lunes, 18 de enero de 2010

“Donde antes había diversidad, ahora hay solamente soja y veneno”

Diez preguntas a: graciela gomez *
Por Clarisa Ercolano
/fotos/las12/20100115/notas_12/10p.jpg

1 ¿Cómo y por qué empieza su lucha contra el uso del glifosato?

–Viajar a Rosario para cursar en la universidad me acercó al tema y a mis raíces. La impotencia de ver cómo le mienten a la gente me llevó a denunciar el engaño de la siembra directa, los transgénicos y los cócteles de plaguicidas que se usan. Esa impunidad de fumigar a cualquier hora y pasearse en las máquinas fumigadoras por el medio de las zonas urbanas es un atropello a la vida.

2 ¿Qué le diría a quien desconoce sus efectos?

–Que tengan precaución. Que no confíen en el marbete ni la creencia de que es inocuo. El Round Up en todas sus formulaciones y aun el glifosato puro causan muerte celular y como otros plaguicidas altera el sistema hormonal. Aunque lo nieguen, se probaron efectos adversos en todas las categorías estándar de toxicología. No existen límites de exposición sin efectos por su ubicuidad.

3 ¿Cómo es su labor con los abogados ambientalistas?

–Intercambiamos información y compartimos jornadas, pero no pertenezco a ninguna asociación. Algunos concuerdan otros no con el amparo presentado por la Aadeaa. Creo que es una oportunidad para que la justicia demuestre que el principio de precaución prevalece sobre los intereses económicos. El derecho a la salud no es sólo tener acceso a la atención sanitaria sino además evitar que la salud sea dañada. Es una obligación del Estado plasmada en la Constitución Nacional.

4 ¿Este trabajo le reportó enemig@s?

–Mis escritos molestan, especialmente en mi provincia, en Santa Fe. Es mejor hostigar, desacreditar y censurar que reconocer que no tienen idea dónde están parados, políticos, contaminadores y técnicos del disparate. Dejarlos en evidencia es desnudar su inoperancia, por eso mis denuncias los sacan de quicio.

5 ¿Qué hace falta para que se tome conciencia?

–Gente idónea para educar en todos los niveles, educar para la vida, para “calidad de vida”. La Constitución Nacional y la Ley Nacional del Ambiente 25.675 son remedio suficiente para las denuncias, pero muchos jueces no demuestran el principio “iura novit curia” (el juez sabe el derecho). Olvidan que el ambiente también es de ellos, de sus hijos y de los hijos de sus hijos.

6 ¿Está de acuerdo con la afirmación de que el campo es “machista y patriarcal”?

–La conducta machista hoy está mal vista, la estructura patriarcal persiste, en todos los ámbitos. La búsqueda de una sociedad más igualitaria es solo un paso. Acá se confunde campo con soja y El grito de Alcorta con la derecha golpista. El Gobierno con su doble mensaje da y quita pero aún no corta con el modelo, un modelo que colapsó frente a los agricultores, al consumidor y al ambiente. Algo previsto hace años por intelectuales de la talla de Miguel Altieri y Walter Pengue.

7 Se suele plantear el dilema progreso-producción/ medio ambiente. ¿Se puede producir sin hacer daño?

–Se puede. La agroecología es una alternativa, sin fertilizantes ni agrotóxicos. Los resultados superan ampliamente al 10 por ciento que reporta la producción actual. Introducirla en las universidades elevaría el porcentaje, pero se educa para el agronegocio. El modelo productivo actual es insostenible. La ciencia está en crisis, el descrédito en el que han caído muchos científicos por estar al servicio de las corporaciones es que han olvidado su esencia. Una telaraña que encierra universidades con becas y donaciones, medios amordazados, justicia ciega y un abismo entre la realidad del gobernante y el gobernado, el equipo perfecto funcional a las multinacionales.

8 ¿Qué ve cuando se encuentra con mujeres, hombres, niñ@s expuestos al glifosato?

–Primero incredulidad, luego asombro y al final miedo. Habría miles de denuncias si la gente no tuviera miedo a perder el trabajo, los amigos o a ser señalado. Hay personas que asocian su enfermedad con las fumigaciones, pero se resignan a seguir respirando veneno porque no tienen adónde ir. Los técnicos les niegan la toxicidad de lo que se está aplicando y algunos médicos no firman los certificados ni realizan los análisis necesarios. Las patologías respiratorias, cáncer y la discapacidad en aumento son alarmantes.

9 Si mañana pudiese asumir algún puesto político, ¿qué medida tomaría de modo inmediato?

–No está en mis planes la política. No hay estado de derecho sin derecho a la información, es imperioso que la Comisión Investigadora sobre la utilización de Agroquímicos explique qué hizo a un año de su creación. Poder consultar los listados de las sustancias permitidas en el país, con un click, buscar glifosato en la web del Senasa es decepcionante. Consultar qué laboratorios intervienen en la aprobación, cuyo método por analogía entre sustancias abren la puerta para que nos usen de cobayos. Revisión de las resoluciones 167/1996 de autorización de la soja transgénica resistente al glifosato, y la 412/2002, que evalúa la inocuidad de los alimentos derivados de OGM. Esta última exige estudios traducidos al idioma castellano que la primera pasa por alto, y se basa en el principio de equivalencia sustancial considerado insuficiente desde 1998. En el 2000 se recomienda su revisión y en el 2001 es dejado de lado por la Unión Europea que lo plasma en un reglamento formal en 2003. El Grupo de Acción Intergubernamental Especial sobre Alimentos Obtenidos por Medios Biotecnológicos, creado por el Codex Alimentario, consultado para su redacción, fue revocado en el 2008. La biotecnología avanza, la legislación no. ¿No es conveniente o es la seguridad jurídica que exigen? Los consumidores tenemos derecho a una información cierta, clara y detallada.

10 ¿Qué recuerda de Romang, su localidad, antes de que llegaran el glifosato y la siembra directa?

–Los campos de algodón, la gente saliendo de madrugada con su maleta de cosechar. La desmotadora y la fábrica de harina de maíz funcionando en todo su esplendor, hoy cerradas. Los campos azules de lino, huertas por todos lados con sandías y zapallos enormes. Trigales, maíz y girasol. Molinos de viento con bebederos rodeados de vacunos. Diversidad, que se fue convirtiendo en monocultivo.

* Graciela Gómez es abogada y escribana especializada en Derecho Ambiental. Desde que comenzó sus denuncias contra los pools de siembra que contaminan el ambiente y a los vecinos de localidades rurales del norte de Santa Fe, fue amenazada en reiteradas oportunidades, además de sufrir el hackeo de su sitio web y otros espacios de noticias que difunden sus investigaciones.

miércoles, 13 de enero de 2010

Ni para las ratas

Estudio científico revela que maíz de Monsanto genera daños en funciones renales y hepáticas de roedores

duración: 15:45 minutos
Descargar: MP3 – 10.8 MB

Un estudio publicado en la última edición de la revista científica Internacional Journal of Biological Sciences, que compara los efectos en ratas de tres variedades de maíz genéticamente modificadas, descubrió que los pesticidas utilizados sobre los transgénicos causan daños en riñones e hígado de dichos animales, así como también originan problemas en otros órganos de éstos.

El estudio, conducido por los científicos Joël Spiroux de Vendômois, François Roullier, Dominique Cellier y Gilles-Eric Séralini -de las universidades francesas de Caen y Rouen-, observó los efectos de las variedades de maíz transgénico NK 603, MON 810 y MON 863, los tres pertenecientes a la trasnacional semillera Monsanto.

Como parte del estudio, se alimentó a las ratas durante 90 días con las tres variedades del maíz transgénico de Monsanto, midiéndose sus efectos a través de exámenes de sangre y mediante pruebas que comprendieron aproximadamente 60 parámetros bioquímicos por órgano, comparándose estos resultados a su vez con las características que presentaban grupos de control a los que se alimentaba con variedades de maíz no transgénico.

Según los científicos, estos estudios constituyen un modelo para investigar los efectos que estas variedades de maíz genéticamente modificado tienen en otros mamíferos, para desentrañar las consecuencias para la salud que tiene para animales y humanos el someterse a una dieta sostenida a base de transgénicos, dado que el estudio sobre ratas indica que se produjeron daños sobre los riñones e hígado de éstas, pero también sobre el corazón, las glándulas suprarrenales, el bazo y el sistema hematopoyético.

Según los investigadores, su estudio señala “que esas variedades de maíz inducen un estado de toxicidad hepatorrenal.

Esto puede ser debido a los nuevos pesticidas (herbicidas o insecticidas) presentes en cada tipo de maíz transgénico, aunque efectos sobre el metabolismo no planificados debido a las propiedades mutagénicas del proceso de transformación del transgénico no pueden ser excluidas”.

Debido a esta evidencia, sugieren que se realice un estudio que compruebe los efectos sobre la salud a largo plazo de los transgénicos, que implique al menos dos años de investigación.

El estudio científico corrobora las críticas que movimientos sociales de todo el mundo han expresado con respecto a los productos de la transnacional del agronegocio, que además de dañar la salud de los consumidores perjudican la biodiversidad y privatizan las semillas.

Al respecto señaló David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra España: “Estos estudios demuestran que no es posible garantizar la seguridad de los alimentos transgénicos. Debemos aplicar el principio de precaución y retirar los transgénicos de nuestra agricultura y nuestra alimentación”.

http://www.radiomundoreal.fm/Ni-para-las-ratas

lunes, 11 de enero de 2010

AMARANTO, UNA SANA COSTUMBRE


La semana pasada tuve que viajar a Córdoba por cuestiones de trabajo. Caminando por la calle Tucumán al 400 me encuentro con esta agradable sorpresa.
Un bar - restaurante llamado AMARANTO y el mensaje antisojero: UNA SANA COSTUMBRE.
No sé si el dueño sabrá a qué nos referimos, pero vale el mensaje.
Norberto

jueves, 7 de enero de 2010

¿Será para combatir el narcotráfico o se preparan para aplicar la Ley Antiterrorista?

Gendarmería vigilará el espacio aéreo santiagueño con tres aeronaves

Dos helicópteros de Gendarmería Nacional tendrán base en el aeropuerto “Vicecomodoro Aragonés”. EL LIBERAL/Archivo

Las tareas de prevención y combate de delitos federales serán reforzados en esta provincia desde el aire, pues se acaba de crear la Sección Aviación Santiago del Estero de Gendarmería Nacional Argentina, la que operará desde el aeropuerto Vicecomodoro Ángel Aragonés.
En principio, la flamante repartición contará con dos helicópteros y una avioneta para cumplir con su misión, según manifestó el comandante mayor Juan Esteban Zaracho, jefe del Destacamento Móvil 5.
El alto funcionario consideró que era una necesidad impostergable para la fuerza, con asiento en esta capital, contar con aparatos que permitieran llegar rápidamente a sitios donde hay hechos ilícitos, así como también para monitorear desde el aire movimientos de aeronaves que ingresan ilegalmente al espacio aéreo argentino.
Es sabido que Santiago del Estero tiene una ubicación geográfica estratégica en el norte, pues se encuentra a sólo dos horas de vuelo de Bolivia y Paraguay, países en los que se produce cocaína y marihuana a gran escala.
Además, su territorio es mayoritariamente llano y con una multiplicidad de lugares para el aterrizaje de avionetas no registradas. La escasa densidad poblacional y las zonas montuosas favorecen los vuelos clandestinos que transportan estupefacientes y mercaderías de contrabando.
La proyectada “radarización” de la frontera norte de la Argentina favorecería las actividades de la nueva sección de Gendarmería con sede en esta capital, pues al conocer las coordenadas en que se mueven los vuelos ilegales, los gendarmes podrían interceptarlos o conocer el lugar donde bajaron a tierra para dejar su cargamento.
En otras latitudes ya existen estas secciones Aviación, que han tenido un importante papel en operativos antinarcóticos de gran repercusión mediática.
Asimismo, explicó Zaracho, servirá de complemento para las tareas de inteligencia criminal, que suelen realizarse durante muchos meses, pues los lugares elegidos por los traficantes de drogas y mercancías para los aterrizajes son cambiados periódicamente.
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=1001078N0&seccion=Policiales

Y el glifosato ¿no hace nada?.

Pareciera que para las autoridades de Santiago del Estero el glifosato es como "agua de lluvia", pues no recomiendan tener ningún cuidado con ese producto en las fumigaciones. ¿O será que hay que ir contra Atanor, pero no contra Monsanto?.....

Santiago, en alerta por los daños causados por los herbicidas 2,4
Comunicado. La Dirección de Agricultura recuerda que el uso y la aplicación de ese tipo de producto químico no está permitido cuando se dan ciertas características.
La Dirección de Agricultura y Ganadería de la Provincia dependiente del Ministerio de Producción de Santiago del Estero, informó que en las zonas de riego hay alerta en sanidad vegetal, debido a los daños causados por herbicidas (2,4D, 2,4DB) y similares (hormonales) en cultivos sensibles como algodón, melón, cucurbitáceas, girasol, etc.
A los productores agropecuarios se les recomienda aplicar con responsabilidad el uso de agroquímicos, debido a que en este momento se registran denuncias por daños del herbicida 2,4DB, sobre algunos cultivares hortícolas y algodón, por la deriva producida del uso y aplicación de este herbicida en cultivos de alfalfa, se indica.
El comunicado recuerda que de este producto químico no está permitido el uso y aplicación en su formulación ester y condicionado en forma obligatoria el 2,4D y su formulación sal amina, cuando la velocidad del viento sea mayor a 10 km/hora.
Además, se recomienda no utilizar 2,4D sal amina, 2,4DB y similares (hormonales) cuando la distancia a cultivos sensibles como el algodón, tomate, melón, etc. sean menores a 2 kilómetros en sentido del viento más un kilómetro en sentido contrario y a velocidad del viento de cero a cinco kilómetros por hora.
Cualquier persona física o jurídica que en el desarrollo de algunas de las actividades enunciadas el artículo 22 de la ley provincial de Agroquímicos Nº 6.312 que causare daños a terceros será pausible de las sanciones del artículo 34 de la norma mencionada, finalizó el comunicado.

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=100107TO4

Que es el 2,4DB
Descripción
Generalidades

Los herbicidas a base del ácido 2,4 DB (2,4 diclorofenoxibutírico) son selectivos para el control de malezas de hoja ancha en pasturas consociadas con leguminosas, alfalfa, maní y soja.

Producción

En nuestro país, Atanor sintetiza ácido 2,4 DB desde 1954 en su planta de Río Tercero (Pcia. de Córdoba) a través de un proceso altamente integrado. El ácido 2,4 DB es luego empleado para formular el producto final en la fábrica de San Nicolás (Pcia. de Buenos Aires). Atanor es el único productor mundial de 2,4 DB industrialmente integrado

Campesinos de Palma Sola en lucha por su territorio

Jujuy, Palma Sola, 6 de enero de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

Las familias ganaderas de Palma Sola, localidad ubicada al este de la provincia de Jujuy, continúan en la lucha por la defensa de su territorio.

El conflicto

La empresa CRAM S.A. ha usurpado de forma violenta el territorio de las familias ganaderas de Palma Sola desmontando y sembrando soja transgénica en las tierras habitadas ancestralmente por las familias.

El pasado 30 de diciembre de 2009, empleados de la empresa CRAM S.A. ingresaron violentamente a la propiedad de la familia Mamani mediante el uso de armas de fuego y palos, con la intención de extraer la madera del monte ubicado en el territorio perteneciente a la familia.

Ante la defensa de la posesión de las tierras por los ancianos, los empleados de CRAM S.A. golpearon y arrastraron por el piso a Gloria Mamani, campesina de 80 años de edad.

Ante esta situación de violencia, el hijo de Gloria Mamani procedió a realizar un disparo al aire con el fin de persuadir a los usurpadores de la empresa para que se retiren de la propiedad de la familia.

Como resultado del violento accionar de la empresa CRAM S.A. la policía, en vez de defender a los legítimos poseedores del territorio, se ha puesto al servicio de los intereses económicos vinculados al poder político, como ya ha sucedido en otras tantas oportunidades.

La policía de Palma Sola detuvo injustificadamente a los ancianos y a Juan Mamani acusándolos de amenazas con armas de fuego y tenencia ilegal, criminalizando de esta manera a quienes defienden las tierras y el bosque nativo y avalando el accionar violento de la empresa.

Ortega Armando, Gloria, y Agustín Pio Mamani fueron liberados a las 5 de la mañana del día 31 de diciembre de 2009.

Juan Mamani, hijo de Gloria y Agustín, permaneció detenido por el plazo de cuatro (4) días, siendo liberado el lunes 4 de enero del 2010.

Quiénes son los dueños de la empresa CRAM S.A.

El presidente de CARAM S.A. es René Macedo, pariente directo del Embajador Argentino en Bolivia Horacio Antonio Macedo y de Horacio Macedo (hijo) funcionario del gobierno provincial jujeño, quienes a su vez son apoderados de la empresa.

Las familias campesinas

Las familias más directamente afectadas por esta situación se encuentran ubicadas 5 km antes de llegar al centro de Palma Sola, sobre ruta provincial número 6, y se dedican a la producción ganadera y agrícola.

La política de desmonte de la provincia de Jujuy y el avance de la soja

La ley nacional de protección de bosques nativos, establece que las provincias realicen un plan de ordenamiento territorial a fin de zonificar áreas donde se prohíba el desmonte, y áreas donde se haga un uso sustentable del mismo. Con ello la ley pretende ordenar el territorio y de esta manera frenar el avance de la frontera agropecuaria, fomentando el enriquecimiento, la conservación, restauración y producción sostenible de los bosques nativos.

En la provincia de Jujuy, el plan de ordenamiento territorial se realizó de forma irregular, violando de muchas formas la ley nacional.

· No se realizaron audiencias públicas.

· No hubo participación de actores importantes del territorio como las comunidades campesinas e indígenas.

· El Plan de ordenamiento territorial (POT) se sancionó por decreto del poder ejecutivo provincial cuando debería haber sido realizado por la legislatura mediante una ley.

· Además, el POT ha sido modificado en tres oportunidades, por decreto, ampliándose las zonas susceptibles de ser desmontadas.

· Por último, la Dirección de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, que es la autoridad de aplicación provincial encargada de realizar los estudios de impacto ambiental, ha aprobado en la zona de Palma Sola el desmonte de más de 1000 hectáreas sin la realización de las audiencias públicas exigidas por la legislación ambiental

Ante esta situación de injusticia y atropello a las familias campesinas, exigimos:

· BASTA DE DESMONTES Y ATROPELLOS

· RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIAS CAMPESINAS EN SUS TERRITORIOS

· ANULACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PROVINCIAL

¡NI UN METRO MAS, LA TIERRA ES NUESTRA!

Las familias campesinas de Palma Sola en lucha

Contactos:

palmasolaenalerta@yahoo.com.ar

Gloria Mamani: 0388 15 475-3662

lunes, 4 de enero de 2010

El Salvador: Dora Alicia Recinos Sorto, compañera ambientalista, fue asesinada en su octavo mes de gestación



Este día, 26 de diciembre a eso de las 15:30 horas fue asesinada la compañera Dora Alicia Recinos Sorto, quien se encontraba en su octavo mes de gestación, Alicia como era conocida, era de 32 años de edad, esposa del compañero José Santos Rodríguez, quien es el primer vocal del Comité Ambiental de Cabañas, ambos han resistido la violencia generada hacia ellos por oponerse al proyecto de explotación minera, que promueve la empresa Pacific Rim, sicarios la asesinaron esta tarde cuando regresaba de lavar del rió, en el Cantón Trinidad, de la ciudad de Sensutepeque, Departamento de Cabañas.

Dora Alicia Recinos Sorto, era la esposa de unos de los compañeros, que en esta lucha de igual forma lo intentaron asesinar empleados de la empresa Pacific Rim, amputándole con arma blanca algunos dedos de su mano derecha, para esa ocasión las autoridades policiales terminaron llevándose detenido al compañero José Santos; según nos informo Dora Alicia, recientemente hombres con armas largas lo habían llegado a buscar, por la noche a José Santos, para asesinarlo, gracias a Dios él no se encontraba, José Santos Rodrigues es uno de los lideres que encabezaba la resistencia ciudadana en contra de la empresa minera canadiense Pacific Rim y participa activamente en todas las actividades de concientización, de sierre de calle, en manifestaciones contra la empresa minera, y en esta ocasión sicarios asesinan a su esposa y hiere de un pie a uno de sus hijos que traía en brazo su compañera.

El pasado 20 de diciembre del 2009, sicarios asesinaron a Ramiro Rivera Gómez, su asesinato fue realizado con una planificación que no permitió que sus dos seguridad miembros de la unidad de victimas y testigos de la policía nacional civil pudieran protegerlo, hasta la fecha no existe ningún detenido por su asesinato, a esta realidad se suman el asesinato del compañero Marcelo Rivera, miembro de ASIC, el Dora Alicia Recinos Sorto, el de Ramiro Rivera Gómez y las amenazas a los y las compañeras de Radio Victoria, el intento de secuestro y asesinato del sacerdote Luís Alberto Quintanilla, las amenazas al director de ADES, las amenazas al resto de compañeros/as miembros del CAC y de MUFRAS-32. En todo estos hechos de violencia existe una preparación por parte de los ideólogos o intelectuales que preparan y eligen a sus victimas, estos asesinatos pasan por la ideación, la preparación, ejecución y consumación, en todos los hechos los sicarios han dejado indicios que la policía nacional civil y la fiscalía general de la republica deberían de utilizar para establecer a los autores materiales y a los autores intelectuales, pero hemos venido observando deficiencia en las investigaciones y lo mas grave poca voluntad de querer encontrar las causas de estos asesinatos.

Es de recordar que el jueves dieciocho de junio del presente año, en el desvió "el molino", jurisdicción del municipio de Ilobasco, Departamento de Cabañas, fue visto por última vez, el militante ambientalista Gustavo Marcelo Rivera Moreno, su cuerpo fue rescatado sin vida de un pozo el día treinta de junio anterior, con evidentes señales de tortura; la desaparición forzada, seguida de tortura y asesinato de Marcelo Rivera Moreno, el Dora Alicia Recinos Sorto y de Ramiro Rivera Gómez, es parte de una escalada de violencia en los municipios del departamento de Cabañas, que van desde amenazas a muerte e intentos de secuestros, en contra de mujeres y hombres organizados que luchamos por detener el proyecto minero impulsado por la empresa Pacific Rim.

Preocupa la violencia que se ha desatado en las comunidades, pero también es muy preocupante e indignante, la infuncionalidad de las instituciones del Estado obligadas a dirigir y realizar la investigación del delito, lo cual afirmamos por la actuación de la Unidad del Crimen Organizado de la Fiscalía , y el Subdirector de la Policía Nacional Civil, Comisionado Mauricio Landaverde, que en reunión sostenida con él, nos expreso que dejáramos de estar hablando y que todo esto era delincuencia común, lo mas grave que este Comisionado en diferentes ocasiones han exteriorizado, en compañía del Jefe de la Unidad del Delito del Crimen Organizado, de la FGR Rodolfo Delgado en referencia al asesinato de Marcelo Rivera, de manera irresponsable y apresurada, y sin mayor investigación han afirmado "que el hecho era resultado de violencia común y que no existen indicios de autoría intelectual". Afirmaciones hechas sin que se hayan intentado otras líneas de investigación que lleven a establecer el verdadero móvil del asesinato del compañero, habiendo entregado la comunidad suficientes indicios que apuntan a la existencia de una autoría intelectual en el asesinato del compañero.

Por todo lo antes planteado compañeras y compañeros es necesario que alcemos nuestra voz a denunciar estos hechos de violencia que sufren los y las compañeras que se oponen al proyecto de muerte que impulsa Pacific Rim, asimismo nos solidaricemos con acciones que acompañen a las comunidades que luchan contra el proyecto de explotación minera que impulsa Pacific Rim, y que es respaldado por diferentes alcaldes de ARENA del departamento de Cabañas, y que actúan con toda la impunidad que las autoridades les permiten.

Es de aclarar que anteriormente se ha denunciado en la PNC y la FGR la campaña de terror, el hostigamiento, que sufren los y las ambientalista de Cabañas, la cual se ha venido incrementando, tanto es que la Comisión Interamericana de Derechos Humamos, en una resolución reciente le ordena al Estado del Salvador, garantizar la vida de todas y todos los ambientalista involucrados. Acto de notificación que se realizo en oficinas de Cancillería, en donde tuve la oportunidad de asistir y observar la poca voluntad tanto del representante de la policía nacional civil y él de la unidad técnica, que justificaban su poca voluntad de prestar ese servicio, aprovecho para denunciar que la semana recién pasada la FGR esta mandado citatorios a los periodista de Radio Victoria para quitar las medidas de seguridad extraordinarias, quienes son sujetos de amenazas, igual que el compañero Ramiro Rivera Gómez que había sido amenazado de muerte de manera pública ... y, lo cumplieron.

La indignación entre las diferentes organizaciones sociales de Cabañas es enorme.
La empresa minera Pacific Rim en la actualidad ha demandado al estado del salvador por 100, millones de dólares, además impulsa una campaña de terror contra los que resisten al proyecto. ¿Quedará impunes los asesinatos de Ramiro Rivera Gómez, el de Dora Alicia Recinos Sorto y el de Marcelo Rivera Moreno señor presidente? Siguen matando al pueblo organizado y sigue la impunidad en nuestro país? ¿Qué se investiguen cuentas económicas de funcionarios encargados de investigar estos hechos? algo sucede y no es normal?
Héctor Berrios
Movimiento Unificado Francisco Sánchez-1932
MUFRAS-32

FMLN exige investigación exhaustiva en crímenes de ambientalistas
 

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, expresa su condena repudio e indignación por los asesinatos que se han realizado en el departamento de Cabañas contra activistas del Movimiento Ambiental ligados a la resistencia de la explotación minera en el país y su participación en la lucha por la democracia en su departamento.


Este año, se han registrado tres asesinatos en Cabañas, El primer homicidio se registró en junio contra Marcelo Rivera, quien fue privado de libertad, desaparecido, torturado y posteriormente asesinado. Rivera era un reconocido activista contra la minería en las comunidades de Cabañas, específicamente el proyecto que intenta impulsar la transnacional Pacific Rim en el cantón El Dorado municipio de San Isidro Cabañas.


El pasado 21 de diciembre fue ultimado a balazos el ambientalista Ramiro Rivera Gómez y una mujer de 57 años que viajaba junto a él en un vehículo, Antes había sido objeto de un atentado, por lo que se le había asignado seguridad de la Unidad de Protección de Personalidades Importantes (PPI) ya que era el único testigo del crimen de su compañero, Marcelo Rivera.


Y este 26 de diciembre fue asesinada Dora Alicia Recinos Sorto, quien se encontraba en su octavo mes de gestación, sicarios la asesinaron cuando regresaba de lavar del rió, en el Cantón Trinidad, de la ciudad de Sensuntepeque, Departamento de Cabañas. Alicia tenia 32 años de edad, esposa del compañero José Santos Rodríguez, quien es el primer vocal del Comité Ambiental de Cabañas, ambos han resistido la violencia generada hacia ellos por oponerse al proyecto de explotación minera.


Estos hechos se dan en el marco de la lucha contra la minería que se quiere establecer en Cabañas con la instalación de la mina El Dorado mientras Pacific Rim y Commerce Group demandan al Estado salvadoreño ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), por negarle permisos de explotación. Estas transnacionales exigen una indemnización de 100 millones de dólares.


El FMLN condena estos hechos violentos y exige a la Fiscalía y a la Policía Nacional Civil una investigación profunda para dar con los responsables de estos asesinatos.


Solicitamos al ejecutivo que ponga a disposición los recursos y las personas más idóneas para dar con el paradero de los culpables y que paguen con todo el peso de la ley, pues las autoridades locales no han sido capaces de esclarecer estos hechos ya sea por que han sido amenazados, manipulados, extorsionados o corrompidos.

 
Ante este escenario declaramos nuestra total solidaridad con las familias dolientes y con la organización que representa, confirmamos nuestro compromiso por la verdad y la justicia y en este caso la lucha de las comunidades de Cabañas.


Además nos solidarizamos con las acciones de la población que lucha contra el proyecto de explotación minera que impulsa Pacific Rim, pues la campaña de terror y hostigamiento que sufren los y las ambientalista de Cabañas continúa.


Finalmente hacemos un llamado a la ciudadanía a redoblar esfuerzos por acabar con la impunidad; a sumar fuerzas por un fuerte común, articulado y pacifico para la promoción y defensa de la vida y de los afectados por la explotación minera en nuestro país.


COMISION POLITICA 
FMLN
28 de diciembre de 2009

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/01/05/el-salvador-dora-alicia-recinos-sorto-companera-ambientalista-2

Imputados por no dejar sus tierras

Unos 50 campesinos están investigados por la Justicia por resistirse a abandonar el lugar donde viven desde hace más de 20 años. La Unión de Trabajadores Rurales denunció ante la Suprema Corte que muchos puesteros son amenazados y maltratados.
Los puesteros se resisten a dejar el lugar donde viven, trabajan y crían a sus hijos. Dicen que no pueden sobrevivir de otra forma.

"La ley persigue con constancia y ansia al que roba una gallina de una estancia, pero se vuelve suave, blanda y fina con el que roba la estancia y la gallina", decía un sacerdote Jesuita.

La metáfora tiene que ver con que unos 50 campesinos están imputados por resistirse a ser desalojados de sus tierras, afirman desde la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST).

Esta situación hizo que miembros de esa organización presentaran un escrito denunciando el problema ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. También manifestaron a las autoridades judiciales que los juicios que se realizan para reclamar la propiedad de la tierra iniciados por personas que llevan más de 20 años produciendo en una finca "están cajoneados".

También revelan diferentes amenazas que deben soportar los puesteros para que abandonen la tierra que trabajan.

Conflictos por la posesión

Los conflictos por la posesión de la tierra muestran las diferentes estrategias a las que se puede apelar para ocupar un predio. "En nuestra provincia el derecho a la tierra de las familias campesinas y de la agricultura familiar está violado sistemáticamente", sostiene Diego Montón, miembro de UST.

Y agrega: "La Justicia mendocina en muchos casos discrimina a los campesinos que tienen legítimos derechos de posesión. Las denuncias que estos realizan son cajoneadas mientras que las que efectúan de manera maliciosa los empresarios son rápidamente derivadas a la Justicia penal", indican en el escrito presentado a la Suprema Corte.

Montón considera que "de esta manera se intenta criminalizar a los campesinos que defienden sus tierras. Los conflictos en su mayoría son de carácter civil y es allí donde deberían dirimirse, salvo los casos en los cuales los empresarios intentan turbar la posesión campesina de manera violenta".

El escrito indica también: "La Justicia debe reconocer la posesión comunitaria que realizan históricamente las comunidades campesinas e indígenas. Los fiscales deberían ser imparciales y respetar los derechos posesorios de los campesinos. Además la ley provincial de arraigo es ignorada por jueces y fiscales, como si la misma no existiera. La mayoría de las familias campesinas están sobre títulos privados muy superpuestos entre sí y con claros derechos posesorios a favor de los campesinos".

Con la topadora

Corría junio de 2007 cuando a Blanca Montenegro le dijeron que la tierra en la que vivía con sus padres y criaba animales para vivir, ubicada al norte de Jocolí, no le pertenecía. A los quince días, mientras los padres de Blanca estaban "trabajando y amamantando animales en el corral", se les volvió a pedir que desalojaran la finca.

Al negarse nuevamente a abandonar el lugar ingresó una "máquina a trabajar en el campo, desmontando, dejando sin comida a las cabras, afectando todos los derechos de la familia", indica la denuncia presentada ante la Defensoría del Pueblo. Luego de distintas acciones realizadas por la UST, se recuperó el campo y hasta le reconocieron derecho a riego.

Matones

También José Doril Quintero ha tenido problemas con un predio ubicado en el kilómetro 3.338 de la ruta 40 en Jocolí. "Estoy aquí desde 1983. Vine a Mendoza en el 78, después del terremoto de Caucete en San Juan. Este lugar estaba abandonado, me instalé y comencé a trabajar como puestero con los animales".

José, en diálogo con Los Andes, explicó que los problemas comenzaron en 2006 en su finca de 54 hectáreas. "Han intentado desalojarme con matones y amenazas de todo tipo, pero no han podido. A otros vecinos de la zona sí los han corrido y les han sacado la tierra que tenían". José cuenta que "en tres oportunidades aparecieron matones tratando de quedarse con mi terreno. Además nunca trajeron una orden judicial que ordenara el desalojo ni nada".

El puestero se queja porque lleva más de 20 años ocupando ese lugar y la Justicia "todavía no me reconoce la propiedad del terreno. El juicio va muy lento".

Alambrado

Montón cuenta el caso que se registró entre 2005 y 2007 en San Rafael. A 40 kilómetros al sur de esa ciudad está la comunidad Los Leones "en la que viven 16 familias desde hace cuatro generaciones en un campo comunitario donde crían vacas, ovejas y cabras, con algunos caballos, usando vertientes con las que también tienen sus huertas y pequeñas parcelas de alfalfa".

Montón recuerda que tres abogados de san Rafael compraron las mejoras de un puesto y "a partir de allí intentaron alambrar 10 mil hectáreas, dejando sin posibilidades de producción a las familias. En el proceso, que ha sido muy violento, se han llevado a cabo alambrados compulsivos, rodeo judicial para desalojar animales y allanamientos. Se hizo todo eso y hoy el campo sigue en manos de los campesinos que lo recuperaron, pero hay cinco personas procesadas por oponerse a dejar su tierra", explica Montón.

Cercano Oeste

Montón también se lamenta por la situación que padece Dina y Rolando Órdenes, quienes resisten en un predio ubicado en Gualtallarí, departamento de Tupungato, "un gran campo del Ejército Nacional en el cual vivían desde hace generaciones varias familias de campesinos". Con intimidaciones y amenazas dejaron el lugar 8 familias, pero Dina y Rolando resisten.

Montón deja claro que esa actitud no es gratuita: "Eso implica soportar amenazas con armas de fuego y alambres, causas judiciales, robos de animales y destrucción de vehículos; mientras que los que quieren ocupar tienen causas penales archivadas en la Justicia". El miembro de UST indicó que "Ángel Bazán es el que se ocupa de sacar a las familias ".

Una nota del diario Crítica publicada a fines del mes de noviembre, confirma los dichos de Montón. "Lo que quieren es que nos vayamos. Pero no nos vamos a ir después de 70 años", les comentó Ruperto Giménez, esposo de Dina, al matutino porteño. Gastón Bustelo - gbustelo@losandes.com.ar

Quema de casas


En el informe "El Campo Argentino. Movimiento Nacional Campesino e Indígena", realizado por la cátedra Unesco en sostenibilidad, se indica que en Mendoza "muchas familias carecen de acceso a la tierra y al agua, además de ser sometidas a desalojos, con quemas de casas y violencia policial.

Aunque algunas familias han sido desalojadas violentamente, hay una gran cantidad de familias que han vivido por largo tiempo en tierras fiscales, dedicándose a la crianza de ganado vacuno y caprino. Sin embargo, éstas, al no tener títulos, se ven sometidas a frecuentes amenazas de desalojo".

Familias agrupadas

La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), está conformada por más de 500 familias ubicadas en los departamentos de Lavalle, San Martín, Tupungato, Tunuyán, San Rafael y Malargüe. De esta forma, tratan de cumplir su objetivo, que es hacer llegar aquellos reclamos que, por las vías burocráticas, no han sido solucionados.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/1/4/sociedad-465346.asp

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009