sábado, 26 de septiembre de 2009

UNA LEY PARA QUE FLOREZCAN LAS VOCES DE TODAS LAS VOCES

Una vez más queremos hacer llegar nuestra voz a los oídos atentos de la gente de bien que todavía somos la mayoría en nuestro país, aunque algunos sinvergüenzas crean que el pueblo argentino está entregado a los cachetazos del clientelismo y la política de las migajas.

Cada vez somos más los que estamos organizados por un país para todos. Por una país en donde no duerman chicos con perros en las veredas. Por un país en donde no nos muramos de hambre teniendo miles de hectáreas que podemos trabajar si pensamos la tierra en su función social. En un país donde la democracia sea reflexionar, participar, discutir, dialogar.

Hemos visto como a lo largo de todos estos años de democracia neoliberal, este recinto ha discutido y aprobado miles de leyes y proyectos dándole la espalda al pueblo, a los intereses de las mayorías olvidadas, a los derechos de todos.

Entonces, primeramente, queremos festejar esta oportunidad de que le Ley de Medios se esté discutiendo de esta manera. Que haya sido presentada por el Poder Ejecutivo, partiendo de los 21 puntos construidos por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, integrada por organizaciones y medios comunitarios que desde hace muchos años vienen discutiendo esta nueva ley de medios de la democracia.

Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena, integrante de la Vía Campesina, luchamos por la democratización de los medios de producción. Por el respeto y la defensa de la vida campesina, como cultura ancestral cuyos valores se basan en la diversidad de producción, en una relación de equilibrio con la naturaleza, en la construcción de formas propias de educación y recreación.

Así como estamos convencidos de que la única forma sustentable de producción es la que valora la tierra como un bien social. También estamos convencidos de que el espacio radioeléctrico nacional debe ser de propiedad de todas y de cada una de las personas que vivimos en este país. Que no puede ser posible que unos pocos monopolios se repartan los medios y sus ganancias, mientras que las voces del pueblo son sistemáticamente silenciadas, cuando no son funcionales a los intereses que esos multimedios representan.

A nosotros nos pasó muchas veces, y nos sigue pasando.

A dónde estuvieron los campesinos y los indígenas en el conflicto por la resolución 125? Pareciera que no existiéramos, que no viviéramos en este país, que no sufriéramos por la misma camiseta.

Si uno mira los medios de comunicación masivos, pareciera que los campesinos indígenas no existimos en este país, más que cuando algún oportunista de la Mesa de Enlace decide bajarse por un rato del caballo de la desestabilización, y se llega a tender su oscura mano de solidaridad en los reclamos de algún sector, de los que todavía creen que, esos señores de los agronegocios, defienden nuestros intereses.

Si el grupo Clarin es accionista en la mayor exposición de los agronegocios del país, si edita semanalmente una revista agropecuaria que sólo publica información sobre los negocios con la tierra y el paquete tecnológico que se baja como bajan las mágicas recetas económicas del FMI: ¿cómo podemos esperar que este monstruo de los medios y la comunicación nos dé la posibilidad de mostrar los efectos mortales de las fumigaciones, los efectos mortales de los desmontes, los efectos mortales de las semillas transgénicas?

Pero no es sólo con nosotros, los campesinos, los indígenas. Cada una de las luchas del pueblo fueron ignoradas por los medios. O peor, fueron tergiversadas para acomodar el discurso de intereses económicos ligados a los medios masivos. Como hizo Clarin titulando “La crisis causó dos nuevos muertos” la nota que hablaba sobre el asesinato de los compañeros Maximiliano Kosteky y Darío Santillán.

Es por eso que estamos a favor de aprobar esta ley, porque garantiza que las organizaciones, los grupos sociales, los centros culturales, los clubes, las escuelas, los centros de jubilados podamos construir nuestros propios medios de comunicación en donde contar nuestras ideas, nuestras actividades, nuestras penas, nuestros sueños.

Esta guerra mediática, esta defensa directa del modelo estable por parte de los monopolios no es una actitud aislada. Son distintas partes de una política y una ideología. De la defensa de un proyecto de país para pocos, para los de siempre, para los que Videla y sus cómplices han creído dejar el camino despejado.

Se equivocan los que creen que han vencido.

Aquí también estamos nosotros, ustedes, para demostrarlo. Para seguir gritando que nunca más no solo es contra la muerte, la tortura, las desapariciones. Nunca más es contra toda la miseria que este modelo tiene para nosotras, para nosotros.

Acá estamos luchando para que nunca más nos sigan gobernando leyes escritas por la dictadura asesina.

Se equivocan los que creen que han vencido.

Acá estamos luchando para que los medios de comunicación comunitarios dejen de ser ilegales. Y que los miles y miles de trabajadoras y trabajadores, que cada día invierten su esfuerzo en la democratización de las palabras y las ideas, puedan ser reconocidos como trabajadores, con sus derechos y obligaciones.

Acá estamos luchando para que la tierra sea de quién la trabaja, de quién la cuida y la desarrolla en función de los alimentos para el pueblo, y no en la utilidad del negocio rentable de empresarios inescrupulosos que nos quieren echar de nuestras tierras con la violencia de las topadoras, los tiros y el destierro.

Acá estamos compañeras, compañeros, gritando con la fuerza de nuestra cultura que no queremos que los medios de comunicación sigan siendo tribunas para que el poder nos adoctrine con su industria cultural. Porque no queremos que nuestros niños sigan creciendo con los modelos que los medios nos venden, con falsas ideas de progreso, de educación. Un modelo que promete éxito individual en función de niveles de consumo que nada tienen que ver con nuestras culturas. Queremos que los medios de comunicación nos sirvan para educarnos, como es el caso de Canal Encuentro. Que hace algunos años parecía una utopía y hoy es una creativa realidad.

Acá estamos nosotras, acá estamos nosotros alzando nuestra voz del Movimiento Nacional Campesino Indígena representando comunidades de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luís, Neuquén y Santa Fe, para decir que es deber de nuestros representantes aprobar esta ley que ha sido promovida por muchas voces, que ha sido discutida en 50 foros en todo el país, que ha sido una reivindicación desde hace muchos años por miles y miles de argentinas, de argentinos que queremos un país con trabajo, con salud, con justicia, con la alegría de la vida digna.

Tierra, trabajo y justicia!!!

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!!!

MNCI - Vía campesina

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Contactos:

www.mnci.org.ar

TEL: 038514086164 0351156853946 0261155615062

movnaccampesinoindigena@gmail.com

jueves, 24 de septiembre de 2009

Globalizar la lucha, globalizar la esperanza

Campamento de jóvenes y jóvenas

(AW) Entre los días 16 y 20 de septiembre, se realizó el 9° Campamento Latinoamericano de Jóvenes, organizado por el Movimiento Nacional Campesino Indígena. Más de una docena de organizaciones de todo el país y de países hermanos, participaron en una verdadera muestra de que la autonomía, la horizontalidad y la fraternidad puesta en las relaciones, no solo son necesarias, sino que son posibles.

Cafayate, Salta, miércoles 23 de septiembre de 2009(AW). Desde hace nueve años, el Movimiento Nacional Campesino Indígena de la Vía Campesina, organiza un campamento Latinoamericano de Jóvenes. Esta vez tuvo lugar en la comunidad de San Luis Chuscha, Salta, a seis kilómetros de la ciudad de Cafayate.

Casi ochocientos jóvenes, pertenecientes a más de una docena de organizaciones campesinas, sociales, barriales, etc., se juntaron a juntar sus palabras, sus pensamientos, sus vidas, sus propuestas, sus luchas cotidianas.

Durante el campamento, compañeros y compañeras de todas las organizaciones se entreveraron y se hicieron cargo de la cocina, la seguridad, la limpieza del predio, el armado de los talleres y de la comunicación, de manera colectiva y horizontal.

Talleres

Los talleres emprendidos fueron desde la panadería, hasta el trenzado de cuero, pasando por hilado, cine y escuela campesina.

Cada organización proponía, cada organización se sumaba a otra organización en la propuesta. Los talleres fueron de la práctica a la teoría. Así es que, luego de juntarse a hacer, la juntada fue para pensarse. Entonces aparecieron los talleres de género, poder popular, agroecología, entre otros.

Organizaciones

Los grupos participantes provenían de distintos puntos del país, así como de países hermanos de Latinoamérica y Europa.

Estuvieron los anfitriones de la Red Puna y el Encuentro Calchaqui, de Salta. Además, el MoCaSe VC, quien realizó el primer campamento en la Simona, Santiago del Estero, en 2001. Otras organizaciones presentes son: Mesa Tierras del Norte Neuquino, Frente Popular Darío Santillán (Rosario, Córdoba, Buenos Aires y La Plata-Berisso), Giros (Rosario), Movimiento Campesino de Córdoba, Grupo de comunicación Chaya, Gürices (Bs. As.), Movimiento Sin Tierra (Brasil), AeChe (La Rioja), Che Pibe (Bs. As.), COBA (Tucumán), Santiago Pampillón (Rosario), Colectivo Piedras pa' la onda (Santiago del Estero), Ingenieros sin frontera (España y Catalunya), Comunidades Unidas de Molinos (Salta), Red de Hermanan Solidaria con Colombia (Colombia), Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (Mendoza), Prensa Rural (Colombia), Red de Solidaridad con Chiapas NOA.

Muchas de las organizaciones llegaron con denuncias de atropellos, desalojos, secuestros y encarcelamientos bajo el brazo. Todas se fueron con la certeza de que ese mismo enemigo, el capitalismo que todo lo quiere y por eso todo lo destruye, será enfrentado con la construcción colectiva.

Consignas

Las consignas estuvieron basadas en el derecho a la tierra, a la soberanía alimentaria, a la producción de alimentos, a la tierra como bien espiritual y no material, al fin de los desalojos, a la reforma agraria.

Así se fueron sumando las luchas del campo con las luchas de la ciudad. Las denuncias sobre los despidos en la empresa Kraf-Terrabusi, las denuncias sobre el desalojo a una comunidad Quilmes mientras se realizaba el campamento (ver nota aparte). Los barrios y las comunidades se hicieron un solo canto, una sola bandera.

Marcha y cierre

Como se suele hacer en los campamentos, llegando el cierre se realiza una marcha. Esta vez tocó hacerla dos días antes de finalizar el encuentro, dada la distancia entre la comunidad San Luis Chuscha y la ciudad de Salta (130 kilómetros, aprox.), donde se marchó (ver nota aparte).

La última noche, fue un desfile de presentaciones de las distintas organizaciones, quienes mostraron en una mística, lo charlado. Así es que el Frente Darío Santillán recordó a los compañeros Maxi y Dario asesinados aquel año de 2002, así como también trajo a la memoria el secuestro y desaparición de Jorge Julio López. El MoCaSe VC, mostró un caso de desalojo y defensa de la tierra. Jujuy desfiló sobre sus bailes, así como también lo hizo Mendoza. La Rioja habló de la minería y del "pelado" Angelelli, aquel obispo que supo tener un oído en el evangelio y otro en el pueblo

Y luego vino el baile, el brindis por todos y por todas. La polvareda que iba levantando la danza de los pueblos rebeldes.


Alejandro Haddad

Agencia Walsh

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El MNCI - MOCASE.VC presente ante las Naciones Unidas

Buen día,

A todas y todos los que durante años habeis acompañado y acompañais con vuestra solidaridad al Movimiento Campesino de Santiago del Estero, MoCaSe-Vc, miembro del Movimiento Nacional Campesino Indígena, MNCI (http://www.mnci.org.ar/)

Tenemos el gusto de compartir con vosotros los vídeos de las intervenciones que el representante del MNCI, Ramiro Fresneda, ha realizado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el pasado 18 de setiembre.

Es un momento histórico para el MNCI. Ha conseguido elevar, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que celebra su 12º período ordinario del 14 de setiembre al 2 de octubre, la grave situación que viven miles de familias campesinas e indígenas en Argentina. Denunciando y señalando a su vez a los responsables.

Familias que diariamente tienen que enfrentar un modelo agro-minero exportador que pone en peligro su supervivencia, la soberanía alimentaria, el derecho a la alimentación de la población rural pero también de las ciudades, así como la de los bienes naturales y la biodiversidad.

Adjuntamos también un resumen ejecutivo del informe que será presentado ante la Alta Comisionada de DD.HH. de Naciones Unidas y diversos Relatores Especiales de DD.HH. de la misma institución.


Situación de los derechos humanos en el Noroeste argentino en 2008
Conflicto étnico territorial; imposición de un modelo cultural y agroindustrial en Santiago del Estero, Córdoba y Mendoza.
Conflicto sobre la soberanía en la preservación de la calidad del sistema socioecológico en el territorio y sobre la explotación de los recursos mineros en Jujuy, Salta y Catamarca.


Saludos,

Grup d'investigació de DD.HH. i Sostenibilitat
Càtedra Unesco - UPC


"el monte rie y le da ojos a mi esperanza"

Comunicado sobre la Situación Ambiental de nuestros Bosques

Parques Nacionales -Delegación Regional Centro
Movimiento Campesino Córdoba

Comunicado sobre la Situación Ambiental de nuestros Bosques

Pedido de renuncia al Secretario de Ambiente Dr. Raúl Costa y Ministro de Agricultura Carlos Gutierrez

Los incendios y desmontes que han devastado miles y miles de hectáreas de nuestros
bosques nativos y otras tantas de pastizales no es el resultado de “accidentes” o “descuidos” de alguien desprevenido si no el resultado de una política sistemática de destrucción de nuestro ecosistema en beneficio de unos pocos, donde el negocio especulativo con la tierra sea para el agro o emprendimientos inmobiliarios tienen su exponente más claro.

Es llamativo que mientras el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de de los Bosques Nativos de Córdoba cuyo objetivo es terminar con los desmontes se encuentra
“parado” en la Secretaría de Ambiente por presiones de grupos corporativos, los incendios hayan ocurrido en los mismos sectores donde estos tienen puestas sus miradas.

La falta de un ordenamiento territorial para nuestra provincia, cuya responsabilidad es de la Secretaría de Ambiente, no es casual. Es una decisión política que sigue
beneficiando los negocios de unos pocos en perjuicio de nuestra biodiversidad. A esto se suma que hoy las instituciones del estado son utilizadas directa y abiertamente por personas ligadas al “desarrollo agroganadero” donde cumplen funciones “ad hoc” especialmente en la Secretaría de Ambiente y en el Ministerio de Agricultura. Dichos funcionarios lejos de hacer respetar las normas, impulsan cambios en las vigentes que favorecen interese particulares.

Se detiene y se imputa a personas que muchas veces son la mano de obra barata de empresas poderosas pero nunca ha habido una investigación seria sobre grandes
extensiones que se han quemado y que luego milagrosamente” aparecen sembrados de soja o country para alto poder adquisitivo.

El gobierno provincial a demostrado una falta de política de conservación y una nula
preocupación por la problemática ambiental que se manifiesta en el hecho que el Secretario de Ambiente Raúl Costa nunca participó, ni se interesó por la ley de Bosques y se dedicó a sus campañas políticas electorales y nunca tuvo tiempo para atender los problemas planteados por la Comisión que tuvo a su cargo la redacción del Proyecto de Ley de Bosques, integrado por las prestigiosas figuras del ámbito académico científico y también por organizaciones sociales.

Asimismo los incendios ocurridos a causa de la quema de basurales es otra de las hipocresías, tanto de intendentes como de la Secretaría. Estas situaciones vienen siendo
denunciadas cotidianamente hasta con instancias legales por diferentes organizaciones y jamás los gobiernos de Córdoba y particularmente esta actual gestión se han preocupado en serio por el tema de los basurales a cielo abierto.

El gobierno con el oído en un solo lado…


El gobierno escucha a algunos sectores de los agro negocios o inmobiliarios que poco interés muestran por el ambiente demandando usar el fuego para “limpiar los campos”
y se les promete analizar modificaciones a la Ley del Fuego, para ahorrarles costos económicos.

A diario se reciben llamadas donde se informan de nuevos y resientes desmontes en el NO y NE provincial, así como vecinos de poblaciones urbanas están cada día más
cercados por nuevos barrios cerrados (country) y en lo que previamente se desmontan sin autorizaciones, y por supuesto sin evaluación de impacto en las cuencas serranas.

Hoy estamos ante una política ambiental en Córdoba débil en donde las decisiones son tomadas por presiones de grupos económicos y sin participación efectiva de instancias
representativas del resto de la sociedad.

Es así que:

  • · Exigimos que los responsables políticos de toda esta situación tomen las decisiones que correspondan para la protección de nuestros bosques, tal cual lo aconsejan todas las instancias científicas y sociales expertos en el tema.
  • · Que no se admitan cambios de uso del suelo en los sectores incendiados y que se respete el ordenamiento territorial establecido en el proyecto de ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos de la Provincia de Córdoba.
  • · Se investiguen con la participación de organizaciones de la sociedad civil el origen de los incendios en las grandes extensiones de pastizales y monte pero también a los funcionarios responsables de los órganos de decisión como es la Secretaría de Agricultura y la de Ambiente de Córdoba por las responsabilidades que les pudieran caber.
  • La urgente elevación a la legislatura del proyecto de Ley de Ordenamiento territorial, donde se establecen pautas para el manejo del monte y pastizales en nuestra provincia de Córdoba.

Es por todo esto que se solicita la renuncia del Secretario de ambiente Raúl
Costa y del Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos Carlos Gutiérrez
por no representar a los intereses de toda la sociedad. Pedimos se designe un funcionario con la idoneidad suficiente de asumir la gestión ambiental de la Provincia de Córdoba Nuestra biodiversidad no admite más destrucción, sabemos que en la política de conservación hay intereses de poder que siguen intentando anteponer los beneficios económicos para unos pocos en desmedro de los derechos colectivos e intereses de todos. Para ello invitamos a la sociedad en general a movilizarse en cada región para la
defensa de nuestro medio ambiente.

Córdoba 21 de setiembre de 2009

martes, 22 de septiembre de 2009

Honduras: A pesar de la represión se acerca el fin del régimen golpista

DECLARACION DE ALERTA DE LA VIA CAMPESINA
22-09-2009



Al cumplirse los 86 días de lucha y resistencia del pueblo heróico de Honduras en contra del golpe militar, este día comenzó la caída del régimen golpista con la llegada del depuesto presidente Manuel Zelaya a Tegucigalpa. Una enorme movilización de masas, de todos los rincones del país, empezó a llegar a la ciudad capital para recibir al presidente Zelaya, para exigir su restitución y para poner fin al régimen golpista que encabeza Roberto Micheletti.

Desde temprana hora, una vez que en la mañana se esparció la noticia del regreso del presidente, miles de hondureños llegaron primero a la sede de las Naciones Unidas y luego marcharon hacia la Embajada de Brasil para recibir a Zelaya. Ahí, el presidente Zelaya se entrevistó con una comisión del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado. Inmediatamente los golpistas movilizaron a miles de soldados y oficiales de la Policía Nacional para atemorizar e intentar detener a la incontenible oleada de hondureños que gritaban ¡Si se pudo! ¡Si se pudo! Las agresiones y las intimidaciones de las fuerzas militares del régimen, durante todo el día, no lograron atemorizar ni desanimar esta demostración pacífica, pero militante y dispuesta a resistir. Entonces, el régimen decretó el estado de sitio a partir de las 4 de la tarde y Micheletti lanzó una amenaza pública de mayor represión en contra del pueblo. Pero a este pueblo heróico ya nadie lo detiene.
A pesar de la maquinaria de la represión del régimen golpista de Micheletti, con muertos, heridos, encarcelados y desaparecidos, el pueblo, agrupado en el Frente Nacional de Resistencia en Contra del Golpe de Estado, las marchas, los bloqueos, los actos culturales de protesta y las concentraciones de masas no cedieron y por el contrario, se generalizaron a través de todo el país la oposición al golpe. Desde un principio, la resistencia fijó muy claramente sus objetivos:
1. La restauración de la presidencia legítima de Zelaya.
2. La celebración de una Asamblea Constituyente
3. Reformar la Constitución para construir una verdadera democracia popular y soberana.
Ahora se inicia la construcción de la democracia popular que movilizó a millares de obreros, campesinos, mujeres, indígenas, afrodecendientes, maestros, estudiantes, derechohumanistas y pueblo en general, desde el domingo 28 de junio cuando los militares derrocaron al presidente Zelaya, lo deportaron a Costa Rica y luego instalaron un presidente usurpador.
Pero además entra la étapa más difícil de la lucha ya que el régimen golpista, acorralado por la lucha popular, puede recurrir a la represión sangrienta para intentar asirse del poder. Los próximos días, serán los días más difíciles para la lucha de resistencia.
Por lo anterior, La Vía Campesina hace un llamado urgente a sus organizaciones miembros, a los movimientos sociales aliados y a todos los pueblos del mundo a estar en alerta roja y a desplegar la solidaridad internacional más amplia posible para detener cualquier intento de represión trágica en contra del pueblo hondureño y sus dirigentes, y para asegurar la inminente caída del golpe. Hacemos un llamado a conformar misiones internacionales para acompañar al pueblo hondureño en los próximos días, a demandar que sus gobiernos actuen ahora para dar fin al régimen golpista y a recabar fondos para apoyar económicamente la lucha.
¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

NOVENO CAMPAMENTO LATINOAMERICANO DE JOVENES








San Luis – Valles Calchaquíes – Salta – Argentina

“Construimos dignidad luchando desde nuestros territorios”

Entre el 16 y el 20 de septiembre, en el paraje San Luis-Chuscha, en los Valles Calchaquíes salteños, Argentina, realizaremos el Campamento Latinoamericano de Jóvenes por noveno año consecutivo.

En estos territorios de valles y cerros, ciénegos y quebradas, donde culturas indígenas y campesinas luchamos por defender y desarrollar nuestras formas de producir alimentos, medicinas, vivienda, intercambio y cambalaches, nos juntamos más de 800 jóvenes de organizaciones campesinas, indígenas y urbanas de Argentina, Paraguay, Brasil, y España.

Durante cinco días compartimos, intercambiamos, reflexionamos sobre nuestras realidades, reafirmando desde nuestras identidades y saberes, la lucha por la Soberanía Alimentaria y la defensa del Territorio.

Realizaremos talleres prácticos como trenzado de cuero, danzas regionales, quichua, artesanías, teatro popular, apicultura, elaboración de alimentos entre otros, enmarcados en dos grandes ejes: la Soberanía Alimentaria y Territorio y la Cultura Popular y la Comunicación.

Durante los talleres de discusión, debatimos a partir de la reflexión de nuestras prácticas sobre las problemáticas que afectan a nuestra Latinoamérica: contaminación ambiental, saqueo y concentración de los bienes naturales, expulsión de los jóvenes de las comunidades, la violencia del neoliberalismo hacia la juventud.

El modelo agro-minero-exportador, representado por las empresas multinacionales y las entidades empresariales locales, destruye los bosques y montes nativos, contamina y va secando las fuentes de agua, la tierra, expulsa a las familias campesinas e indígenas de sus tierras, genera hambre y desocupación en la ciudad, haciendo de la naturaleza una mercancía y destruyendo su equilibrio. Un gobierno que a pesar de algunas medidas coyunturales, sigue sosteniendo estructuralmente ese modelo de agronegocios, y negando el apoyo serio al desarrollo del modelo campesino indígena.

Luchamos y resistimos a diario en nuestros territorios contra este modelo, defendiendo la vida campesina indígena.

Porque nos sentimos protagonistas de nuestros destinos como jóvenes de Latinoamérica comprometidos, practicando los valores de la solidaridad, compañerismo, responsabilidad, desarrollamos estrategias de lucha contra el neoliberalismo desde cada territorio por un mundo más justo para todos y todas.

Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina Argentina

(MOCASE-VC, UST, Red Puna, Encuentro Calchaquí-CUM, MCC, SERCUPO, Giros Rosario, Mesa Campesina del Norte Neuquino)

Vía Campesina Brasil (PJR, MST, MAB, MPA, FEAB, MMC, CPT)

Vía Campesina Paraguay (MCP, MNCNOC, CONAMURI, OLT)

FPDS (Frente Popular Darío Santillán), Regional de jóvenes de Bs. As.

Comunidad Diaguita Calchaquí de Río Colorado, Cooperativa de Pequeños Productores Vitivinícolas de Cafayate, UTR-Misiones, A.E.CHE.LAR La Rioja, San Luis, Fuerza Criolla y La otra Voz-Chaco, Coop La Minga- Oncativo Cba,

Contactos de prensa: 03868 15402 067 03868 15459 867

movnaccampesinoindigena@gmail.com

encuentrocalchaqui@yahoo.com.ar

FORO/ASAMBLEA ORGANIZACIONES CAMPESINAS e INTERMESAS TIERRA Santiago del Estero



COMUNICADO de PRENSA

15/IX/2009

A los Medios y a la Opinión Pública en General

Las organizaciones miembros del FORO/ASAMBLEA de Organizaciones Campesinas e Intermesas Tierra de Santiago del Estero, ratifican su voluntad de favorecer el Encuentro y el Debate, con el fin de fortalecer las acciones en Defensa de la Tierra.

Como un logro de las incansables demandas del sector, hoy se derogó finalmente el mentado Artículo 182 Bis del Código de Procedimiento Correccional y Criminal. Asimismo dejamos expresado nuestro más enérgico repudio al acuerdo que le otorgó el Senado de la Nación al tristemente célebre Abogado, Pedro Simón para ser designado como Fiscal en el fuero Federal de Santiago del Estero. Denunciamos las redes de negociados y favores políticos locales, que hicieron posible esta decisión, que consideramos una afrenta y “cachetada” para el Sector. Es un hecho por demás inoportuno e improcedente, que en medio de un sinnúmero de conflictos entre latifundistas, dichos dueños, poseedores, empresarios y campesinos, se subestima a las Organizaciones y Mesas. Pese a todo:

RATIFICAMOS la firme voluntad de seguir reuniéndonos para dialogar. Es el camino urgente y necesario, para fortalecernos como organizaciones e identificar a los enemigos reales contra quienes nos enfrentamos. Aunque para algunos solo sean obstáculos peligrosos, hay que tener cuidado, hay que hablar de frente, el o los verdaderos enemigos existen, están adentro de la provincia y también vienen de afuera, vienen por mas tierra. El o los enemigos, a esta altura de los acontecimientos, también es el gobierno y algunas organizaciones/instituciones que en nombre de las familias campesinas utilizan al sector, para réditos personales o políticos. El o los enemigos no están en nuestras organizaciones.

TRABAJAMOS por nuevas estrategias a nivel provincial para terminar con el discurso de que el gobierno está con el campesino. Una cosa es el discurso y otra es la realidad. En este sentido creemos que el Gobierno, desde su Modelo de Desarrollo, está del lado opuesto a los campesinos.

Lo mismo sucede cuando vemos que el gobierno ha hecho escuelas, que aumentó el número de nombramientos de docentes y la realidad nos muestra otra situación muy distinta. Es necesario terminar con estas mentiras.

LUCHAMOS para que aparezca la Verdad, aunque los medios de comunicación no nos publiquen.

Hoy por ejemplo, en muchos lugares del interior, nuestras casas y las escuelas, están en medio de la soja, las familias y los chicos toman agua contaminada, son fumigados. Ya no podemos sembrar por la contaminación. Frente a esta y otras graves situaciones que atentan contra nuestra Dignidad, no nos arrodillaremos jamás, para ser usados por los partidos políticos o por los programas del gobierno, provincial o nacional. No aceptamos que el gobierno de la provincia y el de la nación, nos traten a sus antojos. Lo decimos sin faltar el respeto a sus investiduras.

SABEMOS cuáles son nuestras necesidades, con la relidad de más de 500 campesinos y campesinas procesados.

TENEMOS propuestas y trabajamos por una URGENTE Ley de Emergencia Territorial, que contemple un Ordenamiento de Lugares, Poblaciones y Pobladores rurales desde tiempos inmemoriales. Que frene el accionar de Jueces, Comisionados, Intendentes, Policías, que obran en complicidad con empresarios o dichos dueños, en contra de las Familias Campesinas. Que aborde desde un enfoque integral, educación, salud, servicios, caminos, etc. Que garantice un reordenamiento de los sistemas de Riego en su manejo y administración. Asimismo garantice provisión de Agua para consumo humano en áreas de secano. Que frene desalojos y desmontes con una moratoria

-Garantía de agua para beber (consumo humano) y producción.

-Comisionados/Intendentes con empresarios.

-Agrotóxicos y contaminantes.- Fumigaciones que afectan a las personas y a las siembras de alimentos, y animales.

-Hay 500 campesinos procesados.

cuyos contenidos de trabajaran

FIRMAN

Zonales del MOCASE: UPPSAN, OCCAP, UNIÓN VECINAL GUAMPACHA, CUPPAF, ACUL, LOS JURIES, AHÍ VEREMOS, APPA MANISNIOJ, ASOCIACIACIÓN VECINAL DE BOQUERÓN, PROCAFI, CUSEF, UNPEPROF, DUFINOC.

Organizaciones y Mesas Locales:

Mesa de Agricultura Familiar

Mesa de Tierra de Figueroa

Mesa de Territorial de Garza

Mesa Parroquial de Tierras de Villa La Punta

Mesa de Tierra de Ojo de Agua

Mesa de Tierra de Dpto. Jiménez (Pozo Hondo)

MeZAT. Mesa Zonal del Ámbito de Tierra. Sudeste S.E.

Central Campesina “Cachi Mayu Centro”

AFOVEPPA. Atamisqui

Mesa de Tierra de Dpto. Moreno

Espacio de Articulación Tierra. Dpto. Robles. Parroquia de Forres.

Mocase Vía Campesina

UPPSAN Villa Matoque

UPPSAN Candelaria

Grupo Tierra de Familias de Amicha

Zonal Villa Guasayán

Espacio de Articulación Tierra. Agua Amarga. Parroquia de Nueva Esperanza

AFIH Asociación de Familias con Identidad Huertera. Banda

PROPONEMOS, PEDIMOS, EXIGIMOS

  1. Cambio de rumbo, en el Gobierno (Tierra, Modelo de Desarrollo,) no podemos esperar más.
  2. Voluntad y decisión política del Poder Ejecutivo. Que el Gobernador Zamora se haga cargo. Tiene responsabilidad política en esto.
  3. Moratoria para desmontes y desalojos (un mínimo de 3 años), en el marco de una “Ley de Emergencia Territorial”, para un Ordenamiento que incluya real y efectivamente a los lugares y a las Familias Campesinas y Pueblos Originarios.
  4. Tierra Privada y Tierra Pública. ¿Qué pasa con los poseedores de las tierras fiscales?. Exigimos el reconocimiento por parte del gobierno del Estado, los Derechos Posesorios. El Gobierno del Estado deberá buscar el mecanismo, no adjudicaciones ni a través de la Ley de colonización.
  5. Fondos Provinciales para el financiamiento del “Registro de Poseedores”.
  6. Tratamiento y Derogación del 182 Bis del Código de Procedimiento.
  7. Jueces. Causas estancadas. Sentencias en contra.
  8. Investigación, sumario y castigo para funcionarios de la Policía que de prestan para servicios adicionales y para allanamientos violentos, y que se niegan a la recepción de denuncias. Capacitación a la policía, sobre todo en el tema de Derechos Posesorios.
  9. Denunciamos por sus conductas y procedimientos para con el sector a:
    • Comisario VERON, Hugo. Villa Atamisqui
    • Comisionado DIAZ Mario. Invernada Sur
    • Oficial CARBALLO. Seccional 27. Loreto
    • Agente LEIVA, Hugo. Laprida
    • Comisario CORIA. Seccional 29. Quimilí
    • Oficial PALOMO. Seccional 29. Quimilí
    • Policía retirado PAJON Jesús Seccional 27. Loreto
    • Comisario BARRIONUEVO. Bandera Bajada
    • Oficial de Justicia, ORDOÑEZ, Julio
    • Secretario de la Comisión Rural de Fomento, VERON José. Hoyón. Atamisqui
    • Ex comisionado, ARAUJO, Enrique. Villa La Punta.
    • Policía QUIROGA, Juan Ramón. Seccional 26. Pozo Hondo.
    • Subcomisario CORONEL UR2. La Banda
    • Director SEQUEIRA, Celso. Escuela El Hoyón. Atamisqui.
    • Juez de Paz, ACUÑA Oscar
    • Secretaria Comisión Rural de Fomento. SAYAGO, Ana Maria
    • Encargada Registro Civil. ALMARAZ, Selva
    • Oficial NAVARRO, Juan Valentín. Seccional 32. Nueva Esperanza
    • Diputado VITTAR
    • Diputado, ROBLES, Miguel Angel
    • Abogados LORENZO, LOPEZ, BRAVO, Mabel
    • Jueces VITTAR, SORIA, AARON, TARCHINI SAAVEDRA, CHEBLE…

Queremos Cosechar la esperanza, terminar con los problemas de Tierra, entablando una lucha sin violencia.

lunes, 14 de septiembre de 2009

“La Mesa de Enlace no está con el campesino”

LOs movimientos de base reclaman lugar en el debate


Los referentes del sistema de agricultura familiar cuestionan a la dirigencia de las principales entidades ruralistas porque “se llevan los recursos en carretilla” y se ofrecen como aliados del Gobierno en el debate sobre el campo.


Debate. Ariel Méndez, Ángel Strapazzón y Lena Mozas quieren ser tenidos en cuenta como un “sector productivo de la economía argentina, no como un problema social”.

“No tenemos línea orgánica de ningún partido político. No somos bajadores de línea”, aclara Ángel Strapazzón, miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero. “La Mesa de Enlace y el gobierno nacional nos subestiman”, subraya Ariel Méndez, jujeño, de la Red Puna. “El rol de las organizaciones sociales y populares no es el de legitimar ni aplaudir las políticas del Gobierno sino sentarse y debatir. Sabemos cuáles son nuestras necesidades y tenemos propuestas”, dice Lena Mozas, de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierras de Mendoza. Crítica de la Argentina juntó a tres referentes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-Vía Campesina), que agrupa a unas quince mil familias argentinas y lucha por la soberanía alimentaria.

–¿A quién le molestan los campesinos?

Strapazzón: –A los agentes del modelo de agronegocios, sobre todo al sojero. Es una división internacional del trabajo, donde a la Argentina nos han puesto a hacer materia prima barata. Un modelo dependiente, que saquea, que nos va a complicar el futuro.

Méndez: –Los campesinos e indígenas somos un estorbo. Cuidamos el territorio y los bienes naturales. Producimos elementos sanos, agroecológicos, para el desarrollo de la economía regional. Producimos para la mesa de los argentinos y no para exportar.

Mozas: –Molestamos a todos los que tienen una visión de que el “progreso” está dado por una explotación de los bienes naturales en forma indiscriminada. Les molestamos a las multinacionales, al modelo agroexportador y a la megaminería a cielo abierto.

–¿Qué modelo proponen?

Strapazzón: –Creemos que hay que apostar a la soberanía alimentaria. Ya que hablamos de democracia: ¿por qué no llamamos todos honesta y francamente a un debate nacional durante un año y medio y discutimos qué modelo de país queremos? Y empezamos por discutir qué alimentos producimos, cómo los producimos y para quién. Los campesinos franceses nos dicen: no venda la soja, vendan la vaca, gastan menos el suelo y les pagan el doble. Le estamos dando forraje barato a chinos y europeos para que ellos ganen la diferencia.

Méndez: –Hoy el 70 por ciento del suelo está ocupado por la soja. No podemos estar comiendo soja. Vamos camino a seguir generando una gran hambruna. Tenemos que asegurar nuestra alimentación. Y es lo que no se está haciendo. Nosotros queremos seguir produciendo y vivir de lo que producimos.

Mozas: –Queremos que se debata, que puedan estar todas las visiones. Pero sobre todo con la idea de la soberanía alimentaria. Y que no haya un niño en la Argentina que se muera de hambre.

–¿Qué porcentaje de los alimentos producen los campesinos?

Strapazzón: –Argentina llegó a tener un 65 por ciento de los alimentos producido por la agricultura familiar, los campesinos y los pueblos originarios. Las dictaduras militares y el modelo menemista arrasaron con 300 mil productores pequeños familiares y con medio millón de los campesinos. Hoy día producimos entre el 25 y el 30 por ciento de los alimentos argentinos en apenas el 5 por ciento de la tierra. En Brasil, donde se apostó a una reforma agraria, la agricultura campesina garantiza el 85 por ciento de los alimentos en el 25 por ciento del suelo, en un país de 200 millones de personas. Y Brasil también tiene sojeros y exporta, pero supo distribuir territorios. Yo escucho que la Mesa de Enlace propone el modelo brasileño, pero ¿saben que el Gobierno destina miles de millones de reales a la agricultura campesina? ¿Saben que tiene un instituto de reforma agraria? Ellos quieren el modelo brasileño sólo en lo que les conviene.

–¿Qué relación tienen con el Gobierno?

Strapazzón: –Con el conflicto con la Mesa de Enlace se nos buscó un poco más. Se ve que a veces cuando están con el agua al cuello recurrís a los que te patearon la puerta. Nosotros no somos un problema social, somos un sector productivo de la economía argentina. Y todo ese debate generó la Subsecretaría de Desarrollo Rural, que hace un año y medio pusieron marcha pero no tiene plata.

Méndez: –Tanto la Mesa de Enlace como el gobierno nacional subestiman al campesino. No lo consideran un sujeto económico. No estamos ni con la Mesa de Enlace ni con el Gobierno. Pero tenemos que exigir: no puede ser que todos los recursos se los lleve en carretilla la Mesa de Enlace. Y que a nosotros nos ninguneen. El gobierno nacional enfrenta a la Mesa de Enlace pero no está buscando aliados. Los aliados podríamos ser nosotros. Pero ni siquiera nos dan una señal. Ni un guiño
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=30736

sábado, 12 de septiembre de 2009

Operativo policial contra familias campesinas en Santiago del Estero

Contra el derecho a la tierra


(AW) Una operación que duró casi toda la jornada, tuvo lugar ayer en el departamento Salavina, Santiago del Estero. Hasta el momento, ha trascendido la detención de tres campesinos que podrían ser trasladados a la capital provincial.

Por Nair Ra, desde Santiago del Estero

Santiago del Estero, sábado 12 de septiembre de 2009. (Agencia Walsh) En una semana marcada por la lucha de quienes se adjudican tener el corazón de la tierra en su pecho, y la defienden sembrando soja transgénica, fumigando con agrotóxicos, desmontando y desplazando campesinos, un operativo de grandes magnitudes se desarrolló ayer en el departamento Salavina, provincia de Santiago del Estero.

Mientras los medios, en su gran mayoría, pertenecientes al oficialista Grupo Ick, difundían las voces de los ruralistas agrupados a defender sus intereses de sojeros, la policía arremetía contra familias organizadas en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MoCaSe VC). Los delitos que se les imputan, denunciados por un tal Luis Rodríguez, son los mismos de siempre: amenazas, corte de alambre… Reclamo por la tierra.

El procedimiento que abarcó las horas de casi toda la jornada, tuvo como eje de la represión, la presencia de cuatro camionetas policiales con unos ocho efectivos cada una, y ha dejado hasta el momento, tres detenidos. Sin embargo, hay ocho campesinos más, que podrían quedar también en calidad de arrestados. A poco de que los ruralistas celebraran su día cortando rutas con camionetas de último modelo, los campesinos que luchan por la soberanía alimentaria, esperan ser trasladados a la ciudad capital de la provincia.

El jefe del operativo fue el comisario Silveti, de la seccional 39° de Salavina, y aunque no trascendió con certeza quién dio la orden para tan desmesurada acción, se cree que fue el juez Basbus quien puso su firma, mientras que el secretario Raúl Santucho, del Juzgado del Crimen 2ª Nominación, habría sido el encargado de llevarla a cabo.

Los nombres de los detenidos son Jesús A. Benítez, Oscar Guerrero y Héctor Herrera, de la localidad de Brea Corral, Salavina.

Ensañamiento

Hay quienes van detrás de la vida, con toda la vida a cuesta, tratando de alcanzarla para abrazarla y compartirla, y quienes van detrás de la vida, para alcanzarla y apropiársela.

Un mes atrás, el MoCaSe VC denunció mediante un comunicado el ataque a una de sus radios comunitarias, la FM PAJSACHAMA, del pueblo Lule-Vilela. Pajsachama, la primera radio del país que funciona con energía solar, está ubicada en el paraje El Retiro. La agresión con bombas incendiarias, se había dado en horas de la madrugada, y no llegó a dañar los equipos, gracias a que el sereno actuó de manera inmediata, sofocando las llamas. Sin embargo, a pesar de la rápida reacción del cuidador, el fuego consumió parte del mobiliario y de la biblioteca allí instalada.

Hay un notable ensañamiento contra quienes defienden la tierra construyendo un mundo solidario, colectivo, pluralista. Los campesinos y campesinas que transitan sus días amenazados por los desalojos y los transgénicos, habitan sus vidas con la lucha solidaria, caminando una vida sin egoísmos, que les permite darle al mundo alimentos soberanos.

Contactos MoCaSe VC

0385 154086164

03843 421 195

mocase.vc@gmail.com

martes, 8 de septiembre de 2009

Campesinos e indígenas por la soberanía alimentaria

El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-Vía Campesina), conformado por quince mil familias de nueve provincias, convoca a comunidades, organizaciones y movimientos rurales que trabajan por la soberanía alimentaria, la reforma agraria integral, enfrentan los agronegocios y rechazan la cooptación partidaria. El objetivo central es avanzar hacia la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral, además de exigir políticas de Estado integrales para el sector. El encuentro será el viernes 11 de septiembre a las 9, en Anchorena 1250 de la Ciudad de Buenos Aires.

Convocamos porque el campo es mucho más que señores que siembran soja y explotan a trabajadores rurales. Convocamos porque el campo son las familias que trabajan la tierra, producen alimentos sanos, crían animales y resisten en sus territorios.

Con esa certeza, el encuentro será un espacio de escucha y propuesta del sector rural autónomo. Participarán un centenar de organizaciones rurales de quince provincias que intercambiarán miradas sobre la situación campesina e indígena, propondrán articulaciones e interrogarán a los ámbitos de Gobierno que deben dar respuesta del acontecer campesino e indígena.

En Argentina viven 280 mil familias numerosas de 24 pueblos indígenas, y 220 mil familias campesinas, con al menos 1,5 millón de personas. No producen soja ni suscriben a los agronegocios, siembran alimentos y crían animales para autoconsumo y tienen una relación especial con la tierra, no la consideran un medio para negocios, se entienden como parte de ella, de su cultura, su historia y un bien común de las próximas generaciones.

Estos dos actores centrales, pueblos originarios y campesinado, fueron sistemáticamente excluidos durante décadas o sólo consideradas para políticas clientelares.

En el marco del encuentro se abordará la agenda del sector: desalojos, desmontes, concentración de tierras, desempleo, condiciones dignas de trabajo, salud, modelo agrario campesino indígena, reforma agraria integral, producción agroecológica y el rol del Estado.

Estarán presentes instituciones del Estado invitadas: Foro de Agricultura Familiar (Fonaf), Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, INTA, INTI y Ministerio de Desarrollo Social.

Contactos:

Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) – Vía Campesina

(0261) 15 - 5615062

(0351) 15 - 6853946

(0385) 15 - 4086164

(0388) 15 - 4329833

(03868) 15 - 459867

sábado, 5 de septiembre de 2009

Paraguay, asesinan luchador campesino en San Pedro

3/9/09 – San Pedro, Paraguay ( Agencia de Noticias Aratiri – ANA ) Ayer, cerca de las 7 de la mañana, los guardias privados del latifundio Iriarte Cué asesinaron a Abrahan Sánchez Galloso con un disparo de escopeta en el pecho.

El responsable directo es el ganadero Elpidio De la Cruz Rojas que aún tiene el control de las tierras en disputa de unas 5.000 hectáreas, ubicadas en la colonia Urundey, distrito de la localidad de Unión, departamento de San Pedro. "Los compañeros fueron interceptados por un grupo de matones y fue ejecutado uno de ellos", expresó Gregorio Fernández, del Espacio Unitario Popular en Radio 1º de Marzo.

El día anterior el dirigente campesino de Unión, Adolfo Villagra, cuestionó a la fiscala Lilian Ruiz, con jurisdicción en la zona señalando que solo defiende los intereses de los ricos e ignora las denuncias presentadas por los campesinos. Alberto Alderete, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra ( INDERT ) había sostenido que el Estatuto Agrario vigente desde el año 2002 solo beneficia a los latifundistas y a quienes poseen tierras malhabidas, y que los jueces y fiscales “protegen a los mercaderes de tierra”.

Mientras tanto, los campesinos esperaban acampados pacíficamente frente al latifundio “Iriarte Cue,” cumpliendo pacíficamente con el acuerdo contraído con el Indert que entiende en los temas del control del loteo de latifundios, motivo por el cual habían resuelto esperar hasta el jueves.

Frente a este nuevo asesinato político la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Filial Buenos Aires – y otras organizaciones manifestaron esta mañana a A.N.A. su solidaridad con los familiares del joven Abraham Sánchez Galloso de 19 años y con la OLT cuyo objetivo en Iriarte Cue era recuperar tierra para los campesinos y frenar la indiscriminada deforestación de los bosques cometida por rollotraficantes, especialmente repudiaron la acción cómplice de las autoridades fiscales como Lilian Ruiz y policiales con los latifundistas y sus mercenarios armados contra los pacíficos campesinos. Exigieron enérgicamente a las autoridades de Paraguay el juicio y castigo a los culpables de más de 200 asesinatos de este tipo que se encuentran en la más absoluta impunidad bajo la inacción de la Comisión por los DDHH del Senado presidida por la senadora del partido “Patria Querida”, Ana Juanita Mendoza de Acha. Se exige a las autoridades responsables la inmediata remoción de los agentes de la impunidad del Ministerio Público, especialmente la fiscala Lilian Ruiz. Se pronunciaron asimismo por la libertad de los presos políticos del Partido Patria Libre y el Movimiento Agrario Popular injustamente acusados por los responsables fiscales y jueces formados en este esquema del Plan Colombia aplicado por EEUU en la región.

Los agronegociantes sojeros asociados a los representantes de los intereses económicos imperialistas, Monsanto y Cargill, fogonean incansablemente en la prensa del sistema la criminalización de la sociedad para frenar la lucha del campesinado. Otros “socios” como el el ingeniero Aguinagalde, gobernador de Alto Paraná, promueven un escalón más en la construcción de un esquema represivo contra el pueblo. En ese sentido el gobernador declaró “pedimos que los militares salgan a las calles para resguardar a la población, esto también va a ser un entrenamiento para los militares. El objetivo es que los mismos apoyen a los policías en la lucha contra la delincuencia” ( La Nación 30 / 8 / 09 ) A pesar de los recursos y el poder de los medios que detentan no pueden negar la realidad que describe con precisión el veterano luchador antidictatorial Alfonso Resk: “ la mayor cantidad de tierra pertenece a los terratenientes, mientras que los verdaderos hijos de esta tierra no tienen digamos la posibilidad de hacer uso de ella como fuente de trabajo. En el momento en que no tiene una parcela se atenta contra el derecho a la vida, porque esa parcela de tierra es su fuente de trabajo y el trabajo es un derecho mediante el cual puede servirse a sí mismo y a la comunidad. Parte del derecho a la tierra para defender el derecho a la vida” ( ABC COLOR 30 / 08 / 09 )

En este sentido las organizaciones populares denunciaron el caso de unas 8 familias que viven hace 30 años en la zona de Carandayty, Alto Paraguay, que fueron desalojadas en forma violenta por orden del juez Eduardo Villarta, de Concepción. “El oficial de justicia Luis Simón Flecha, acompañado de una brigada de policías y empleados de la firma Panambi SA, a punto de pistolas le sacaron a algunos ancianos y mujeres con sus niños, y luego procedieron a echar con topadoras sus precarias viviendas, dejándolos al abandono y desolación. “Es una injusticia lo que están haciendo con aproximadamente 40 personas, de sacarle de sus casas y dejarle en medio del monte, pero los pobladores aún resisten cerca de la Laguna Carpincho. Los latifundistas están aparentemente construyendo una pista clandestina con topadoras y también están destruyendo la laguna, para que finalmente los pobladores no tengan más agua y desistan de su lucha en el lugar. Es criminal lo que están haciendo con nuestros parientes y compatriotas paraguayos. Rogamos a nuestras autoridades nacionales que vengan a ver este atropello”, indicó Elisa Ortega. ( La Nación, 29 / 08 / 09. )

Todo el territorio de Paraguay, es escenario de la más descarnada lucha por la tierra, por un lado los “mercaderes de tierra” por el otro el pueblo campesino …

Redacción ANA

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009