miércoles, 28 de octubre de 2009

Nota de prensa sobre la presentación del Informe Noroeste Argentino 2008

NOTA DE PRENSA
Barcelona, 27 de octubre 2007
Fue presentado el Informe Situación de los derechos humanos en el
Noroeste argentino en 2008.

Cinco organizaciones catalanas “Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la
Universidad Politécnica de Cataluña, la Asociación Catalana de Ingeniería
Sin Fronteras (ISF Cataluña), Educación para la Acción Crítica (EdPAC) y
el Grupo de Cooperación del Campus de Terrassa (GCCT), con el apoyo
institucional y financiero de la Oficina de Promoció de la Pau i els Drets
Humans de la Secretaria de Relacions Institucionals i Participació, del
Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya”, han presentado
un Informe sobre la situación de los derechos humanos en el Noroeste
argentino durante el año 2008. El acto, realizado en Federación Catalana
de ONGs, contó con la presencia del ex coordinador del sindicato agrícola
Unió de Pagesos de Catalunya, Pep Riera; el director de la Oficina de
Promoción de la Paz y de los Derechos Humanos del Departamento del
Interior Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de
Catalunya, Xavier Badia; un miembro del Movimiento Nacional Campesino e
Indígena de Argentina, Cristina Loaiza; y el coordinador del informe y
miembro de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad
Politécnica de Cataluña, Xavier Álvarez.

El documento es el resultado de una investigación realizada en Argentina
por una Misión de observación compuesta por la Cátedra UNESCO de
Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Asociación
Catalana de Ingeniería Sin Fronteras (ISF Cataluña), Educación para la
Acción Crítica (EdPAC) y el Grupo de Cooperación del Campus de Terrassa
(GCCT), con el apoyo institucional y financiero de la Oficina de Promoció
de la Pau i els Drets Humans de la Secretaria de Relacions Institucionals
i Participació, del Departamento de Interior de la Generalitat de
Catalunya, entre los meses de agosto y septiembre de 2008 con el
propósito de documentar el estado de los Derechos Humanos en comunidades
campesinas e indígenas de las provincias de Santiago del Estero, Jujuy,
Salta, Catamarca, Mendoza y Córdoba.

El informe tiene como objetivo analizar el grado de implicación del Estado
Argentino en el cumplimiento de sus obligaciones adquiridas en matera de
derecho internacional con las ratificaciones del Pacto Internacional de
Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Convenio 169 de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), verificar el estado de la
población rural argentina en el entorno de los proyectos de inversión
agroindustrial y minero en la región.

Las conclusiones y recomendaciones recogidas por el Informe han sido
presentadas ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en
Ginebra, Suiza, durante su 12ª sesión del 14 de septiembre al 2 de octubre
en colaboración con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de
Argentina. En paralelo se mantuvieron reuniones con la Oficina del Alto
Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, así como con los
relatores especiales para la Independencia de Jueces y abogados y sobre la
situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los
indígenas, entre otros.
La edición del informe puede descargarse a través del portal www.edpac.cat




Arturo Landeros
Coordinador Àrea Drets Humans
Educació per a l'Acció Crítica -EdPAC-
Sant Pere més Alt 31, 3-4
Barcelona 08003
http://edpac.cat
tel. (00 34) 93 268 48 20
tel. (00 34) 660 308 882



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"el monte rie y le da ojos a mi esperanza"

¿Quiénes son los clientes?

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Via Campesina

A propósito de la criminalización y persecución a la Organización Tupac Amaru.

¿Quiénes son los clientes?

27 de Octubre de 2009

Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena, no dudamos en afirmar que la puesta en escena de las empresas de comunicación masiva, junto a sus socios de la Mala Política, es un ataque concreto y visible contra todo el arco de movimientos sociales de Argentina, y en esto entendemos que no hay que detenerse a evaluar cuan cerca del actual gobierno nacional se encuentre cada movimiento.

Los amigos del ajuste al pueblo, de la discriminación y estigmatización del “pobre”, del trabajador, del campesino, están en contra de cualquier medida que implique mejorar la distribución secundaria del ingreso, imaginemos que postura tomarían frente a una distribución de los medios que producen esos ingresos…

Los campesinos y campesinas organizados de Argentina, cada vez que hemos recibido un aporte del estado, ha sido para arañar nuestra sobrevivencia, y fortalecer nuestras producciones, y no nos hemos convertido en clientes o esclavos de nadie.

¿Por qué no se escandalizan de los subsidios millonarios que el estado nacional y los estados provinciales hacen, para reproducir la “patria sojera”?

¿Cuál es la diferencia entre mantener parásitos de nuestros suelos, nuestro ambiente, nuestro trabajo, y la de promover trabajadores y pequeños productores, que sistemáticamente fueron perdiendo todo, gracias a sus benditas políticas neoliberales?

La transparencia en ejecución de fondos estatales y el trabajo genuino realizado desde siempre por los movimientos sociales, contrastan fuertemente con los desvíos de fondos de los gobiernos provinciales, municipales y comunales, los costos de ejecución e inversión con que ejecutamos nuestros proyectos parecen no creíbles, frente al robo, la sobrefacturación, la no ejecución, las inauguraciones de obras por triplicado…

Estamos a favor de un estado, que protagonice mucho más el desarrollo del pueblo trabajador, son ínfimos aún los fondos con que contamos para desarrollar nuestra producción, nuestra organización, nuestra coordinación, solamente habrá democracia cuándo las mayorías organizadas tengan su representación en los ámbitos de decisión política, mientras tanto mandan los que más capital han podido acumular, y aclaramos una vez más que el estado Argentino y sus gobiernos sucesivos han sido ayuda imprescindibles a esa acumulación.

Por todo eso, por las memorias, por la riqueza de diferencias, nos solidarizamos con la organización Tupac Amaru, contra la criminalización de las luchas sociales.

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

¡Es tiempo de la Soberanía Alimentaria!

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Vía Campesina Argentina

Camino a nuestro primer congreso nacional en 2010

Contactos: www.mnci.org / movnaccampesinoindigena@gmail.com

tel.: 0261-155615062 / 0388-154329833/ 0351-156853946/0111562607039/

lunes, 26 de octubre de 2009

Declaración de Quito sobre Reforma Agraria

Por una Reforma Agraria Integral, genuina y verdadera que solucione la crisis de los alimentos, el cambio climático, ¡Basta de Criminalización!

(Quito, 25 de octubre de 2009) Reunidos en Quito, Ecuador, representantes de países del mundo miembros de la Comisión Internacional de Reforma Agraria Integral, en el marco de la Campaña Global por la Reforma Agraria que impulsa La Vía Campesina, tras analizar la situación de la Reforma Agraria, la defensa de la tierra y el territorio para mejorar las condiciones de vida en el campo, concluimos lo siguiente.

La crisis de los alimentos y la crisis climática que estamos enfrentando son resultado de la aplicación de la tecnología de revolución verde y las políticas de comercio en la agricultura a nivel mundial. Las soluciones que promueven los gobiernos no favorecen a las comunidades indígenas y campesinos y trabajadores agrícolas. La presión que se está poniendo a los países tropicales para proteger los bosques como zonas verdes no contrarresta las emisiones de carbono que emiten las industrias de los países del norte, no beneficia a los campesinos, porque al final la solución es producir alimentos sanos y suficientes para nuestros pueblos.

La mala distribución de la tierra y el proceso de reconcentración de la misma en manos de pocos, en este caso de las corporaciones transnacionales que implantan monocultivos de soya y eucalipto en Brasil, palma africana en Colombia e Indonesia, caña de azúcar, piñon, hule. Estas corporaciones contaminan los ríos y privatizan el acceso al agua que pone en peligro la vida de las familias campesinas. Las corporaciones están comprando e invadiendo tierra comunal y familiar que históricamente ha servido para producir alimentos.

Por décadas, los campesinos y los pueblos indígenas del mundo estamos unidos para luchar por la reforma agraria para recuperar y defender nuestros territorios y hemos sido criminalizados por nuestra lucha. Esta criminalización de la lucha y la represión, en la que están involucrados la policía, el ejército, la seguridad privada de las empresas, se traducen en asesinatos, persecución judicial y un alto nivel de impunidad porque no se investiga, no se castiga a los responsables a pesar de las denuncias y las pruebas que se tienen. Tal el caso de Brasil, Indonesia, Honduras, Bangladesh, etc. En Guatemala, solo en este mes de octubre asesinaron a dos dirigentes comunitarios: Adolfo Ichich Chaman y Orlando Boror Set, así como al abogado defensor de los pueblos indígenas, Fausto Otzin Poyon, quienes fueron asesinados por empresas mineras transnacionales.

Después de un largo proceso de lucha de los movimientos sociales, la FAO declaró la importancia de la distribución de la tierra consignada en la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria en Porto Alegre en 2006: Declaración oficial de la Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural.

Sin embargo, el seguimiento a esta declaración ha sido muy lento o nulo en muchos países, a excepción de Honduras y República Dominicana, donde las organizaciones encontraron apoyo de la FAO, los movimientos sociales y gobiernos para esta actividad. En el resto de países, la misma FAO y algunos gobiernos no tienen la intención de implementar este acuerdo.

Demandamos:

  1. El cese inmediato a la represión de la lucha y la criminalización de los campesinos y los indígenas que son los productores de los alimentos del mundo.

  1. Investigación, captura y enjuiciamiento de los responsables de los asesinatos de dirigentes campesinos e indígenas. Cese a la persecución judicial y libertad inmediata de los presos políticos.

  1. Demandamos que el seguimiento a la declaración de la FAO sea basado en las propuestas formuladas por las organizaciones campesinas e indígenas.

  1. Reafirmamos la necesidad de implementar una Reforma Agraria Integral como un elemento fundamental de la Soberanía Alimentaria.

  1. Llamamos a la solidaridad internacional y a los pueblos del mundo a estar atentos al desenvolvimiento del proceso de las luchas por una reforma agraria integral.


Globalicemos la Lucha…

Globalicemos la Esperanza…!!!!


Reforma Agraria

Por la Defensa de la Tierra y el Territorio.!!!!

sábado, 24 de octubre de 2009

Campesinos exigen que el Estado reconozca valor estratégico y económico de agricultura campesina-indígena


Este SLIDE fue armado con fotos enviadas por compañeros del MNCI

Campesinos de diez provincias argentinas hicieron un llamado a que el Estado reconozca el valor estratégico y económico de la agricultura campesina-indígena. Fue en el marco de las actividades por la soberanía alimentaria y contra los agronegocios que realizaron las organizaciones de base integrantes del MNCI.
El escenario no es simple

Cerca de mil campesinos del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) acamparon en el día de ayer frente al nuevo Ministerio de Agricultura para exigir un cambio en la política agropecuaria nacional. La jornada marcó el inicio de las actividades por la soberanía alimentaria y contra los agronegocios que estarán realizando las organizaciones de base del MNCI estos días.

En la actividad los campesinos resaltaron que el modelo de agricultura industrial «ha producido millones de hectáreas de desierto verde, millones de hambrientos, contribuyendo gravemente al calentamiento global». Además, el MNCI expresó que las corporaciones del agronegocio y los terratenientes «concentran cada vez más la tierra y el agua en pocas manos, desalojando comunidades campesinas y de agricultores familiares que se ven obligados a migrar a las ciudades».[1]

Durante el transcurso del acampe, los campesinos resaltaron que el modelo de agricultura industrial «ha producido millones de hectáreas de desierto verde, millones de hambrientos, contribuyendo gravemente al calentamiento global». Además, el MNCI expresó que las corporaciones del agronegocio y los terratenientes «concentran cada vez más la tierra y el agua en pocas manos, desalojando comunidades campesinas y de agricultores familiares que se ven obligados a migrar a las ciudades».

Recibidos por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Guillermo Martini, las organizaciones campesinas reclamaron mayor financiamiento para el sector y propusieron a la agroecología, el abastecimiento a través de mercados locales, el uso de semillas criollas y la alimentación con productos sanos, como una salida a la crisis social, económica y ecológica.

Luego de una hora y media de encuentro con los funcionarios, y antes de levantar el campamento, los delegados campesinos compartieron con todos sus compañeros los alcances de la reunión, que la Agencia de Noticias Biodiversidadla pudo registrar:

Deo Carrizo (MoCaSE, Santiago del Estero).―¿Quiénes somos? ¡Campesinos! ¿Qué queremos? ¡Tierra, trabajo y justicia! Se ha presentado el ministro (de Agricultura) y también Guillermo Martini, y hemos estado conversando, haciendo toda una presentación de nuestro movimiento, brevemente, el espíritu de nuestras organizaciones, en cuanto, no sólo al día de hoy, sino cuestiones que tienen que ver con una lucha que venimos teniendo en nuestros territorios: nuestras producciones, nuestras tierras, nuestros bienes para producir los alimentos, y pudimos sacar algunas cosas que aquí les vamos a dar a los cumpas hacia delante.

Diego Montón (UST, Mendoza).―Bueno, concretamente, quizás el escenario no es el más simple. Estuvo, como decía Deo, Domínguez, el ministro, y Martini. En el debate general, como podríamos decir, en la idea, siempre dicen estar de acuerdo. El ministro expresa que su intención es fortalecer a la economía campesina, y que esa es su dirección; también plantea que no es su intención trabajar para la Mesa de Enlace y comprende cuáles son las contradicciones. Todo esto está en el marco del discurso. En el plano concreto, por un lado reforzaba que Guillermo Martini iba a seguir estando a cargo del diseño de la política hacia el sector. Por otro lado, la cuestión de decir el foro o no (Foro de la Agricultura Familiar) como canal de participación, quedaba claro que no es solamente el foro, y que las organizaciones que no estemos en el foro vamos a tener nuestro lugar de participación en el Ministerio. Después, la propuesta concreta en cuanto a cómo seguir trabajando algunas propuestas que habíamos acercado, principalmente la problemática de la tierra, lo del salario universal campesino, creo que eran las dos cuestiones más importantes. Lo que se comprometió el Ministro es a ir a una reunión, en paralelo con la escuela de formación política (del MNCI) en Santiago; se comprometió a estar el 9 de noviembre allá para trabajar esa agenda y Guillermo Martini hablaba de que hagamos una reunión previa para redondear un poco la propuesta, llevarla más fina, hemos acordado de acá a diez días tener una reunión con Martini en la cual deberíamos acercar las propuestas más concretas sobre estos temas.

Horacio Britos (MCC, Córdoba).―Nosotros, concretamente, planteamos lo que está en el documento, que es fundamentalmente el tema de tierras, el trabajo sobre el área de tierras, el freno a los desalojos, el salario universal campesino productivo, el tema del agua, sequía y la participación en los espacios de decisión por fuera del foro. Con respecto a esto último, un poco ya se comentó; algunas situaciones particulares las discutimos ahí también. Con respecto al tema del salario campesino no hubo ni un no, ni un sí, sino un trabajemos en una propuesta el viernes 30. Con Martini deberíamos trabajar, con fundamentos regionales y una propuesta más completa desde nosotros, desde el movimiento nacional. Con respecto a tierras, se nos entregó un documento que están trabajando internamente, unas reuniones internas que han tenido y que nos lo presentó para nuestra consideración. Nos comentaron también que se va a seguir trabajando el año que viene con más presupuesto y que podemos también presentar algunas cosas de proyectos como lo venimos haciendo.

Montón.―Creo que el camino es duro, en un primer análisis, podemos ver, y creo que lo tenemos que seguir analizando; es que la propuesta política en cuanto a cómo desarrollar las políticas del Ministerio de Agricultura, tiene que ver con esa filosofía un poco federal que pregonan, en el sentido de fortalecer a los gobiernos provinciales y a los municipios a la hora de la implementación. Ahí, quizás fue uno de los puntos de debate centrales, y en ese sentido, quizás la caracterización que tienen de nosotros es que directamente no queremos sentarnos a hablar con ningún funcionario en la provincia. Volvió a quedar claro que no es esa la situación, pero sí que los escenarios en los municipios y en las provincias no son escenarios de instancias democráticas donde se pueda aportar; más bien, son escenarios donde se reproducen políticas asistenciales, y el que no comulga con el poder político local no accede a recursos. En ese sentido, también creo que nos queda un camino, porque lo que dejaron claro es que van a seguir trabajando en esa línea, es decir, las políticas deben ser federales. Ese punto creo que lo vamos a tener que retomar en noviembre en Santiago, para asegurarnos mecanismos de control que garanticen realmente espacios de participación.

* Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla.

**El audio correspondiente a este artículo estará disponible a la brevedad en Radio Mundo Real **
Nota:
[1] Movimiento Nacional Campesino Indígena. «Acampe por la Soberanía Alimentaría y contra los Agronegocios». 15 octubre 2009.

http://www.biodiver sidadla.org/ content/view/ full/52509


miércoles, 21 de octubre de 2009

Arado y guitarra



Entrevista al cantautor santiagueño Raly Barrionuevo en la movilización del Día de la Soberanía Alimentaria

Duración: 14 minutos
Descargar: MP3 – 9.6 MB

Cuando subió al escenario montado en Plaza de Mayo con su guitarra en la mano, Raly Barrionuevo no fue presentado como un cantor, que lo es, sino como un integrante más del MOCASE, Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

Él se siente así, por su origen –sus dos padres son campesinos en Santiago- pero también porque interpreta que no “acompaña” sino que participa a través de sus coplas en el fortalecimiento del Movimiento. No sustituyendo el arado por la guitarra, sino sumándolos.

Al cabo de una multitudinaria marcha por el microcentro de Buenos Aires en el Día de la Soberanía Alimentaria y en el marco del encuentro de los Pueblos que viven con los Bosques organizado por La Vía Campesina, Amigos de la Tierra y los educadores populares nucleados en Pañuelos en Rebeldía, Barrionuevo interpretó varias de sus canciones mientras decenas de personas bailaban sus chacareras y zambas que son himnos para los integrantes del movimiento campesino e indígena argentino.

En diálogo con Radio Mundo Real, Raly Barrionuevo reflexiona sobre la actual etapa del movimiento social en su país, principalmente en el medio rural, la importancia de los artistas comprometidos con esos procesos y la necesidad de construcción de medios de comunicación propios para llegar directamente a las comunidades y construir una identidad colectiva.

“Los campesinos son muy conscientes de que la lucha va mucho más allá del reclamo por la tierra, se ha ido sintiendo la necesidad de ampliar la lucha a la educación popular, las radios comunitarias, la salud, el ambiente”, reflexiona este artista santiagueño.

Foto: Radio Mundo Real

http://www.radiomundoreal.fm/Arado-y-guitarra

miércoles, 14 de octubre de 2009

Programa de Actividades: 15 al 18 de octubre Soberanía Alimentaria_ MNCI Via Campesina

Campaña Global por la

Soberanía Alimentaria

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Vía Campesina –


Durante toda esta semana se realizarán una serie de actividades en torno a la Soberanía Alimentaria, en el marco de la campaña mundial impulsada desde la VIA CAMPESINA en más de 50 países.


Jueves 15/10 – 16hs

ACAMPE por la Soberanía Alimentaria

y contra los Agronegocios. Conferencia de Prensa

Frente al Ministerio de Agricultura (Av. Paseo Colón y Carlos Calvo),


Viernes 16/10 – 12hs

Marcha Nacional por la Soberanía Alimentaria

Concentramos en Av. Paseo Colón y Carlos Calvo a las 12hs, para movilizarnos hasta Plaza de Mayo. En Plaza de Mayo a las 16hs realizaremos Festival de Música con

Raly Barrionuevo

Feria de productos campesinos e intercambio de semillas criollas.


Sábado 17/10

1er ENCUENTRO DE PENSADORES Y PENSADORAS DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Espacio de reflexión y debate entre pensadores académicos y de organizaciones campesinas indígenas.


1er ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS QUE VIVEN CON LOS BOSQUES

Por el bosque vivimos, con el bosque vivimos, del bosque vivimos.

14 a 18hs en Plaza Italia


Domingo 18/10

Festival de los Pueblos que viven con los Bosques

Por la biodiversidad, resistiendo a los agronegocios forestales.

14 a 18hs en Plaza Italia


Charlas – Debate en las universidades

  • Martes 13/10 Facultad de Sociales-UBA 19hs

  • Jueves 15/10 Facultad de Ingeniería-UBA – A confirmar

  • Jueves 15/10 Facultad de Medicina-UBA - 17hs

  • Jueves 15/10 Facultad de Agronomía-UBA - 17hs


Cada pueblo tiene derecho a decidir como se quiere alimentar respetando su propia diversidad productiva y cultural.”

¡Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza!


Movimiento Nacional Campesino Indígena

- Vía Campesina -

tel.: 0261-155615062 / 0388-154329833/ 0351-156853946--


MOCASE-VC

jueves, 8 de octubre de 2009

Agrotóxicos en su estómago

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2009/10/07/agrot-xicos-su-est-mago

“El agronegocio es la producción en gran escala, en monocultivos, empleando muchos agrotóxicos y maquinaria. Usan venenos para eliminar las otras plantas y no contratar mano de obra. Con ello, destruyen la biodiversidad, alteran el clima y expulsan cada vez más familias de trabajadores rurales.”

por João Pedro Stedile

Los portavoces de la gran propiedad y de las empresas trasnacionales están muy bien pagados para hablar y escribir, todos los días, que en Brasil ya no hay más problemas agrarios. Por fin, la gran propiedad está produciendo mucho más y teniendo más beneficios. Por tanto, el latifundio ya no es un problema para la sociedad brasileña. ¿Será verdad?

No voy a abordar el tema de la injusticia social de la concentración de la propiedad de la tierra, que hace que apenas un 2%, o sea, 50.000 terratenientes, sean dueños de la mitad de toda nuestra naturaleza, mientras que tenemos cuatro millones de familias sin derecho a ella.

Voy a hablar de las consecuencias para usted que habita en la ciudad, de la adopción del modelo agrícola del agronegocio. El agronegocio es la producción en gran escala, en monocultivos, empleando muchos agrotóxicos y maquinaria. Usan venenos para eliminar las otras plantas y no contratar mano de obra. Con ello, destruyen la biodiversidad, alteran el clima y expulsan cada vez más familias de trabajadores rurales.

En la cosecha pasada, las empresas transnacionales, y son pocas (Basf, Bayer, Monsanto, Du Pont, Syngenta, Bunge, Shell Química...), celebraron que Brasil se transformó en el mayor consumidor mundial de venenos agrícolas. ¡Fueron vertidos 713 millones de toneladas! Una media de 3.700 kilos por cada brasileño. Estos venenos son de origen químico y permanecen en la naturaleza. Degradan el suelo. Contaminan las aguas. Y, sobre todo, se acumulan en los alimentos. Los cultivos que más usan venenos son: caña de azúcar, soja, arroz, maíz, tabaco, tomate, papa, uva, fresas y hortalizas. Todo esto dejará residuos en su estómago. Y en su organismo afectan a las células y algún día pueden transformarse en cáncer.

Pregunten a los científicos de nuestro Instituto Nacional del Cáncer, centro de referencia de la investigación nacional, ¿cuál es el principal origen del cáncer después del tabaco?

La Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) denunció que existen en el mercado más de veinte productos agrícolas no recomendables para la salud humana. Pero nadie coloca un aviso en los rótulos de los alimentos, ni los retira de las estanterías. Antiguamente era permitido que la soja y el aceite de soja tuviesen apenas 0,2 mg/kg de residuos del veneno glifosato, para no afectar a la salud. De repente, la Anvisa autorizó que los productos derivados de la soja pudiesen tener hasta 10,0 mg/kg de glifosato, 50 veces más. Ello ocurrió ciertamente por presión de la Monsanto, pues el residuo del glifosato aumentó con la soja transgénica de su propiedad.

Eso mismo está aconteciendo ahora con los derivados del maíz. Después que fue aprobado el cultivo de maíz transgénico, lo que aumenta el uso de venenos, quieren ampliar la posibilidad de residuos del 0,1 mg/kg permitido actualmente para 1,0 mg/kg.

Existen otros muchos ejemplos de las consecuencias de los agrotóxicos. El doctor Vanderley Pignati, investigador de la UFMT (Universidad Federal de Mato-Grosso), reveló en sus pesquisas que en los municipios que tienen gran producción de soja y uso intensivo de venenos los índices de abortos y malformaciones de fetos son cuatro veces mayores que la media del Estado.

Nosotros hemos defendido que es preciso valorizar la agricultura familiar, campesina, que es la única que puede producir sin venenos y de manera diversificada. El agronegocio, para tener escala y grandes beneficios, sólo consigue producir con venenos y expulsando a los trabajadores para las ciudades.

Y usted paga la cuenta, con el aumento del éxodo rural, de las "favelas" y con el aumento de la incidencia del veneno en su alimento.

Por eso defender la agricultura familiar y la reforma agraria, que es una forma de producir alimentos sanos, es una cuestión nacional, de toda la sociedad. No es más un problema de los sin tierra. Y es por eso que cada vez que el MST y Vía Campesina se movilizan contra el agronegocio, las empresas transnacionales, sus vehículos de comunicación y sus diputados y senadores nos atacan tanto. Porque están en disputa dos modelos de producción. Está en disputa a qué intereses debe atender la producción agrícola: ¿tan sólo el beneficio, o la salud y el bienestar de la población?

Los ricos saben de lo que estamos hablando y tratan de consumir sólo productos orgánicos. Y usted precisa decidirse. ¿De qué lado está?

7 de octubre de 2009.

sábado, 3 de octubre de 2009

16 de OCTUBRE 2009, primer día de acción internacional

Llamado a la lucha contra las transnacionales
30-09-2009

LLAMADO A LA LUCHA CONTRA LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES, PRINCIPAL AMENAZA PARA LAS FAMILIAS CAMPESINAS E INDIGENAS Y PARA LA HUMANIDAD.

16 de OCTUBRE 2009, primer día de acción internacional

Las corporaciones transnacionales son nuestros enemigos comunes, constituyen la forma actual del capital que ejerce el control sobre nuestras economías.

En las zonas rurales estamos viendo una feroz ofensiva del capital y las transnacionales sobre la agricultura y los bienes naturales, es una guerra privatizadora de despojo contra campesinos e indígenas, un robo privatizador de la tierra, la biodiversidad, el agua, las semillas, la producción, el comercio agrícola.

No se trata solamente de las transnacionales de los agronegocios, también estamos hablando de las dedicadas a las extracciones mineras, al monocultivo de árboles, las grandes represas, las que controlan los mercados de distribución, y en general, todas aquellas que involucran la expansión de industrias contaminantes que están disputando y apropiándose de la tierra, el agua y el territorio.

En el momento en que los pueblos ejercemos nuestros derechos y resistimos este despojo generalizado, o cuando somos obligados a ingresar en los flujos migratorios, la respuesta ha sido criminalización, represión, presos políticos, asesinatos, muros de la vergüenza y mas bases militares.

Es por esto que La Via Campesina llamamos a luchar contra las corporaciones transnacionales en general y en particular contra Cargill, Monsanto, Nestle Syngenta, Walmart, que amenazan directamente a nuestras comunidades campesinas e indígenas, es la ruta de lucha para los próximos años, hemos declarado la guerra a las corporaciones transnacionales.

Por lo tanto, llamamos a las organizaciones que integran el movimiento campesino internacional La Via Campesina , a nuestros aliados y amigos, a los trabajadores de la ciudad, a los ciudadanos en general a que este 16 de Octubre enfoquemos nuestro descontento y rechazo contra MONSANTO y LOS TRANSGENICOS.

Con toda la creatividad de lucha de que somos capaces, hagamos oír nuestro grito en el mundo.

FUERA MONSANTO, NO A LOS TRANSGENICOS!

SOBERANIA ALIMENTARIA YA!

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA


Puede acceder mediante la siguiente dirección:
http://www.viacampesina.org/main_sp/index.php?option=com_content&task=view&id=852&Itemid=1
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"el monte rie y le da ojos a mi esperanza"

viernes, 2 de octubre de 2009

“Indígenas y campesinos sufren un mismo problema: la tenencia de la tierra”

SANTIAGO DEL ESTERO: UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA.

Durante la realización de la Asamblea General de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UNPD) en el Ayllu de Puncu Atun, territorio diaguita de Soconcho (Departamento Atamisqui, Santiago del Estero) se pudo realizar esta entrevista a Reinaldo Ledesma, delegado del Ayllu de la Comunidad de Codo, quien contó de la actualidad de las comunidades en esa provincia. La entrevista fue realizada por Calchaqui, del Área de Prensa de la UNPD. CONTRAPUNTO EDICIÓN IMPRESA.

- ¿Cuántas Comunidades Diaguitas hay en Santiago del Estero?
- En Santiago del Estero, son ocho comunidades que han hecho un proceso de auto-reconocimiento como Comunidades o Ayllus Diaguitas.

- ¿Por qué se ha ido dando este proceso de auto-reconocimiento?
- En realidad fueron como dos procesos: uno ha sido un proceso propio, natural de las mismas comunidades durante mucho tiempo. Fueron siglos de conservar la identidad a través de la lengua, las costumbres, la forma de vida. A través de la enseñanza de lo que se transmitía, de la forma de organizarse, en quien depositar respeto.
Ha sido un proceso, hace ya unos aproximadamente diez años atrás se comenzó a hacer una especie de reflexión de las mismas comunidades sobre ese proceso. Se empezó a ponerle palabras a algo que estaba pero no se sabía cómo nombrarlo decir ‘esto es lo que somos, por eso vivimos así’.

- ¿Qué relación hay con los campesinos como organización?

- Tenemos una relación estrecha acá en Santiago del Estero, porque partimos de estar situados -tanto comunidades indígenas como campesinas-, en un mismo eje de problema: el de la tenencia de la tierra.
Quizás la diferencia está en que el reclamo de las organizaciones campesinas apunta al tema de la tierra y en el caso de las comunidades estamos hablando del reconocimiento del territorio. Pero hay una relación, propia de quien necesita aliarse en la lucha con el otro para pelear contra un enemigo común, que son los terratenientes, los empresarios que llegan con un fuerte respaldo político y que cuentan con un poder judicial e institución policial a su servicio. Todo está puesto para que ellos puedan cumplir con sus objetivos, por lo que ante ese gigantesco monstruo, hay que buscar más lo que une, que buscar las diferencias que puedan llevar a debilitar la lucha.

- ¿Qué palabras tienen para la comunidad de Amaicha, para las Comunidades Indígenas del Valle Calchaquí?
- Nosotros desde acá desde Santiago del Estero, hemos aprendido mucho de los hermanos de los tres valles de allá, desde que nos hemos reencontrado. Nuestros antepasados hace ochocientos años han bajado de esos valles y se han afincado aquí en este lugar. Así que la relación está, y hemos venido trayendo enseñanzas en nuestros antepasados desde allá. Sabemos la lucha de la Comunidad India Quilmes por la recuperación de la Ciudad Sagrada, de la resistencia de los hermanos de Colalao del Valle ante los intentos de desalojo, de la lucha de los hermanos de Tolombón también por estos mismos problemas. Nosotros nos sentimos fortalecidos por la lucha de nuestros hermanos de los valles y hemos aprendido.

Por Calchaqui
Comunidad Indígena de Amaicha del Valle

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com

“¡Alerta que camina la Lucha Campesina por las calles mendocinas!

MARCHA DEL MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA - VÍA CAMPESINA

En la capital de la provincia cuyana, la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), marchó para denunciar y escrachar la persecución y criminalización de campesinos y campesinas de toda la provincia, las trabas para acceder al agua y los constantes intentos de desalojos que sufren por parte del estado y los privados. Por Colectivo La Minga.

Miércoles 10 de la mañana y el sol anuncia el calor de la primavera mendocina. Hace tres días nomás que la nieve marcaba su presencia en todo el territorio provincial y los sectores urbanos del gran Mendoza veían, en esta oportunidad, la simpatía de la nieve y las esculturas obligadas cuando los copos se presentan en la ciudad. Paralelamente, en la tierra profunda de los cuatro puntos cardinales, campesinos y campesinas ven que sus vidas están sumidas en la precariedad de un sistema que oprime e intenta desalojarlos de sus tierras. Son campesinos e indígenas. Son personas que producen y viven donde los mapas marcan que sólo hay desierto. Son cuerpos y sentimientos que aran la tierra sin paquete tecnológico. Producen vinos sin pensar en concursos extranjeros o si Mendoza es capital internacional del vino.

La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) es parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). A nivel mundial construyen dentro de Vía Campesina. Desde inicios de 2001, distintas organizaciones populares de Lavalle -norte de Mendoza- comienzan a reunirse para buscar una alternativa a la crisis y en el año 2002 pisan el asfalto que conduce al municipio para denunciar la situación del campesinado y la necesidad de reconocimiento de tierras para producir. Estamos en 2009 y varios compañeros y compañeras se encuentran procesadas por la justicia, a partir de tomas de tierras fiscales y otras abandonadas. La situación del campesinado sigue en situaciones similares o peores de las que denunciaban en los inicios de esta década.

La UST, con una convocatoria basada en la reafirmación de la “soberanía alimentaria” como modo de construcción y relaciones entre las más de 500 familias que hoy viven organizadas marcharon por el microcentro de la capital mendocina para denunciar nuevamente la situación en la que viven. Mientras la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, otorgan el 95% de los recursos al fomento y desarrollo de los agronegocios (soja, colza, entre otros); las familias campesinas intentan ser desplazadas de sus tierras, para servir a los intereses de los sectores de poder de esta parte del mapa. El caso más emblemático es el de Teófilo Aruani (profesor de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de Universidad Nacional de Cuyo) quien el año pasado intentó desalojar a fuerza de topadora a la familia que vivía en su puesto desde hace décadas y cuya consecuencia fue la destrucción de la casa. Su argumento era que tenía un título de propiedad siendo que la familia hacía más de ochenta años que vivía y cultivaba esas tierras.

Curte el sol el cuerpo de inicio de siembra sobre la Pacha Mama. “No somos Campo somos Tierra” decía el Movimiento Nacional Campesino en plena disputa por la 125, que imponía una suba en las retenciones a la soja, principalmente. “No somos la Mesa de Enlace ni el Gobierno, somos campesinos y campesinas y pedimos tierra, agua y justicia”, decía Renato de Jocolí Norte. La marcha, que recorrió gran parte del microcentro, inició la concentración, a las 10 horas, en Mitre y Barcala, para comenzar el periplo que los llevaría cerca de las 13 horas a la Legislatura provincial, con una feria de productos de la Lucha Campesina. A lo largo del recorrido se hicieron paradas en distintas instituciones estatales y privadas. La Dirección General de Irrigación, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Casa de Gobierno, Palacio Judicial, Bodegas Argentinas y Legislaturas; fueron las paradas en las cuales repudiaron las políticas de exclusión, en las cuales se continúa favoreciendo a los grandes productores, capitales extranjeros y transnacionales.

La primera parada fue el Departamento General de Irrigación, el cual está a cargo de Eduardo Frigerio, quien en la audiencia pública no vinculante, antes de ser aprobado su pliego en la Legislatura, para quedar al frente de la institución que regula y autoriza los permisos de agua; fue fuertemente cuestionado por las organizaciones sociales por tener una empresa constructora que había realizado varias de las obras de acondicionamiento de canales en Lavalle y Valle de Uco. Curiosamente, hoy en día, posee tierras en el área de Lavalle y San Carlos. Tierras que se encuentran exactamente en los territorios donde realizó las obras para Irrigación antes de ingresar a la Superintendencia del organismo. El fuerte cuestionamiento, desde el punto de vista ético, por parte de diversas organizaciones sociales, de todas partes de la provincia, no fue atendido por los legisladores y fue aceptado al frente del ente autárquico, en votación secreta. Frigerio, a su vez, fue denunciado en la misma audiencia por la Asamblea Mendocina por el Agua Pura (AMPAP) por sus fuertes relaciones con la megaminería, ya que había hecho obras en los campamentos de la Barrick Gold en el emprendimiento Veladero en San Juan. En ese contexto el silencio de Irrigación y las complicidades que posibilitan el rechazo al acceso al agua por parte de la UST para tierras en Jocolí, es compensado con el visto bueno del mismo ente a una finca de una empresa agropecuario particular lindera a las tierras del campesinado organizado de Lavalle.

“¿Qué somos? Campesinos. ¿Qué queremos? Tierra, agua y justicia”. El grito de las más de 300 personas que se encontraban en la puerta de la Casa de Gobierno para reclamar sobre las políticas que lleva adelante el gobierno del kirchnerista Celso Jaque, gobernador de Mendoza. Un grupo de militantes de la UST ingresaron a hablar con el Secretario de Agricultura provincial y otros funcionarios de la cartera. Radio Comunitaria Cuyum logró transmitir la reunión en directo y reflejar la instabilidad política que vive hoy el gobierno provincial, con múltiples peleas internas y cuestionamientos a funcionarios de gobierno de primera y segunda línea, al difundir la discusión que se dio al interno del gobierno en el momento de la reunión con la UST. Similar situación se vivió en la Legislatura, cuando una comisión de la organización campesina ingresó para tener una reunión con legisladores de la Cámara de Diputados. Los diputados: Dávila, Martínez y Diaz del PJ, por un lado, y los diputados: Montserrat, Molero, Infante del CONFE (partido de Julio Cobos) por el otro. En una reunión, donde diputados y diputadas estaban más preocupadas por sus intereses particulares, las palabras de la UST marcaron claramente las diversas problemáticas en las cuales se encuentran. Sin embargo, lejos de dar respuesta los representantes de la cámara baja, fue una disputa por desplazar el conflicto al municipio de Lavalle, que por estos días responde al PJ y la UST mantiene una fuerte lucha contra la gestión.

Las columnas de la marcha al llegar a la Legislatura fueron recibidos por una feria de productos campesinos, que mostraron una vez que, la organización y la lucha, son caminos que permiten construir dignidad y vida. El Duo Anagrama, integrado por Alejandro Sicardi y Paula Casciani, puso canto y música a la concentración final Entre escarches, místicas y lucha; la Unión de Trabajares Rurales Sin Tierra puso en relieve sus ejes de protesta, basados en la redistribución de los recursos del estado y acciones para defender y promover la agricultura campesina; a la vez de exigir se detengan las políticas de desalojos y criminalización de los campesinos y campesinas organizadas.

Dice el campesino atento que la tierra es de quien la trabaja. Dice la hermana originaria que la Pacha Mama, el hombre y la mujer son uno y una en la vida. El reflejo del rayo de luz apunta directo a un cartel, cuya silueta dice: “¡Tierra, Agua y Justicia para una vida digna!; por Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria Integral.

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