jueves, 19 de noviembre de 2009

Políticas y acciones para erradicar el hambre y la desnutrición


www.eradicatehunger.org

iAdhiérase a la carta abierta y al resumen del documento de trabajo!

Adhiérase como organización | Adhiérase como individuo

Mil millones de personas padecen hambre hoy y el número sigue aumentando. Las mujeres son las más afectadas. Se necesita urgentemente un cambio en las políticas y las acciones.

Los documentos a continuación presentan propuestas de políticas y acciones para erradicar el hambre y la desnutrición. Las propuestas están basadas en la experiencia y el trabajo político de movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras organizaciones de todo el mundo a lo largo las últimas décadas y el presente. Las propuestas se encuadran en el marco de la soberanía alimentaria que abarca el derecho humano a la alimentación adecuada.

Invitamos a organizaciones e individuos a adherirse a esta carta abierta y al resumen del documento de trabajo. Estos documentos , junto con el documento de trabajo completo, serán presentados durante la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria del 16 al 18 de noviembre.

info@eradicatehunger.org

Las Transnacionales contribuyen a aumentar el HAMBRE

Comunicado de prensa - La Via Campesina

Las Transnacionales contribuyen a aumentar el HAMBRE

Los Campesinos y Campesinas ofrecen SOLUCIONES

(Roma, 15 de noviembre del 2009) La Via Campesina esta aterrada de la arrogancia del sector privado y especialmente de Nestlé, al pretender ofrecer soluciones a la actual crisis alimentaria considerando que son las mismas transnacionales quienes han continuado a contribuir activamente a la creación de esta crisis.

Los comentarios del presidente de Nestlé durante la Conferencia del sector privado y de la FAO en Milan el pasado 12 de noviembre nos resultan particularmente chocantes dadas las conocidas campañas de Nestlé para fomentar la formula del consumo de leche para bebes en detrimento de la lactancia materna en los paises en desarrollo.

Muchas transnacionales han aumentado sus beneficios durante la crisis alimentaria y han jugado un rol principal al incrementar el hambre en el mundo mediante la toma de control sobre el sistema alimentario y los recursos productivos como la tierra y el agua, excluyendo a campesinos y campesinas de la misma producción alimentaria.

Estos actores privados han presionado por cambiar los modelos agricolas de producción, forzando a modos productivos intensivos e introduciendo tecnologias y politicas como los agrocombustibles, los transgénicos y la liberalización del comercio con el único interes de incrementar sus beneficios. Las deslumbrantes fallas de estas estrategias corporativas de las transnacionales frente al sistema alimentario son evidentes dadas las estadisticas que demuestran el constante aumento en las cifras de las personas que sufren de hambre en el mundo.

Sobre el tema de transgenicos, Javier Sánchez, representante del sindicato campesino COAG (miembro de la Vía Campesina), declaró: “Existe un consenso global entre campesinos y consumidores sobre las tecnologias de OGMs que permiten a las multinacionales tomar el control sobre las semillas negando a los agricultores la posibilidad de guardar sus propias semillas. Campesinos y campesinas pierden el derecho a producir alimentos libres de modificaciones geneticas mientras que los consumidores pierden el derecho de alimentarse al mismo tiempo con productos sin transgenicos. Este es un claro ejemplo de como la privatizacion de los recursos naturales va en contra de los intereses comunes. Los consumidores en Europa, con razón, estan rechazando este tipo de tecnologias;”

Henry Saragih, coordinador general de La Vía Campesina observa que en su pais natal, Indonesia, Nestlé ha contribuido directamente al empobrecimiento del campesinado y al fomento de la malnutricion particularmente entre los bebes, a traves del control de la produccion y del sistema de precios dentro del sector lechero.

Durante el Foro “Soberania Alimentaria Ya”, paralelo al Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria en Roma, las Organizaciones de la Sociedad Civil estan proponiendo las soluciones reales de la soberania alimentaria.

Información para los medios y entrevistas:

Annelies Schorpion:
Teléfono : +39 3312861096 (Entre el 12 y el 18 de noviembre)
e-mail: a.schorpion@eurovia.orga.schorpion@eurovia.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y/o idelforge@viacampesina.orgidelforge@viacampesina.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Más información en www.viacampesina.org

La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinos, pequeños productores, sin tierra, mujeres rurales y trabajadores agrícolas alrededor del mundo. Nuestro movimiento está conformado por 148 organizaciones miembros activas en 69 países en Asia, Africa, Europa y las Américas.

jueves, 12 de noviembre de 2009

La Vía Campesina en la Cumbre de la FAO - La hora de hablar ha terminado: Pongamos en marcha la Soberanía Alimentaria!

Durante la Cumbre de la FAO en Roma, La Vía Campesina defenderá la necesidad de una nueva gobernancia frente a la alimentación y la agricultura para llegar a solucionar la crisis alimentaria y la actual crisis climática.

(Yakarta, 9 noviembre de 2009) Alrededor de 40 campesinos y campesinas provenientes de 25 países en el mundo, miembros del movimiento internacional La Vía Campesina, se reunirán en Roma para la Cumbre Mundial de la FAO sobre Soberanía Alimentaria y el Foro de la Sociedad Civil entre el 13 y el 18 de noviembre. “La hora de hablar ha terminado” ha sostenido recientemente Nettie Wiebe, una agricultora canadiense, líder del movimiento. “Si el mundo toma en serio el hecho de erradicar el hambre, no existen muchas opciones. Debemos apoyar y animar al campesinado a producir alimentos para sus comunidades de manera sostenible. Una solución auténtica para la crisis alimentaria implica que la agricultura de pequeña escala, y no las corporaciones transnacionales, deben recobrar el control sobre los recursos productivos alimentarios como la tierra, las semillas, el agua y los mercados locales.”

Aunque el mundo cuente con una producción suficiente para alimentar cada boca, la cifra de personas que padecen hambre ha subido dramáticamente a más de mil millones este año por primera vez en la historia de la humanidad –teniendo en cuenta que el 80% de esta población que sufre los estragos del hambre son campesinos y campesinas, desplazados o trabajadores rurales, hombres y mujeres. No es una figura la existencia de tantas familias alrededor del hambre en el campo, es una cruda realidad.

Irónicamente, esta crisis alimentaria sin precedentes ha visto el desarrollo de iniciativas encaminadas en la misma dirección de las políticas que han creado el desastre actual. Este es el caso del Partenariado Global para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria y el Fondo Fiduciario para la Seguridad Alimentaria del Banco Mundial, apoyados por el G20. Asimismo financian el desarrollo de las tecnologías para la “revolución verde” que incrementan la dependencia de los agricultores del mercado y que propician la destrucción de los suelos. Todas estas iniciativas promueven más políticas de libre comercio y trabajan de la mano con la agroindustria.

Sin embargo, las grandes compañías no tienen ningún interés en salvar al mundo del hambre. Se focalizan en aumentar sus márgenes de beneficio y de participaciones en el mercado. Lo que sucedió durante la crisis alimentaria en el 2007 fue muy instructivo: las compañías dedicadas al agronegocio hicieron enormes beneficios (1), mientras que millones de personas sucumbieron al hambre y la pobreza. Actualmente, las tierras agrícolas se han convertido en una inversión provechosa y las compañías están tomando enormes cantidades de terreno alrededor del mundo, expulsando a los agricultores locales, para poder producir alimentos dirigidos a la exportación o a los agrocombustibles.

Durante la Cumbre de la FAO en Roma, La Vía Campesina defenderá la necesidad de una nueva gobernancia frente a la alimentación y la agricultura para llegar a solucionar la crisis alimentaria y la actual crisis climática. Las políticas alimentarias no deben dejarse en las manos de los “clubes de donantes” y de las instituciones financieras. Un sistema de gobernancia democrático –como el que está siendo discutido dentro del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO- debe ser implementado inmediatamente para asegurar que los países y los pueblos en el mundo tengan el derecho a poner en marcha la soberanía alimentaria, entendida como el derecho de las comunidades y de las naciones a desarrollar y promover sus propios sistemas locales y políticas alimentarias respetando los sustentos, las culturas y el medio ambiente de los pueblos.

"Durante el Foro de la Sociedad Civil en Roma serviremos comidas ecológicas procedentes de los cultivos de los/as agricultores/as locales. Regularmente tambien proveemos alrededor de 150.000 comidas ecológicas en comedores escolares en toda Italia" explicó Andrea Ferrante de la Asociación Italiana de Agricultura Biológica (AIAB), una organización miembro de La Vía Campesina. "La Soberanía Alimentaria empieza cada día con cada comida. Ya está siendo implementada localmente en muchos lugares, y con voluntad política podemos difundirla alrededor del mundo, resolviendo la actual crisis alimentaria", añadió. www.ecoportal.net

La Vía Campesina
www.viacampesina.org

Nota:

(1) Por ejemplo, Cargill, la mayor empresa comercializadora de granos del mundo, informó de un aumento en sus beneficios de alredeor el 70% en el 2007 - un 157% de aumento en los beneficios desde el 2006. (http://www.grain.org/seedling/?id=592)

Programa Prensa :

* Participación en el Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos 2009 (ver las actividades del foro con los medios de comunicación):
http://peoplesforum2009.foodsovereignty.org/

* 16 noviembre: Acción y Conferencia de Prensa: “El Campesinado y los Movimientos Sociales dicen NO A LA USURPACIÓN DE TIERRAS!” (organizado por Grain y La Vía Campesina). 10 a.m. – Esquina de la Soberanía Alimentaria – Tienda enfrente del edificio de la FAO

* 18 noviembre: Conferencia de prensa final a cargo de La Vía Campesina. 13:30 – Esquina de la Soberanía Alimentaria – Tienda frente al edificio de la FAO.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/89644

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Encuentro con el otro campo

El ministro de Agricultura con el Movimiento Campesino Indígena

Julián Domínguez se reunió en Santiago del Estero con el movimiento campesino más importante del país. Es la primera vez que un ministro lo visita. Escuchó sus reclamos y recibió propuestas para impulsar la soberanía alimentaria y fortalecer al campesinado.

Por Darío Aranda
/fotos/20091111/notas/na17fo01.jpg
El ministro Julián Domínguez y Adolfo Pérez Esquivel, junto con una integrante del Mocase.

Quimilí es una localidad santiagueña de casas bajas, historia agraria y epicentro de las luchas rurales de los últimos veinte años, protagonizadas por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina). Ubicada a 250 kilómetros de la capital provincial, a las afueras de la ciudad sobresale una casona campesina extensa, de veinte metros de largo y diez de ancho, galería a sus cuatro lados y una bandera roja, blanca y celeste que da la bienvenida: “Soberanía alimentaria y reforma agraria integral”. Es una de las históricas centrales del Mocase y también una de las 59 centrales del indómito Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). En una inusual medida, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, visitó el lugar, escuchó a hombres y mujeres que luchan contra los agronegocios y recibió un completo programa para el fortalecimiento y desarrollo del campesinado, propuestas concretas nacidas en talleres y asambleas campesinas, iniciativas para aumentar la producción rural, impulsar la soberanía alimentaria, frenar los desalojos y fortalecer la estructura agraria del país partiendo de las familias que trabajan la tierra. Es la primera vez que un funcionario nacional de primera línea visita una organización campesina autónoma, crítica a los agronegocios y distante del Gobierno.

El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) es la mayor experiencia organizativa rural luego de las Ligas Agrarias de la década del ’70. Presente en diez provincias, nuclea a 15.000 familias que viven de lo que producen, resisten el avance de empresarios sojeros, frenan desmontes, son el blanco de represiones y construyen un modelo agrario lejano a la soja y la concentración de tierras en pocas manos. Su forma de construcción autónoma del sector político le valió ser omitidos por los distintos gobiernos nacionales y también por los provinciales.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, sabía qué organización encontraría el lunes pasado en Quimilí. El 16 de septiembre pasado, el MNCI se movilizó en el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria. Viajaron desde las diez provincias hasta la ciudad de Buenos aires y realizaron un acampe frente al Ministerio de Agricultura. Fueron recibidos por Domínguez y allí nació la posibilidad de visitar Santiago del Estero.

A las 19.15 descendió en el aeroclub local y fue directo a la sede local del MNCI. Lo acompañaron el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el subsecretario de Agricultura Familiar, Guillermo Martini; y el ministro de la Producción de Santiago, Luis Gelid.

Recorrieron la radio comunitaria, la carpintería del Movimiento, el centro de clases de informática y la Escuela de Agroecología. También visitó los galpones de acopio y la carnicería comunitaria.

Ya de noche se proyectaron la historia y las acciones del MNCI, tanto las represiones como las luchas y logros, la forma de producción sustentable, las cadenas agroalimentarias, los mercados locales de venta, las redes de distribución y los espacios de educación.

No faltaron menciones a las crisis alimentaria, el calentamiento global, los desmontes y la concentración en las ciudades. Y se explicitó la necesidad de un cambio de paradigma de los gobiernos, que deben trabajar con organizaciones autónomas, con agendas de trabajo concretas y metas palpables.

Luego de dos horas de presentación del MNCI, el ministro tomó el micrófono. Señaló que había estado con la Presidenta, que ésta mandaba su saludo fraternal, conocía la labor dura de los hombres y mujeres de campo, y que apoyaba el futuro trabajo de la cartera agraria junto al Movimiento Campesino Indígena. Domínguez confesó que durante el viaje en avión confirmó el retroceso del bosque nativo, afirmó que hay que comenzar a romper el poder de las corporaciones trasnacionales del agro y se debe apoyar a la organización del pueblo y los movimientos rurales. Se llevó todas las propuestas campesinas y prometió analizarlas en detalle.

Pérez Esquivel recordó que las industrias extractivas están destruyendo el país y recordó que la construcción internacional de la Vía Campesina es un freno a ese avance depredador.

Domínguez anunció que el próximo mes convocará a una mesa nacional de desarrollo rural, donde estarán todos los actores del sector para diseñar un plan agrario de mediano y largo plazo. Invitó al MNCI a que ocupe una silla en ese espacio y aseguró que el ministerio comenzará a trabajar junto a la organización. Mirta Zulema Coronel, una campesina de manos curtidas y piel color tierra, fue quien de modo amable pero llano expresó el sentir del MNCI: “Es la primera vez que viene un ministro. Le agradecemos y claro que podremos trabajar juntos. Hace veinte años que resistimos y no dejaremos de luchar. Sabemos hacer respetar nuestros derechos y seguiremos defendiendo la vida campesina indígena”.

martes, 10 de noviembre de 2009

Estan levantando el mismo discurso, criminalizando la lucha!

Dice que “esta madrugada” le han llamado de Argentina alertándole de que “el MOCASE ha amenazado con asaltar la sede de la Fundación Pinares” y “las casas construidas” con dinero de Pinto España

Antonio Fernández: “Las declaraciones del alcalde de Pinto, Martín Nieto, son irresponsables y falsas”

El ex alcalde socialista Fernández afirma también que su sucesor en la alcaldía de Pinto, Juan José Martín, también socialista, "puede llevar a Pinto Argentina a enfrentamientos graves”
5 noviembre 2009 - 15:51

El terremoto producido por el anuncio del alcalde de Pinto, Juan José Martín Nieto (PSOE), se complica a cada instante. El alcalde argentino Ganón, que se declara “sorprendido” de que Martín Nieto le exija ahora la devolución de un dinero por no estar “suficientemente justificado”, declaró ayer en una televisión argentina que él mismo, durante una visita a España del 26 de octubre al 5 de noviembre de 2005, “a la que me invitó y pagó el Ayuntamiento hermanado español” informó a los concejales de que “las casas finalmente iban a ser destinadas a profesionales y no a indigentes”. También el ex alcalde de Pinto, Antonio Fernández (PSOE) acusa a Martín Nieto de “irresponsable” y de “falso” por sus declaraciones, “puesto que conocía perfectamente el destino de las 18 viviendas”.

Tras las declaraciones de Martín Nieto el tema se está complicando enormemente tanto en Argentina como en España. Por un lado, según ha informada Antonio Fernández, miembros del MOCASE (Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero) “preparan un asalto a la Fundación Pinares y a las casas que hemos construido allí”. Fernández dice que se ha puesto en contacto con Guillermo Ganón, quien le alertó de esta eventualidad.

“Me temo que pueda haber tiroteos y hasta muertos”, declaró hoy a ZIGZAG, Antonio Fernández. Todo este problema ha sido causado por “las declaraciones irresponsables y falsas del alacalde de Pinto, Juan José Martín”, concluyó Fernández.

http://www.zigzagdigital.com/node/7037

jueves, 5 de noviembre de 2009

Declaración de Solidaridad con los Pueblos Hermanos de Suramérica

COMUNICADO DE VÍA CAMPESINA

"Las delegaciones internacionales de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Indonesia, México, Honduras, Cuba, Nicaragua, Madagascar y Estados Unidos, reunidas en Quito en el marco de las Jornadas Internacionales de la CLOC / VIA CAMPESINA, realizado realizadas en Quito Ecuador del 21 al 27 de octubre de 2009, profundamente preocupados con la violación sistemática de los Derechos Humanos de los Campesinos y Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes manifestamos a la opinión internacional". Por Vía Campesina.

1- Nuestro más profundo sentido de solidaridad con el pueblo Mapuche de Chile, ante los graves y aleves ataques perpetuados por agentes al servicio del Estado chileno. Por tanto, repudiamos el vil asesinato de hombres, mujer y niños de la comunidad indígena Mapuche. De igual manera, el asesinato del comunero Javier Chocobar ocurrido el 12 de octubre en Tucumán, Argentina, presuntamente por integrantes de las fuerzas militares argentinas; es otra muestra de la violación y criminalización del derecho a la protesta. Así mismo condenamos enérgicamente la violación sistemática de los Derechos Humanos, -DDHH- del Derecho Internacional Humanitario –DIH-, a que se ve sometidos los campesinos y campesinas, indígenas, afrodescendientes y población en general de Paraguay, Perú y Colombia.

2- Llamamos a la comunidad internacional a solidarizarse con el pueblo cubano y a exigir de las autoridades de Estados Unidos la liberación inmediata de los presos políticos compañeros RENÉ GONZÁLEZ SCHWERERT, RAMÓN LABAÑINO SALAZAR, GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO, FERNANDO GONZÁLEZ LLORD Y ANTONIO GUERRERO RODRIGUEZ

3- Los recientes asesinatos de campesinos y campesinas en Venezuela, por fuerzas oscuras al servicio de terratenientes y de la oligarquía criolla, son prueba suficiente de la penetración de paramilitares en el territorio venezolano, que buscan desestabilizar y amedrentar a la población civil, el avance del socialismo que valerosamente impulsa el Presidente Hugo Chávez Frías.

Quito, Ecuador, 26 de octubre de 2009

GLOBALIZEMOS LA LUCHA, GLOBALIZEMOS LA ESPERANZA.
Firman su apoyo - Organizaciones de CLOC/VC Suramérica:

MOCASE-VC

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009