carlos Juárez (PJ).

El modelo agro exportador que rigió durante un siglo la vida económica de la Argentina consagro el desequilibrio estructural entre la región del puerto y del litoral y las provincias empobrecidas del interior. Lejos de revertir esta situación el proceso de industrialización del país, al asumir la característica de sustitución de importaciones de bienes de consumo, privilegió como forma de localización de industrias la proximidad de los mercados consumidores, por sobre el origen de los insumos. La inserción en esa economía agro exportadora la realizó la provincia de Santiago del Estero a través de la explotación forestal destructora de más de 10 millones de hectáreas de bosques vírgenes. Los ferrocarriles ingleses y franceses necesitaban de los durmientes extraídos del quebracho colorado santiagueño para reemplazar los de metal originariamente utilizado. A inicios del siglo XX La Forestal, devastó los quebrachales y mantuvo condiciones laborales de semiesclavitud. Sobrevinieron las estancias con trabajo a destajo, el juarismo (régimen de gobierno que se mantuvo casi medio siglo) y el avance de los empresarios sojeros.

Pre-historia

Haciendo memoria del tiempo antes del tiempo, Ángel Strapazzón, de la central de Quimilí, cuenta que “En Los Juríes empezó el trabajo en 1983 junto con Roberto Killmeate, un cura palotino que había sobrevivido a la masacre que hicieron los militares y al que los irlandeses llevan a Irlanda. Allí conoce cosas, experiencia del IRA, organizaciones que nacen del campesinado perseguido por los británicos. Las centrales campesinas surgen en Los Juríes porque allí Killmeate se encuentra con Enrique Dussel que venía trabajando con la teología de la liberación y cae el Roque Acuña que tenía 17 o 18 años y Fernando Kraft se hace contratar por el instituto nacional de tecnología agropecuaria (inta) y empieza a trabajar en Figueroa y se forma el Instituto de Cultura Popular (InCuPo) en Añatuya y ahí está la base”.
Desde el comienzo, la conformación del MoCaSE se vinculó a una noción del espacio y sus límites, de la extensión. Raimundo Gómez, uno de los fundadores del MOCASE explica en forma muy particular el inicio de la organización y las motivaciones que lo movieron a participar activamente. “Yo busque... o sea, hay un horizonte allá lejos. Yo tenía la esperanza de llegar ahí… Pero para que buscaba eso, con fin de que. ¿Que buscaba llegando al horizonte? ¿Un paraíso, un algarrobo, una camioneta? Nadie sabía que buscaba yo. Pero sí yo sabía que buscaba. Yo buscaba la felicidad, y la felicidad de mis compañeros, de mi pueblo, y de mi comunidad”. 

La lucha por la tierra en Santiago del Estero excede la experiencia del MoCaSE pero encuentra en esta organización su herramienta mas útil y efectiva. La idea de una tierra que no debe ser comprada ni adquirida, “que siempre fue” impone para lxs compañerxs campesinxs una mirada acerca del terrateniente como alguien que se esta interponiendo entre la tierra y ellos, distinto en ese sentido a la instancia de toma de conciencia que se pensó históricamente desde el marxismo para el trabajador urbano (el obrero industrial, por ejemplo) donde la liberación pasaba por romper con la tradición de la relación de poder imperante, un proceso que podría sintetizarse con la frase: lograr que el obrero comprendiera que la fabrica es de el. 

La tierra es menos una posesión que un espacio de contención y desarrollo amplio, que otorga bienestar ahora y siempre, un espacio por el cual es preciso – preferible - luchar. En esta instancia interviene el carácter esencialmente ideológico de la experiencia, que toma como punto de partida esta necesidad vital, la desplaza al campo de la crítica universal al modelo de sociedad que género la ausencia de derechos territoriales y comienza a poner en tela de juicio el concepto de propiedad privada. La idea de “zona liberada” por la política tradicional esta muy ligada a este desarrollo más libre de un aprendizaje político que se distancia de las estructuras tradicionales. Refiriéndose a los inicios del movimiento algunos investigadores concluyen que los pobladores comenzaron a organizarse y formaron comisiones de trabajo y de resistencia. Y también despertaron de golpe a la política, pues ni los punteros locales ni el gobernador de la provincia, que nunca los recibió, se preocupaba por la suerte de esas familias. 

Mirta y Pancho pertenecen a la comunidad de Santa Rosa, cercana a la Central Campesina de Quimilí y recuerdan los inicios: “Aquí había reuniones, nos invitaban. Nosotros después sembramos algodón y vamos a escuchar qué era eso que no entendíamos nada. Empezamos a conversar algunas cosas, y por ahí se hacían algunas reuniones aquí. Hemos ido trabajando así, conociéndonos. Después empezamos a conocernos con familias de otros lotes... y hemos decidido de formar una comisión. Nosotros teníamos esa idea, pero aquí la gente estaba en toda esa cuestión política, los políticos entraban. Yo salía a visitar a la gente, me iba a la casa de la gente. Había lugares que la gente salía, me recibía y conversábamos de todo esto, de lo que era la organización, de lo que queríamos hacer, de las necesidades...Había lugares que iba y la gente estaba, pero cuando yo llegaba no había nadie; o algunos salían y me decían “ah! Doña, que van a hacer, no van a hacer nada, qué van a conseguir, eso solamente el gobierno lo hace”. 

Del mismo paraje, un puntal de la organización, Carlitos Luna, recuerda sorprendido: “No conocía que era el MoCaSe, cuando me he dado cuenta estaba adentro. Aquí, me acuerdo, hacían las reuniones, y cuántas veces me llegaban tarjetitas de invitación y nunca participaba, las leía y las tiraba y chau. Hasta que un día se me ha ocurrido ir y he entrado a discutir. Simplemente lo que se trata es de no copiar, no hacer lo que hacen los partidos políticos. Hacer otra política diferente”

En Santiago, ya durante los primeros años de organización apareció una opción clara por la construcción de una alternativa antes de la destrucción del enemigo. Aquí, en lo prefigurativo, en el ensayo (y hasta la puesta en practica) de “lo nuevo” radica la instancia superadora de la simple guerra por el poder. Así dice Carlos “En ese tiempo, decíamos que matarlo a Juárez, yendo a la violencia, si nos ponemos de acuerdo todos y vamos a la violencia tampoco es una solución, porque si lo matas a Juárez ahí vienen los Juarecitos. Eso es como querer matar a dos o tres milicos, pero ¿cuántos milicos hay en la Argentina?, hubo que vencer con las ideas”. 

Tierra y otras luchas

El conocimiento y contacto directo de la gran mayoría de los integrantes del movimiento con otros procesos de lucha del país y del mundo o las discusiones sobre el rol de la mujer en las luchas y la vida cotidiana contribuyeron al crecimiento y radicalización de ese caminar. 

En toda la provincia, la confrontación entre los campesinos que ocupan las tierras y los terratenientes que dicen ser sus dueños asume formas similares. El terrateniente llega a la zona con títulos de propiedad de las tierras (falsos o adquiridos en otra parte) y exige a la familia campesina que abandone el lugar. Durante muchos años, el campesino veía ante sí a un enemigo demasiado poderoso, que contaba no sólo con dinero sino con el apoyo de los jueces y de la policía. El trabajo del MOCASE en la concientización de los campesinos ha sido decisivo y cada vez son menos los que ceden a las presiones y aceptan la negociación individual. En muchas ocasiones, ante el fracaso de estos intentos, los terratenientes acuden a la fuerza, con herramientas proporcionadas por el poder judicial y el aparato represivo de la Provincia. Desde la carpa negra, levantada el 12 de octubre de 1998 en el paraje La Simona, existieron en toda la provincia infinidad de carpas de resistencia. La dura represión de que han sido objeto los campesinos no ha conseguido quebrantar la voluntad de lucha de las comunidades.

Ángel entrelaza su propia historia con la del movimiento y pone fechas al inicio.”Vine acá el 6 de octubre de 1976. Yo tenía 19 años y estudiaba filosofía y musicología aunque me faltaban algunas materias de la secundaria. Entonces cae un tipo de Quimilí que nos habla de un lugar que se llama Cejolao donde hay campesinos muy interesantes y armamos un grupo de investigación para conocer a los viejecitos del monte que tuvieran alguna tradición oral, una acumulación de saber popular milenaria. No nos inscribíamos en ninguna escuela porque no conocíamos ninguna escuela ideológica ni filosófica, pero sí teníamos claro que queríamos hacer un paréntesis de todo pensamiento que nos influyera y escucharlos”.

En 1999 se realizó el primer congreso provincial del Movimiento. Entre otros temas, se discutió el funcionamiento y la forma de toma de decisiones. Se produjo una brecha que sería insalvable. Un sector –ligado al Programa Social Agropecuario (PSA) y en búsqueda de acuerdos con el Estado – pretendía una forma vertical, con una comisión directiva, presidente y secretario. El otro sector, con centrales fuertes como la de Quimilí, apostaba a horizontalizar la organización, con trabajo por comisiones y decisiones asamblearias. Comenzaba el proceso de división que se explicitaría en noviembre de 2001 cuando el Mocase debía renovar autoridades. La integración a la Vía Campesina definió desde entonces líneas estratégicas y una agenda de actividades que abrazan el cumpleaños número 20 en este agosto de Quimilí. 

10mo Campamento Latinoamericano de Jóvenes: “Una caricia para el alma”


Una murga suena y los parlantes llaman a una compañera de Colombia. Ese es el panorama cotidiano en este décimo Campamento Latinoamericano de Jóvenes, en el que el Mocase VC festejó sus 20 años. La situación de las corporaciones mediáticas, soberanía alimentaria y reforma agraria integral fueron ejes centrales del campamento que reunió a casi 1000 jóvenes de nueve provincias argentinas, distintos países de Latinoamérica y también de Europa bajo el lema “Por la soberanía de nuestros pueblos, nos formamos, resistimos y luchamos contra las trasnacionales”. Pese al invernal frío que sorprendió a la región, acalorados y fraternos debates se desarrollan en cada comisión. La Casa Campesina del Mocase, ubicada en las afuera de Quimilí, un pueblito del norte santiagueño, repleta de carpas, fue el escenario de jornadas que comenzaban temprano, alrededor de las 8, luego del desayuno, siempre una mística (representación) que nos introducía al tema del día y posteriormente pequeños paneles ofrecidos por integrantes de Vía Campesina de Latinoamérica preparan el terreno para el trabajo en 25 a 30 grupos, integrados desde niños y niñas hijas de campesinos, jóvenes de pueblos del campo, chicos de barrios, militantes universitarios, referentes campesinos e indígenas provenientes de muy distintas realidades. 

Por la noche reunidos en distintos fogones con guitarreadas y el siempre presente mate, continuamos conociéndonos y aprendiendo a bailar las costumbres de cada región. La Mesa Campesina del Norte Neuquino y la zonal Picunce de la Confederación Mapuche son los representantes de Neuquén, el contingente más sureño que llegó a Quimilí después de pasar 36 horas en el colectivo, que se están repitiendo hoy a la vuelta de ellos y de todxs de esta experiencia de rebeldía y fraternidad, de reflexión y revolución. Todos estan listos llegando el jueves para participar de la celebración. 

¡Fiestón!

Desde la tarde-noche del miércoles 4 de Agosto todo fue gran fiesta popular en Quimilí, con muchísimos artistas como el Grupo Alas, Rubén Patagonia, la cachaca de Marcelo Veliz, Arbolito y Raly Barrionuevo. Temprano, una mística recordó a los compañeros que ya no están con el resto de los "históricos" del MoCaSE parados frente a una pantalla viendo sus fotos. Entre la música y el baile colectivo de casi 2000 personas, recibieron el diploma oficial los primeros egresados de la Escuela de Agro ecología, una experiencia de educación que comenzó hace 3 años y es orgullo del movimiento, por la tenacidad y entereza con que los jóvenes campesinos del MoCaSE asumieron el compromiso de formarse recorriendo muchos kilómetros durante todo este tiempo. 

La educación es una de las bases del Mocase. Desde espacios de formación política para adultos hasta encuentros interprovinciales donde se reflexiona sobre la historia local, provincial y nacional. Participan 62 jóvenes de diversos lugares de la provincia. Una semana de clases intensivas y tres semanas en sus hogares, implementando en terreno todo lo aprendido. Ciencias naturales, historia, derechos sociales, comunicación comunitaria, producción agropecuaria y ecología son algunas de las materias. Viajes, alimentación, alojamiento y libros corren por cuenta de la organización. El cuerpo docente tiene la misma mixtura que el Movimiento, desde campesinos hasta docentes universitarios. Para Doña Mirtha, formar maestros campesinos no es un tema menor y habla en plural. “Vemos que es bueno, es importante. Aquí nosotros tenemos unos maestros que tienen su forma de enseñar. Que se forme un maestro que sepa toda la historia. Los chicos se crían en un lugar y nunca les habla el maestro de ese lugar. No saben los chicos de dónde saca la plata el padre para que les dé de comer; eso no se le enseña a los chicos en la escuela. Le enseñan cosas, que yo no digo que no les sirva,... pero no le enseñan de la realidad donde vive, que el chico aprenda a querer donde vive. Si el maestro se forma con todo esto que nosotros decimos... podría ser que cambiara el sistema de la escuela”. Son tiempos verbales de sueños con los pies en la tierra los de Doña Mirtha. 

Canciones y gritos de orden, de guerra y alegría, poblaron la noche del miércoles 4 de Agosto hasta un poco antes de un frío amanecer, demostrando que somos miles que en todos lados estamos transitando el mismo camino.


(*) Gracias cumpas de Revista Devenir y del Grupo Memoria del MoCaSE VC

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009